Cronología del barrio de Palermo – Año 1990

Palermo, protesta por el plan de privatizaciónMutitudinario abrazo en defensa de Palermo
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo  durante el año 1990, detalla las concesiones que se realizaron en favor de iniciativas privadas de la zona. Ese año queda constituida la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Tragedia en el Ital Park, muere una joven de 15 años, al otro día el predio queda clausurado. Los vecinos se movilizan en contra de las privatizaciones de tierras públicas en Palermo y para evitar la concesión del Jardín Botánico. #CronologiaPalermo #Palermo #1990 #JardinBotanico #BosquesdePalermo #AmigosdelLagodePalermo

 

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/category/cronologia/

1990

1 de febrero 1990

Se publica en el Boletín Municipal N° 18.713 la 0M N° 43.955 por la cual “Destínase el sector de la avenida Iraola, delimitado por la vereda que separa su intersección con la avenida Sarmiento, la Plaza Brigadier General Juan Facundo Quiroga y la Plaza Almirante Ramón González Fernández, para uso exclusivo de triciclos, bicicletas y ciclorrodados en general por parte de menores de diez años … Dentro del área delimitada se prohíbe la circulación en rodados con motor”. Esta ordenanza nunca se llegaría a cumplir cabalmente.

2 de febrero 1990

Se firma un convenio entre la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, donde se fijan nuevos y arbitrarios límites al Parque Tres de Febrero y se determinan dentro de él, también arbitrariamente, los diferentes dominios del Estado Nacional, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y privados. En representación de la Municipalidad de Buenos Aires firma el acuerdo el entonces Intendente Carlos Alfredo Grosso y por la Nación, el entonces Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía Saúl Bouer. Según la letra de este Convenio, el Parque cuenta con una superficie aproximada de 495 hectáreas. En su texto y en los planos que lo acompañan, son excluidos del Parque Tres de Febrero todas las plazas y parques ubicados al norte de la calle La Pampa y al sur de la calle Intendente Casares, la Plaza Intendente Seeber, la Plaza Martín de Álza-ga, el predio concesionado a la Sociedad Rural Argentina y los Jardines Zoológico y Botánico, integrantes históricos del mismo. Figuran como pertenecientes a «particulares», las tierras escrituradas este mismo día a los clubes según las «ventas» efectuadas por Cacciatore en 1978; del dominio público municipal, lo poco que queda de uso irrestricto para la población y como propiedad del Estado Nacional Argentino, los predios ocupados por la Fuerza Aérea, el Jardín de Infancia Mitre, el Hipódromo Argentino, los pertenecientes al Polideportivo José Hernández (futuro Vilas Racket Club) y los situados debajo de los arcos del viaducto del ferrocarril. Las tierras adyacentes a esos arcos, anteriormente ocupadas y construidas por el emprendimiento Paseo de la Infanta, pertenecen, por este convenio, al dominio público municipal. El convenio es ratificado por Decreto N° 256/90 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el BO del 21/2/90. Este convenio y este decreto no tienen fuerza legal como para modificar la Constitución Nacional, la Ley N° 658 de creación del Parque Tres de Febrero y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha 2/5/1895 sobre las tierras de Palermo de San Benito; la firma del acuerdo parece solucionar momentáneamente la disputa que desde hacía muchos años mantenían funcionarios municipales y del ferrocarril por la explotación comercial de los arcos del viaducto y sus zonas aledañas (ver 16/1/1987). También se pretende con la firma de este Convenio convalidar la paralela e ¡legal escrituración de esas mismas tierras (ver párrafo siguiente) y facilitar la próxima “venta» del predio ferial a la Sociedad Rural Argentina “desafectándolo» de su pertenencia al Parque Tres de Febrero. Estos nuevos límites del Parque recién adquieren forma legal al ser sancionada la Ley Nacional N° 24.257/93, que los incluye en su texto (no ocurre lo mismo con la delimitación de dominios; las tierras del Parque Tres de Febrero siguen perteneciendo al dominio público Nacional). Ver 5/3/2001.

2 de febrero 1990

El Intendente Grosso escritura, por cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, terrenos ocupados por clubes deportivos en el Parque Tres de Febrero, cuyos boletos de compraventa habían sido suscriptos desaprensivamente por el entonces intendente de facto Cacciatore. Gimnasia y Esgrima, CUBA, Excursionistas, Buenos Aires Lawn Tennis, Tennis Club Argentino y otros, son de ahora en más, propietarios aparentemente legales.

