Cronología del barrio de Palermo – Período 1986 – 1990

Hostal del Lago - Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo – Período 1986-1990 habla, entre otros temas de: Ciudad Universitaria, Aeroparque Ciudad de Buenos Aires, Sociedad Rural Argentina, Tiro Federal Argentino, Panter SRL, viaducto del Ferrocarril General San Martín, Paseo de la Infanta, Parque Tres de Febrero, Parque General Las Heras, Coconor, Solarium Saint Tropez, Costanera Norte, Solarium Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco, Arq. Daniel Schávelzon, Arq. Daniel Schávelzon, Juan Manuel de Rosas, Juan Manuel de Rosas, Centro Internacional de Exposiciones y Congresos, Club de Gimnasia y Esgrima, Administración General de Puertos-Sociedad del Estado, Costa Salguero, Obras Sanitarias de la Nación, Plaza República de Bolivia, Club YPF, Instituto de Educación Física de la Ciudad, Hostal del Lago, Jardín Japonés, comienza a gestarse la Asociación Amigos del Lago de Palermo, Conjunto Deportivo Golf de Palermo – Velódromo- Hípico. #CronologiaPalermo #Palermo #1986-1990 

 

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/category/cronologia/

1986

Se acuerda la realización de un «emprendimiento conjunto» entre la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires en los rellenos efectuados sobre el río en las cercanías de la inconclusa Ciudad Universitaria. Se conviene en llamarlo Parque Urbano Ciudad Universitaria. Durante 1994 y 1995, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -identificados como Universitarios Tierra- intentaría defender sin éxito la reserva de flora y fauna que se había formado en el lugar, del proyecto del Intendente de Ciudad Universitaria –Ricardo Nosiglia– de convertirla en playa de estacionamiento para colectivos.

17 de febrero 1986
Se publica en el Boletín Municipal N° 17.724 la Ordenanza Municipal N° 40.991 por la que se prorroga «… hasta el 15 de marzo de 1990 … como continuidad de los permisos otorgados … la concesión de uso a favor de la Fuerza Aérea Argentina, de la fracción de tierra … donde se halla instalado el Aeroparque Ciudad de Buenos Aires» Ver nov/1993 ~ 04/08/1995 ~ 12/09/1995.

30 de julio 1986
Es sancionada en el Congreso Nacional la Ley N° 23.333 por la que se prorroga por tres años, a partir del 25/3/86, la «concesión de uso» sobre el predio que ocupa, a la Sociedad Rural Argentina. En su artículo 2° establece que «… la Sociedad Rural Argentina proseguirá hasta su terminación los trabajos actualmente en curso, vinculados con los estudios de factibilidad y de elaboración de los anteproyectos y del proyecto definitivo correspondientes a un Centro Internacional de Exposiciones en el Predio Ferial de Palermo «. Asimismo, en su art. 4° establece: «Si el Poder Ejecutivo, efectuada la evaluación pertinente, aprobare el proyecto final (previsto en el Art. 2), propondrá al Honorable Congreso de la Nación la fijación del régimen definitivo del predio tomando en cuenta a estos efectos la posibilidad de recuperación de los gastos e inversiones que insuma la construcción, habilitación y funcionamiento del Centro Internacional de Exposiciones y Congresos, no debiendo invocar erogación alguna al Estado, directa o indirectamente«. Ver set/1988 ~ 20/1/1989.

17 de octubre 1986
Es publicada en el Boletín Municipal N° 17.892 la Ordenanza Municipal N° 41.459 modificatoria de la Ordenanza N° 809 del 29/12/1924. Por la misma se establece que «… Los edificios, instalaciones y dependencias del Tiro Federal Argentino estarán exentos del pago de impuestos municipales, y podrán ser utilizados para propaganda comercial …«y «… sin autorización de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, podrá otorgar concesiones a terceros para ampliar su actividad deportiva actual y arrendar a terceros espacios para estacionamiento de vehículos …» Esta autorización excesiva es ilegal por no respetar la normativa vigente. Ver 13/4/1989.

1987

16 de enero 1987
El Ing. Jacobo Fiterman, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Intendente Facundo Suárez Lastra, ante la solicitud «… del señor Humberto Poidomani, en su carácter de Gerente de Panter SRL «, firma la Resolución N° 049 por la cual «... autorízase mientras dure el contrato con la Empresa Ferrocarriles Argentinos la construcción de una playa de estacionamiento en el espacio delimitado por el viaducto del Ferrocarril General San Martín, el terraplén del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, la Avenida del Libertador General San Martín y la calle Marcelino E. Freyre … Las obras que se realicen para adaptar los arcos a las actividades proyectadas no deberán alterar el valor arquitectónico de los mismos, por lo que los cerramientos deberán ser realizados íntegramente en carpintería y retirarse 0,50 m del filo exterior de los arcos». En los considerandos asegura «Que las obras se realizarán en terrenos de propiedad del Estado Nacional Argentino«. Ver 5/3/1987 ~ 20/9/1995 ~ 15/11/1995.

5 de marzo 1987
El mismo funcionario otorga, por medio de la Resolución N° 180, permisos para la construcción de locales comerciales debajo de los arcos del viaducto del ferrocarril, en la zona del Parque Tres de Febrero conocida posteriormente como Paseo de la Infanta. Autoriza a Panter SRL «… a desarrollar la actividad –Servicios: Alimentación en general- en los arcos del viaducto del Ferrocarril General San Martín ubicados entre la Av. del Libertador y la calle Marcelino Freyre, utilizando en esta oportunidad los seis arcos más cercanos a la Avda. del Libertador y el pilar del puente existente … tres de los quince arcos existentes entre la Av. del Libertador y la calle Marcelino Freyre permanecerán en su estado original, sin que se desarrolle en ellos actividad alguna … serán el 7°, el 11° y el 15°…».  Se ocuparon todos los arcos con excepción de un sector del 7°, que es el único lugar por donde se puede pasar de un lado a otro del viaducto. Con sus resoluciones, el Secretario Fiterman pretende anular varias normas superiores: un Decreto del Intendente Sabaté, el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación. Estas obras no podrían haberse autorizado, pues el Decreto N° 182/953 prohíbe la instalación de negocios «… utilizando la estructura de los viaductos emplazados dentro de la zona del Parque Tres de Febrero» y para el Código de Planeamiento Urbano la zona es Distrito Urbanización Parque, en el cual no es admisible ningún tipo de explotación comercial. Ninguno de los locales construidos tuvo nunca habilitación municipal ni planos aprobados verificatorios del cumplimiento del Código de Edificación. Estas resoluciones sólo contaron con el aval del Consejo de Planificación Urbana, organismo del Departamento Ejecutivo, que tampoco tenía facultades para autorizar las obras. Ver 20/9/1995 ~ 15/11/1995 ~ 5/2/1996.

29 de enero 1987
Se publica en el Boletín Municipal N° 17.960 la Ordenanza Municipal N° 41.741, aprobada el 19/12/1986, por la cual se otorga «… permiso de uso precario y gratuito, por el término de cinco (5) años, del campo de deportes ubicado en el Parque General Las Heras» a Cooperadoras de cuatro escuelas municipales de la zona, las que «constituirán una Comisión Intercooperadora» facultándolas a celebrar convenios con terceros para ejecutar obras y celebrar convenios con terceros para ejecutar obras y facilitar las prácticas deportivas de sus alumnos.

28 de agosto 1987
Se publica la Ordenanza Municipal N° 42.089 en el Boletín Municipal N° 18.103. Por la misma, se prorroga por diez (10) años -a partir del 19/12/1986- el “permiso de uso precario y gratuito” de un sector del Parque General Las Heras. Las Cooperadoras Escolares, facultadas por la ordenanza, concesionan el predio al ex jugador de fútbol Claudio Marangoni que en poco tiempo impermeabilizaría 5.400 m2 de parque para hacer canchas de césped sintético y construiría instalaciones sobre otros 200 m2. La atención deportiva de los niños de las cuatro escuelas sería la contraprestación por la explotación discrecional del predio público. Ver 6/6/1995.

1988

21 de abril de 1988
Se publica en el Boletín Municipal N° 18.264 el Decreto N° 2.184 firmado por el Intendente Facundo Suárez Lastra y sus secretarios Gabriela Gonzalez Gass, Eduardo Delle Ville, Jacobo Fiterman y Alejandro Talevi, por el cual «Adjudícase a la firma Coconor (Unión Transitoria de Empresas), la concesión de la ocupación, uso y explotación del Solarium Saint Tropez, ubicado en la Costanera Norte, avenida Rafael Obligado … El plazo de la concesión será de diecinueve (19) años a contar de la firma del contrato y el canon a abonarse fija en la suma de australes cinco mil quinientos (A 5.500) a partir de la precitada fecha …«. En el mismo Boletín Municipal se publica también el Decreto N° 2.153, firmado por los mismos funcionarios, por el cual «Adjudícase a la unión de empresas: Francisco Natino e Hijos SA, Parenti Mai SA, Riva SA, la concesión de la ocupación, uso y explotación del Solarium Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco, ubicado en la Costanera Norte, avenida Rafael Obligado … El plazo de la concesión será de diecinueve (19) años y seis (6) meses a contar de la firma del contrato y el canon a abonar se fija en la suma de australes siete mil quinientos (A 7.500) a partir de la precitada fecha …» Todos los concesionarios de los rellenos generados en la costa – Coconor, Punta Carrasco SA, la Asociación Argentina de Golf y Costa Salguero – podrían acrecentar libremente mediante nuevos rellenos las superficies de terreno obtenidas originariamente y disponer a su antojo de esa misma superficie para construir sin sujeción a norma alguna. Como consecuencia, también desaparecería el uso público de la costa, quedando reservado para los usuarios que paguen su ingreso a los respectivos complejos. Ver 24/9/1991 ~ 31/3/1993.

25 de abril 1988
Se publica en el Boletín Municipal N°18.266 el Decreto N° 2.184 firmado por el Intendente Facundo Suárez Lastra, por el cual «…Créase una comisión, que tendrá a su cargo establecer la valorización pecuniaria de las contraprestaciones a que se obligan a efectuar las distintas entidades deportivas y sociales comprendidas en la Ordenanza N° 40.282, en compensación por los intereses y depreciación monetaria que no se les cobre por la venta de los distintos predios”. Esta determinación se toma considerando que hay “…a) instituciones que han firmado convenios, consolidando sus deudas al 31-12-84, fijándose un plazo de 40 semestres iguales y consecutivos, para el pago de las mismas y b) otras que no lo han hecho …» Se refiere a los clubes que han «comprado» los terrenos que ocupan, de acuerdo con las normas establecidas por el intendente de facto Cacciatore en 1978. Ver 8/1/1985 ~ 14/2/1989 ~ Ver Convenios de Consolidación y Refinanciación de Deudas en feb/mar/1989.

2 de mayo 1988
Inicia su mandato el nuevo Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires, Escr. Antonio Cartañá, como titular de la Controladuría General Comunal.

Junio 1988
Durante este mes se desarrollan nuevas excavaciones dirigidas por el Arq. Daniel Schávelzon en Palermo de San Benito. Se descubren nuevos sectores de la antigua casona de Juan Manuel de Rosas y se vuelven a cubrir. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires al igual que en 1985 no realiza ningún aporte a estos trabajos de investigación arqueológica.

Setiembre 1988
La SRA (Sociedad Rural Argentina) envía una nota firmada por su presidente Guillermo Alchouron, al presidente Alfonsín donde pide «… la iniciación del correspondiente proyecto de ley que permita extender la concesión de uso del Predio Ferial de Palermo a favor de la SRA con cargo de construir y operar a riesgo, del Centro Internacional de Exposiciones y Congresos proyectado«. Piden treinta y cinco (35) años de concesión para recuperar la inversión. Opinión del Ing. Pedregal en una nota de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas al Ministro Terragno: en la nota de la SRA hay “…costos sobrevaluados e ingresos subvaluados” Opinión del funcionario Darío Braum «…se hace caso omiso de las características edilicias y de la integración urbana del proyecto, limitando el análisis a las estimaciones financieras«. Ver 20/1/1989 ~ 25/3/1989.

