Cronología del barrio de Palermo – Período 1970 – 1975

36
Cronología del barrio de Palermo - Período 1970 - 1975
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo – Período 1970-1975, habla, entre otros temas de: Av. Lugones, Instituto Argentino de Cultura Armenia, Club Hípico Argentino, Automóvil Club Argentino, arcos del viaducto ferroviario, Club Argentino de Caza Mayor, Jockey Club,  Tennis Club Argentino, Asociación Mutual Deportiva de Empleados de la Secretaría de Hacienda, Fundación para la Investigación y Lucha contra el Asma, Campo Social y Deportivo José Hernández, Vilas Racket Club, Ley Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, escultura Caperucita Roja, estatua de Hipólito Yrigoyen, monumento al Inca Garcilaso de la Vega, Aeroparque ciudad de Buenos Aires, Sociedad Rural Argentina, Plaza República de Haití, Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Plaza Holanda, Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, «el aromo de Manuelita», plaza Brigadier General Juan Facundo Quiroga, Escuela Técnica de Conducción y Tránsito, Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos, Club Harrods Gath y Chaves, Triángulo del Este, Parque de los Niños, Círculo Policial, la Escuela de Mecánica de la Armada. #Palermo #cronología #1970-1975 #Parque3deFebrero #ClubGimnasiayEsgrima #AutomovilClubArgentino #SociedadRuralArgentina, AeroparquedeBuenosAires

 

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/Palermo/cronologia/

1970

En 1968 se toma la decisión de prolongar la Av. Lugones y se realizan las obras, que continúan durante 1970, por las cuales se la prolonga hacia el Sur, desde La Pampa hasta Av. Sarmiento, tomando tierras del Parque 3 de Febrero.

1971

El Instituto Argentino de Cultura Armenia inicia trámites ante la MCBA para erigir un monumento en la Plaza Armenia, perteneciente al Parque Tres de Febrero Ver 15/7/1979 ~ abr/2004.

19 de enero 1971
Se publica en el Boletín Municipal N° 13.969 la Ordenanza Municipal N° 25.450. El Intendente Municipal Manuel Iricibarsanciona y promulga con fuerza de Ordenanza” la cesión «... al Club Hípico Argentino, con carácter precario y a título gratuito, la fracción de la calle Basavilbaso, comprendida entre la Avda. Pte. Figueroa Alcorta y la calle Leopoldo Lugones, con destino a la construcción de caballerizas«. Ver 25/1/1974 ~ 5/9/1979

17 de junio 1971
El Intendente Montero Ruiz, por Decreto-Ordenanza N° 25.726, anula la reducción a tres años de la concesión al Automóvil Club Argentino sobre tierras del Parque Tres de Febrero y la prohibición de usar los arcos del viaducto ferroviario, hechas por Ordenanza Municipal N° 23.755. Ver 8/11/1972 ~ 24/3/1982.

6 de agosto 1971
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.105 el Decreto-Ordenanza N° 25.835 del 27/7/71 por el cual se cede al Club Argentino de Caza Mayor «… con carácter precario y gratuito y por el término de veinte (20) años, el uso del terreno municipal” del Parque Tres de Febrero «… comprendido entre las calles Ramón J. Cárcano, Av. de los Ombúes y el límite con el Club Alemán de Equitación».

21 de setiembre 1971
Se publica en el Boletín Oficial la Ley N° 19.234 -sancionada el 14/9/1901- por la cual «la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires tendrá derecho preferente para la adquisición de bienes inmuebles con superficie superior a los 3.000 m2, ubicados en la Capital Federal, de propiedad del Estado Nacional, afectados a organismos de la administración centralizada o descentralizada, cuando se decida su enajenación”. En la nota del Poder Ejecutivo Nacional que acompaña el proyecto de ley, se expresa que «Obedece esta iniciativa a la necesidad de encontrar soluciones a uno de los problemas más graves de que adolecen las grandes urbes actualmente y del cual la Ciudad de Buenos Aires no escapa, consistente en la carencia de espacios verdes, con su implicancia en la contaminación aérea y en el adecuado ambiente habitable de las mismas«.

