Cronología del barrio de Palermo – Período 1930 – 1939

39
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo – Período 1930-1939, habla, entre otros temas de:  la decisión del Intendente  Cantilo de frenar la sesión de tierras del parque 3 de Febrero, de la inauguración de la Sección de atletismo del Club Gimnasia y Esgrima, del incumplimiento de la creación del Balneario Municipal de Núñez, de la apertura de la calle Cnel. Marcelino E. Freyre, se rechaza pero luego se aprueba la prórroga solicitada por la Asociación Deportiva del Comercio, se construye e inaugura el Club River Plate, se autoriza la construcción del aeropuerto, se inaugura la Costanera norte (Av. Costanera Rafael Obligado) y un tramo de la Av. Centenario, comienza la construcción y luego se inagura un sector de la Av. Juan B. Justo, del convenio entre la Municipalidad y la OSN, de la sesión de terrenos al Club Harrods-Gath y Cháves. #Palermo #cronología #1930-1939

Cronología para el período 1930-1939

Guardianes de la Dirección de Paseos del Parque 3 de Febrero

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a  partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/Palermo/cronologia/

1930

11/04/1930 

El diario La Nación de la fecha publica una nota que bajo el título «El Parque 3 de Febrero«, comenta favorablemente la Resolución del Intendente  Cantilo «que en lo sucesivo no se hará cesión de tierras en el parque 3 de Febrero cualesquiera sean los fines que se invoquen y la calidad de las Instituciones que lo soliciten…»y señala entre los problemas más graves “…el emplazamiento de la nueva gran estación y usina de las Obras Sanitarias de la Nación en las proximidades del vivero (actual zona adyacente al Lago de Regatas), lo que no solo inutilizó una vasta zona sino que asentó en medio del paseo actividades fabriles permanentes. A ese error inicial, consentido por las autoridades municipales, siguió la instalación de los campos de deportes y finalmente de escuelas institutos y asilos oficiales en el parque ya formado y en los terrenos de Núñez destinados a su ampliación… ”. También comenta los problemas de tránsito que se avecinan «… cuando se habilite el gran estadio del Club de Gimnasia y Esgrima”.

Trazado del Parque 3 Febrero

Fragmento de la Resolución firmada por el
Intendente José Luis Cantilo

«... el Parque 3 de Febrero, el más importante de los que posee la Comuna, por su amplitud, su ubicación, la belleza que lo caracteriza y la frondosidad de su arboleda, no puede continuar siendo cercenado mediante la cesión de fracciones del mismo a diversas instituciones, por altruistas y benéficos que sean los móviles que las animan, sin sobreponer los intereses de ellas a los de la población en general y sin contrariar los propósitos y finalidades enunciados precedentemente…
Por todo ello se resuelve: en lo sucesivo no será acordada ninguna cesión de tierra que se solicite dentro del parque citado, cualesquiera sean los fines que se invoquen y la calidad de las Instituciones que lo soliciten…

Boletín Municipal N° 2.141 – 4 de abril de 1930

31 de diciembre 1930

Se inaugura la lujosa y monumental sede estilo Tudor denominada Sección Atletismo, actual Sección Gral. San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima sobre tierras públicas afectadas al Parque Tres de Febrero. Su construcción ha sido financiada íntegramente con fondos del Estado Nacional (ver 7/10/1920 – 28/12/1923 – 29/12/1924).

A pesar de que los beneficios obtenidos por el club lo han sido en base a sus amigos en los partidos políticos, y demostrando que con «la desaparición de la democracia” nada ha cambiado, la Comisión Directiva encabezada por Ricardo C. Aldao y el ex presidente de la Cámara de Diputados Arturo Goyeneche invitan a la ceremonia inaugural, al recientemente asumido presidente de facto Gral. José Félix Uriburu, quien asiste junto con José Guerrico, su Intendente designado.

1931

27 de mayo 1931

Fechado en este día, un plano firmado por el Director General de Paseos Carlos Thays presenta un «Proyecto de trazado de parque adaptado a los clubs existentes” en la “Sección Medrano» del Parque 3 de Febrero; este sector circunscripto por los arroyos Medrano y White, la calle Blandengues y el Río de la Plata (o sea el polígono hoy delimitado por la Av. Comodoro M. Rivadavia, Av. Del Libertador, borde norte del Tiro Federal y la Av. Lugones), había sido adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1903. El proyecto que contemplaba la creación del “Balneario Municipal de Núñez» sobre la costa del río, dentro de una amplia zona pública parquizada comprendida entre los numerosos predios ya concesionados, finalmente no se realiza: la zona es ocupada totalmente por clubes deportivos y posteriormente vendida en forma ilegal. Ver 23/10/1978 -feb/mar/1989 ~ may/2002.