Noviembre de 1988
La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Arq. Mario Katz confecciona un plano del corrimiento de alambrados efectuado por el Club de Gimnasia y Esgrima en su Sector Hípico, por el cual se había apropiado ilegalmente (según ese mismo plano), de 6.300 m2 de parque público. En 1994, un relevamiento oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires efectuado por la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC), demostraría que en realidad eran 9.651,89 m2 los invadidos por el Club en ese sector. Gimnasia y Esgrima, además, efectúa la anexión de 200 metros de la Av. de los Ombúes, también a su sección Gral. San Martín, apropiándose de otros 10.147,26 m2. En total, el Club de Gimnasia y Esgrima, en este mes de noviembre de 1988, bajo la presidencia del ex actor de radioteatro Peregrino (Héctor) Maselli, corre sus alambrados y usurpa 19.799 m2 del Parque Tres de Febrero anexándolos a su Sección Gral. San Martín. Ver 29/5/1989.

1 de diciembre 1988
La empresa Panter SRL firma con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires un convenio mediante el cual ésta «cede en carácter precario» el predio del dominio público perteneciente al Parque Tres de Febrero delimitado por Av. Del Libertador, viaducto del ferrocarril Gral. San Martín, calle Cnel. Marcelino Freyre y vías del FC Gral. B. Mitre, para ser destinado a playa de estacionamiento del complejo comercial ilegal conocido como Paseo de la Infanta. Posteriormente, también se levantarían en el predio construcciones de diverso tipo. El contrato regiría entre el 1/12/1988 y el 30/11/1994. El valor actualizado del canon es de $1.100 mensuales. Por Panter SRL firman Alejandro Ferrazano y Francisco Humberto Poidomani, socios de Alfredo Lowenstein, dueño también del complejo Las Leñas en la Provincia de Mendoza. Como se señalara anteriormente, estos terrenos eran Distrito Urbanización Parque, por lo tanto el único destino viable era el de espacio verde. De esta manera los funcionarios municipales violando el Código de Planeamiento Urbano con evidente impunidad, continuaban con el negocio iniciado por Jacobo Fiterman en 1987. Ver 16/1/1987.

29 de diciembre de 1988
La Administración General de Puertos-Sociedad del Estado, representada por su presidente Ing. Ricardo Néstor Gastaldi, firma con la empresa Telemetrix SA, representada por el Sr. Alberto L. Gutiérrez en su carácter de presidente un «Contrato de permiso de uso«, en relación al relleno conocido posteriormente como Costa Salguero. Antecedentes: «Acta Acuerdo del 15/1/1987 … Acta de Tenencia del 26/3/1987 (y) Acta complementaria del 9/11/1987«. El convenio establece que «el Permiso de Uso … se extiende sobre la fracción de terreno libre existente frente a la avenida Costanera Rafael Obligado, comprendida desde la desembocadura del desagüe perteneciente a la empresa Obras Sanitarias de la Nación inmediata a la prolongación de la calle Salguero, hasta el extremo oeste de la Dársena F del Puerto de Buenos Aires … cuya superficie definitiva será la que resulte de la declaratoria expedida por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, cuyo plano en trámite se anexa». El predio en cuestión «será destinado a la ejecución de obras civiles e instalaciones para la habilitación de un Complejo Polideportivo y actividades comerciales relacionadas con el conjunto a desarrollar … el plazo de duración del Permiso de Uso se fija en diez (10) años, término que comenzará a computarse a partir de la fecha «la otorgante» declare técnicamente habilitadas la totalidad de las obras e instalaciones que integran el Complejo programado …» Este convenio sería aprobado por Resolución AGP-SE N° 232/91 del 2/12/1991. Ver 29/1/1992.

