Convocatoria a Audiencia Pública: denomínese “Ministro Carranza – Miguel Abuelo” a la actual estación “Ministro Carranza”

Denomínese “Ministro Carranza – Miguel Abuelo” a la actual estación “Ministro Carranza”

FECHA: 9 de mayo de 2017
LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hora: 13:00 horas
Ley inicial publicada en el BOCBA 5041 del 5 de enero de 2017 referente al Expte. 2694-D-2016. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual: Denomínese “Ministro Carranza – Miguel Abuelo” a la actual estación “Ministro Carranza” de la Línea “D” de Subterráneos de
Buenos.

descargue archivo pdf

Audiencia Pública del 09/05/2017 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Audiencia Pública del 09/05/2017 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

descargue archivo pdf

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO 201602694:
Señor Presidente:

En el año que se cumplen 50 años de historia y mística del rock nacional (tomando como fecha de partida 1966, con la edición de la canción “Rebelde”, primer simple del primer grupo de rock en español con integrantes argentinos, denominado Los Beatniks), consideramos que resulta de vital importancia que la Ciudad reconozca en su nomenclatura los íconos de la cultura, incluso de la cultura subalterna, que tanto marcó la historia e identidad de muchas generaciones.
Miguel Ángel Peralta, más conocido como “Miguel Abuelo”, fue un músico y poeta argentino. Fue uno de los artistas pioneros del rock en argentina, desde su más tierna edad, un vagabundo sin fronteras que con los años forjó su alma de poeta y reflejó los matices de esta vida con la precisión de los grandes.
Nació el 21 de Marzo de 1946. Habitó la calle, hogares sustitutos y las cuevas culturales. Inició su carrera como músico folclórico, en compañía de su hermana Norma, también intérprete del género.
En el año 1966, Miguel Abuelo conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos «divagues» nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), Mauricio «Moris» Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.
En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, El Banquete de Severo Arcángelo que decía: «Padre de los piojos, abuelo de la nada».
Con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, reuniría la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60).
La banda estaba conformada por Eduardo «Mayoneso» Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto «Abuelo» Lara (bajo) y Héctor «Pomo» Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: «Diana Divaga», publicado por CBS en 1968. Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single («Tema en flu sobre el planeta») por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo. Esta primera generación de Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.
Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia el año 1969 Miguel se desentiende del grupo, por diferencias con Pappo, y cede el liderazgo a este, orientándose entonces el grupo hacia el blues, tras lo cual la agrupación hace un par de presentaciones y, por decisión del grupo, se desarma. En 1970 Miguel forma una nueva banda, llamada «El Huevo», junto con Pomo Lorenzo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y exhausto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor.
En Europa no llega a radicarse en ningún lugar constante. Allí se reencuentra con Krisha Bogdan, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de Mayo del 72.
En Francia, Miguel se contacta por medio de amistades con Moshe Naim, productor, y Daniel Sbarra, guitarrista, junto con quienes realiza un disco llamado «Miguel Abuelo et Nada». Para hacerlo forma una banda «Hijos de Nada». En Europa se encuentra con muchos músicos argentinos con quienes se hace muy amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Cachorro López.
A fines de los años ’70 vuelve a la Argentina. Los Abuelos de la Nada ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro (recomendado por Alejandro Lerner). El primer disco es producido por Charly García, quien los apoya además consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank. Miguel obtiene reconocimiento como músico y poeta nacional a nivel masivo gracias al alcance que Los Abuelos de la Nada tienen en medio de la escena rock llegando con grandes hits a los primeros puestos de los rankings, llenando teatros y estadios. Además por fin puede sacar un disco solista, «Buen día, día». Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y el leal Polo Corbella. Graban el disco «Cosas Mías» en 1986 retomando el nombre Los Abuelos de la Nada. La formación, sin embargo, no se mantiene estable. Pero la música de Los Abuelos llegaba a toda América Latina.
Solo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40 hs, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes, aunque no presentaba signos clínicos ni de laboratorio de síndrome de inmunedeficiencia adquirido (SIDA).
Además de todos los argumentos vertidos, esta iniciativa que estamos proponiendo está relacionado con que en el mes de marzo del presente año se cumplieron 70 años del nacimiento de este popular músico, lo que creemos que es una ocasión propicia a fin de rendir este merecido homenaje.
Por todo lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta que en la cercanía de la Estación Ministro Carranza de la línea D de Subterráneo existe una plazoleta denominada Miguel Abuelo que se encuentra muy cerca del que fuera su domicilio cuando volvió de Europa para refundar Los Abuelos de la Nada, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.