Cronología del barrio de Palermo – Período 1976 – 1979

49
Cronología 1975-1979 Playa Saint Tropez - Costanera Norte
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo – Período 1976-1979 habla, entre otros temas de: enajenación de las tierras públicas, las playas como zona de emergencia sanitaria, Club de Gimnasia y Esgrima, Plaza Haití, Club Harrods Gath y Chaves, Campo Social y Deportivo “José Hernández”, Parque Jorge Newbery, Canal 7-Argentina Televisora Color, Plaza Venezuela, Parque Gral. Manuel Belgrano, Velódromo, Parque Gral. Manuel Belgrano, Federación Ciclista Argentina, Código de Planeamiento Urbano, Distrito Urbanización Parque, Sociedad Rural Argentina, Club Ciudad de Buenos Aires, Jardín Japonés, Costanera Norte, Costanera Sur, Reserva Ecológica, Videla, Albano Harguindeguy, José A. Martínez de Hoz, Cacciatore, Predio Ferial de Palermo, Jardín Zoológico, Museo Nacional de Bellas Artes, Plaza Armenia, Club Alemán de Equitación, Club Hípico Argentino, arque Deportivo y Recreativo Balneario Norte, Fuerza Aérea Argentina. #Cronología #Palermo #1975-1979

 

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/Palermo/cronologia/

1976

6 de febrero 1976
En el Boletín Municipal N° 15.200 se publica la Ordenanza Municipal N° 32.716 por la cual «… declárase zona de emergencia sanitaria a las playas ubicadas en la ribera del Río de la Plata y delimitadas por la Avenida Costanera Sur y Costanera Norte …El Departamento Ejecutivo tomará los recaudos pertinentes, con fines de no permitir el acceso al público a las aguas del río». Debido al alto nivel de contaminación de las aguas, legisladores y funcionarios prohíben su uso recreativo a los vecinos; no prohíben contaminar. Funcionarios nacionales y municipales continúan permitiendo que los efluentes cloacales e industriales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se arrojen sin tratamiento en su curso y en el de sus afluentes. Este tipo de actitud, cómplice con las empresas y prácticas contaminantes, destructiva de la principal fuente de provisión de agua potable para 12 millones de personas y de su libre uso recreativo, se ha ido agravando a través de los años.

19 de agosto 1976
Se publica en el Boletín Municipal N° 15.331 la Ordenanza Municipal N° 33.013, por la que se deroga la Ordenanza Municipal N° 28.839 -Boletín Municipal N° 14.777- que cedía al Club de Gimnasia y Esgrima «… el uso del predio ubicado en la Av. Cnel. Marcelino Freyre, desde el puente del F.C.G.B.M. hasta Avenida Dorrego, colindando con el predio ocupado por la dirección de Paseos Públicos …» (ver 29/12/73). En los considerandos se sostiene que «… teniendo en cuenta que el área cedida fue denominada anteriormente Plaza República de Haití por Ordenanza N° 27.737, de donde se desprende que el homenaje brindado a una nación hermana quedaría desnaturalizado; que el nuevo cercenamiento de áreas verdes de la ciudad incide sobre el déficit ya existente, agravando los problemas que ello origina, y que, el cambio de destino beneficiaría a un número limitado de personas, socios de una entidad a su vez beneficiarla ya con el usufructo de la fracción que ocupan las instalaciones«. No obstante este razonamiento, en 1982 se vuelve a ceder este predio por 20 años. Ver 30/11/1982.

22 de octubre 1976
Se publica en el Boletín Municipal N° 15.377 el Decreto-ordenanza N° 33.124 derogando la Ordenanza Municipal N° 30.670 que cedía al Club Harrods Gath y Chaves…la fracción de terreno lindante a dicho Club …» para ratificar la instalación en dicho predio del Campo Social y Deportivo “José Hernández”. Ver 3/4/1991.

1976/80

Se construyen sobre terrenos del Parque Tres de Febrero y zonas parquizadas públicas aledañas:

• El Parque Jorge Newbery en terrenos del ex-Circuito KDT (concesionado en 1992 a Club de Amigos).
• Los estudios de Canal 7-Argentina Televisora Color-, sobre la Plaza Venezuela.
• El Parque Gral. Manuel Belgrano, nuevo velódromo e instalaciones complementarias sobre el Bosque Alegre -último sector libre del Parque de la Raza– situado entre Av. Sarmiento, Av. Costanera, calle Salguero y vías del ferrocarril; entregado al poco tiempo gratuitamente a la Federación Ciclista Argentina. Ver 30/06/1978 ~ 17/02/1986 ~ nov/1993.

