Cronología – Período 1836-1859

22

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo,  la Cronología incluída en el libro “Palermo, Amigos del Lago y después“, para difundir la historia del barrio a  partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra.

La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo.
Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/

Cronología para el período 1836-1859

1836 – 1848

Es en este período, cuando el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Juan Manuel de Rosas, compra a distintos propietarios los terrenos del bañado de Palermo y otros ubicados más al norte de la ciudad, todos adyacentes a la entonces costa del estuario del Plata.

Las chacras de Palermo eran llamadas así recordando el nombre de su primitivo poseedor, un tal Domínguez Palermo, a cuyo suegro, Garay le había cedido esas tierras. Fue él quien erigió una capilla en honor de San Benito, el santo negro de Sicilia, dentro de sus posesiones.

Las propiedades adquiridas por Rosas, 541 hectáreas en total, comprendían, aproximadamente, toda la superficie incluida entre las actuales calles Urgarteche – Intendente Casares, en el barrio de Palermo, hasta poco más allá de la Av. Udaondo en Núñez (ver plano), teniendo por límite S.O. aproximadamente la línea de las actuales Avdas. Las Heras, Santa Fe, Luis María Campos, Del Libertador, La Pampa, Cramer y Blanco Encalada. Obtenidas las tierras, Rosas las rellena, las parquiza y construye su residencia, aproximadamente entre 1841 y 1847, en lo que hoy sería la intersección de Av. Sarmiento con la Del Libertador, frente al Jardín Zoológico.

La denomina Palermo de San Benito. Constaba de dos edificaciones: una, la casona; a la otra, en diagonal a ella, sobre la actual Plaza Intendente Seeber donde ahora está emplazado el monumento que lo recuerda, se la denominó “La Maestranza”, conjunto de talleres, oficinas, caballeriza y sede de su guardia, la División Palermo. Contaba también con un pequeño zoológico y una variada fauna en libertad.

Los amplios jardines estaban abiertos a la población. Esta gigantesca tarea de rellenos, plantaciones, construcción de canales y caminos es proyectada y dirigida por el Ing. Nicolás Descalzi y la obra del caserón por Miguel Cabrera, ambos asiduos colaboradores del estanciero porteño en todo tipo de obras públicas y privadas.

Cronología - terrenos propiedad de Rosas
Cronología – Terrenos del Bañado de Palermo que pertenecieron a Rosas

1843 – 1852

Palermo de San Benito solía ser durante estos años, además de residencia del gobernador, sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Cronología - Plano Topográfico de los alrededores de Buenos Aires
Cronología – Plano Topográfico de los alrededores de Buenos Aires

1850 – 1851

Rosas construye el camino de Palermo. Tenía una milla y media de recorrido (aprox. 2400 m) y 63 varas de ancho (54,558 m). Delimitado por una baranda de hierro, bordeado de sauces e iluminado con velas de cebo, era el camino que conducía hasta su residencia. Hoy es la Av. del Libertador, en el tramo que corre entre Av. Pueyrredón (Recoleta) y Av. Sarmiento.

03/02/1852

Batalla de Caseros: Juan Manuel de Rosas, derrotado, busca refugio en la casa del ministro (embajador) británico Robert Gore. A la madrugada siguiente parte rumbo a Gran Bretaña a bordo de la nave de guerra de esa bandera Centaur. Su casona pasa a ser por un corto período, residencia del “nuevo señor de Palermo”, Justo José de Urguiza, el llamado hasta hace poco tiempo atrás “loco, traidor, salvaje unitario”.

16/02/1852

El nuevo Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dicta el Decreto N° 1.474 por el cual “… Todas las propiedades de todo género pertenecientes a D. J. M. Rosas, existentes en el territorio de la Provincia, son de pertenencia pública…”. Lo firman Vicente López y Valentín Alsina, gobernador y Ministro de Gobierno respectivamente.

06/04/1852

En la casona del ex Restaurador de las Leyes se firma el Protocolo de Palermo por el cual se le confiere al estanciero y empresario entrerriano vencedor de Caseros, la representación exterior de la Confederación Argentina. Al Protocolo, precursor del Acuerdo de San Nicolás le suscriben el mismo Urquiza como gobernador de Entre Ríos, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de Santa Fe.

