Coro Nacional de Jóvenes – Mujeres Argentinas, las de ayer, de hoy y de siempre

99

Coro Nacional de Jóvenes - Mujeres Argentinas, las de ayer, de hoy y de siempre

El Coro Nacional de Jóvenes abrirá el año con un ciclo de conciertos, enmarcado en el día de la mujer. El viernes 13 de abril a las 18 h. se presentará en el Museo Nacional de Arte Decorativo y el sábado 14 a las 18 h. en el Centro Nacional de la Música. Detalles en la nota.

El Coro Nacional de Jóvenes se presenta, en el mes de abril, con dos conciertos de repertorio 100% folklórico. El programa se llama “MUJERES ARGENTINAS, las de ayer, de hoy y de siempre“. Bajo la dirección de dos maestras invitadas: Mariana Stambole (Tucumán) y Annele Moroder (Tandil) y un elenco de bailarines que acompañarán la sesión.

La primera parte será la presentación del álbum “Mujeres Argentinas” de Ariel Ramírez y Félix Luna, con arreglos del Mtro. Marcelo Valva, que será dirigido por la maestra invitada Mariana Stambole (Tucuman).

En la segunda parte del concierto, la directora Anelle Moroder de Tandil dirigirá una selección de 6 obras de música popular argentina cuyas protagonistas son mujeres destacadas que ponderan rasgos de nuestras costumbres y exaltan valores de nuestra argentinidad.

Los conciertos contarán además con la actuación de bailarines y la proyección de imágenes descriptivas de los personajes que inspiraron las obras que serán ejecutadas.

Viernes 13 de Abril, 18 hs.
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Libertador 1902, CABA.

Sábado 14 de Abril, 18 hs.
Centro Nacional de la Música
México 465, CABA.

Directoras invitadas:

  • Mariana Stambole (Tucumán)
  • Anelle Moroder (Tandil)

Arreglos

  • Marcelo Valva

Repertorio: Folklórico, popular y presentación del álbum Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna

Coro Nacional de Jóvenes

Es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Inició su actividad en 1985, bajo la dirección del Maestro Néstor Zadoff.

Su repertorio habitual está integrado por obras corales de cámara a cappella, en una variedad de géneros y estilos que van desde la polifonía del renacimiento hasta las obras recientemente compuestas en el ámbito académico y popular, argentino y universal.

Formado por 50 cantantes profesionales, a lo largo de estas tres décadas, el CNJ brindó cientos de conciertos y realizó varias giras en nuestro país. Fue merecedor de 24 premios internacionales por su participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009” como uno de los mejores coros de la década.

El CNJ actuó con las orquestas más prestigiosas de nuestro país y frecuentemente es convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” para participar en su programación.

Fue dirigido por notables directores nacionales y extranjeros: Antonio Russo, Carlos López Puccio, Roberto Sacente, Néstor Andrenacci, Robert Sund, Marco Berrini, Eduardo García Novelli, Alberto Balzanelli, Víctor Alarcón, Paula Torres, Silvana Valesi, Ariel Alonso, Gabriel Garrido, Gustavo Maldino, Pablo Trindade, Ricardo Barrera, etc.

En 2015, el CNJ fue convocado para actuar en la inauguración de la sala sinfónica (“La Ballena Azul”) del Centro Cultural Kirchner.

En la temporada 2016, la dirección del organismo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, quien se desempeña como subdirector del coro desde 2003.