1977

11 de marzo 1977 y 5 de mayo 1977
Mediante las Ordenanzas Municipales N° 33.387 (Boletín Municipal N° 15.475) y N° 35.515 (Boletín Municipal N° 15.512), publicadas respectivamente en los días de referencia, se promulga el nuevo Código de Planeamiento Urbano. En el mismo, se especifica que el Parque Tres de Febrero es Distrito Urbanización Parque, en el que se «… incluyen los espacios verdes destinados al paseo y a la recreación directa y habitual de la población …De estos Distritos, la Municipalidad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos«. En esta versión original del CPU, el Predio Ferial ocupado por la Sociedad Rural Argentina está zonificado como E4. Ver 11/6/1979 ~ 24/7/1979.

22 de diciembre 1977

En el Boletín Municipal N° 15.673 se publica la Ordenanza Municipal N° 33.919 por la cual se fijan “normas urbanísticas…(para)…los clubes ubicados en la Ciudad de Buenos Aires”. Entre otras condiciones -a cumplir por dichas instituciones- se establecen: «... La superficie total construida no podrá exceder de 0,20 veces la superficie total del terreno … Publicidad: prohibido todo tipo de publicidad (carteles, letreros y avisos comerciales)”. Desde entonces, los clubes se han dedicado sistemáticamente a transgredir la norma; y los funcionarios de la Ciudad a ser cómplices de la transgresión.

1978

21 de abril 1978
Se realiza una Asamblea convocada por la Comisión Directiva del Club Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en la que se decide cambiar esta denominación por la de Club Ciudad de Buenos Aires.

2 de mayo 1978
Por convenio firmado en esta fecha, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires representada por el Comodoro (R) Oscar Cervone, entrega en concesión por veinte años el Jardín Japonés -fracción de aproximadamente 3 hectáreas de superficie perteneciente al Parque Tres de Febrero– a la Asociación Japonesa en la Argentina, representada en ese acto por el Dr. Bunpei Uno. Este convenio fija que «… la remodelación y ampliación del Jardín Japonés constituye una donación, y pasa a ser propiedad de la Comuna a medida que se vayan construyendo las obras, plantando o edificando«. El predio público debería pasar nuevamente a control de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el 2 de mayo de 1998. Las obras de remodelación que se efectúan son las autorizadas por el Decreto N° 341/77. Ver 26/4/1967 ~ 5/5/1978 ~ 6 y 19/11/1981 ~ 14/6/1989.

5 de mayo 1978
El intendente de facto, Brigadier Cacciatore, «sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza«, la Ordenanza Municipal N° 34.177 por la cual «Apruébase el convenio formalizado entre la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Japonesa en la Argentina … por el que se establecen normas tendientes a la remodelación y ampliación del Jardín Japonés ubicado en el Parque 3 de Febrero«.

29 de junio 1978
El mismo Intendente excediéndose en sus facultades, “sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza«, la Ordenanza Municipal N° 34.288 por la cual “Desaféctase del dominio público las fracciones de inmuebles que se detallan…«. En el articulado aparecen los datos catastrales de fracciones de las Circunscripciones 17 y 18 de la Ciudad de Buenos Aires -detentadas por clubes deportivos que ocupan tierras del Parque Tres de Febrero– que pasan así arbitrariamente a ser aptas para la venta. Esta Ordenanza no es publicada. Ver 27/9/1978.

30 de junio 1978
Es publicado en el Boletín Oficial el Decreto-ley N° 21.825, firmado por Videla, Albano Harguindeguy y José A. Martínez de Hoz, por el cual «... Transfiérese a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los derechos del Estado Nacional sobre …la fracción comprendida entre la línea municipal de la calle Jerónimo Salguero en su acera SE; la zona de vías del Ferrocarril Nacional General Belgrano en su límite SO; la línea de edificación de la Av. Sarmiento en su acera O y el murallón de la Avenida Costanera Rafael Obligado desde Avenida Sarmiento hasta la calle Jerónimo Salguero…» Este sector corresponde a la zona de Costanera Norte rellenada en la década de 1920 denominada posteriormente Bosque Alegre (ver 06/11/1944). Ver 17/02/1986 ~ nov/1993 ~ 04/08/1995.
Por el mismo Decreto-ley también se transfieren a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los rellenos efectuados y a efectuarse sobre el río en la Costanera Sur…con una superficie aproximada a las cuatrocientos cincuenta hectáreas (450 ha) …” que posteriormente constituirían la Reserva Ecológica; «... la fracción anexa a la Escuela -Edmundo D’Amicis- con una superficie de ochocientos quince metros cuadrados (815 m2)… (y) …el sector de la Av. España comprendido entre la calle Brasil y el monumento a España …» Ver 1983 ~ 11/8/1986 ~ 27/7/1989.