6 y 7 de abril 1990

Públicamente, a orillas del Lago de Regatas, en los Bosques del Parque Tres de Febrero y con la firma de más de 100 adherentes, queda constituida la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Después de siete meses de gestación, en los que se consolida un primer grupo estable, se constituye en esta fecha la Comisión Directiva fundadora de la Asociación.

26 de abril 1990 / 5 de mayo 1990 (existen convenios firmados con esas dos fechas)

El Club Atlético Bajo Belgrano, «asociación civil sin fines de lucro” constituida unos meses antes por un funcionario de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, firma con la misma, un Convenio de Colaboración mediante el cual obtiene el padrinazgo del predio perteneciente al Parque Tres de Febrero delimitado por las calles La Pampa, Castañeda, Valentín Alsina y Dragones, un sector de la Plaza Ing. Félix Aguilar. Ver 12/12/1990.

28 de mayo 1990

Amigos del Lago aparece por primera vez en los medios de prensa, en una Carta de Lectores en el diario Clarín, preguntando públicamente acerca de la exactitud de versiones que indicaban la inminencia de la construcción de un hotel cinco estrellas en terrenos del Parque Tres de Febrero. 

Junio 1990

Se publica el N° 1 del «Boletín del Lago», primer órgano de prensa de Amigos del Lago de Palermo.

9 de julio 1990

Amigos del Lago realiza su primera convocatoria pública en la zona del Lago de Regatas del Parque Tres de Febrero: la prueba.

24 de julio 1990

Se publica en el Boletín Municipal N° 18.830 el Decreto N° 2.964 en el que el Intendente Grosso y sus funcionarios Marcos Raijer, Manuel Guerrero, Raúl Kalinsky y Eduardo Val-dés, aprueban «las áreas sujetas a iniciativas privadas para el mes de julio de 1990«. Entre ellas se encuentra la “recuperación, reacondicionamiento y mantenimiento de la zona de los lagos del Parque 3 de Febrero«. Detrás de este enunciado se escondía la entrega en concesión de más de 50 hectáreas de parque público, casi la mitad de los restos actuales del Parque Tres de Febrero. Era la zona comprendida entre la Av. Dorrego y la calle La Pampa, donde se permitiría la construcción de locales comerciales y la transformación del Lago de Regatas en escenario permanente de carreras motonáuticas. Otro rubro referente al Parque Tres de Febrero era la “Concesión
total o parcial del Planetario Galileo Galilei». Ver 14/9/1990 ~ 26/11/1990.

28 de julio 1990

En el Parque de Diversiones Ital Park muere la joven Roxana Alaimo de 15 años y resulta herida su amiga Karina Benítez, habiendo salido despedidas de uno de los juegos (Matter Horn) e impactado contra una reja de seguridad. Al día siguiente la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires clausura el Ital Park. La explotación comercial del predio estaba a cargo de los hermanos Luis y Francisco Zanón (Zanón S.A.), mediante una concesión vencida desde hacía un mes, siendo el estado general de los juegos, lamentable. Hacía seis años que no eran inspeccionados y el canon que pagaban era ínfimo. En 1960, el Gobierno Nacional y la misma Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habían permitido su construcción sobre el Parque EE.UU. del Brasil. Ver 5/12/1990.

2 de agosto 1990

En el Boletín Municipal N° 18.837 se publican Decretos firmados por el Intendente Grosso y su gabinete (Raijer-Guerrero-Kalinsky-Valdés) llamando a Licitación Pública para someter a procesos de privatización diversos lugares públicos situados en el Parque Tres de Febrero y sus cercanías. Decreto N° 2.978/90: “Explotación del complejo Golf-Velódromo y del Club Hípico Gral. San Martín (preadjudicada ya a Asesores Empresarios S.A. y a Mediterránea S.A.) … Decreto N° 2.983/90: Concesión de la Remodelación Paseo Costanera Norte … Decreto N° 2.984/90: Ampliación y reacondicionamiento del Centro Cultural Recoleta (futuro Buenos Aires Design) … Decreto N° 2.982/90: Remodelación Urbana Plaza Italia – Zoológico – Botánico – Avenida Sarmiento … Decreto N°2.976/90: Explotación del Parque Polideportivo José Hernández (preadjudicado ya a Norwalk S.A., futuro Vilas Club)…«. Ver 14/9/1990 ~ 2/7/1991 ~ 24/4/2002 ~ 19/12/2002.

