Cronología del barrio de Palermo – Período 1980 – 1985

Cronología del barrio de Palermo – Período 1980 – 1985
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo – Período 1980-1985 habla, entre otros temas de: Club Gimnasia y Esgrima, monumento a Martín Miguel de Güemes, Conjunto Urbano Sucre, espacio verde Coronel de Ingenieros Jordán Czeslaw Wysocki, Casa de Té del Jardín Japonés, Conjunto Bullrich, Buenos Aires Lawn Tennis Club, Automóvil Club Argentino, Plaza República de Haití, Federación Ciclista Argentina, Parque Gral. Manuel Belgrano, Sociedad Rural Argentina, Lago Regatas, Club Ciudad de Buenos Aires, Club Alemán de Equitación, Federación Ciclista Argentina, caserón de Rosas, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En estos años se prorrogaron varias veces los plazos para saldar las deudas de los clubes instalados en la zona. #CronologiaPalermo #Palermo #1980-1985 

 

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/category/cronologia/

1980

23 de setiembre de 1980
El intendente de facto ‘‘sanciona y promulga con fuerza de ordenanza» la Ordenanza Municipal N° 36.047, por la cual «… Desaféctase del dominio público la fracción B, de la manzana 147D, sección 23, graficada en el plano N° 165-C-79 e integrante de los predios vendidos al Club Gimnasia y Esgrima de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza N°35.185”. El funcionario se acuerda un poco tarde de desafectar del dominio público de un predio que ya había vendido el 6/9/1979.

1981

22 de marzo 1981
Se inaugura el monumento a Martín Miguel de Güemes sobre un sector del Parque de San Benito, cercano a La Pampa y Av. Presidente Figueroa Alcorta.

Junio 1981
La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires vende por medio de la Comisión Municipal de la Vivienda al Instituto de Vivienda de la Fuerza Aérea -IVIFA– un predio de 4.000 m2 lindero al Parque Tres de Febrero para la construcción del Conjunto Urbano Sucre. Son los terrenos ubicados en Sucre y Cazadores. El intendente municipal de facto de esta época, Brigadier Cacciatore, pertenecía a la Fuerza Aérea.

15 de setiembre 1981
Por Decreto-ordenanza N° 37.015 se asigna el nombre de «Coronel de Ingenieros Jordán Czeslaw Wysocki» al espacio verde del Parque Tres de Febrero delimitado por la Av. Pte. Figueroa Alcorta y las calles Agustín Méndez e Intendente Pinedo, trasladándose allí la placa de bronce que había sido emplazada en 1975 en la plazoleta Enrique García Velloso -perteneciente al mismo parque- en memoria de quien fuera el primer Ingeniero del Parque 3 de Febrero.

6 de noviembre 1981
Se firma un convenio ampliatorio del celebrado el 2/5/1978 entre la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y la Asociación Japonesa en la Argentina por el cual se autoriza a esta última a construir una Casa de Té y una vereda de 100 metros de longitud en el término de veinte meses. Ver 19/11/1981.

19 de noviembre 1981
El intendente Cacciatore, “…sanciona y promulga con fuerza de Ordenanza» la N° 37.175 por la cual: «Apruébase el convenio formalizado entre la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y la Asociación Japonesa en la Argentina … para la construcción de una Casa de Té en dichas instalaciones …» con el objeto de permitirle solventar los gastos de mantenimiento del Jardín Japonés, sin alterar los tiempos de la concesión original (2/5/1978 ~ 2/5/1998). Ver 26/4/1967 ~ 2 y 5/5/1978 ~ 14/6/1989.

1982

19 de enero 1982
En el Boletín Municipal N° 16.697 se publica la Ordenanza Municipal N° 37.361 emanada también del Brigadier Cacciatore, donde se fijan las «normas de desarrollo urbanístico» del predio municipal delimitado por las Avdas. Cervino, Bullrich y Del Libertador y las vías del ferrocarril. El proyecto de arquitectura convertido en Ordenanza, consistía en construir un denominado Conjunto Bullrich, que constaba de cuatro torres de viviendas con equipamiento comercial. El proyecto se desactiva pocos meses después al renunciar a su cargo el Brigadier Intendente. Ya en época democrática, una ley del Congreso propiciada por el presidente Menem, donaría este mismo predio al Reino de Arabia Saudita. Estas tierras públicas que habían sido propiedad de Juan Manuel de Rosas, constituían la continuación natural del Parque Tres de Febrero. Ver 27/8/1992 ~ 18/5/1994 ~ 2/1/1996.

