Cronología – Período 1860 -1879

74

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo,  la Cronología incluída en el libro “Palermo, Amigos del Lago y después“, para difundir la historia del barrio a  partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra.

La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo.
Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/

Cronología para el período 1860-1879

30/09/1860

El Senado y la Cámara de Diputados de la Confederación Argentina reunidos en Congreso, sancionan una nueva ley organizativa del régimen municipal de la Ciudad de Buenos Aires, a la que denominan Capital Provisoria, federalizando su territorio. “Establécese una Municipalidad para la Capital Provisoria y su territorio federalizado compuesta de trece Municipales propietarios y cinco suplentes, elegidos unos y otros directamente por los ciudadanos y vecinos del municipio…”.

06/10/1862

Se sanciona la Ley N° 364 de la Provincia de Buenos Aires, por la que “Se declaran de uso común las plazas públicas de Buenos Aires, cualesquiera sean sus extensiones, y queda prohibida su enajenación, como la construcción de mercados o cualquier otro edificio en ellas”. Esta ley sigue vigente en la actualidad.

08/10/1862

El Congreso Nacional sanciona la Ley N° 19 por la cual se dispone que “… Las autoridades nacionales residirán en el municipio de la Ciudad de Buenos Aires… hasta que se establezca la Capital permanente de la Nación”.

1864 

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decide la entrega de la propiedad de Palermo de San Benito a la Municipalidad de Belgrano para su administración.

08/12/1864

Se juega el primer partido de cricket de carácter internacional, entre un equipo local y otro compuesto por oficiales del barco inglés “Bombay”. Tiene lugar el día de la inauguración de la sede del Buenos Aires Cricket Club, el cual arrienda.a la Municipalidad de Belgrano un terreno cercano a lo que había sido la casa de Rosas, en la zona que hoy ocupa el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Ver 29/6/1867 – 1/7/1878 – may/1948.

10/01/1865

Se inaugura en la vieja casa del Restaurador, la Escuela de Artes, Oficios y Agronomía. Entre el 1 de mayo de 1865 y el 20 de mayo de 1868, funciona también allí una Sección Militar precursora del Colegio Militar.

02/11/1865

El Congreso Nacional sanciona una ley por la cual se determina que “… La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se compondrá de doce Municipales y un Presidente… La ciudad se dividirá en doce secciones, formando cada una un Juzgado de Paz, correspondiendo un Municipal y dos suplentes por sección…”.

29/06/1867

En el Buenos Aires Cricket Club se juega oficialmente el primer partido de fútbol en la Argentina. Lo organiza el Buenos Aires Foot-Ball Club. Ver 26/5/1948.

30/10/1867

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sanciona la Ley Provincial N° 522 por la cual se fijan nuevos límites al municipio de la Ciudad de Buenos Aires “…Por el Norte, el Arroyo de Maldonado, desde su desembocadura en el Río de la Plata hasta tocar el límite Este del terreno conocido en el plano de Sourdeaux con el nombre de Calderón… Al Oeste, una línea que…; y desde este punto, una recta hasta el puente Alsina. Al Sud el Riachuelo de Barracas hasta su confluencia con el Plata. Al Este, el litoral del Plata hasta la boca del Maldonado…’\ La casona y una parte de las ex propiedades de Rosas quedan ubicadas así, dentro del municipio de Buenos Aires.

11/11/1869

Se firma el Decreto-ley por el cual se establece que la ex casa de Rosas pasa a ser sede del Colegio Militar Nacional, cuya inauguración tiene lugar el 19 de julio de 1870 -ocupando este edificio hasta 1892.

Colegio Militar en el Caserón de Rosas en el año 1876

Colegio Militar en el Caserón de Rosas en el año 1876
CColegio Militar en el Caserón de Rosas en el año 1876

11/09/1870

Es asesinado en Entre Ríos, en su Palacio San José, el que fuera vencedor de Rosas en Caseros y por algún momento llamado “e/ nuevo señor de Palermo”, Justo José de Urquiza. Después de haber convocado al Congreso Constituyente de 1853 y ser el primer presidente de la Confederación Argentina, era en esos momentos gobernador de Entre Ríos y uno de los más ricos empresarios del país.

23/06/1872

Se inaugura la Société de Tire Suisseen el predio delimitado por las actuales calles Echeverría, Dragones, Blanco Encalada y Ramsay. Con la creación del Tiro Federal Argentino, se produce la extinción de esta actividad en la década de 1930. Durante el primer gobierno peronista, este predio es destinado a Ciudad Infantil y Ciudad Estudiantil. A partir de 1955 funciona allí el Instituto de Rehabilitación del Lisiado.

01/05/1874

Mayo 1874, extraoficialmente, comienzan las obras de reacondicionamiento de los terrenos del futuro Parque Tres de Febrero.

15/05/1874

Se inauguran las obras de la primera planta de provisión de agua corriente para la Ciudad de Buenos Aires. Constarían de una toma de agua en el río (situada frente al pueblo de Belgrano) y un túnel de 5.700 metros de longitud para llevarla hasta el edificio situado en la Recoleta destinado a impulsarla al resto de la ciudad (ver julio 1876). Este edificio, conocido posteriormente como “Casa de bombas” del Establecimiento Recoleta, es el que se convertiría en la actual sede del Museo Nacional de Bellas Artes.

25/06/1874

En este día, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, “… el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso…” sancionan la -muy discutida en ese momento- Ley N° 658 de creación del Parque Tres de Febrero, sobre las tierras de Palermo de San Benito. Estas tierras, confiscadas al ex gobernador Juan Manuel de Rosas, se hallaban en estado de total abandono. Los autores fundamentales del trazado y la construcción del Parque a partir de 1874 constituyen un conjunto de técnicos europeos impulsados directamente por Sarmiento. Comienzan esta tarea Ernesto Oldendorff, prusiano, como Director Nacional de Agricultura; Fernando Mauduit, botánico francés, como Primer Jardinero del parque y secretario de la Sociedad Argentina de Horticultura y el entonces Capitán de Ingenieros de origen polaco, Jordán Czeslaw Wysocki como Ingeniero del Parque 3 de Febrero. Ver fundamentos y texto completo de la Ley N° 658.

11/07/1874

Por intermedio de la Ley Provincial N° 892 sancionada en este día “…Destínase el terreno denominado de Palermo, con todas las existencias que le pertenecen, al establecimiento del -Parque 3 de Febrero- de que habla la ley nacional de 27 de junio último… Dicho terreno será puesto a disposición del Gobierno Nacional, a los efectos de la ley citada, y a medida que él fuere necesario, para la ejecución de las obras a que ésta se refiere… Oportunamente se someterá a la aprobación de la Legislatura el plan definitivo de la organización, atribuciones y jurisdicción de una comisión que se encargará de dicho Parque, cuando sea entregado a las autoridades de la Provincia, conforme a la ley nacional…”.

17/07/1874

Sarmiento, como presidente de la República, suscribe el Decreto por el cual se nombra una Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero, compuesta por los señores Leonardo Pereyra, Carlos Casares, Hugo Bunge, Emilio Duportal, Gregorio Lezama, Eduardo Wilde, Eduardo Olivera, Ladislao Martínez, Francisco Madero, Federico Elortondo, Adolfo Insiarte y José Güiraldes. Se designa Secretario al Dr. Carlos Pellegrini; posteriormente se nombra tesorero a Martín Iraola y Vicepresidente a Emilio Duportal.

Leonardo Pereyra, Francisco Madero y Eduardo Olivera, miembros de la Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero, habían sido socios fundadores de la Sociedad Rural Argentina en julio de 1866.

Eduardo Olivera -presidente de la misma desde 1870 a 1874- al asumir Avellaneda como presidente de la Nación (12/10/1874), es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Emilio Duportal, vicepresidente de la Comisión Auxiliar, es presidente de la SRA desde 1876 a 1878.

Ver 11 y 24/4/1875.

27/07/1874

El Ministro del Interior, Uladislao Frías, comunica “Al Sr. Tesorero de la Comisión -Parque Tres de Febrero- …que en la fecha se dá órden al Ministerio de la Guerra, para que de los fondos que existen en el Banco de la Provincia para los gastos del -Parque Tres de Febrero-, se le entreguen los diez mil pesos fuertes que solicita para los trabajos”. En los meses siguientes, el ministro vuelve a enviar fondos destinados a las obras en desarrollo: “veinte mil pesos fuertes” por nota del 21/9/1874 y otro tanto por nota del 3/10/1874. Eran fondos destinados originariamente a la guerra con Paraguay. Una vez finalizada ésta, el remanente tuvo un mejor destino.

28/07/1874

En su sesión de este día, la Comisión Auxiliar autoriza “…a las Comisiones de Caminos y de Plantaciones para que procedan á hacer construir la Calle de las Palmas (futura Av. Sarmiento), desde el Colegio Militar en dirección al Rio, y á hacer componer el camino de entrada á Palermo … a la Comision del Jardín Zoológico para procurarse especies destinadas á formar su colección y atender á los gastos que ocasione…”

Firma del Ingeniero Wysocky

26/10/1874

“Un Decreto del recientemente asumido (12/10/1874) presidente Avellaneda nombra ‘al Coronel D. Domingo F. Sarmiento, Presidente de la Comisión Directiva del Parque 3 de Febrero’. La Av. de las Palmeras -o de las Escobas, como también se la llama- toma su nombre mientras Sarmiento preside esa Comisión. Él mismo, y bajo el título de “Apuntes para establecer las condiciones que deberán exijirse al establecer el concurso para el Parque -3 de Febrero-“, elabora las bases para dicho concurso. Sostiene que “El parque deberá contener: dos establos para 30 vacas, …Un establecimiento para criadero de árboles …Un espacio de dos manzanas arreglado sobre la calle de Santa Fé para exposiciones agrícolas, marcando el lugar á donde deban ponerse los edificios …Un grande invernáculo …tres grandes lagos comunicados entre sí …Plazas ó Rond Points-Deberá haber dos cuando menos, circular, elíptica ó de forma irregular… Grandes arterias de comunicación… Deberá reservarse una parte del parque para Jardín Zoológico …Riego y juegos de aguas …Prados artificiales para pastoreo de las vacas de los tambos …Drenaje …Caminos. Deberán ser macadanizados las grandes arterias; el resto, solamente abovedado… Deberá acompañarse un presupuesto aproximativo del valor de todas las obras proyectadas con las divisiones en que se proyecten. Cada plano deberá ir acompañado de una memoria descriptiva de él…”.

Realizado el concurso y designados los ganadores, finalmente, no se realiza ninguno de los trabajos propuestos y se le encomienda la confección de los planos del Parque y las obras sobre la denominada Primera Sección a un grupo de alumnos del Colegio Militar bajo la dirección del Capitán de Ingenieros Jordán Wysocki. Esta Sección abarcaba la zona comprendida entre las ac-tuales calles Ugarteche – Intendente Casares y las Avdas. Bullrich – Dorrego (entonces el Arroyo Maldonado), desde Av. Del Libertador hasta Av. Lugones (entonces la costa del río). También incluía la Av. Sarmiento, desde Av. Del Libertador hasta Plaza Italia y sus predios laterales.

Plano Wysocki de 1874

23/01/1875

El Sr Billinghurst, como representante de la Empresa del Tramway a Belgrano, propone “A los S.S. de la Comision del Parque Tres de Febrero” construir un ramal “… que partiendo de la calle Sta. Fé, a la altura que enfrenta á Palermo, vaya hasta la Maestranza que existe hoy en aquel local, recorriendo el trayecto que la comisión ha designado que es paralelo a la calle denominada de las Palmeras (tachado y reemplazado por) Sarmiento”.

08/04/1875

Se firma un contrato entre “El Presidente de la Comision del parque, debidamente autorizado y el Sr. D. Luis Figari…”, por el cual éste se compromete “…á hacer el Macadam en toda la estension de la Avenida Sarmiento (800 metros de largo por 26 de ancho)… La Comision, á su vez, se obliga á pagar al Sr. Figari la suma de diez y nueve pesos m/c por cada metro cuadrado”

10/04/1875

…Con ese fin el gobierno de la provincia contribuyó con un subsidio de $150.000 y el Estado con $100.000… El F.C.O., por intermedio de Eduardo Olivera, miembro de su Directorio, transportó gratuitamente los animales y productos que se exhibirían, mientras que el del Sud efectuó un descuento del 20% sobre el flete de todo aquello que seria enviado a la muestra, que al fin, pudo ser inaugurada el 11 de abril con la presencia del Presidente Nicolás Avellaneda, del Gobernador de la Provincia don Carlos Casares y del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Federico Aneiros…

Historia de la SRA, Beatriz Melogno de Bitar y Emilio Bitar Publicaciones de la Junta de Estudios Históricos de Palermo

11/04/1875

Se inaugura, en el posteriormente conocido como JARDIN FLORIDA, un predio de un cuarto de manzana situado en Florida y Paraguay perteneciente a Leonardo Pereyra, la primera muestra agrícolo-ganadera organizada por la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires.

23/04/1875

La Sociedad Rural Argentina, en nota firmada por su presidente José María Jurado y por Julio Lacroze, se dirige al presidente de la Comisión Auxiliar a fin de que “… V. se dignase decir cual es el área de terreno que en ese Parque destina esa Comision para Exposiciones de esta Sociedad, donde se halla ubicado, y las demas explicaciones que sobre asunto, juzgue prudente dará la misma”. Ver 15/7/1875 – 5/10/1875.

07/05/1875

Se firma el contrato entre la empresa Zamboni e Hijos y la Comisión Auxiliar, por el que la primera se compromete “…á construir cinco portones de hierro para la entrada al Parque 3 de Febrero por la calle de Santa Fé… La obra será ejecutada con toda prolijidad y solidez, debiendo ser entregada á entera satisfacción del Ingeniero del Parque…”, en ese momento Jordán Wysocki.

09/05/1875

Por acuerdo firmado en esta fecha, la Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero y el “…Gerente del Ferro Carril á Campana…” convienen que “… la línea del Ferro Carril pasará á cien metros al Sud (mas ó menos) del Colegio Militar y al nivel del suelo…”, comprometiéndose el ferrocarril “…á colocar una baranda a cada lado de la via en toda la estension de terreno del Parque que atraviese”.

22/05/1875

El Presidente de la Comision del Parque 3 de Febrero… y el Sr. D. Tomás Allegrini” convienen en que este último “se compromete á ejecutar todas las obras de albañilería correspondiente á la gran puerta de entrada al Parque, por la calle de Sta Fé …La comision del Parque, á su vez se compromete á pagar á D. Tomás Allegrini, por toda la obra, la suma de ochenta mil pesos m/c”. Son los trabajos de construcción de los arcos y pilares donde se asentarán los portones de hierro que, conjuntamente, formarán la gigantesca entrada neoclásica al Parque en la intersección de /a calle de Santa Fé con la Av. Sarmiento, sobre la actual Plaza Italia. Ver 1909.

01/07/1875

A partir de este mes, Próspero Van Geert es el Jardinero Director y Julio Dormal el Ingeniero del Parque “3 de Febrero”. Ambos intervienen en su diseño y en las obras consecuentemente desarrolladas.

15/07/1875

José María Jurado, como presidente de la SRA, envía, una nota al presidente de la Comisión Auxiliar en la que expresa que “…La Sociedad Rural Argentina debiendo hacer anualmente las exposiciones y ferias que le prescribe su reglamento, ha dispuesto aceptar para ese fin el terreno perteneciente al parque 3 de febrero” situado sobre la calle de Sta. Fé y el camino que desde las casas de Palermo, desemboca en la calle de Chavango, corriendo paralelo a la Av. Sarmiento compuesto de una área de seis cuadras cuadradas próximamente…”. Al pie de la misma nota, Sarmiento comisiona “… al Sr. Guiraldez para hacer la entrega de la posesion del terreno á que se refiere esta nota y para convenir las condiciones bajo las cuales debe hacerse esta entrega”. Ver 5/10/1875 – 4/11/1875.

Sociedad Rural Argentina Al Sr Presidente de la Comisión encargada del parque “3 de Febrero”.

Sr. Dn. Domingo F. Sarmiento Buenos Aires, 15 julio 1875

La Sociedad Rural Argentina debiendo hacer anualmente las exposiciones y ferias que le prescribe su reglamento, ha dispuesto aceptar para ese fin el terreno perteneciente al parque “3 de febrero” situado sobre la calle de Sta. Fé y el camino que desde las casas de Palermo, desemboca en la calle de Chavango, corriendo paralelo a la Av. Sarmiento compuesto de una área de seis cuadras cuadradas próximamente.

Para proceder á la ejecución de los tra¬bajos y construcciones necesarias, la Sociedad Rural necesita ese terreno, y no duda que esta distinguida Comisión se apresurará a damos su posesion sin inconveniente alguno, tratándose de destinarlo a una exposición que entra completamente en los objetos de ese gran parque y sitio de recreo, y concur¬rencia de la población.

La Sociedad Rural promete que si el terreno que vá á ocupar y las construcciones que allí se hicieren, el Gobierno quisiera alguna vez utilizarlos para una exposición nacional ó universal, los pondría inmediatamente á su disposición.

La Comisión comprenderá la necesidad que tenemos de una pronta contestación á fin de aprovechar el tiempo oportuno para ocupamos inmediata-mente de plantaciones y arreglos en el terreno que le puedan hacer figurar dignamente como una parte del gran parque “3 de febrero”.

Aprovecho la ocasion para saludar á V. Con toda consideración S.S.Q.B.S.M.

José María Jurado
Julio 16/875

Comisionase al Sr. Guiraldez para hacer la entrega de la posesion del terreno á que se refiere esta nota y para convenir las condiciones bajo las cuales debe hacerse esta entrega.

D. F. Sarmiento

05/10/1875

El presidente de la SRA di­rige una nueva nota a Sarmiento, adjuntando dos copias del contrato “…para adquirir el derecho de ocupar un area de terreno en ese parque… “.

Firman José María Jurado y Julio Lacroze. Ver 4/11/1875 – 28/12/1878.

12/10/1875

En una nota dirigida al Sr Presidente de la Comision del Parque 3 de Febrero, en nombre de la sociedad constituida para construir un Hipódromo a partir de la cesión de un terreno perteneciente al mismo parque, se solicita la “… prorroga de nuestras obligaciones…”, debido a que “…la difícil situación económica que atraviesa el pais nos ha impedido comenzar los trabajos… y por consiguiente no nos es posible dar el Establecimiento al servicio público en la época convenida, es decir, el 15 del corriente”, Concluye abrigando “…la esperanza de que para el próximo mes de Abril estarán concluidas las obras y podrá inaugurarse el Hipódromo”. Aparentemente la Comisión decide desestimar esta propuesta ya que posteriormente, figura siempre como arrendatario Vicente L. Casares. Ver 15/10/1875.

15/10/1875

Una nota dirigida a los integrantes de la Comision del Parque 3 de Febrero y firmada por M. Lainez y V.L. Casares, solicita “… la autorización para construir en el recinto del Parque 3 de Febrero, un hipódromo para carreras plates y stepplechase con todos sus anexos y de acuerdo con los planos que oportunamente presentaran á esa Comision y bajo las condicio-nes que se convengan por contrato especial…”. Es el hoy situado entre la Avdas. Olleros, Del Libertador, Dorrego y vías del Ferrocarril Mitre. Fue conocido siempre como Hipódromo de Palermo. Según Enrique Germán Herz en “Palermo en 1890”, esta cesión de tierras pertenecientes al Parque Tres de Febrero es por un período de 10 años, sobre una superficie de 165 acres (aproximadamente 67 hectáreas). Ver 12/10/1878 – 20/9/1879.

22/10/1875

En nota dirigida a Domingo F Sarmiento como Presidente de la Comisión del Parque 3 de Febrero, “Juan Hansen, Dueño del conosido Café de Palermo, frente a la estación del ferrocarril… “, a quien se le habían dado 40 días para desocupar el predio que ocupaba, expresa que “…no pudiendo entrar en competencia con los que van a edificar el gran restaurant del Parque 3 de Febrero… y visto que mientras dure la construcción del nuevo edificio no habrá ningún restaurant adonde pudieran refrescarse las visitas cada vez mas numerosas que vienen a Palermo… Si U.S. y esa Comision, me concede el permiso que solicito, me comprometo remover mi Café en el termino de 10 días antes de abrirse el nuevo Restaurant y ademas de retirarle ahora mismo de la vereda de la gran avenida de Palermo que él esta obstruyendo, colocando la Casa á 8 varas de distancia de la linea exterior de las palmas; y voy á construir este cambio dentro de dias de la fecha en que me fuera comunicada favorable la resolución de esa esclarecida Corporacion”. Después de la firma de Juan Hansen, se puede ver la autorización manuscrita por el mismo Sarmiénto y con su firma: “Como se pide y con las condiciones que establece. Sarmiento”

Copia del contrato con la Sociedad Rural Argentina

01/11/1875

Programa de la inauguración solemne del Parque 3 de Febrero.

Reunidos en sesión ordinaria los señores miembros de la Comisión del Parque “3 de Febrero”, fué leída y aprobada el acta de la anterior.

Habiéndose tratado los asuntos que constituían la órden del dia, fué presentado y aprobado despues de alguna discusión, el siguiente programa de la inauguración solemne del Parque “3 de Febrero”.

El acto tendrá lugar a las ocho y media de la mañana.

S.E. el Sr. Presidente de la República será invitado á presidir el acto con las listas civil y militar, que consistirá en plantar un árbol despues de las alocusiones de estilo.

S.E. el Sr. Gobernador de la Provincia con la lista civil y militar y las Municipalidades de Buenos Aires, de Belgrano, de San José de Flores, de San Isidro y de San Fernando, serán igualmente invitadas á formar parte’del acompañamiento del Sr. Presidente de la República.

La Sociedad Rural, los diaristas, el Gefe del museo, el Gefe del Jardín Agronómico y los profesores de ciencias naturales, las sociedades de juegos atléticos que tienen ubicación en el Parque, y las de Remadores nacional y estranjera, que tendrán opcion á navegar en los lagos, acompañarán á la comisión auxiliar.

El presidente de la Comision auxiliar pondrá en manos del Sr. Presidente de la República el informe anual de los trabajos realizados por la comision auxiliar.

El Presidente de la Comision recabará de quienes corresponda la asistencia de tropas de la guarnición, y la guardia necesaria de Policía para la preservación del mejor órden.

Igualmente recabará la dotacion de alguna artillería para las salvas, como así mismo la presencia de las bandas de música que existen en la ciudad.

La Escuela Militar hará los honores al Sr. Presidente de la República.

La Comisión del Parque dirijirá con anticipación una nota circular á los presidentes de todas las asociaciones y Clubs que no tengan por objeto fines políticos ó religiosos, para que si lo tuvieran á bien concurran reunidos a la inauguración debiéndoles designar según su número el puesto que hayan de ocupar.

No siendo posible á la comision proveer al refresco de tan crecido número de personas, se adopta el sistema generalmente seguido en fiestas campestres de pick nicks particulares con lo que se concilia la libertad individual y el contentamiento general.

Las asociaciones tendrán al efecto localidades designadas que serán de su exclusivo uso. Las familias ó particulares las tendrán igualmente solicitándolas, para el mejor órden, con tal que las avenidas principales y la sección primera queden absolutamente despejadas para el tránsito.

El Io de Noviembre el Presidente de la Comision auxiliar del Parque invitará a un meting jeneral á los señores Presidentes de las sociedades fin de acordar las formas de dicha función, en la que á estas respecta, ó lo que mejor juzgaren convenir.

La avenida de circunvalación que une las de Buenos Aires y Sarmiento, será abierta a la circulación de carruages y caballos desde que se termine el acto de
instalación.

Los funcionarios de Policía cuidarán de indicar las avenidas reservadas al tránsito á pié, prohibiendo entrar en los terrenos cultivados.

Dada anticipada publicidad á esta acta, por el secretario, en todos los diarios, queda entendido que ella comprende para invitación general de todas las familias y habitantes, siendo el deseo de esta Comision que las clases laboriosos, nacionales y estranjeras, concurran á este sencillo acto; pues el derecho es común á todos, y el objeto de la ley del Congreso, al iniciar la construcción de un Parque, suministrar al pue bleo y los transeúntes sin distinción de clases, un punto de reunión y de recreo. Los fotógrafos, cerveceros, hoteleros y fonderos que quieran procurarse localidades para establecer sus negocios pedirán con anticipación de diez días al secretario de la Comision el permiso y local que había de designárseles, sin cuyo requisito no serán admitidas ninguna clase de ventas.

Los vecinos de la calle de Santa Fé y los de las calles que conducen a la avenida Buenos Aires quedan invitados empavesar los frentes de sus casas para mayor ornato.

Nómbrase una comision de ornato para la preparación del local la cual dará las disposiciones que juzgue convenientes, teniendo sus ordenes los empleados de Policía necesarios para hacerlas ejecutar, y llevando una cucarda para ser reconocidos.

La comision de ornato se pondrá de acuerdo son las Administraciones de ferrocarriles y tranways á fin de aseguar la mayor comodidad de los concurrentes.

Firma de Domingo Faustino Sarmiento

04/11/1875

Por convenio firmado en esta fecha, celebrado entre la “La Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero y la Directiva de la Sociedad Rural Argentina”, se cede a esta última un terreno perteneciente al Parque Tres de Febrero, a título gratuito, por 20 años “prorrogables a voluntad de los contratantes”. Previamente, en nota fechada el 29/10/875, el encargado de hacer la mensura del predio informa que “… dicho terreno tiene una forma irregular de 227,6 varas de frente sobre la calle de Santa Fé por 457,2 varas de fondo sobre el camino publico al lado de la avenida Sarmiento, ensanchándose en el fondo hasta 318 varas… Su superficie es de 5 cuadras con 0,3934 de otra, lindando por el Norte con Cardoso, por el Este con el camino publico de Palermo, por el Sur con la calle de Santa Fé y por el Oeste con Chalaver y Dña. Marcelina Fuentes de Ibarra…”. Es el predio actualmente situado entre las Avenidas Sarmiento, Santa Fe, la prolongación de la calle Darregueyra y la Av. Cerviño y su prolongación. Ver 28/12/1878 – 27/9/1897.

Cesión de Terrenos a La Rural

11/11/1875

El presidente Nicolás Avellaneda, ante una multitud calculada en unas 30.000 personas (en una población de aproximadamente 190.000 habitantes), planta una magnolia americana (grandiflora) y deja inaugurado el Parque Tres de Febrero. Esa magnolia se encuentra hoy sobre la vereda de la Av. Adolfo Berro, cercana a la entrada del Jardín Japonés. El proyecto original tomaba poco más de 200 hectáreas. Eran los terrenos que actualmente están comprendidos entre las Avdas. Del Libertador, Intendente Casares, Dorrego (en ese momento el Arroyo Maldonado) y aproximadamente la actual Av. Lugones (en ese momento la costa del Río de la Plata). Llegaba hasta “la calle de Santa Fé” a través de los predios correspondientes a los actuales Jardín Zoológico, Plaza Intendente Seeber y el Predio Ferial. La inauguración se realiza sobre la parquización efectiva de aproximadamente unas 20 hectáreas de estas tierras, desde la actual Av. Intendente Casares hasta Av. Sarmiento, lo que sería hoy Plaza Sicilia más el predio ocupado por el ex circuito KDT, luego Parque Jorge Newbery (concesionado a Club de Amigos).

11/11/1875

La inauguración del Parque 3 de Febrero.

La inauguración del Parque 3 de Febrero se produjo el 11 de noviembre de 1875 y constituyó un verdadero acontecimiento en el Buenos Aires de entonces.

Respondiendo a la convocatoria de la Comisión del Parque, todo aquel que pudo, estuvo presente.

Al llegar el presidente de la República, Dr. Nicolás Avellaneda, recibió los honores del Colegio Militar, de las tropas de línea y las fuerzas policiales. Lo acompañaban el gobernador de la Provincia, Carlos Casares y los ministros bonaerenses Aristóbulo del Valle y Rufino Várela.

Autoridades y Público presenciaron un desfile por demás heterogéneo. Al frente iba Sarmiento, los miembros de la Comisión del Parque, los 400 peones que trabajaron con sus palas al hombro, los alumnos del Colegio Militar, los socios del ~Buenos Aires Cricket Club~ y… las bandas de música.

Se calcula que el número de visitantes ascendió a 30.000.

Los discursos de rigor fueron sucediendo. Habló primero Sarmiento; quien expuso entre otros conceptos:

“Como se ocultan a la vista los cimientos sobre los cuales reposan los grandes monumentos, así las miradas no ven aquí los millares de metros cúbicos de tierra removida para dar formas artísticas a la superficie, ni esas plantas en embrión dejan presagiar las armonías de forma, colorido y demensión con que el arte del jardinero paisajista se propone embellecer las perspectivas, cuando merced al tempo y a favor del crecimiento respectivo, la encian habrá de sitinguirse del hisopo.

… “El Parque 3 de Febrero será de hoy en adelante el patrimonio del pueblo, verdadero tratamiento higiénico, que robustecerá sus miembros por el saludable ejercicio, dilatará su ánimo por el espectáculo de las perspectivas grandiosas que alcanza en todas direcciones la vista, y cultivará el buen gusto, con la combinación de las bellezas naturales y artísticas que estos dilatados jardines ofrecerán.”

Se ha comentado que Sarmiento plantó entonces un pino, pero éste no se conserva. En cambio cuando el presidente de la República fue invitado a plantar un árbol eligió un ejemplar de magnolia Magnolia grandiflora valiosa especie americana, ejemplar que le fue proporcionado a Avellaneda por su esposa, doña Carmen Nóbrega.

Este árbol se conserva aún, erguido en las procimidades del acceso al Jardín Japonés. En una placa colocada al pie se leen las palabras que Avellaneda pronunció entonces:

“Es la magnolia americana del bosque primitivo, con su blanca flor salvaje que numerosos pueblos de la América enredaban en el suelto cabello de sus jóvenes mujeres, como símbolo de pureza. Podemos nosotros adoptarla como emblema de la intención sana y el propósito que hemos tenido al ajecutar las obras de este Parque público, que entregamos hoy para solaz del pueblo”.

Al inaugurarse este paseo, que con el tiempo será el desahogo de la ciudad, proporcionando solaz á sus habitantes, la Comisión encargada de sus trabajos indicó la necesidad de dictar una disposición que reglamentase el tránsito de los concurrentes a él, imponiendo penas á los mal intencionados que dañasen las arboledas y plantas existentes.

De conformidad con varias disposiciones y de acuerdo con la Comisión, se puso en vigencia el siguiente Reglamento, que es observado desde entonces:
• Art. 1° Ninguna persona podrá cortar, romper o en alguna manera dañar las plantas, árboles, arbustos ó césped, ó algunos de los edificios, cercos ú otras construcáones del “Parque 3 de Febrero”, ó cavar dentro de los límites de dicho Parque ó de los caminos trazados en el mismo.
• Art. 2° Ninguna persona podrá correr á caballo ó en carruage en las avenidas del dicho Parque á un paso más rápido que el galope natural del caballo, ó á mas de ocho millas por hora los ca rruages.
• Art. 3° A ningún carro, carreta ú otros vehículos de carga ó cargados, les será permitido pasar por las avenidas de dicho Parque, escepto por las vias laterales á los dos costados de las grandes avenidas ú otras vias reservadas para el tráfico.
• Art. 4° No será permitido en dicho Parque proferir amenazas ó injurias, ni usar lenguaje insultante o indecente, ni acto alguno que tienda á turbar la tranquilidad.
• Art. 5° Nadie podrá fijar carteles, avisos ú otros papeles sobre construcciones ú objeto alguno comprendido en dicho Parque, no sobre ninguno de sus cercos.
• Art. 6° Nadie marchará á pie ó de otro modo sobre el pasto ó césped de dicho Parque ó sobre terreno consagrado á las plantas, fuera de las veredas, vias ó caminos trazados.
• Art. 7° Toda persona que violare cualquiera de las precedentes disposiciones pagará una multa que no esceda de 500 pesos moneda corriente ú ocho días de detención.
• Art. 8° Toda persona ébria ó que cometa desórdenes ó actos impropios, ó que causare algún daño ó deterioro en dicho Parque, podrá ser espulsada de sus límites por la Policía o sus guardianes.
• Art. 9° Las personas que fuesen arrestadas á causa de violación de alguna de las precedentes prescripciones, serán conducidas á la policía por el empleado que las arrestara, á fin de que se proceda á la aplicación de la pena á que hubiere lugar.
• Art. 10° Publíquese.

Elisa Casella de Calderón
Buenos Aires nos cuenta

Primer Informe Anual Parque 3 de Febrero

22/01/1876

El Capitán de Ingenieros Jordán Wysocki se incorpora a la División Norte, en la Provincia de Buenos Aires, al mando del Coronel Villegas.

09/03/1876

En un informe dirigido al Sr Presidente de la Comision Auxiliar del Parque 3 de Febrero Dn. Domingo F. Sarmiento fechado en este día y firmado por Ladislao Martínez, se infor­ma que “…el Parque como lo tengo informado antes, cuenta, hoy, con poco mas de quinientas manzanas, según los planos levantados por el In­geniero Jor. Wysocki, determinando la area total reducida á cuadras cuadradas de 140 varas por costado…”

01/04/1876

Abril/mayo 1876 • Según las planillas de sueldo de estos meses, el Jardinero Director Carlos Vereeke, el 1er Jardinero Fernando Mauduit y el Comisario Inspector del Parque 3 de Febrero Gabriel Bouchez cobran mensualmente $4.000 m/c (F160) cada uno de los dos primeros.

22/04/1876

El diario La Nación de este día informa que “…nuestras Cámaras (de la Peía, de Buenos Aires) votan treinta mil pesos mensua¬les para llenar los gastos que la conservación del Parque (Tres de Febrero) requiere”.

28/04/1876

Sarmiento, en nota con su fir­ma fechada este día, solicita al Sr Jardinero Di­rector Carlos Vereeke, la confección de un inventario de todo lo existente en el parque.

01/05/1876

Bajo el título de “Inventario de las herramientas y útiles existentes en el Parque 3 de Febrero – Palermo 1 de mayo de 1876”, figuran útiles de jardín, herramientas de carpintería y herrería, artículos de pinturería, albañilería y ferretería, útiles de caballeriza (1 silla de montar/10 recados completos), artículos de escritorio, Utiles para las Aguas Corrientes, madera, Fieras y Pájaros. Entre estos últimos figura la existencia de “2 tigras, 10 leones (con 3 recien nacidos), 6 cuatices, 10 guanacos, 5 alpacas, 1 lievre, 5 yacarés, peludos, conejos, cerpientes, 1 nutria, cisnes, ganzos, patos, urracas, cuerbos, chajas, 3 pavos reales, 1 lechuza y 1 faisan”.

Al finalizar la “Relación nominal de los inquilinos y propietarios de los animales que tienen un pastoreo en los terrenos pertenecientes al parque y animales tomados sueltos en este Paseo”, el Comisario Inspector del Parque 3 de Febrero Gabriel Bouchez, agrega: “… falta a éste las 52 manzanas que ha tomado la Municipalidad de Belgrano, que se encuentra del otro lado del pueblo bajo de Belgrano”. Tomando cada una de estas manzanas como de “140 varas por lado”, tenemos que la superficie destinada a parque (la totalidad de las tierras expropiadas a Rosas), pasa de las 5.408.998 m2 originales (Amésola 1904) a 4.644.642 m2.

07/05/1876

Se inaugura el Hipódromo Argentino, conocido popularmente como Hipódromo de Palermo, en los terrenos cedidos en 1875. Ver 12/10/1878 – ago/set/1992 – dic/1995 y posteriores.

09/06/1876

Se autoriza a la Empresa de Gas de Belgrano a iluminar todo el Parque con faroles dotados de mecheros de gas.

01/07/1876

Julio 1876 – Se produce un entredicho entre la Comision del Parque 3 de Febrero y la Comisión de Aguas Corrientes, Cloacas, Adoquinado, etc. A la empresa Whitehead y Davidson, contratista de los trabajos para proporcionar agua corriente, se le prohíbe pasar por la Av. Sarmiento con sus carros cargados con materiales afectados a la obra de construcción del “Túnel de Toma “…la razón de esta prohibición es la destrucción del piso… los carros transitan por el camino que hemos abierto a lo largo del túnel y como la avenida Sarmiento lo cruza es imposible continuar el transito con esta prohibición pues no hay medio de atravesar sin hacer el cruzamiento…, se quejaba Emilio Bunge, presidente de la Comisión de Aguas Corrientes.

10/08/1876

El Ministerio de Gobierno comunica a la Comision Directiva del Parque 3 de Febrero, el nombramiento de Ernesto Bunge “…en sustitución del Sr. Gregorio Lezama que renunció…”. Bunge pasa a ser el nuevo tesorero de la Comisión, y el que ocupaba este cargo, Martín Iraola, es designado nuevo presidente en reemplazo de Sarmiento.

28/10/1876

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sanciona en esta fecha una nueva ley de organización de las municipalidades de la Capital y de los partidos de la provincia, llamada Ley Orgánica de las Municipalidades. En ella se determina que “…La Ciudad de Buenos Aires formará un solo Distrito Municipal, cuya administración estará a cargo de un Concejo Central y de tantos Concejos Parroquiales cuanto sea el número de parroquias… El Concejo Central tendrá a su cargo los intereses generales del Municipio y los Concejos Parroquiales los intereses y servicios locales en cuanto importan al gobierno propio del barrio… Los Concejos se constituirán en un Departamento Deliberativo y otro Ejecutivo…”.

13/01/1877

Vicente Casares, en nota fechada en este día y dirigida al Presidente de la Comision del Parque 3 de Febrero, dice: “…he querido pagar al portador el arrendamiento del Hipódromo que son $30.000 m/c menos $22.323 m/c que esa Comision nos adeuda, pero no quiere recibir el saldo porque dice no tener orden para ello…”.

25/02/1877

El Colegio Militar Nacional solicita “… una pequeña fracción de terreno de los pertenecientes al Parque… para el estudio de la Topografía y fortificación prácticas… “. Para tal fin, ruega “…se ponga á disposición de este Establecimiento, la fracción de terreno de la 4*. Sección del plano general, comprendida entre el Arroyo de Maldonado, el camino á Belgrano, el nuevo potrero de alfalfa y la continuación hacia el norte de la calle de paraiso que se halla en el 3er. tercio próximamente de la referida 4ta. sección…”.

03/03/1877

“arrendatarios de variascuadras de terrenos pertenecientes al -Parque 3de Febrero-, siendoles imposible cumplir con lo prescrito en el articulo 2° párrafo 2° del contrato de arrendamiento debido al estado financiero del pais, cuyas consecuencias a todos alcanzan, solicitamosde esa honorable Comision la reducciondel alquiler á cien pesos mensuales por el presenteaño… “. La propuesta es aceptada por MartínIraola, Presidente de la Comision del Parque3 de Febrero, a quien iba dirigida la nota.

14/03/1877

Muere en su chacra cercana a Southampton, en su amada Inglaterra y a punto de cumplir los 85 años, el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina Juan Manuel de Rosas, “el señor de Palermo”.

01/05/1877

Según el “Estado demostrativo de las entradas en el Parque 3 de Febrero en el año 1877”, en este mes de mayo recién se cobran los $30.000 m/c correspondientes al arrendamiento del Hipódromo por el año 1875.

11/05/1877

En una nota dirigida al Presidentede la Comision del Parque 3 de Febrero,Sr. Dn. Martin J. Iraola, firmada por el Comisario Inspector Gabriel Bouchez, se hace referencia a la existencia de un puerto en Palermo: “Respetable Señor. El portador Dn. Ricardo Fernandez es la persona á quien he comprado las Cien toneladasde Pedregullo qué ordenó el Sr. Gobernador se comprara, y me pide una carta de V. para conseguirse le permita la descarga por el puerto deI este parque; al mismo tiempo hago saber á V. que un señor extranjero quiere comprar una Alpaca, tendrá V. á bien mandarme decir si la Comision quiere venderla y el presio que tengo que pedir”.

28/05/1877

Con el traslado de unos trescientos presos desde la cárcel del Cabildo, se inaugura la Penitenciaría Nacional sobre un terreno de 11,2 hectáreas delimitado por las actuales Avdas. Cnel. Díaz y Las Heras y las calles Salguero y Juncal. Ver 8/6/1877.

08/06/1877

El presidente de la “Comisión Directiva para la construcción de la Nueva Cárcel”, en nota dirigida “Al Sr. Presidente de la Comision auxiliar del Parque 3 de Febrero… On Martin Iraola”, le solicita “…se sirva facilitar al portador el Cilindro de Bueyes que existe en ese Parque, con los bueyes correspondientes, para el cilindrado del macadam que se construye frente a la Penitenciaría”. Ver 6/9/196l.

01/10/1877

Se celebra un contrato de arrendamiento entre la Comision del Parque 3 de Febrero y Dn. Vicente L. Casares por el término de cinco años de “… un kiosko y terreno: de cuarenta varas de frente al Este, sobre la avenida Sarmiento y cuarenta varas de fondo sobre el camino de los Paraisos por el alquiler mensual de cuatrocientos pesos m/c pagaderos por trimestres adelantados… Don Vicente Casares establecerá en dicho terreno una lechería debiendo cercar el terreno con baranda de madera … arreglar el terreno y sembrarlo con plantas de adorno, quedando á beneficio del Parque al terminar el contrato, todas las construcciones y mejoras que hubiese hecho … “

27/10/1877

Con sello del Ministerio del Interior de la República Argentina y la firma de su titular, Bernardo de Irigoyen, se le notifica Al Sr. Presidente de la Comision del Parque 3 de Febrero, Don J.C. Berdier que se le responde afirmativamente a su solicitud de u… concurso del gobierno Nacional para celebrar el segundo aniversario de la inauguracion del Parque 3 de Febrero… 11 y que u…me es satisfactorio hacer saber á Vd. que en esta fecha se ordena al Ministerio de Hacienda que ponga á su disposicion la suma de cuatrocientos pesos fuertes, para el objeto indicado … “.

13/12/1877

El Ministerio de Gobierno ordena al Ministerio de Hacienda la entrega a la Comision encargada del Parque 3 de Febrero u… de la suma de cien mil pesos mc. quedando sin efecto la órden del 18 de mayo de este año que mandaba entregar á la misma Comision cincuenta mil pesos me.”

19/05/1878

Por Ley de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobada en esta fecha, para pasar los Portones de Palermo, situados sobre la Av. Sarmiento o Av. de las Palmeras a la altura de la futura Plaza Italia, e ingresar al Parque Tres de Febrero, los carruajes deben pagar $5 y los jinetes $3. Esta exigencia dura poco y luego la entrada al Parque es liberada.

Portones de Palermo, Acceso al Parque 3 de Febrero en 1874

01/06/1878

“EI Señor Comisario Inspector del Parque 3 de Febrero autorizado por la Comision Directiva de dicho Parque … y Dn Alejandro Lafont. .. convienen en que este último “… toma en arrendamiento el terreno frente al Hipódromo Argentino, ciento cincuenta (150) varas de frente, por ciento cincuenta (150) varas de fondo, de la chacra W 2, por el término de un año… (y) … se compromete a abonar doscientos (200) pesos moneda corriente mensuales … “.

01/07/1878

El presidente de la Sociedad “Cricket Club” hace una propuesta de contrato de alquiler a la Comision Administradora del Parque 3 de Febrero. Propone un término de seis años, comprometiéndose a pagar $ 4.000 m/c por año, “… debiendo hacerse el pago por trimestres”.

22/09/1878

Se inaugura la 3a. Exposición y Feria (la primera en el predio del Parque Tres de Febrero) organizada por la Sociedad Rural Argentina. Se exhibe por primera vez el alambre de púa.

12/10/1878

En nota con sello del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y firmada por Santiago Alcorta, se notifica “Al Sr. Presidente de la Comision del Parque 3 de Febrero, … la resolucion recaida en la solicitud iniciada por Don Vicente Casares = “Agosto 29/878 = El Poder Ejecutivo por consideraciones de equidad resuelve: que á contar desde esta fecha y por el termino de dos años el arrendamiento que abone Don Vicente L. Casares por el Hipódromo del Parque ,<<3 de Febrero>> sea de treinta y cinco mil pesos anuales … “. Ver 20/9/1879.

28/12/1878

En nota dirigida al presidente de la Comisión Auxiliar, la Sociedad Rural Argentina pide una rebaja -de $1.000 m/c a $500 m/c mensuales- “…por el consumo de agua en el local de las exposiciones … “. Ver 27/9/1897 – 5/8/1907.

01/03/1879

El Comisario Inspector del Parque 3 de Febrero, Gabriel Bouchez, “…autorizado por la Comision Directiva de este parque … ” celebra un contrato mediante el cual “… EI Parque 3 de Febrero alquila á Dn. Juan B. Fallano el Potrero de este parque situado al otro lado del Arroyo de Maldonado lindando con el camino de las Cañitas, por el otro lado con el Arroyo de Maldonado, por el otro frente con el camino que vá á Belgrano y por el fondo, con el Ferro Carril de Campana, por el termino de Dos años á contar desde ello de marzo de 1879 y por el alquiler de quinientos pesos moneda corriente (500$ m/c) mensuales … “.

01/05/1879

Un representante de la Comisión Directiva de la SRA, en nota dirigida al presidente de la Comisión del Parque, le solicita “…se sirva resolver si autoriza á la Sociedad Rural Argentina para poder arrendar á quien mejor le convenga y para objetos que a su juicio contribuyan á dar mayor valor y atractivo á aquella localidad, los edificios ó secciones de la finca que considere oportuno … “.

01/05/1879

Se celebra un contrato entre “… EI Sr. comisario Inspector (Gabriel Bouchez) del parque 3 de Febrero autorizado por la Comisión directiva de dicho Parque, por una parte, y Dn Ramon Maldonado por otra … n por el cual, “…Dn Ramon Maldonado toma en arrendamiento la chacra W 1… por el termino de tres años… (y) se compromete de abonar Ochocientos pesos moneda corriente (800 $ m/c) mensuales, pagaderos por mensualidades adelantadas … “.

01/08/1879

El Tiro Nacional “San Martín” firma un contrato con la Comision Auxiliar del Parque 3 de Febrero mediante el cual esta cede “… un area de terreno de setenta (70) varas de frente por el fondo que haya entre la via ferrea del Norte situado en el destino del Pueblo bajo de Belgrano y los Caminos de la jurisdiccion de este Parque, para establecer un campo de tiro al blanco … ” con la condición de “… construir en dicho terreno un alambrado en toda su estension con tranqueras para que siempre que fuera necesario se pueda pastorear las caballadas de la Policia en el, quedando unicamente exceptuados los dias en que hubiese tiro al blanco … “. El arrendamiento es “…por la cantidad de doscientos (200) pesos m/c mensuales … “. El contrato es firmado por el Presidente de la Comisión Auxiliar, Carlos Saavedra Zavaleta y el presidente del Tiro Nacional “San Martín”, Julio de Vedia.

04/09/1879

El Club Atlético Zingari, mediante una nota dirigida a la Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero, solicita rebaja en el alquiler que le cobran por un terreno ubicado en dicho parque. Propone pagar “… el 1er. año $2.000 m/c; al 2° año $3.000 m/c y $4.000 los años que siguen”. El terreno estaba “… situado en el Parque, cerca de la Estación del Ferrocarril del Norte y atrás de la confitería de Hansen”.

20/09/1879

Desde el Ministerio de Gobierno envían “Al Sr. Presidente de la Comision Directiva del Parque 3 de Febrero… la Ley promulgada en la fecha, modificando el contrato celebrado por esa comision con los Empresarios del Hipódromo Argentino. El Senado y Cámara de D.D… Artículo 1° Modifícase el contrato celebrado por la Comision directiva del Parque 3 de Febrero, con los Empresarios del Hipódromo Argentino en la forma establecida por esta ley. Artículo 2° . El arrendamiento que está obligado á pagar la Empresa de acuerdo con lo dispuesto por el P.E. se reducirá á veinte y cinco mil pesos anuales. Artículo 3°. Auméntase en cinco años improrrogables el plazo de la duración del contrato…. Dado en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia á veinte/09/de mil ochocientos setenta y nueve. José Ma. Moreno- Bernardo de Irigoyen – Carlos D’ Amico. Secretario del Senado – J.M. Jordán (hijo). Secretario de la Camara de D.D.”

Ministerio de Gobierno

Buenos Aires Setiembre 20/879 Al Sr. Presidente de la Comisión Directiva del Parque 3 de Febrero

A los efectos consiguientes, transcribo á V. la Ley promulgada en la fecha, modificando el contrato celebrado por esa comision con los Empresarios del Hipódromo Argentino.

“El Senado y Cámara de D.D…

Artículo 1°. Modifícase el contrato celebrado por la Comision directiva del Parque 3 de Febrero, con los Empresarios del Hipódromo Argentino en la forma establecida por esta ley. Artículo 2o. El arrendamiento que está obligado á pagar la Empresa de acuerdo con lo dispuesto por el PE. se reducirá á veinte y cinco mil pesos anuales. