Cronología del barrio de Palermo – Período 1960 – 1969

38
Cronología del barrio de Palermo - Período 1960 - 1969
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo – Período 1960-1969, habla, entre otros temas de: Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, Ital Park, Club Argentino de Caza Mayor, Aeroparque Ciudad de Buenos Aires, Plaza República de Bolivia, Secretaría de Estado de Aeronáutica, Sociedad Rural Argentina, Club Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, Unión Obreros y Empleados Municipales, demolición de la vieja Penitenciaria Nacional en el hoy Parque Las Heras, Ciudad Universitaria, Club Obras Sanitarias de la Nación, Plazoleta Adán Quiroga, Plaza República de Chile, Automóvil Club Argentino, Cancillería de la Embajada de los Estados Unidos de América, Club Alemán de Equitación, Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), Plaza Ing. Félix Aguilar, Centro Hípico Municipal Gral. San Martín, Biblioteca Nacional, Círculo Policial, Planetario Municipal Galileo Galilei, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas, Jardín Japonés, Centro Cultural Italo Argentino, Playita Saint Tropez, Conjunto Habitacional Pampa, Club de Pescadores, Costa Salguero, Confitería Guindado, Arcos del Sol. #Palermo #cronología #1960-1969 #Parque3deFebrero
Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/Palermo/cronologia/

1960

25 de Mayo 1960
Se inaugura la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, que ocupará con sus pabellones, terrenos parquizados adyacentes al Parque 3 de Febrero. Se construyen innumerables stands y pabellones, permaneciendo muchos de ellos instalados sobre las plazas luego de realizada la exposición. Como parte de los festejos, se entrega en concesión el Parque EE.UU. del Brasil a Zanon SA para la construcción de un Parque de Diversiones -el Ital Park– y se cede en forma de «tenencia precaria«, parte de la Plaza Cap. Gral. Justo José de Urquiza para construir una confitería y un auditorio y para ampliar el Museo Nacional de Bellas Artes. Ver 13/4/1967 ~ 28/7/1990 – feb/1992 ~ ju 1/1993 ~ 17/7/1993 ~ 28/8/1999.

26 de julio 1960
Por Decreto N° 11.148 se promulga la Ordenanza Municipal N° 16.300, aprobada por el Concejo Deliberante el anterior 30 de junio, por la cual se ceden «con carácter precario” y sin cargo alguno, aproximadamente cuatro hectáreas del Parque 3 de Febrero «… para la instalación de su sede social y el desarrollo de sus actividades deportivas” al Club Argentino de Caza Mayor. Parte de este predio, hoy es ocupado por la Asociación Argentina de Caza y Conservacionismo y el resto, por el Club Alemán de Equitación. Ver 27/2/1963 y posteriores.

10 de agosto 1960
En el Boletín Municipal N° 11.404 se publica la Ordenanza Municipal N° 16.365 por la cual «Denomínase Plaza República de Bolivia, al paseo limitado por las avenidas Libertador General San Martín y de los Ombúes y por las vías del F.C.N.Gral. Bartolomé Mitre …» Ver 7/2/1989.

30 de noviembre 1960
El Congreso Argentino sanciona la Ley N° 15.778 por la cual «… Ratifícase la concesión en uso para la Secretaría de Estado de Aeronáutica, otorgada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires» durante «20 años prorrogable de común acuerdo a su vencimiento, de toda la fracción de terreno denominada Aeroparque Ciudad de Buenos Aires con sus instalaciones comprendida entre las calles Av. Sarmiento, Av. Costanera Rafael Obligado, Pampa y el límite con el Ferrocarril Nacional General Belgrano … dejando una distancia de 57,50 a partir del eje de vías del citado ferrocarril, en su parte sudoeste, y 22,77 del cordón de la Avenida Costanera Rafael Obligado, en su límite norte hasta el frente sobre la calle Pampa ...» Ver 27/4/1973 ~ 1976/1980 ~ 17/2/1986.