1934

Enero 1934

Según planos publicados en el diario La Prensa (1/1/1934) y datos propios, la superficie total -aproximada- del Parque 3 de Febrero es de 455 hectáreas distribuidas de la siguiente forma:

Clubes Deportivos (aprox.)……………… 100 has.
Sociedad Rural Argentina………………… 12 has.
Hipódromo Argentino…………………….. 67 has.
Filtros de OSN…………………………. 29 has.
Total de tierras ocupadas………………. 208 has
Jardín Zoológico……………………….. 18 has.
Jardín Botánico…………………………. 8 has.
Superficie de libre acceso……………… 221 has.
Total de tierras con acceso público……… 247 has
TOTAL………………………………… 455 has

Según una nota con planos adjuntos, publicada en el diario El Mundo (25/1/1934), la superficie del Parque 3 de Febrero (“entre Canning y Pampa”) es de 4.523.909 m2, de los cuales detalla la ocupación de 1.967.461,82 m2. La superficie libre sería de 2.556.417,18 m2 (255,6 hectáreas). Estos valores deben tomarse como indicativos, ya que se incluyen en esas cifras concesiones que están fuera de los límites dados, como el Club OSN; y no se incluyen otras, como la Sociedad Rural Argentina y el Hipódromo que deberían haberse incorporado como superficie ocupada. Como se ve, a pesar de verse incrementada la superficie original del parque en más del doble, se pierden para el uso público más de 200 hectáreas, o sea más del 45%. Entre 1875 y 1934 la población de Buenos Aires se ha decuplicado y la superficie del Parque de uso público y libre, sigue siendo prácticamente la misma.

5 de junio 1934

En el Boletín Municipal emitido en esta fecha, aparece el proyecto presentado por el concejal Genaro Giacobini, por el que se solicita «… que el D.E. disponga las medidas necesarias a fin de realizar la apertura del Pasaje del Club Gimnasia y Esgrima desde el puente del F.C.A. hasta la calle Dorrego«. Se refiere a la actual calle Cnel. Marcelino E. Freyre que corre entre la Av. Infanta Isabel y la Av. Dorrego, pasando por debajo del viaducto ferroviario; sobre ella se encuentra el acceso a la Sección Jorge Newbery de dicho club.

6 de noviembre 1934

El Concejo Deliberante aprueba la Resolución N° 6.095, por la cual «… no ha lugar a la prórroga de 10 años más que por anticipado, solicita la Asociación Deportiva del Comercio, de la concesión que le fuera acordada por 20 años el 31 de julio de 1920«. El pedido de prórroga había sido iniciado en 1929, once años antes del vencimiento de la concesión. En la misma sesión, también se aprueba la Resolución N° 6.096 por la cual «… no ha lugar al pedido de cesión de terreno para campo de deportes que solicita el Club de Empleados del Departamento Nacional de Higiene…«. El terreno municipal solicitado se encontraba ubicado «… entre las calles Pampa, Maciel, Echeverría y Río de la Plata«. Se fundamenta la resolución en «… que el terreno en cuestión, está destinado a la ampliación del parque 3 de Febrero«.

1935

25 de mayo 1935

Comienzan las obras del nuevo estadio del Club River Plate en su ubicación actual.

30 de setiembre 1935

Es sancionada, en el Congreso Nacional, la Ley N° 12.285 que autoriza «… la construcción y habilitación, dentro de los límites del municipio de la Ciudad de Buenos Aires y litoral fluvial adyacente, de un aeropuerto para aeroplanos, hidroaviones y aeronaves en general, destinado a satisfacer las necesidades del tráfico aéreo nacional e internacional…”. Ver 02/02/1936 ~ 30/12/1937 ~ 09/08/1938.

16 de noviembre 1935

Se inaugura el monumento a Nicolás Avellaneda -obra del escultor argentino José Fioravanti– en la Plaza Jardines de Invierno del Parque Tres de Febrero.