20 de agosto 1990

Amigos del Lago de Palermo organiza la Prueba Aeróbica Ia Inter-lagos, que une el Lago de Regatas -en la zona del Golf- con el Lago del Rosedal. Lanza también ese día el petitorio que reuniría más de 9.000 firmas contra la política de concesiones comerciales y destrucción del Parque Tres de Febrero que in tentaba instrumentar el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.

28 de agosto 1990

El Intendente Grosso otorga la “tenencia en forma precaria y gratuita” de dos cuadras de Av. de los Ombúes al Club de Gimnasia y Esgrima, convalidando así la anexión directa efectuada por dicho Club a fines de 1988 de este sector del Parque Tres de Febrero. En diciembre de 1998, Amigos del Lago de Palermo logró que un Juez dictara su procesamiento por este acto.

6 de setiembre 1990

Amigos del Lago de Palermo emite un comunicado denunciando públicamente el intento del Ejecutivo Municipal de ceder terrenos del Parque Tres de Febrero para instalar un hotel cinco estrellas y entregar en concesión, además, todo la zona de bosque comprendida entre la calle La Pampa y la Av. Dorrego -unas 50 hectáreas- para su explotación comercial. El Lago de Regatas se convertiría, construcción de tribunas mediante, en lugar exclusivo de desarrollo de pruebas de motonáutica. Los planes del Ejecutivo Municipal comprenden también la entrega en concesión por 20 años para su libre explotación comercial del Jardín Zoo-co, el Jardín Botánico, el Parque Jorge New-el Polideportivo José Hernández, el Centro Hípico Municipal Gral. San Martín, el Campo Municipal de Golf, el Velódromo Municipal y el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las licitaciones para concesionar predios municipales en el Parque, incluyen obras que contravienen el Código de Planeamiento Urbano y la OM N° 33.919 donde se fijan “normas urbanísticas para los clubes”. Amigos del Lago de Palermo hace entrega en esos momentos, de una solicitud de entrevista al Intendente Grosso junto con 8.000 firmas rechazando el plan del Ejecutivo Municipal para con el Parque Tres de Febrero. Ver «Declaración del Lago» en Documentos AALP.

14 de setiembre 1990

Una numerosa delegación de Amigos del Lago de Palermo se entrevista con el Intendente Grosso. Como consecuencia de esta reunión, ese mismo día, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires «… Considerando que diversos sectores de la comunidad han expresado opiniones contradictorias acerca del objeto de tales concesiones …» emite el Decreto N° 4.529/ 90, publicado posteriormente en el Boletín Municipal N° 18.894, suspendiendo el trámite licitatorio Golf-Velódromo-Hípico «… hasta nuevo aviso …” Allí estaba incluido (disimulado en el rubro Velódromo) el hotel cinco estrellas. Posteriormente, también retira del Concejo Deliberante el proyecto de modificación del Código de Planeamiento Urbano que lo hubiera autorizado a construir ese hotel en terrenos del Parque Tres de Febrero. Se concreta así el primer gran triunfo vecinal conducido por Amigos del Lago de Palermo. Ver 26/11/1990.

16 de setiembre 1990

Según declaraciones de Héctor Maselli presidente del Club de Gimnasia y Esgrima, publicadas en el diario Clarín de este día, el club cuenta en esos momentos con 34 hectáreas de terrenos «propios«, en el Parque Tres de Febrero, habiéndose escriturado en esa oportunidad, parte de los terrenos de la sede Jorge Newbery gracias a «... la sensibilidad del Intendente Carlos Grosso y sus colaboradores«.

20 de setiembre 1990

La empresa MANLIBA presenta un pedido de construcción de dos playas de estacionamiento en terrenos del Parque Tres de Febrero adyacentes a los galpones que ocupa como concesionaria de los servicios de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. La superficie de parque a destruir, expl¡citada en los planos presentados, es de 1.880,99 m2. Ver 25/1/1991 ~ 21/3/1991 ~ jun/1997.

15 de octubre 1990Mutitudinario abrazo en defensa de Palermo

Reafirmando el triunfo obtenido el pasado 14 de setiembre y en una expresión pública de indicación de pertenencia a la comunidad de algo querido por todos, Amigos del Lago de Palermo realiza, en la Ia Jornada por La Defensa del Parque Tres de Febrero, el «abrazo al lago”. Con este abrazo al Lago de Regatas en que el que participan cientos de personas, Amigos del Lago inaugura una nueva forma de expresión vecinal, después repetida dos veces en el Jardín Botánico, en el lago del Rosedal y en plazas, escuelas y otros espacios públicos. También el mismo día se realiza la Prueba Aeróbica 2a Interlagos, uniendo los dos grandes lagos de Palermo.