28 de diciembre 1960
El Congreso Argentino aprueba la Ley N° 15.794:
«Art. 1° – Prorrógase en veinte (20) años a partir de su vencimiento, la concesión del uso del inmueble fiscal situado en el Parque de Palermo de esta Capital Federal, delimitado por las avenidas Sarmiento y Santa Fe y las calles Cerviño y Oro, otorgada a la Sociedad Rural Argentina por decreto ley 3.581 del 25 de marzo de 1958, convalidado por la ley 14.467… Art. 2° – La prórroga que se otorga por la presente ley importa para la Sociedad Rural Argentina la obligación de construir un estadio modelo cubierto, con capacidad para treinta mil (30.000) personas sentadas, dentro del término de diez (10) años a partir de la publicación de la presente ley…«. La Sociedad Rural Argentina no da cumplimiento a lo estipulado. Ver 17/5/1973 ~ 24/7/1979.

1961

3 de febrero 1961
Se publican la Ordenanza Municipal N° 17.364 y la Ordenanza Municipal N° 17.365 en el Boletín Municipal N° 11.524. Por la primera se le concede «…al Club Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con carácter gratuito y por el término de 30 años, permiso de ocupación y uso de la superficie de terreno municipal cuya ubicación y delineamiento se indica …en plano agregado …» Por la segunda, y en los mismos términos, se le concede igual beneficio a la Unión Obreros y Empleados Municipales. Los dos permisos de uso se hacen sobre tierras pertenecientes a la Sección Medrano del Parque 3 de Febrero.

2 de marzo 1961
En el Boletín Municipal N° 11.541 se publica la Ordenanza Municipal N° 17.242 por la que se autoriza «… a la Secretaría de Estado de Aeronáutica para desplazar el alambrado que delimita la superficie del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, como así también para proceder a la correlativa rectificación del encintado de la acera, en la forma que da cuenta el plano agregado a fs. 1 de las presentes actuaciones, expediente 6621-D960, a fin de adaptar la pista de aterrizaje a las normas de seguridad que exigen las convenciones internacionales vigentes en la materia …» Aparentemente, esta es la concreción de la iniciativa del capitán ingeniero aeronáutico Alvaro Alsogaray -ya funcionario del Gobierno Nacional– de ampliar hacia el sur la pista del Aeroparque, desplazando la traza de la Av. Sarmiento, que a partir de ese momento desembocaría en la Av. Costanera Rafael Obligado mediante una extraña curva. Esta ampliación se efectúa tomando más espacios verdes públicos, los correspondientes al denominado Bosque Alegre. Ver 30/11/1960 ~ 27/04/1973 ~ 1976/80.

6 de setiembre 1961
En el predio delimitado por las Avdas. Coronel Díaz y Las Heras y las calles Juncal y Salguero, comienza la demolición de la vieja Penitenciaria Nacional habilitada en mayo de 1877. El arrasamiento de las amuralladas edificaciones termina en los primeros meses de 1962. Posteriormente, se crea sobre ese mismo terreno el Parque General Las Heras, con una superficie de 11,2 hectáreas. En los años siguientes, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires comienza a ceder tierras de este parque público. En 1992 ya se habían construido sobre él tres colegios -dos municipales y uno nacional- una iglesia y la Escuela de Fútbol de Claudio Marangoni.

15 de noviembre 1961
En el Congreso Nacional queda aprobada la Ley N° 16.067 por la cual el Estado Nacional transfiere «… con carácter definitivo a la Universidad de Buenos Aires los terrenos situados en la ciudad de Buenos Aires, entre los límites … A todo lo largo de la línea definitiva de la ribera asignada a la Universidad de Buenos Aires, se reservará una franja de sesenta metros de ancho destinada a balneario público, prolongación de la avenida Costanera, instalaciones para deportes náuticos y forestación, bajo la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires» También se transfieren «… con carácter definitivo al Ministerio de Defensa Nacional -Secretaría de Estado de Marina- los terrenos situados en la ciudad de Buenos Aires linderos a los delimitados en el artículo anterior… La Universidad de Buenos Aires destinará los terrenos …al emplazamiento de los edificios y otras construcciones de sus facultades, institutos, biblioteca central, alojamiento para profesores y estudiantes y demás dependencias de la futura Ciudad Universitaria de Buenos Aires«