1936

02 de febrero de 1936

Como parte de los festejos del 4° centenario de la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, se inaugura un tramo de la Costanera Norte comprendido entre la actual calle Salguero -entonces Av. Canning- y la prolongación de la Av. Dorrego. Ver 30/12/1937 – 09/08/1938 ~ 19/12/1942.

Como parte de los mismos festejos, también se inaugura otro tramo de la Av. Centenario, hoy Av. Pte. Figueroa Alcorta. Es el que hoy corre desde la Av. Pueyrredón hasta el barrio de Belgrano. Por allí había circulado una línea ferroviaria desde fines del siglo XIX; en 1908, esta zona forestada por Carlos Thays, había sido abierta como avenida en su recorrido por el Parque Tres de Febrero.

2 de abril 1936

Un Decreto del Intendente dispone la pavimentación con concreto asfáltico de la calle que rodea al Lago de Regatas del Parque Tres de Febrero.

21 de noviembre 1936

Se inaugura la apertura y ensanche de la calle Blandengues, transformada hoy en el tramo norte de Av. Del Libertador.

1937

5 de abril 1937

Se inicia la construcción de la Av. Juan B. Justo sobre el entubado Arroyo Maldonado.

9 de julio 1937

Se inauguran las primeras 50 cuadras de la Av. Juan B. Justo, desde Santa Fe hasta Nazca.

31 de agosto 1937

Mediante la OM N° 8.568, el Jardín Botánico pasa a denominarse “Carlos Thays” en homenaje a su creador.

21 de Diciembre 1937

El Concejo Deliberante sanciona la Resolución N° 9.066 por la cual se autoriza «…a la Asociación Deportiva del Comercio y la Industria, a utilizar en calidad de usufructuaria y gratuitamente, por el término de diez años, a partir del 16 de julio de 1940, el terreno de propiedad municipal que actualmente ocupa en el parque Tres de Febrero, en virtud de la concesión acordada por ordenanza del 31 de julio de 1920…».

Conferencia en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

…Otro asunto estrechamente vinculado con los espacios libres es el que se refiere al destino de los terrenos creados por la construcción de la avenida Costanera. Los terrenos que se van ganando al río, por medio del dique perimetral que contiene las aguas del Plata, están resultando el lugar común de todas las iniciativas de desplazamiento o de creación de toda clase de instituciones públicas y privadas. A tal punto que si se diera cabida a todo lo que se quiere construir allí, sería necesario iniciar desde ya la construcción de una nueva costanera que ganase otra vez al río una nueva faja de expansión para la ciudad. A este procedimiento de avances sucesivos seguidos por la edificación podrá llamárselo con propiedad en el futuro: El loteo del Río de la Plata”.
…Por otra parte, Palermo presenta desde hace varios años, los signos evidentes del horror al vacío urbano: en muchas partes sus arboledas han sido taladas para dar cabida a la edificación y ala instalación de asociaciones deportivas privadas, cercenando un lugar de esparcimiento de que es única propietaria la colectividad.

Ing. Carlos María Della Paolera – 5 de junio de 1933

Los materiales del urbanismo son: el sol, el espacio, los árboles, el cemento y el acero; en este orden y en esta jerarquía.

Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) Atenas, 1933

30 de Diciembre 1937

Se inaugura el segundo tramo de la Av. Costanera Rafael Obligado; es el comprendido entre las actuales calles La Pampa y la prolongación de la Av. Dorrego. Queda conformado un espacio de aproximadamente 200 hectáreas con caminos para jinetes y lagunas costeras -comprendido entre los terraplenes del ferrocarril y el construido bajo la avenida inaugurada- producto de los rellenos efectuados sobre el Río de la Plata con las demoliciones de Corrientes angosta y las excavaciones de las líneas de subterráneos B y C. Ver 09/08/1938 ~ 19/12/1942 ~ 06/11/1944.

1938

4 de febrero 1938

Es publicada en el BM N° 5.002 la OM N° 9.080 por la cual «… apruébase el convenio celebrado entre el Departamento Ejecutivo y Obras Sanitarias de la Nación” por el que se acuerda una permuta de terrenos. OSN entrega a la MCBA «… todos los terrenos y edificios que ocupa en la -Recoleta-… ubicados entre la Av. Centenario (actual Av. Pte. Figueroa Alcor-ta) y las vías del F.C.C.A.«. Esta entrega se efectivizaría «… en el plazo de dos años, a contar desde la vigencia del presente convenio, en forma paulatina y a medida que los vaya desocupando«. La MCBA, a su vez, se obliga a entregar a Obras Sanitarias de la Nación tres fracciones de terreno ubicadas en distintos lugares de la ciudad. La “casa de bombas» que había utilizado OSN se transforma en el Museo Nacional de Bellas Artes y la zona aledaña -donde se ubicaban filtros y depósitos- se destina a construir el nuevo edificio de la Facultad de Derecho. Ver 21/9/1949.