27 de octubre 1990

Los vecinos efectúan un multitudinario abrazo al Jardín Botánico para evitar su entrega a manos privadas. Amigos del Lago participa activamente junto a entidades vecinales de la zona.

Octubre / Noviembre 1990

Por iniciativa de los Vecinos Sensibles de Palermo, se pone en funcionamiento un Foro Vecinal que sesiona en el teatro del Jardín Zoológico. Amigos del Lago participa en las multitudinarias reuniones donde entidades vecinales, partidos políticos y vecinos en general, debaten la resistencia a los planes del Departamento Ejecutivo de la MCBA. Los funcionarios Jorge Castells y Eduardo Valdés concurren a dar explicaciones. Ver 22/9/1994 – 20/12/1994 ~ 28/6/2001 ~ 13/7/2001 ~ 16/3/2002.

3 de noviembre 1990

Gerardo Sofovich, integrante del consorcio Zoo-Botánico 2000 S.A., firme candidato en la “licitación» por la concesión del Complejo Jardín Zoológico/Botánico, lidera una reducida marcha por el SI a la privatización, que se realiza en los alrededores del Jardín Botánico. El animador de programas televisivos había efectuado la convocatoria a través de su programa. Aún así, resulta un fracaso.

Concesiones en el Parque Tres de Febrero y zonas aledañas ganadas al Río de la Plata (basado en planos del autor) ubicado en el diario La Nación del 4 de noviembre de 1990
Concesiones en el Parque Tres de Febrero y zonas aledañas ganadas al Río de la Plata (basado en planos del autor) ubicado en el diario La Nación del 4 de noviembre de 1990

9 de noviembre 1990

El Agrimensor Alberto Bichara, como asesor de la Administración General de Inmuebles Fiscales, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación, tasa el predio del Parque Tres de Febrero ocupado por la Sociedad Rural Argentina en u$s 943.396.226,4 (Expte. N° 200706/90 ex MOSP). Ver jul/1991 ~ 14; 18 y 29/11/1991.

10 de noviembre 1990

Los vecinos realizan un nuevo y multitudinario abrazo al Jardín Botánico, expresando su oposición a la entrega en concesión. Nuevamente Amigos del Lago participa activamente en los debates previos y en la organización.

26 de noviembre 1990

El Departamento Ejecutivo, por Decreto N° 6.099/90 (no publicado), declara «… desierta la convocatoria a iniciativa privada para los siguientes rubros: Planetario Municipal Galileo Galilei; Lago Regatas de Palermo; Autódromo Municipal Oscar A. Gálvez …» Posteriormente, este último es entregado en concesión, pero con respecto al Parque Tres de Febrero se produce el segundo gran triunfo vecinal derivado del accionar de Amigos del Lago. Noviembre 1990

Se forma una Comisión Conjunta de Vecinos con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la puesta en marcha del Jardín Botánico sin concesionario. Otro logro derivado de los abrazos y de la movilización vecinal.

5 de diciembre 1990

Se celebra una Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante para tratar el futuro del predio del Parque EE.UU. del Brasil, todavía ocupado por el Ital Park. Dos fueron las propuestas más requeridas por los vecinos: parque de diversiones con juegos no violentos y espacio verde público. Aún así, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Carlos Grosso y su Secretario de Planeamiento Urbano Arq. Alfredo Garay, propondría un Concurso de Ideas para el predio con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos. Ver feb/1992.

12 de diciembre 1990

Amigos del Lago, ante la “eventual apropiación de espacios públicos”, solicita informes en la Controladuría General Comunal sobre el «padrinazgo» ejercido por el Club Atlético Bajo Belgrano sobre un sector de la Plaza Ing. Félix Aguilar.

El Zoológico, el Botánico, los Bosque de Palermo, las plazas, no son elementos, urbanos sino desesperados intentos de la naturaleza para que podamos vivir sin olvidarnos de ella. Deberían ser tomados como verdaderos monumentos. Veremos algún día privatizar el obelisco? Después de todo no dejaría de ser un gran negocio poner un supermercado en el lugar más importante de la ciudad!
                                      Arq. Héctor O. Merino Vivienda N° 341, Diciembre 1990

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.