20 de diciembre 1961
Se aprueba la Ordenanza Municipal N° 18.650, por la cual se concede «… el uso sin cargo y por el término de 25 años de la fracción de terreno municipal …» ubicada en Av. Del Libertador 7395, al Club Obras Sanitarias de la Nación. Dentro del articulado se establece que el Club «… no podrá destinar el terreno a otro objeto que el de practicar los deportes que determinan sus estatutos …» y que «… todas las construcciones y mejoras que se realicen en el terreno cedido quedarán a beneficio de la Municipalidad al término de la concesión, sin derecho a reclamo ni indemnización alguna«. Esta Ordenanza fue promulgada el 8/1/1962 por Decreto N° 84. Mucho antes del vencimiento del plazo estipulado, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires vendió fraudulentamente al Club OSN esos mismos predios. Ver 27/9/1978 ~ 23/10/1978 ~ 25/1/1985 ~ 1/3/1989.

1962

16 de febrero 1962
Se publica en el Boletín Municipal N° 11.777 la Ordenanza Municipal N° 18.482 por la que se designa «… con el nombre de -Adán Quiroga- a la plazoleta delimitada por las avenidas Libertador General San Martín y Guillermo Udaondo«. Esta plazoleta actualmente está ocupada por una playa de estacionamiento y canchas de tenis utilizadas por los socios del Tiro Federal Argentino. Amigos del Lago, inicia los reclamos pertinentes a fines de 2002, momento en que toma conocimiento de la existencia de esta plaza y de la extinción del usufructo al Tiro Federal Argentino. Ver 04/04/1969 ~ 17/10/1986.

1 de marzo 1962
Se publica en el BO con la firma, de J M Guido y F Monjardín como presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, la Ley N° 16.446 por la que se autoriza «… a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a transferir a la República de Chile, a título gratuito y libre de todo impuesto fiscal y de transferencia, el dominio de la fracción que forma parte de la Plaza República de Chile, con frente a la calle Tagle … comprendiendo una superficie de tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro metros cuadrados setenta y cuatro decímetros cuadrados (3.484,74 m2), y linda al Sudeste con la calle Tagle y al Nordeste, Noroeste y Sudoeste con la Plaza República de Chile …» Ver 19/9/1962.

19 de setiembre 1962
Es publicado en el Boletín Municipal N° 11.518 el Decreto-ordenanza N° 13.773 suscripto por el Intendente Prebisch, en el que «… Visto la ley 16.446, sancionada el 31 de enero de 1962… Transfiérese a la República de Chile a título gratuito la fracción que forma parte de la Plaza República de Chile …El inmueble señalado será destinado a la construcción de la sede de la Embajada de la República de Chile«. De esta manera se liquida definitivamente otro sector, originalmente integrante de las primitivas posesiones de Juan Manuel de Rosas y posteriormente del Parque 3 de Febrero (ver 10/5/1904).

1963

14 de enero 1963
Se promulga en el Boletín Municipal N° 11.995 el Decreto-ordenanza N° 309 del 10/1/1963: «El Intendente Municipal (Prebisch) en ejercicio de las funciones del H. Concejo Deliberante, decreta con fuerza de Ordenanza…» el otorgamiento al Automóvil Club Argentino del «… permiso de uso y ocupación con carácter precario y por el término de (25) veinticinco años”, de una fracción de tierra de más de 30.000 m2 perteneciente al Parque 3 de Febrero «…próximos a las vías del F.C. Gral. San Martín, circundando por Avda. Casares«, para impartir enseñanza de manejo. Ver 23/12/1966 ~ 19/7/1968.