1989

20 de enero 1989
La Resolución N° 27 del Ministerio de Economía prorroga el uso precario y gratuito del predio del Parque Tres de Febrero que viene ocupando la Sociedad Rural Argentina «en los términos del artículo 53 de la Ley de Contabilidad«. Comienzan las irregularidades que culminarían con la «venta» del predio. La Resolución es inconstitucional, ya que la atribución sobre «… el uso y la enajenación…» de las tierras del dominio público pertenece al Congreso Nacional. Ver 25/3/1989 ~ 9/11/1990.

7 de febrero 1989
Se publica en el Boletín Municipal N° 18.466 la Ordenanza Municipal N° 43.477, aprobada el pasado 27/12/1988, por la cual se le otorga «… permiso de uso oneroso a favor de Ferrocarriles Argentinos, por el término de cinco (5) años contados a partir del 1° de enero de 1989» de un predio de 221,60 m2 perteneciente a la Plaza República de Bolivia, integrante a su vez, del Parque Tres de Febrero. En el predio en cuestión, subalquilado por los funcionarios de Ferrocarriles Argentinos a la empresa «El Túnel SA» se instala sin habilitación el restaurante «Federico y la Vía«, tomando una superficie mucho mayor; y llegado a su vencimiento el permiso de uso, no efectúa la restitución convenida. Tampoco nadie se la exige. Solo es realizado el reclamo por Amigos de Lago de Palermo en 1997, año en que se entera de esta irregularidad. Al momento de editarse esta publicación, la ocupación ilegal todavía continúa, aunque con un nuevo restaurante cuya construcción fue autorizada violando el Código de Planeamiento Urbano. Ver 1/8/2002.

14 de febrero 1989
Se publica en el Boletín Municipal N° 18.471 el Decreto N° 694 firmado por el intendente Suárez Lastra por el cual «… apruébase el reglamento que establece el procedimiento de cobro de cuotas previstas en los convenios de consolidación y refinanciación de deuda contraída por diversas instituciones sociales y deportivas«. Los listados con las cuotas a pagar deberán ser girados a la Tesorería «… incluyendo el pago total en dinero efectivo, como así también el correspondiente en caso de hacer uso de la opción de pago con las prestaciones no pecuniarias detalladas en los Anexos III de cada convenio … Cuando la entidad presenta el certificado expedido por la Subsecretaría de Deportes y Recreación, se percibirá el treinta por ciento (30%) del importe total, de acuerdo a la opción contenida en las cláusulas tercera de cada convenio«. Los clubes que habían firmado irregulares boletos de compraventa en 1978 sobre los terrenos que ocupaban en el Parque Tres de Febrero y que ya habían sido favorecidos por la dictadura militar con cuatro prórrogas, arreglan pagar el saldo de su deuda en 204 cuotas mensuales (17 años más) compuestas en un 70% con »prestaciones deportivas» y en un 30% en efectivo. Las «prestaciones deportivas» consisten en tener «disponibles» las canchas de determinados deportes para ser usadas por alumnos de las escuelas municipales. Cada club pasa mensualmente un listado del tiempo que estuvieron «disponibles» las canchas con su valor en pesos/hora, independientemente de que se haya efectivizado el uso.

Febrero/marzo 1989
Se publican en sucesivos Boletines Municipales, las Ordenanzas Municipales aprobadas por el Concejo Deliberante, por las cuales se aprueban «los convenios de consolidación y refinanciación de deudas» suscriptos entre el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y los clubes deportivos que ocupan tierras públicas, muchos de ellos dentro del Parque Tres de Febrero. Con esta actitud, el Concejo Deliberante intenta blanquear la ilegal operación del ex intendente Cacciatore. Cuando Amigos del Lago solicitó información oficial con respecto a los pagos efectuados por los clubes en las operaciones de compraventa, no obtuvo respuesta concreta y completa. Existen fundadas sospechas de que los clubes no hayan cumplido sus compromisos (ver 5/4/1999 ~ 31/7/2001), o sea que a lo ilegal de la operación de venta habría que sumarle el no cumplimiento de lo pactado en ella. (Ver cuadro) Ver may/2002.

