Inicio Ciudad COVID-19 nuevas medidas en CABA durante las próximas 3 semanas

COVID-19 nuevas medidas en CABA durante las próximas 3 semanas

COVID-19 nuevas medidas en CABA durante las próximas 3 semanas
Te contamos en esta nota cuáles son las medidas que tomará la Ciudad para hacer frente al coronavirus durante las próximas tres semanas y que entran el vigencia a partir del 9 de abril a las cero horas. #COVID-19 #coronavirus #CABA #nocturnidad #circulación #movilidad #espectáculos #teletrabajo #estacionamiento #fiscalizacion #controles 

 

A partir de hoy, viernes 9 de abril a las 0 horas la Ciudad adopta las siguientes medidas para seguir haciéndole frente al coronavirus:

  • Nocturnidad. Tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 12 de la noche. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6.

  • Restricción a la circulación. Según manifestó el Gobierno nacional esta medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente.

  • Movilidad. Los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

  • Espectáculos masivos. Se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos, según manifestó el Gobierno nacional.

  • Teletrabajo. Se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados. Gran parte del equipo de Gobierno se encuentra abocado a tareas vinculadas al COVID-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.

  • Libre estacionamiento. Se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.

  • Fiscalización y controles. Se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

LA ESTRATEGIA SANITARIA DE LA CIUDAD

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Ciudad despliega una estrategia integral, que involucra a todo el Gobierno, para minimizar la propagación del virus. Se centra en cuatro pilares:

1. Fortalecimiento del sistema de salud.

2. Vacunación

3. Testeo, rastreo, detección, aislamiento y seguimiento

4. Responsabilidad como sociedad

1. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se conocieron 275.249 casos, de los cuales el 85% (234.234) se recuperaron y 7.338 personas fallecieron, lo que refleja una tasa de letalidad del 2.67%. A principios de marzo comenzó una suba de casos diarios que se aceleró en los últimos días y actualmente se registran 1.920 nuevos contagios promedio por jornada.

Hoy está garantizada la atención médica. El sistema cuenta con 450 nuevas camas de Terapia Intensiva para pacientes con coronavirus grave, 1.500 para moderados y 5.000 para leves. Se sumaron 5.900 personas a los equipos de salud, se reforzó el equipamiento en los hospitales con respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles; y se brindan todos los elementos de protección personal necesarios para que los profesionales puedan atender a los pacientes de manera segura.

Las 450 camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a personas con un cuadro grave de coronavirus están hoy ocupadas en un 36% en promedio.

2. TESTEOS

En la actualidad la Ciudad tiene una capacidad de testeo récord que es la base de la contención del virus. Desde el inicio de la pandemia, se testeó con PCR y antígenos a un total de 2.004.574 personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA y el 38% provenientes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses. La tasa de positividad acumulada para los porteños es del 22.6%.

A mediados de abril de 2020 se hacían 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo, 1.000 a principios de junio y 5.000 en agosto. Aumentaron de manera sistemática con la profundización de las políticas sanitarias. En diciembre pasado dieron un salto con la puesta en marcha de los Centros de Testeo al Turista.

El plan de testeos se encuentra basado en cuatro ejes centrales:

1. Búsqueda activa ‘puerta a puerta’ a través del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad junto al Gobierno Nacional. Hoy son 28 dispositivos y 400.848 vecinos ya se realizaron el PCR, con un 13% de positivos. También se testea a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y todos los contactos estrechos.

2. Atención espontánea de vecinos en las 22 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que se encuentran anexas a hospitales públicos y se crearon especialmente. En esos puntos ya se atendieron a 370.494 personas, 359.306 fueron testeados (el 64% residentes de CABA) y el 25% fueron confirmados con coronavirus.

3. Desde el 8 de febrero se realizan testeos al personal docente y no docente en tres centros exclusivos ubicados en La Rural, la Usina del Arte y la Sede Comuna 7. Sumado a los testeos al personal esencial que se llevaron adelante durante 2020, se hicieron 810 mil evaluaciones, de las cuales el 3,7% resultaron positivas.

4. Testeos a turistas y residentes que viajan. Se iniciaron el 8 de diciembre a todos los turistas que visitan la Ciudad y a los residentes que regresan luego de más de 4 días a más de 150 km de distancia. Para eso se crearon los nuevos Centros de Testeo al Turista. Como resultado, ya se testearon 961.412 personas de las cuales 18.265 resultaron positivas, lo que representa una tasa de positividad de los últimos 7 días de 3.98%. Se encuentran en funcionamiento los centros de Costa Salguero, La Rural, Terminal Dellepiane, para los turistas o vecinos que ingresan en micro de larga distancia, y Aeroparque, para aquellos que utilicen el avión.

¿Dónde testearse?