17 de enero 1963
Se firma el Decreto-ley N° 422 -BO del 26/1/1963- por el que se autoriza «… a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para transferir a los Estados Unidos de América, a título gratuito y libre de todo impuesto fiscal y de transferencia, el dominio de la fracción que forma parte de la Plaza Intendente Seeber … comprendiendo una superficie de 11.916,87 m2 … El inmueble citado será destinado a la construcción del edificio y dependencias de la Cancillería de la Embajada de los Estados Unidos de América» Así, desaparece otro sector del Parque 3 de Febrero.

23 de enero 1963
Se promulga en el Boletín Municipal N° 12.002 el Decreto-ordenanza N° 666 por la que en cumplimiento del Decreto-ley N° 422/63 «… transfiérese a los Estados Unidos de América, a título gratuito y libre de todo impuesto fiscal y de transferencia, el dominio de la fracción que forma parte de la Plaza Intendente Seeber … y se halla delimitado por las avenidas Cerviño, Colombia y Sarmiento … comprendiendo una superficie de once mil novecientos dieciséis metros cuadrados, ochenta y siete decímetros cuadrados (11.916,87 m2) …» El 23/10/1908 el Concejo Deliberante había autorizado «… al D.E. para adquirir del Gobierno de la Nación con destino á ensanche del parque 3 de Febrero» la totalidad del predio correspondiente a la Plaza Intendente Seeber. Curiosamente, el tramo de la Av. Cerviño al que se hace referencia en esta ordenanza, es el mismo que figura como deslinde de las concesiones otorgadas a lo largo del siglo XX a la Sociedad Rural Argentina. Sin embargo, dicho tramo de avenida nunca es habilitado como tal y hoy lo podemos ver formando parte del predio ocupado por la Embajada de los EE.UU. Ver 22/5/1973.

31 de enero 1963
En el Boletín Municipal N° 12.008 se publica el Decreto-ordenanza N° 1.119 del Intendente Prebisch por el cual deja sin efecto el Decreto N° 6.457/952 (ver 9/9/1952) «con excepción de lo establecido respecto a la apertura de la calle Darregueyra, desde Avenida Santa Fe a Juncal …y del mantenimiento, como jardín público, de la fracción de terreno de 26 m a lo largo de la Avenida Sarmiento«. Ver 17/05/1973.

27 de febrero 1963
Se publica en el Boletín Municipal N° 12.025, el Decreto-ordenanza N° 2.457 por el cual el Intendente Prebisch cede al Club Alemán de Equitación una superficie de 22.750 m2 perteneciente al Parque 3 de Febrero «… sin cargo y con carácter precario …” Según la versión del CAE, se trata de una franja de terreno de 26.500 m2 a lo largo de las vías del entonces F. C. Gral. Belgrano cercanos a la Av. Dorrego, a las instalaciones del Club de Gimnasia y Esgrima (Sección San Martín) y a la entonces Asociación Argentina de Caza Mayor. En 1970, parte de estas tierras son cedidas para la apertura de la Av. Lugones. En 1983 el Intendente de facto Del Cioppo cede nuevamente tierras al CAE en la misma zona del Parque 3 de Febrero. Ver 3/11/1983 ~ mar/ y nov/1993 ~ 1997/1999 ~ 2003/2004.

18 de octubre 1963
Se publica en el Boletín Municipal N° 12.185 el Decreto-ordenanza N° 16.604 por el cual el Intendente Prebisch concede «al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) a título gratuito y precario, el uso y ocupación de los terrenos comprendidos entre la Avenida Belisario Roldán, vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre y la Avenida Presidente Figueroa Alcorta y las instalaciones deportivas anexas, con exclusión del Velódromo Municipal«. El predio, de más de tres hectáreas de superficie, es el contiguo al Velódromo Municipal. Entre las dos entidades ocupan el lugar que había sido usado hasta 1949 por la Asociación Deportiva del Comercio y la Industria. En los considerandos del Decreto-ordenanza se expresa que se le otorgaba al CUBA dicho predio por haber sido «despojada en el año 1950 del ubicado sobre la Avenida Presidente Figueroa Alcorta lindero al estadio del Club River Plate que le había cedido la Municipalidad en el año 1938 …el mismo se halla ocupado por el Club Hípico Argentino, entidad que estableció allí su sede«. Ver 14/2/1964.