9 de diciembre 1971
En el Boletín Municipal N° 14.189 se publica la Ordenanza Municipal N° 26.206 del 26/11/71, mediante la cual «… El Intendente Municipal sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza …» el otorgamiento «… al Jockey Club el uso gratuito de la fracción de terreno comprendida por la Av. Dorrego, Coronel Marcelino E. Freyre, Av. del Libertador y vías del Ferrocarril Gral. B. Mitre …» Allí se instalaría una playa de estacionamiento «… con una capacidad no inferior a 1000 (mil) automotores …» Así, el Parque Tres de Febrero pierde otra hectárea de su superficie que pasa a ser sometida a la explotación comercial privada. Ver 3/12/1974 ~ 15 y 30/9/1999.

15 de setiembre 1972
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.378 el Decreto-Ordenanza N° 26.970 por el cual el Intendente de facto ‘‘Sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza: … concédese al –Tennis Club Argentino-, el uso sin cargo por el término de 25 años, de la fracción de terreno que actualmente ocupa en el Parque Tres de Febrero, ubicado en la Avda. Belisario Roldán, Valentín Alsina 4375 y vías del Ferrocarril General San Martín, con destino a campo de deportes …» Agrega también que «… Todas las construcciones y mejoras que se realicen en el terreno cedido quedarán a beneficio de la Municipalidad al término de la concesión, sin derecho a reclamación alguna«. Ver 27/09/1978.

3 de octubre 1972
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.390 el Decreto N° 5.907/72, por el cual el Intendente no hace lugar al pedido de prórroga solicitada “por la Asociación Mutual Deportiva de Empleados de la Secretaría de Hacienda”, ni “a lo solicitado por la Fundación para la Investigación y Lucha contra el Asma (Fund. Asma), en el sentido de que se le otorgue el uso precario de una fracción de 2.700 m2” del predio del Parque Tres de Febrero sito en la «… Av. Valentín Alsina, desvío de OSN y vías del F.N.G.B.Mitre, colindante con la Estación Lisandro de la Torre …» Se destina el predio a la instalación de un «Centro Municipal de Deportes y Recreación”. Sería el futuro Campo Social y Deportivo José Hernández, posteriormente ocupado por el Vilas Racket Club. Ver 7/1/1975 ~ 20/10/1976 ~ 3/4/1991.

8 de noviembre 1972
Por Decreto N° 6.770 del 25/10/1972 publicado en el Boletín Municipal N° 14.414, el Intendente Municipal no da lugar al pedido del Automóvil Club Argentino de eximirlo del pago de impuestos municipales por las tierras ocupadas en el Parque Tres de Febrero. Ver 24/3/1982 ~ 7/9/2000.

6 de diciembre 1972
Se publica en el Boletín Oficial la Ley N° 19.987 llamada Ley Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La misma establece que: «… Los órganos institucionales del gobierno municipal son: a) Concejo Deliberante. b) Departamento Ejecutivo, c) Consejos Vecinales …El Concejo Deliberante se compone de sesenta (60) miembros elegidos directamente por los ciudadanos … Los concejales durarán cuatro (4) años en su mandato …El Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario denominado Intendente Municipal, que deberá reunir las condiciones exigidas para ser Senador nacional. Será nombrado por el Presidente de la Nación”. Con respecto a los bienes del dominio público, la máxima facultad que concede esta ley al Concejo Deliberante (art. 9 – inc. ñ) es la de “Otorgar, por un plazo no mayor de veinte (20) años, concesiones y permisos de uso sobre bienes del dominio público municipal”. La enajenación de bienes del dominio público sigue dependiendo del Congreso Nacional (en esos momentos en receso forzoso) y ninguno de los organismos municipales queda facultado para enajenar tierras públicas, ya sean éstas nacionales o municipales. Ver 27/9/1978.

2 de enero 1973
Por Decreto N° 205 se destina un sitio del Parque Tres de Febrero -Av. Sarmiento entre Av. Del Libertador y Pte. Figueroa Alcorta- para trasladar la obra escultórica “Caperucita Roja» desde la Plaza Lavalle. En su lugar se coloca la estatua de Hipólito Yrigoyen.

13 de abril 1973
Se inaugura el monumento al Inca Garcilaso de la Vega en la Plaza República del Perú.