El Club YPF, después de vendida la empresa estatal para cuyos integrantes estaban destinadas sus instalaciones, es transformado en el Instituto de Educación Física de la Ciudad.

9 de marzo 1989
Por un convenio adicional con la empresa Panter SRL, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires otorga permiso para construir 400 m2 en los terrenos adyacentes al viaducto del ferrocarril en Paseo de la Infanta. El Código de Planeamiento Urbano sigue siendo desconocido por los funcionarios municipales.

25 de marzo 1989
Vence la prórroga que por tres años había aprobado el Congreso Nacional a la «concesión de uso» sobre el Predio Ferial del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina; pero ya en el mes de enero había quedado salvado (inconstitucionalmente) el tema. Ver 20/01/1989 ~ 9/11/1990 ~ jul/1991.

13 de abril 1989
Se publica en el Boletín Municipal N° 18.511 el Decreto N° 1.247 firmado por el Intendente Suárez Lastra, por el cual «… aféctase de los terrenos municipales ocupados por el Tiro Federal Argentino, la franja de terreno necesaria … para la construcción del distribuidor de tránsito, que se encuentra en vías de ejecución entre las avenidas Udaondo y Lugones«. De los considerandos del decreto surge que «… la concesión otorgada al Tiro Federal Argentino constituye un derecho precario revocable, adicionándose la circunstancia que el derecho oportunamente otorgado se encuentra en la actualidad agotado en virtud de lo establecido por el artículo 2.828 del Código Civil que dispone -El usufructo no puede ser establecido a favor de personas jurídicas por más de 20 años-; que atento lo expuesto, se concluye que le asiste a la comuna el derecho a utilizar la totalidad o parte del predio municipal». A pesar de estas consideraciones, hoy, el Tiro Federal sigue ocupando tierras públicas sin sustento legal.

CONVENIOS DE CONSOLIDACIÓN Y REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

8 de mayo 1989
Vence la concesión del Hostal del Lago (también conocido como Hostal del Ciervo) -restaurante y salón de fiestas- que ocupaba casi una hectárea del Parque Tres de Febrero a orillas del Lago de Regatas. Su titular, Florencio Aldrey Iglesias, era también propietario del City Hotel de Buenos Aires y del diario La Capital y del Hermitage Hotel de Mar del Plata. Ver dic/1997.

29 de mayo 1989
El Controlador General Comunal, a través de la denuncia de una vecina, toma conocimiento de la usurpación del boulevard de Av. de los Ombúes por el Club de Gimnasia y Esgrima. El Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Cartañá, emite la Recomendación 252/89 a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para que se proceda al cese de la invasión y se restituya al uso público la calle y su sector parquizado. El Subsecretario de Obras Públicas, Dr. David Abraham Arrues, no considera estos reclamos ni cumple con la Recomendación de la Controladuría General Comunal. Cuando en 1992, Amigos de Lago se entera de estas apropiaciones ilegales y solicita la devolución de las tierras al Parque Tres de Febrero, el Dr. Arrues, ahora Prosecretario de la Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima, defiende las tenencias del Club. Años después sería elegido presidente. Ver 28/8/1990 ~ 24/11/1992 ~ 31/10/2002.

14 de junio 1989
En el Boletín Municipal N° 18.553, aparecen publicados los Decretos N° 3045/89 y N° 3438/89, firmados el 22/5/1989 y el 2/6/1989, respectivamente, por el Intendente Suárez Lastra. En ellos se rescinde «ad referéndum» del Concejo Deliberante, el convenio firmado el 2/5/1978 con la Asociación Japonesa en la Argentina para la entrega en concesión del Jardín Japonés, a causa de «un indebido manejo de fondos«. Complementariamente, se establece que la Embajada del Japón en la Argentina, presente una nueva institución que reemplace a la cuestionada asociación. Con tal fin se crea el 26/6/1989 la Fundación Cultural Argentino Japonesa que obtiene su Personería Jurídica el 25/10/1989. Ver 26/4/1967 ~ 2 y 5/5/1978 ~ 6 y 19/11/1981.