Por Ordenanza Municipal N° 18.812 -BM N° 12.225- se otorga el nombre de Plaza Ing. Félix Aguilar al predio del Parque 3 de Febrero delimitado por las calles La Pampa, Dragones, Valentín Alsina y Cazadores.

1964

14 de febrero 1964
Se publica en el Boletín Municipal N° 12.262 la Ordenanza Municipal N° 18.999 por la cual «Concédese al Club Universitario de Buenos Aires, a título gratuito y por el término de veinticinco (25) años el uso y ocupación de los terrenos comprendidos entre la Avenida Belisario Roldán, vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y la Avenida Presidente Figueroa Alcorta y las instalaciones deportivas anexas, con exclusión del Velódromo Municipal, para ser destinados a su campo de deportes … Todas las construcciones y mejoras que se realicen en los terrenos cedidos quedarán a beneficio de la Municipalidad al término de la concesión, sin derecho a reclamación de índole alguna … Derógase el Decreto-ordenanza N° 16.604 (BM 12.185)«.

5 de octubre 1964
Se coloca la piedra fundamental del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz en terrenos del gran espacio verde público delimitado por las calles Juramento y Ramsay y las Avdas. Monroe y Pte. Figueroa Alcorta. Ver 6/10/1966 ~ 8/5/1968.

1960/1970

Cesión de terrenos del Parque 3 de Febrero y zonas parquizadas aledañas para la construcción del Centro Hípico Municipal Gral. San Martín y de la Biblioteca Nacional, en el predio del otrora Palacio Unzué -luego residencia presidencial- demolido en 1955. También en ésta década comienzan las obras de la Ciudad Universitaria en zonas de relleno sobre el Río de la Plata.

1965

29 de octubre 1965
Se aprueba en el Congreso Nacional la Ley N° 16.768 por la cual «… Dónase a la entidad social, deportiva y cultural Círculo Policial con sede en la avenida del Libertador General San Martín 7801, de la Capital Federal, la superficie de terreno ubicada en la dársena de Núñez, limitada …(fija los límites) y también … Dónase, así mismo, a la entidad mencionada …la superficie de terreno de aproximadamente 4 hectáreas perteneciente al Estado nacional, limitada …» Los diputados y senadores nacionales continúan donando tierras costeras para usos particulares, desafectándolas arbitrariamente del uso público. Ver 10/10/1975.

1966

6 de octubre 1966
Por el Decreto-ley N° 16.954, firmado por Onganía y Nicanor Costa Méndez, se autoriza «… a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a ceder a título gratuito a la República de Italia un terreno con una superficie de 10.000 m2 situado sobre la calle Ramsay entre las de Monroe y Juramento de esta Capital Federal… con destino a la construcción por el Estado Italiano de una escuela que servirá de base para la institución de un centro cultural argentino-italiano. El terreno cedido formaba parte del espacio verde -aún sin denominación oficial- reservado para ampliación del Parque 3 de Febrero. Ver 8/5/1968.

19 de diciembre 1966
Se inaugura el Planetario Municipal Galileo Galilei, ocupando aproximadamente 2.500 m2 de la Plaza Benjamín Gould del Parque 3 de Febrero. En este mismo predio, el 29 de junio de 1867, se había jugado oficialmente el primer partido de fútbol en la Argentina. En esos tiempos, el Buenos Aires Cricket Club arrendaba estos terrenos a la Municipalidad de Belgrano.