26 de mayo 1938

Se inaugura el estadio del Club Atlético River Plate en su actual ubicación -zona de relleno que había sido destinada a ampliación del Parque Tres de Febrero-, El CARP, que había comprado las primeras 10 hectáreas durante la gestión del Intendente Mariano de Vedia y Mitre, pasa a ser “propietario» de las ampliaciones e instalaciones pagadas por el Estado Nacional para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978. Ver nota Clarín Deportes del 16/2/1999 y 22/7/1999

9 de agosto 1938

El Concejo Deliberante sanciona la OM N° 9.363 por la cual «… destínase a la formación de un parque y paseo público los terrenos ganados al Río de la Plata, comprendidos en el perímetro formado por el viaducto del F.C. Central Córdoba, la Avenida Costanera Rafael Obligado y las calles Canning (hoy Salguero) y Pampa”. La idea es «… formar en esos terrenos un gran parque ribereño, reservando una superficie de cuarenta (40) hectáreas para la formación de un anexo del Jardín Botánico destinado, exclusivamente, al mantenimiento de la flora sudamericana”. La realidad posterior fue muy distinta. Ver 03/06/1942 ~ 19/12/1942 ~ 06/11/1944.

9 de agosto 1938

El Concejo Deliberante sanciona la OM N° 9.501 por la cual «… Destínase a la formación de una plaza pública y patio de juegos infantiles el terreno de propiedad municipal ubicado en las Avenidas Vértiz y Olleros sobre la estación Golf y vías del F.C.C.A. … Por los motivos expuestos en los fundamentos que dan origen a la presente Ordenanza, desestímase la gestión que realiza el Director Propietario de la Escuela Argentina Modelo para la cesión de una fracción de terreno del parque 3 de Febrero …» La Av. Vértiz es la actual Av. del Libertador y la Estación Golf es la actual Estación Lisandro de la Torre. Se trata de la futura Plaza República de Bolivia. Ver 10/08/1960.

29 de noviembre 1938

El Concejo Deliberante sanciona la OM N° 9.771 disponiendo que «... anualmente, el primer domingo del mes de Septiembre, se proceda, en acto público, a la liberación de pájaros de diversas variedades, en los paseos y parques públicos con el objeto de repoblarlos de esas aves …La organización y realización de dichos actos estará a cargo de la Dirección de Paseos, la que deberá construir pajareras similares a las existentes en el Jardín Botánico Carlos Thays, pudiendo adquirir la cantidad de pájaros que juzgue necesario«. Ver 10/10/1941.

1939

29 de noviembre 1939

En su edición del día de la fecha, el diario La Prensa bajo el título “Sigue la concesión de fracciones de paseos públicos«, manifiesta su sorpresa por el caso de «… volver a manos particulares, sin cargo, tierras y construcciones que han pasado a poder de la Municipalidad y para la cual constituían fuentes de ingreso”. Explica que se han entregado en concesión por quince años «... los terrenos y las instalaciones existentes en un antiguo club deportivo de los que la Municipalidad tomó posesión al vencer la concesión respectiva, … dicha asociación … hoy tiene el nombre de dos firmas comerciales”. Se refiere al Club Harrods-Gath y Cháves.

27 de diciembre 1939

Por Resolución de esta fecha, el Concejo Deliberante autoriza «… a la Institución Atlética del Personal de Contaduría General de la Nación, por el término de quince años y a título gratuito, la ocupación del terreno municipal circundado por la Av. Valentín Alsina, desvío Obras Sanitarias de la Nación y vías del Ferrocarril Central Argentino, colindando con la estación Golf… para ser utilizado como Campo de Deportes y Esparcimiento«. Ver 08/11/1945.

27 de diciembre 1939

Por Resolución N° 11.107, el Concejo Deliberante prorroga «… por el término de diez años, a contar del 5 de mayo de 1936, la concesión acordada por Resolución N° 1.808, al Tennis Club Argentino, para el usufructo del terreno de propiedad municipal que ocupa en el parque 3 de Febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.