14 de septiembre 1989
Por Ordenanza Municipal N° 43.794, se crean los Convenios de Colaboración, los «padrinazgos» sobre los espacios verdes de Buenos Aires. Dentro del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, esta actividad la dirige Mirta Grosso, hermana del Lic. Carlos Alfredo Grosso, nuevo Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

25 de setiembre 1989
En el Boletín Oficial se publica la Ley Nacional N° 23.697, de Emergencia Económica. En su artículo 60 indica que «El Poder Ejecutivo Nacional centralizará, coordinará e impulsará las acciones tendientes a agilizar las ventas de los inmuebles del dominio privado del Estado, de sus entes descentralizados o de otros entes … que no sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones o gestión«. En su art. 62 establece además, que «… las entidades autárquicas nacionales, empresas, sociedades del Estado, encomendarán la venta de los inmuebles a ellas afectados, que resulten innecesarios para su gestión Esta ley y la serie de Decretos que le sigue, debido a la generalización de sus términos y a considerar como del «dominio privado» del Estado lo que en realidad es del «dominio público» del mismo, sería de utilidad a empresarios y funcionarios amigos para liquidar indiscriminadamente bienes del Estado y fundamentalmente, en las próximas operaciones sobre las tierras públicas nacionales ubicadas en el ejido de la Ciudad de Buenos Aires: las de la Costanera Sur (Puerto Madero Este), Retiro y las ferroviarias en general, las pertenecientes al Parque Tres de Febrero ocupadas por la Sociedad Rural Argentina, las de Parque Norte, etc. Ver 23/11/1989 ~ 20/12/1991 ~ 11/5/1992 ~ 27/10/1997.

Setiembre / Octubre 1989
Debido al extremo deterioro en que se hallaban los Bosques de Palermo y a partir de la iniciativa de Héctor Caride y Antonio Gullone, comienza a gestarse en el Parque Tres de Febrero la Asociación Amigos del Lago de Palermo.

13 de diciembre 1989
Se publica en el Boletín Municipal N° 18.679 la Ordenanza Municipal N° 43.927, por la que se designa «… con el nombre de ~Sicilia~ al espacio verde correspondiente a la primera sección del Parque Tres de Febrero, delimitado por la Avenida del Libertador, avenida Sarmiento, avenida Adolfo Berro y avenida Intendente Casares«. Es el sector correspondiente al área fundacional del Parque Tres de Febrero.

22 de diciembre 1989
Por Decreto N° 3.436 publicado en el Boletín Municipal N° 18.686, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires aprueba «... las áreas sujetas a iniciativas privadas y licitación pública, para el mes de diciembre de 1989 …» Entre ellas se encuentra una extensa zona del Parque Tres de Febrero bajo el rubro «Concesión o venta del Conjunto Deportivo Golf de PalermoVelódromo- Hípico y los servicios conexos. Conjuntos o alternativos«. En el desarrollo del ítem «Velódromo» se esconde el proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas sobre la Plaza Ing. Félix Aguilar perteneciente al mismo parque. Firman el Decreto el Intendente Carlos Grosso y sus Secretarios de Gobierno, de Hacienda y Finanzas, Obras y Servicios Públicos y General, Marcos Raijer, Roberto Taddía, Raúl Kalinsky y Eduardo Valdés respectivamente. Los funcionarios integrantes del Departamento Ejecutivo de la MCBA, impulsan un plan masivo de privatizaciones, ampliamente publicitado en los medios de prensa como solución a todos los males de la ciudad. Los planes consisten en realidad en gigantescos negociados privatizadores de la cosa pública, y en cuanto al Parque Tres de Febrero se refiere, contemplan la eliminación del uso público de importantes sectores de superficie verde. Ver 24/7/1990 ~ 26/11/1990.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.