Actualmente toda persona que considere que debe testearse por coronavirus puede dirigirse al dispositivo más próximo a su domicilio. Hay dos caminos posibles:

1. Si presenta síntomas compatibles con el COVID-19, debe acercarse de manera inmediata a una UFU para ser hisopado. Allí puede recibir atención médica inmediata.

2. En caso contrario, y para descomprimir la atención de urgencia en las UFU, es importante que se dirija a un centro del Operativo DetectAR o a los centros ubicados en La Rural y Costa Salguero para realizarse un PCR con muestra de saliva o test de antígenos.

Para más información consultar en la web oficial de coronavirus

La estrategia de testeo permanente se basa en la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

Así, con 56 dispositivos en funcionamiento se alcanzan a más de 9.025 personas por día entre el sistema público y el privado.

Con el objetivo de aumentar la capacidad y garantizar una atención médica gratuita y de calidad frente al aumento de casos, esta semana la Ciudad extenderá el horario de atención de 8 a 24 en todas las UFU. Hasta ahora funcionaban de 8 a 20. Para llevarlo adelante se reforzará el personal de salud en cada uno de estos puntos. Además, las ubicadas en los hospitales Penna y Ramos Mejía mantienen la atención durante las 24 horas.

3. PLAN DE VACUNACIÓN

El 29 de diciembre comenzó el Plan de Vacunación contra el COVID-19 que consta de 6 etapas e incluye a 1,2 millones de personas de grupos prioritarios. Hasta el momento, 386.735 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 80.942 ya completaron la inmunización con el segundo componente.

De esta manera, se aplicaron 467.677 vacunas, lo que representa el 89.5% de las 522.600 suministradas hasta el momento por el Gobierno nacional.

Ahora el Gobierno Porteño avanza con la 2° etapa del Plan de Vacunación gratuita contra el COVID-19 y ayer empezó a vacunar a adultos mayores de 70 años. La inscripción sigue abierta en buenosaires.gob.ar/vacunacovid y la vacunación avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional.

Por otro lado, se continúa con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad con 8 Unidades Móviles que llevan adelante la tarea dentro de cada institución. Hasta el momento 12.859 vecinos de 491 residencias se administraron la primera dosis.

En paralelo, sigue el último tramo de la primera etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente. Quienes quieran vacunarse pueden empadronarse en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Los únicos requisitos son contar con matrícula profesional nacional vigente y domicilio en la Ciudad o bien prestar servicio en un centro de salud dentro del territorio porteño.

6 etapas: 1.2 millones de personas

1. Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

2. Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

3. Adultos mayores de 60 a 69 años.

4. Personal estratégico.

5. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

6. Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

La temporalidad de las etapas se encuentra sujeta a la provisión de la vacuna.

Avance del Plan en números:

Primera etapa: personal de salud

  • Fecha de inicio: 29 de diciembre.

  • 170 mil personas: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.

  • 164.513 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik-V o Sinopharm.

  • 80.701 completaron la inmunización con el segundo componente.

Segunda etapa: mayores de 70 años

  • Fecha de inicio:

  • 22 de febrero: mayores de 80 años y residentes de geriátricos.

  • 31 de marzo: mayores de 75 años.

  • 7 de abril: mayores de 70 años.

  • 400 mil (aprox.) mayores de 70 años viven en CABA:

  • 250 mil aprox. de 70 a 79 años.

  • 150 mil aprox. de 80 años y más.

  • 16.542 adultos mayores residen en 498 geriátricos.

  • 127.791 adultos mayores de 80 años, más de 65.961 entre 70 y 79 años y 12.859 residentes de geriátricos ya se administraron la primera dosis de la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca, Sputnik-V o Sinopharm.

  • 8 Equipos Móviles recorren las residencias de la tercera edad para vacunar in situ.

  • 1.200 vacunadores capacitados por el Ministerio de Salud porteño.

Cuarta etapa: personal estratégico:

  • Inicio: 10 de marzo con el subgrupo de personal docente y no docente de entre 18 y 59 años.

  • 220 mil aprox. personas en este grupo en total.

  • 15.852 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

  • 4 centros de vacunación: Usina del Arte, Club Atlanta, Centro Cultural Recoleta.

Indicadores sanitarios

Para tomar decisiones en base a evidencia científica, en la Ciudad se analizan día por día y permanentemente un conjunto de parámetros que establecen una mirada integral de la evolución del virus:

  • Casos diarios y media móvil.

  • Ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva del subsector público y privado.

  • Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en los sectores de más riesgo.

  • Edad promedio de las personas contagiadas.

  • Porcentaje de positividad de los test.

  • Cumplimiento de los protocolos en sectores de alta relevancia.

4. RESPONSABILIDAD COMO SOCIEDAD

Las políticas públicas están acompañadas por la concientización de los vecinos sobre las recomendaciones y pautas de cuidado. Lo más importante es que la responsabilidad social es un eslabón fundamental en la batalla contra el COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.