23 diciembre 1966
Se publica en el Boletín Municipal N° 12.968 la Ordenanza Municipal N° 21.951 mediante la cual «El Intendente Municipal sanciona y promulga» la ampliación del permiso otorgado por Decreto-ordenanza 309/63. Por la misma se autoriza al Automóvil Club Argentino a «… utilizar los cuatro viaductos del Ferrocarril Gral. San Martín existentes en el Parque 3 de Febrero y aprúebanse los planos agregados correspondientes a las obras de ampliación proyectadas por dicha Institución«. Ver 19/7/1968 ~ 8/11/1972.

1967

13 de abril 1967
El Intendente Municipal interino «sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza…» la Ordenanza Municipal N° 22.333 por la cual cede a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes el «…uso precario del terreno municipal y las instalaciones anexas a dicho Museo…’’, para que se destinen al MNBA «… todos los ingresos que provengan tanto de la concesión para la explotación de la confitería como de cualquier otro arrendamiento, entrada, etc. de las instalaciones anexas«. Se trata del anexo al edificio del MNBA y de la Confitería de las Artes construidos con motivo de la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Ver 29/8/1999 ~ 22/9/1999 ~ 29/11/1999 y Documentos AALP (nota a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad).

26 de abril 1967
Se publica en el Boletín Municipal N° 13.051 la Ordenanza Municipal N° 22.372 aprobada el 20/4/1967 en la que «el Intendente Municipal sanciona y promulga» la creación de «… Un Jardín Japonés en Palermo … con motivo de la próxima visita a nuestro país de SS. AA. II. el Príncipe Heredero y la Princesa Michiko«. En el texto de la misma se acepta «… la donación ofrecida por la Embajada de Japón en la República Argentina, consistente en hacerse cargo de los trabajos tendientes a crear un Jardín Japonés en el Parque 3 de Febrero«. Ver 5/5/1978.

8 de junio 1967
Se publica en el Boletín Municipal N° 13.089 la Ordenanza Municipal N° 22.547 por la cual se desafecta de la superficie del Parque 3 de Febrero el sector comprendido por la Av. Valentín Alsina y las calles Pampa y Miñones, donde se había construido el conjunto habitacional «Lisandro de la Torre«.

1968

8 de mayo 1968
Se publica en el BO el Decreto-ley N° 17.726 modificatorio del Decreto-ley 16.954/66. Se cambia la ubicación de «… la fracción a ceder a la República de Italia para la creación del Centro Cultural Italo Argentino» Se la ubica «… separada de la fracción cedida oportunamente a la República de Francia por la calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Castañeda y Ramsay … quedando modificado en tal sentido el artículo 1° de la ley 16.954 …” Con la instalación de los colegios privados Jean Mermoz (ver 5/10/1964) y Cristoforo Colombo, quedaban eliminadas dos hectáreas más de parque público.

19 de julio 1968
Se publica en el Boletín Municipal N° 13.353 la Ordenanza Municipal N° 23.755 en la que «el Intendente Municipal sanciona y promulga«, la reducción a tres (3) años «contados a partir de la fecha de la presente Ordenanza» de la concesión al Automóvil Club Argentino sobre predios del Parque 3 de Febrero otorgada por el Decreto-ordenanza 309/63. El Intendente Iricibar considera el destino otorgado como «… ajeno al que espera la población«. También deja sin efecto la ocupación de los 4 arcos del viaducto del F.C. Gral. San Martín, por considerar que «… esas arcadas constituyen estructuras especialmente diseñadas a sus fines y al lugar en que se hallan emplazadas …» y su ocupación «… desvirtuaría el acorde conjunto estético que forma con el medio que la rodea”. Ver 15/6/1971 – 8/11/1972.

25 de setiembre 1968
Se publica en el BO el Decreto-ley N° 17.891 firmado por Onganía y Krieger Vasena, por el cual «… Transfiérese a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los derechos del Estado Nacional sobre la superficie de tierras ganadas al Río de la Plata, sobreelevada con carácter permanente, correspondiente a la zona balnearia, comprendida entre los puntos III y III’ de la escollera oeste del Canal de Toma de Obras Sanitarias de la Nación, la poligonal… materializada por el muro existente en la Avenida Costanera Rafael Obligado, y la curva de cota + 1,53 perteneciente a la línea de ribera establecida por decreto del 31 de mayo de 1895 …” Conocido como «Playita Saint Tropez«, el predio en cuestión sería entregado en concesión -en abril de 1988- a la empresa Coconor, como parte del proceso de desaparición de la costa pública del Plata. Ver 21/4/1988 ~ 24/9/1991 ~ 31/3/1993.