27 de setiembre 1978
En el Boletín Municipal N° 15.866 se promulga el Decreto-ordenanza N° 34.449 firmado por el intendente de facto Cacciatore el 14/9/1978, mediante el cual «… dispónese la venta de las tierras municipales cedidas en forma precaria a las entidades deportivas que actualmente las ocupan«. Previamente, por medio del Decreto-ordenanza N° 34.288 (ver 29/6/1978), el Brigadier Intendente había desafectado del dominio público a esos predios. Las condiciones de pago fijadas en los boletos de compraventa son en base a cuotas semestrales en un plazo de veinticinco (25) años. También se estipula que «… el precio de venta será el que fije el Tribunal de Tasaciones de la Nación, el que determinará el valor de la tierra sin tener en cuenta lo edificado por la entidad deportiva”. Si tenemos en cuenta que en toda cesión de tierras se estipula taxativamente que al finalizar el período de concesión o de tenencia precaria, todo lo construido sobre el predio, pasa automáticamente a ser propiedad municipal, la cláusula introducida por el Intendente de facto resulta bastante sugestiva. Dicho funcionario, no solo califica como “municipales” tierras que son del dominio público del Estado Nacional (ver sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2/5/1895 y otros antecedentes), sino que se arroga facultades que no posee, ya que no puede disponer del patrimonio público (sea éste nacional o municipal). Según la Constitución Nacional, disponer el uso y la enajenación de las tierras públicas, es facultad del Congreso Nacional (Art. 67 inc. 4° de la Constitución Nacional de 1853 / art. 75 inc. 5 de la actual). En esta época de dictadura militar, semejante acto solo podría haber sido realizado por el Poder Ejecutivo Nacional, en ejercicio de las funciones del Congreso. Por otra parte, la Ley Orgánica Municipal, por la que se regía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,  tampoco autorizaba al Concejo Deliberante (cuya representación asume el intendente de facto) a enajenar tierras públicas de la Ciudad. Ver en marzo de 1982 la “venta” al Automóvil Club Argentino y en noviembre de 1991 la “venta” a la Sociedad Rural Argentina del Predio Ferial de Palermo. Ver 23/10/1978 ~ 19/10/1979 ~ 21/01/1983.

23 de octubre 1978

En el Boletín Municipal N° 15.884 se publica el Decreto N° 6.441 por el cual el Intendente Cacciatore aprueba los convenios de compraventa celebrados con diferentes clubes. En el Parque Tres de Febrero y tierras destinadas a su ampliación, el Brigadier Intendente cede tierras ¡legalmente a:

                  • Asociación de Deportes Racionales
                  • Buenos Aires Lawn Tennis Club
                  • Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas
                  • Círculo Oficiales de Mar
                  • Club Alemán de Equitación
                  • Club Atlético Comercio
                  • Club Atlético Defensores de Belgrano
                  • Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación
                  • Club Ciudad de Buenos Aires
                  • Club de Gimnasia y Esgrima
                  • Club Harrods-Gath y Cháves
                  • Club Náutico Buchardo
                  • Club Universitario Buenos Aires
                  • Club YPF
                  • Tennis Club Argentino

Ver 21/01/1983 ~ 17/06/1983 ~ 27/07/1983 ~ 25/1/1985 ~ 1/3/1989 ~ 5/4/1999.

1979

11 de junio 1979
En el Boletín Municipal N° 16.402, se publica el Decreto-ordenanza N° 34.970 por el que se destina «… en su totalidad a espacio verde el predio que actualmente ocupa el Jardín Zoológico … en la oportunidad en que sea liberado de su uso actual«. En su artículo 2° establece que «… Desaféctase de Distrito E4 el predio que ocupa la Sociedad Rural Argentina en Palermo, identificado catastralmente como Manzana 16 A, Circunscripción 18, Sección 21 y aféctasele a Distrito UP”, añadiendo que deberá dirigirse nota al Ministerio del Interior solicitando considere la posibilidad de destinar dicho predio «… una vez levantadas las instalaciones existentes, para la erección del futuro edificio del Museo Nacional de Bellas Artes«. Ver 24/7/1979 ~ 2/2/1983.

15 de julio 1979
El Decreto-ley N° 22.014, publicado en el Boletín Oficial del 22/6/79, firmado por Videla y Albano Harguindeguy, autoriza «… a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a emplazar un monumento ofrecido en donación por el Instituto Argentino de Cultura Armenia … en la zona del Parque 3 de Febrero comprendida por la Av. Figueroa Alcorta, pasaje Intendente Bunge, pasaje Andrés Bello y las avenidas Ernesto Tornquist y Valentín Alsina …” La zona en cuestión es la Plaza Armenia. Este monumento no se erige, pero en marzo/abril de 2004 se trata un proyecto de ley similar en la Legislatura porteña. Ver abr/2004.