12 de marzo 1982
El Intendente Cacciatoresanciona y promulga» la Ordenanza Municipal N° 37.532 en cuyo art. 1°, «Desaféctase del dominio público e incorpórase al dominio privado el predio de 4.625,76 m2 ubicado en la calle Agustín Méndez y que linda al O con el Buenos Aires Lawn Tennis Club y al E con un sector del Parque 3 de Febrero conforme al plano 876-C-77…«. En el art. 2°, «Cédese al Buenos Aires Lawn Tennis Club a título precario y oneroso por el término de 10 años el predio a que se refiere el artículo 1°«. Y en el art. 5°, «Fíjase en 30% del valor locativo fijado por el Tribunal de Tasaciones el canon a abonar por el referido Club a partir de la fecha de entrega del predio por la Dirección General de Administración de Inmuebles y Concesiones”. El intendente de facto -que asume las facultades del Concejo Deliberante- al igual que en el caso de las “ventas», carecía de facultades para desafectar ese predio del dominio público. Sin perjuicio de ello, el mismo, conforme al plazo fijado debería haber sido desalojado por el BALTC al operarse su vencimiento, convalidado posteriormente por la entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal N° 46.229/93 y la Ley Nacional N° 24.257/93. Sin embargo, hasta el momento de editarse este trabajo, a más de 10 años de haber caducado la cesión, el predio continúa controlado y administrado por el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Ver 15/11/1983 – mar/1993 ~ 6/4/2000.

24 de marzo 1982
El Intendente Cacciatoresanciona y promulga» la Ordenanza Municipal N° 37.573 por la cual «Dispónese la venta -ad-corpus- de una fracción de terreno municipal ubicada en el Parque Tres de Febrero» de 31.674,81 m2 de superficie, al Automóvil Club Argentino. La venta se hace con la siguiente condición: «… el comprador lo destinará exclusivamente a la instalación de una estación de abastecimiento-parque y museo del automóvil o a otra actividad que constituya su objeto como asociación, conforme a su estatuto, siempre que esa actividad se ajuste a las disposiciones municipales vigentes». Las disposiciones municipales vigentes en ese momento, como el Código de Planeamiento Urbano, para el cual toda la zona es Distrito Urbanización Parque, prohibían expresamente el destino otorgado y la existencia de las instalaciones -no obstante- autorizadas. También aquí el Brigadier Intendente denomina «fracción de terreno municipal» a un predio no inscripto a nombre de la Municipalidad como reconoce después, al autorizar al ACA «... a designar escribano para que otorgue la correspondiente escritura traslativa de dominio, dentro de los dos años siguientes a la fecha de inscripción del predio a nombre de la Municipalidad”. Asimismo, en su Decreto-ordenanza invoca facultades inexistentes, supuestamente otorgadas por las leyes N° 21.314 y N° 21.557. También hay que tener presente el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2/5/1895 y sus antecedentes conexos de 1903 y 1904, por los cuales dichas tierras pertenecían al dominio público del Estado Nacional. Según la Constitución Nacional, disponer el uso y la enajenación de las tierras públicas es facultad del Congreso Nacional. En épocas de dictadura militar, este acto solo lo podría haber realizado el Poder Ejecutivo Nacional, en ejercicio de las funciones legislativas. En 1997, Amigos de Lago inicia actuaciones ante la Procuración General del GCBA y ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tendientes a la anulación de esta venta ilegal. Ante la falta de respuesta de la primera y dilaciones de la segunda, en 1999 inicia gestiones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, que tampoco interviene. Ver en Otros aportes, la nota de la Dra. M L SabajanesACA, reseña de una ocupación ilegítima”. Ver 7/9/2000.

30 de marzo 1982
El Brigadier Intendentesanciona y promulga» la Ordenanza Municipal N° 37.604 por la cual se homologa «... el convenio celebrado entre esta Municipalidad y el Automóvil Club Argentino« referido a la venta de tierras del Parque Tres de Febrero. Dicho convenio es firmado, en representación del ACA por su presidente César Carman. Ver 24/3/1982 ~ 7/9/2000.

12 de noviembre 1982
Guillermo del Cioppo, designado por la Junta Militar sucesor del Brigadier Intendente, “sanciona y promulga” eI Decreto-ordenanza N° 38.399, publicado en el Boletín Municipal N° 16.907 del 18/11/1982, por medio del cual otorga al Club de Gimnasia y Esgrima la tenencia precaria y gratuita por 20 años, “que podrían ser prorrogados a la solicitud de la institución beneficiaria«, de una porción del Parque Tres de Febrero adyacente a su Sección Jorge Newbery. La entrega se formaliza el 29/8/1983. La superficie cedida, de aproximadamente 17.000 m2, era utilizada hasta ese momento por la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y pertenecía a la Plaza República de Haití por Ordenanza Municipal N° 27.037 (ver 11/6/1973 ~ 29/12/1973 ~ 19/8/1976). Este predio debería haber sido desalojado en 1993, al promulgarse la Ordenanza Municipal N° 46.229 y la Ley Nacional N° 24.257. En julio de 1999, en base a un Decreto del Jefe de Gobierno, el GCBA realiza un simulacro de recuperación. Ver 16/6/1999 ~ 7/7/1999 ~ 17/8/1999 ~ 12/12/2000.