1969

4 de abril 1969
El Intendente Iricibar «sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza» la Ordenanza Municipal N° 24.237 por la que se deroga el Decreto-ordenanza N° 4.770 del 14/04/1958 que autorizaba la publicidad en el predio ocupado por el Tiro Federal Argentino y declara la plena vigencia del art. 4o de la Ordenanza del 29/12/1924 que establecía su prohibición. Aclara que «… el incumplimiento de estas disposiciones por parte del Tiro Federal Argentino dará lugar a la caducidad de la concesión otorgada por Ordenanza del 29 de diciembre de 1924 …» Ver 17/10/11986 ~ 13/4/1989.

Abril 1969
Se inicia la construcción del Conjunto Habitacional Pampa sobre una superficie de 1,5 hectáreas de terrenos del dominio público linderos al Parque 3 de Febrero, delimitados por las calles La Pampa, Cazadores, Sucre y Húsares. Las obras finalizan en 1970. Las 248 unidades de vivienda se escrituran en julio de 1982.

17 de setiembre 1969
Se publica en el BO el Decreto-ley N° 18.339 firmado el 5/9/1969 por Onganía y José M. Dagnino Pastore, mediante el cual « … Transfiérese a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los derechos del Estado Nacional Argentino sobre la superficie de terreno a ganar al río de la Plata, frente a la Avenida Costanera Rafael Obligado, correspondiente a la zona comprendida desde Doscientos Metros (200 m) aguas abajo del muelle del Club de Pescadores hasta la desembocadura del desagüe perteneciente a la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, inmediata a la prolongación de la calle Salguero … con una superficie de Veintiuna Hectáreas (21 Ha) aproximadamente …” Son los terrenos donde se asentarán los futuros emprendimientos conocidos como Punta Carrasco y el Driving Range de la Asociación Argentina de Golf. También, por el mismo Decreto-ley «… Transfiérese a la Secretaría de Estado de Transporte con destino a la Administración General de Puertos la superficie de terreno a ganar al río de la Plata, frente a la calle N° 8, correspondiente a la zona portuaria comprendida desde la desembocadura del desagüe perteneciente a la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, inmediata a la prolongación de la calle Salguero, hasta el extremo Oeste de la dársena «F» … con una superficie de Siete Hectáreas (7 Ha) aproximadamente …” Esta superficie sería luego ocupada por otro emprendimiento denominado Costa Salguero. Ver 21/4/1988 ~ 29/12/1988 ~ 26/9/1991 ~ 29/1/1992.

23 de setiembre 1969
Ante una inspección municipal, el Sr. Tomasini «dueño» ya de la Confitería Guindado, construida clandestinamente debajo de los arcos del Ferrocarril Gral. San Martín, en su cruce con la Av. Sarmiento, exhibe una insólita habilitación otorgada por el Departamento de Control Sanitario de Fronteras y Transporte -Secretaría de Estado de Salud Pública del Ministerio de Bienestar Social-. Casi veinticinco años después, en Arcos del Sol, otro complejo clandestino cercano construido entre 1992 y 1993, los boliches inspeccionados por Guillermo Francos, Subsecretario de Inspección General de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, exhibirían el mismo tipo de documentación. Sabido es que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad es la única que habilita todo tipo de locales, independientemente del carácter de su propietario. Ver 20/1/1953 ~ 7/8/1994.

1968 / 1970

Se toma la decisión de prolongar la Av. Lugones y se realizan las obras por las cuales se la prolonga hacia el Sur, desde La Pampa hasta Av. Sarmiento, tomando tierras del Parque 3 de Febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.