02/09/1852

Un Decreto de Justo José de Urquiza, Director Provisorio de la Confederación Argentina, “… establece una Municipalidad para la ciudad de Buenos Aires, en los límites des sus once parroquias, compuesta por 21 municipales y un Presidente… Los miembros fundadores de la Municipalidad serán nombrados por el Gobierno… en lo sucesivo serán elegidos popularmente, dos por cada parroquia…”.

06/05/1853

Una ley sancionada ese día por el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe ratifica el Decreto de Urquiza del 02/09/1852 y establece “… una Municipalidad en la ciudad de Buenos Aires, en los límites de sus once parroquias, compuesta por veintiún municipales y un Presidente. El Congreso establecerá las municipalidades subalternas de que deben ser dotados los demás pueblos comprendidos en el territorio de la Capital…”.

11/11/1854

La Cámara de Representantes y el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprueban la Ley de la Municipalidad para la Ciudad, que establece algunas modificaciones con respecto a la de 1853, a saber: “… estará compuesta por 21 municipales y un Vicepresidente. El Ministro de Gobierno es el Presidente nato de la corporación… Los miembros de la Municipalidad serán vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, mayores de 25 años o emancipados y con un capital de diez mil pesos, al menos, o en su defecto profesión, arte u oficio que les produzca una renta equivalente…”.

06/12/1855

Se aprueba el trazado del nuevo pueblo de Belgrano entre las actuales calles Monroe, Cramer, La Pampa y 11 de septiembre, terrenos conocidos como “la calera”, que habían sido también propiedad del ex gobernador Juan Manuel de Rosas y correspondían al título señalado con el Nro. 28 en el plano de sus propiedades (ver 01/05/1876). Los vecinos del pueblo de San José de Flores, bajo cuya jurisdicción se hallaba la zona, habían solicitado la subdivisión del partido y la fundación de Belgrano al Gobierno de Buenos Aires ya que “… la autoridad civil como la eclesiástica tienen su residencia en el mismo pueblo de Flores, y los vecinos que viven a tres, cuatro o más leguas de este centro de población, por la dificultad de los transportes y aún simplemente por los rigores de la estación…” se ven impedidos “… de asistir a los oficios divinos, y de buscar la protección del Sr. Juez de Paz…”:

03/12/1856

Por Decreto del Poder Ejecutivo del Estado de Buenos Aires, a un año de su fundación, al pueblo de Belgrano se lo erige como Partido Judicial de Campaña. Hasta ese momento había pertenecido al Partido de San Isidro. Parte de Palermo de San Benito, que incluía la casa de Rosas, pasa a formar parte del nuevo partido. Sus límites son ahora el Río de la Plata, las actuales avenidas Scalabrini Ortíz, Warnes, de los Constituyentes (“fondo de la legua”) y el Arroyo Medrano (hoy entubado bajo la Av. Comodoro Martín Rivadavia). Ver 03/01/1883.

29/07/1857

Sancionan la Ley N° 1706 por la cual se ratifica el Decreto del 16/02/1852 “… El Senado y Cámara de Representantes del Estado de Buenos Aires, reunidos en Asamblea General…” que declaraba a Juan Manuel de Rosas “reo de lesa patria”, autorizando al Poder Ejecutivo “… para la venta en pública subasta…” de las tierras correspondientes a sus bienes, aclarando que “… las fincas urbanas del mismo origen, incluso Palermo y sus adyacencias que se hallen dentro de los límites del Municipio de la ciudad de Buenos Aires, serán desde hoy consideradas como bienes municipales, haciéndosele formal entrega de ellos…”.

04/08/1857

La Legislatura del Estado de Buenos Aires convierte en ley la elevación a Partido Judicial de Campaña del pueblo de Belgrando. En diciembre de este mismo año sus límites son llevados hasta la actual Av. General Paz.

15/04/1858

Con la presencia de Valentín Alsina, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Buenos Aires, se inaugura la 1° Exposición Ganadera del país. La ex residencia de Rosas era uno de sus pabellones.

31/08/1858

Por ley de esta fecha se dispone que los arrendamientos de los terrenos de Palermo se destinen a la construcción de escuelas, pudiendo la Municipalidad de Belgrano reservar para sí, sólo el 25% de lo recaudado.