11 de diciembre 1982
El Intendente Guillermo del Cioppo otorga a la Federación Ciclista Argentina un «permiso precario de uso temporario y gratuito”, para que explote por diez años el recientemente construido Parque Gral. Manuel Belgrano, nuevo velódromo de la ciudad. Ver 8/1/1985 ~ 7/7/1995 ~ 5/1/2001.

1983

21 de enero 1983
Se publica en el Boletín Municipal N° 16.952 la Ordenanza Municipal N° 38.607 por la cual “Prorrógase hasta el 31 de marzo de 1983 el pago de todas las cuotas vencidas y a vencer, correspondientes a las entidades deportivas que adquirieron predios de acuerdo con los términos de la Ordenanza N° 34.449, modificada por la N° 35.285.» En los considerandos explica “Que por Ordenanza N° 35.285 de fecha 19 de octubre de 1979, …se amplió dicho plazo de pago (de veinticinco años = 50 cuotas semestrales) a treinta años (sesenta cuotas)…”. Ver 17/06/1983 – 27/07/1983 ~ 25/01/1985.

2 de febrero 1983
El gobierno militar dicta el Decreto-ley N° 22.730 por el cual, «… En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, el presidente de la Nación Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley: Art. 10 – Prorrógase por tres (3) años, el plazo concedido por el articulo 1° de la ley 22.036, en las mismas condiciones establecidas por la mencionada norma«. Firman: Bignone / Jorge Wehbe / Juan Aguirre Lanari / etc. Es otra prórroga de la concesión a la Sociedad Rural Argentina. Ver 30/7/1986 – set/1988.

17 de junio 1983
Se publica en el Boletín Municipal N° 17.053 la Ordenanza Municipal N° 39.077; por la misma “amplíase la prórroga dispuesta por Ordenanza N° 38.607 hasta el 30 de junio de 1983 para el pago de todas las cuotas vencidas y a vencer correspondientes a las entidades deportivas y de bien público que adquirieron predios de acuerdo con la Ordenanza N° 34.449, modificada por la N° 35.285«. Ver 27/07/1983 ~ 25/01/1985 ~ feb- /mar/1989.

27 de julio 1983
Se publica en el Boletín Municipal N° 17.080 la Ordenanza Municipal N° 39.218; por la misma “Amplíase hasta el 30 de setiembre de 1983 la prórroga dispuesta por la Ordenanza N° 39.077 (Boletín Municipal N° 17.053) para el pago de todas las cuotas vencidas y a vencer correspondientes a las entidades deportivas y de bien público que adquirieron predios de acuerdo con la Ordenanza N° 34.449, modificada por la N° 35.285«. Téngase en cuenta que esta es la tercera prórroga en lo que va del año y la cuarta desde el inicio de la operación, el 27/09/1978. Las facilidades aumentarían aún más. Ver 25/01/1985 ~ feb/mar/1989 ~ 05/04/1999.

28 de agosto 1983
Se habilita la obra realizada por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires sobre el Lago de Regatas del Parque Tres de Febrero. Después de haber sido secado, rediseñado y convertidas sus orillas naturales en una vereda adoquinada, el lago es re-inaugurado por el Intendente de facto. El día anterior (27/8/1983) el diario Clarín había publicado una nota en la que sostenía que se iba a habilitar al día siguiente «... el lago más grande de la Capital Federal. Fue construido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque 3 de Febrero en la zona delimitada por las calles Andrés Bello, Agustín Méndez y Olleros. Tiene una superficie de 130.000 metros cuadrados con una profundidad media de 1,80 metros. Su eje central alcanza los 1.000 metros de largo y el ancho llega a tener 150 metros … con el fin de no afectar los espacios verdes, la Municipalidad ha dispuesto sectores para estacionamiento que abarcan unas dos hectáreas”. Esta aparente nueva construcción aparecida en el parque es caricaturizada por el Arq. Rodolfo Livingston en una Carta de Lectores aparecida el 7/9/1983 en el mismo diario Clarín. 

24 de octubre 1983
El Intendente de facto Guillermo Del Cioppo firma, «… en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires» la escritura traslativa de dominio del predio de 173.056,73 m2, vendido fraudulentamente por su antecesor en el cargo por Decreto-ordenanza N° 34.449, al Club Ciudad de Buenos Aires. En su cláusula sexta indica que «… el dominio se transmite con cargo de que el comprador lo destinará exclusivamente a las actividades sociales, culturales y deportivas que constituyen su objeto como club. Debe ajustarse a las normas urbanísticas y de usos compatibles con las actividades de los clubes dictadas por la Municipalidad para la zona en que el predio se encuentra ubicado. Queda establecido que el cargo impuesto en cuanto al destino del inmueble, tiene carácter de Condición Resolutoria y en caso de su incumplimiento por parte del comprador o de sus sucesores en el dominio, la Municipalidad podrá elegir la restitución del dominio del predio vendido y los daños y perjuicios que correspondan».

3 de noviembre 1983
El Intendente Del Ciopposanciona y promulga» la Ordenanza Municipal N° 39.509 firmada el 30/9/1983. Se publica en el Boletín Municipal N° 17.149 y por la misma se le otorga al Club Alemán de Equitación la «… tenencia a título precario y gratuito por el término de 20 (veinte) años que podrían ser prorrogados a solicitud de la institución beneficiaría, del predio de 20.503,96 m2 y el de la calle adyacente de 1.754,65 m2”. Estos predios que deberían haber sido devueltos al uso público en 1993, en virtud del cese de las “tenencias precarias» establecido por la Ordenanza Municipal N° 46.229 y la Ley Nacional N° 24.257, no lo fueron. Recién en 1998 y debido a la presión ejercida por Amigos de Lago de Palermo, son restituidos al uso público los primeros 20.503,96 m2. Estas mismas tierras vuelven a ser cedidas -esta vez verbalmente- por la administración Ibarra, en 2003. La devolución de la calle también sigue pendiente al momento de edición de esta Cronología en 2006. Ver 22/8/1998 ~ 22/9/1999 ~ 5/9/2003 ~ 16/10/2003.

15 de noviembre 1983
El Decreto N° 6.949 del Intendente Del Cioppo, refiriéndose al Decreto-ordenanza N° 37.532 del 12/03/1982, aprueba «… el convenio celebrado entre la Comisión Municipal de la Vivienda y el Buenos Aires Lawn Tennis Club de fecha 30 de marzo de 1983, por el que se cede a esta última institución, a título precario y oneroso, el inmueble sito entre la calle Agustín Méndez y vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre …» Ver marzo 1993 ~ 6/4/2000 ~ 14/7/2000.

1985

8 de enero 1985
Se publica en el Boletín Municipal N° 17.446, la Ordenanza Municipal N° 40.233 aprobada el 17/12/1984 por la cual se revoca “…por razones de mérito y conveniencia, el permiso precario de uso temporario y gratuito otorgado a la Federación Ciclista Argentina, con relación al Parque Deportivo Municipal Manuel Belgrano”. A pesar de esta revocación, el predio no fue restituido. Ver 11/12/1982 ~ 7/7/1995 ~ 7/12/2000 ~ 5/1/2001.

25 de enero 1985
Se publica en el Boletín Municipal N° 17.459 la Ordenanza Municipal N° 40.282 aprobada el 20/12/1984 por el Concejo Deliberante. En ella se autoriza al Departamento Ejecutivo a «… celebrar convenios con entidades, asociaciones y clubes deportivos que mantengan deudas con la MCBA”. La Ordenanza lleva la firma del entonces presidente del Concejo Deliberante, Facundo Suárez Lastra. Los clubes no habían pagado lo pactado en sus «boletos de compraventa” y habían hecho caso omiso de las ampliaciones de plazos y sucesivas prórrogas otorgadas por la dictadura militar (ver 1978/1983). Se inicia así, en época democrática, la etapa de consolidación del saqueo de las tierras del Parque Tres de Febrero y zonas costeras aledañas. Ver 25/4/1988 ~ feb/mar/1989 ~ 05/04/1999.

23 de julio 1985 al 6 de agosto 1985
Un equipo del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires, dependiente del Instituto de Arte Americano efectúa excavaciones en la zona del Parque Tres de Febrero donde se hallaba el caserón de RosasPlaza Sicilia, intersección de las Avdas. Del Libertador y Sarmiento-. Este trabajo es dirigido por el arquitecto e investigador del CONICET Daniel Schávelzon y el historiador Jorge Ramos. Son hallados importantes restos arqueológicos y cimientos de la residencia de Palermo de San Benito. Ver jun/1988.

27 de noviembre 1985
Se promulga en el Boletín Municipal N° 17.671, la Ordenanza Municipal N° 40.831 por la que se crea la Controladuría General Comunal, hoy denominada Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía como objeto «… supervisar la correcta actuación de los funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo» de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y «… proteger los derechos, intereses legítimos y difusos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires contra las arbitrariedades, las desviaciones de poder y los errores administrativos»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.