27 de abril 1973
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.527 la Ordenanza Municipal N° 27.599 por la que el intendente de facto concede «… al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina … una prórroga hasta el 15 de marzo de 1985, del uso de toda la fracción de tierra municipal que constituye actualmente el denominado Aeroparque ciudad de Buenos Aires, con sus instalaciones, como continuidad del permiso acordado por Decreto N° 2.463/956 (Boletín Municipal 10.332)…» En los considerandos, ya se expresa que el aeroparque «… crea serios problemas de seguridad pública; sustrae de su uso específico grandes extensiones de terrenos reservados para espacios verdes, y presenta una limitación física para una actividad exigida por su permanente expansión …» Pero no obstante ello, se entiende «… que mientras no se ofrezca a la Fuerza Aérea otra superficie … como sería la creación de una Aeroísla de terrenos ganados al Río de la Plata … carecería de objeto obstaculizar ahora el natural desarrollo de este Centro Aéreo Comercial …» Ver 1976/80 ~ 17/02/1986 ~ nov/1993.

17 de mayo 1973
Con respecto al predio del Parque Tres de Febrero ocupado por la Sociedad Rural Argentina, el gobierno militar sanciona y promulga la Ley N° 20.399 por la cual «… Declárase caducada la prórroga de la concesión del uso del inmueble fiscal situado en el parque de Palermo de esta Capital Federal, otorgada por ley 15.794 (XX-A, 200)«. En la nota dirigida al Presidente de la Nación que acompañaba la ley, se informa sobre el pedido de la SRA «… en el sentido de que se modifique el art. 2° de la ley 15.794, limitando a 10.000 personas sentadas la capacidad del estadio cubierto otorgando un nuevo plazo de 5 años para su construcción…«. El plazo fijado por esa ley había vencido el 26/1/1971. Ver 24/7/1979 ~ 2/2/1983.

22 de mayo 1973
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.543 el Decreto-Ordenanza N° 27.649 por el cual ‘‘Desaféctase del distrito UP el predio cedido a la Embajada de los Estados Unidos de Norte América … integrante de la Plaza Intendente Seeber… Fíjanse para las construcciones que se levanten en dicho predio, las siguientes normas urbanísticas … Usos permitidos: Cancillería de Embajada … FOT= 40% … FOS= 1,5…«.

11 de junio 1973
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.555 la Ordenanza Municipal N° 27.037 por la cual se denomina Plaza República de Haití al espacio verde delimitado por «... la calle Coronel Marcelino E. Freyre y Avenidas Dorrego y Presidente Figueroa Alcorta y vías del F.C.G.B.M.«. Ver 29/12/1973 ~ 19/8/1976 ~ 30/11/1982.

13 de junio 1973
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.557 la Ordenanza Municipal N° 27.037 por la cual “Apruébase la traza definitiva de la Avenida Leopoldo Lugones entre las Avenidas General Paz y Sarmiento de acuerdo a lo graficado en los planos …«

29 de diciembre 1973
• Se aprueba la Ordenanza Municipal N° 28.839, publicada posteriormente en el Boletín Municipal N° 14.777, por la cual «… cédese al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el uso del predio ubicado en la Av. Cnel. Marcelino Freyre, desde el puente del F.C.G.B.M. hasta Avenida Dorrego, colindando con el predio ocupado por la Dirección de Paseos Públicos … El citado predio se utilizará como playa de estacionamiento para los socios de la Institución, absorbiendo la misma, los gastos que originen el cercado y el personal actuante …El monto de lo recaudado será destinado a la Dirección de Rentas Generales proveyendo la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, los boletos reglamentarios para el control pertinente …» (sería interesante conocer el monto de los ingresos obtenidos por la playa de estacionamiento y el control ejercido por la MCBA sobre lo recaudado). La Ordenanza Municipal aprobada no fija límites precisos -coinciden con los de la Plaza República de Haití– ni la superficie entregada; tampoco fija plazo de vigencia de la cesión. Ver 19/8/1976 ~ 18/11/1982.
• También se aprueba en este día, la Ordenanza Municipal N° 28.840 (Boletín Municipal N° 14.713) por la que se dispone el nombre de Plaza Holanda para el sector del Parque Tres de Febrero delimitado por las avenidas Infanta Isabel, Iraola y Presidente Montt. Es la plaza que comprende al Rosedal y su lago.

25 de enero 1974
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.708 la Ordenanza Municipal N° 28.833 por la cual «Concédese al Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas por el término de veinte (20) años con carácter precario y a título gratuito el predio de propiedad municipal que actualmente ocupa en la Avenida Figueroa Alcorta 7101 … Los límites de la concesión mencionada en el artículo anterior se encuentran comprendidos por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta; concesión al Club Hípico Argentino; Avenida Leopoldo Lugones y Parque San Benito … Otórgase una mayor superficie a determinar, previo relevamiento catastral hasta igualar el metraje cedido al Club Hípico Argentino por la desafectación de la proyección de la calle Basavilbaso y exclúyese esa fracción del Parque San Benito».

19 de setiembre 1974
• El Concejo Deliberante aprueba la Ordenanza Municipal N° 29.670 disponiendo la preservación y remodelación del entorno al retoño nacido del árbol conocido como «el aromo de Manuelita«, ubicado en la Plaza Sicilia del Parque Tres de Febrero -Av. Del Libertador y Av. Sarmiento-, supuestamente, este era el lugar, junto a la casona del Restaurador, donde la hija de Juan Manuel de Rosas solía requerir a su padre indulgencia para sus adversarios.
• Se publica en el Boletín Municipal N° 14.862 la Ordenanza Municipal N° 29.499, aprobada el pasado 29/8/1974, por la que se denomina «… –Brigadier General Juan Facundo Quiroga– a la plaza que integra el denominado Parque 3 de Febrero, delimitada por las calles Infanta Isabel, Coronel Marcelino Freire, Avenidas Sarmiento y Presidente Figueroa Alcorta y vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre…«.

3 de diciembre 1974
Se publica en el Boletín Municipal N° 14.913 la Ordenanza Municipal N° 30.058 aprobada el 7/11/1974, por la cual «… déjase sin efecto la concesión otorgada al Jockey Club por el Decreto Ordenanza N° 26.206/971 (B.M. 14.189), mediante la cual se le acordaba el uso gratuito, con destino a la instalación de una playa de estacionamiento, de la fracción de terreno comprendida entre la Av. Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, Av. del Libertador y vías del F.C.G.B.M.”. Por su artículo segundo se transfiere el mismo uso gratuito de esa fracción de terreno perteneciente al Parque Tres de Febrero, a la Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos. La pérdida del espacio verde queda así consolidada. Cuando en 1992, esta misma entidad entrega en concesión las instalaciones del Hipódromo, incluye en ella la playa de estacionamiento. Ver 15/9/1999 ~ 30/9/1999.

7 de enero 1975
• El Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza Municipal N° 30.666, promulgada por Decreto N° 1.137 del 12/3/1976 del Intendente Embrioni, mediante la cual «… Autorízase al Automóvil Club Argentino a construir en el predio comunal que actualmente ocupa la Escuela Técnica de Conducción y Tránsito en el Parque Tres de Febrero, una pista para desarrollar la Educación Vial a los Escolares … se impartirá Educación Vial gratuita a las Escuelas estatales que convenga el Automóvil Club Argentino con el Ministerio de Educación … Las Escuelas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, podrán hacer uso de dichas instalaciones en las mismas condiciones …«.
• El Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza Municipal N° 30.670. Por la misma «… El Departamento Ejecutivo cederá al Club Harrods Gath y Chaves por el término de veinte (20) años, con carácter precario y a título gratuito, la fracción de terreno lindante a dicho Club, situada entre la Avda. Valentín Alsina y José Hernández, con destino a la ampliación de su campo de deportes …» Ver 22/10/1976.

10 de octubre 1975
Se publica en el Boletín Oficial la Ley Nacional N° 21.039 por la cual «… Autorízase a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para realizar la recuperación de tierras en el Río de la Plata, en la zona adyacente a la ribera, dentro del triángulo formado por la línea de seiscientos ochenta metros de longitud, que partiendo del mojón «A» hacia el Noroeste … completando el referido triángulo con una línea de setecientos ochenta metros de longitud, que cierra nuevamente el mojón “A» … Los terrenos obtenidos en virtud de la recuperación de tierras indicadas … integrarán el territorio de la ciudad de Buenos Aires y quedarán incorporadas al dominio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires» Esta fracción es la conocida como Triángulo del Este. Parte de ella -parquizada en 1998/2000- denominada Parque de los Niños, blanquearía de hecho los rellenos efectuados -entre otros- por el Círculo Policial y la Escuela de Mecánica de la Armada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.