24 de julio 1979
El gobierno militar dicta el Decreto-ley N° 22.036: “En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, el presidente de la Nación Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley: Art. I°- Prorrógase por cinco (5) años, a partir del 25 de marzo de 1978, la concesión de uso otorgada a la Sociedad Rural Argentina del inmueble fiscal que actualmente ocupa, situado en el parque de Palermo, entre las avenidas Sarmiento y Santa Fe y las calles Cervino y Oro de esta Capital Federal”. En el Art. 5° de este Decreto-ley, se puede leer: “Al término de la concesión, todas las inversiones y mejoras de cualquier especie que se hubieren realizado, quedarán en beneficio del Estado nacional, sin derecho a indemnización alguna«. Firman: Videla / Harguindeguy / Martínez de Hoz / etc. Ver 2/2/1983 ~ 30/7/1986.

25 de julio 1979
Se publica el Decreto-ordenanza N° 35.079 (Boletín Municipal N° 16.072), por el cual se desafecta del uso público un tramo de la calle Ramón J. Cárcano, en el Parque Tres de Febrero. Posteriormente es entregado por el Intendente Del Cioppo al Club Alemán de Equitación.

5 de setiembre 1979
El Escr. Miguel Santamarina autoriza y suscribe la Escritura N° 412 «… donde consta la adquisición como prescripción adquisitiva por posesión veinteañal, del dominio del inmueble que ocupa el Club Hípico Argentino» en Av. Pte. Figueroa Alcorta y Alm. Juan P. Sáenz Valiente.

27 de setiembre 1979
Se publica en el Boletín Municipal N° 16.117 el Decreto N° 5.135 por el cual el Intendente de facto Cacciatore adjudica “a la firma Parque del Este SA (e.f.) la explotación por concesión del Parque Deportivo y Recreativo Balneario Norte conforme con las condiciones establecidas en el Pliego …El Decreto no fija término al otorgamiento de la concesión del futuro Parque Norte a una sociedad anónima “en formación«. Ver 26/2/1991 ~ 25/8/1992 ~ 26/9/1994.

19 de octubre 1979
El Brigadier Intendente Cacciatore dicta la Ordenanza Municipal N° 35.285 (no publicada), por la cual “Visto las gestiones realizadas ante esta Comuna por diversos clubes adquirentes de los predios que ocupaban a título precario y gratuito, en relación con el elevado monto de las cuotas semestrales que deben pagar por la adquisición de los referidos predios, el Intendente Municipal sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza: … Amplíase de 25 a 30 años el plazo máximo que se había concedido a los diversos clubes para la cancelación de las obligaciones contraídas con esta comuna … «. Ver 27/09/1978 ~ 21/01/1983 ~ 17/06/1983.

31 de diciembre 1979
Se celebra un convenio entre la Fuerza Aérea Argentina y la MCBA. Por la FAA lo firma «el señor Comandante en Jefe Brigadier General D. Omar Domingo Rubens Graffigna” y por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos AiresS.E. el señor intendente Municipal, Brigadier (R) D. Osvaldo Andrés Cacciatore”. Ambas partes convienen en que la FAA transfiere «a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el dominio del terreno ubicado en la Av. Presidente Figueroa Al corta, La Pampa, vías del ferrocarril General Belgrano y virtual prolongación de la calle Echeverría, que fuera destinado por Decreto-Ley N° 18.629/45 para la construcción del edificio que serviría de sede a la Secretaría de Aeronáutica … y que será destinado a erigir un monumento al General D. Martín Miguel Juan de la Mata Güemes … En compensación por esta transferencia …» la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires transfiere a la FAA «… Una fracción de terreno ubicado en el Parque Almirante Brown …la cual será destinada a sede del Círculo del Personal Civil de la fuerza Aérea» y «una fracción de diez (10) hectáreas que ~la Municipalidad~ habrá de ganar al Río de la Plata mediante la tarea de relleno, ubicada en la zona colindante al Aeroparque Jorge Newbery … sobre la Avenida Rafael Obligado y entre las calles Pampa y Salguero … para construir la sede del Museo Aeronáutico y su correspondiente playa de estacionamiento, debiendo ajustarse para su construcción a las normas urbanísticas aplicables a la zona«. Demás está decir que no existen normas urbanísticas para aplicar a semejante proyecto. Afortunadamente, dos años más tarde, el 30/12/1980, ambas partes firman un nuevo convenio que hace desaparecer esta cláusula. Sin embargo, el tema es retomado posteriormente por el Intendente Bouer. Ver 22/3/1981 ~ nov/1993.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.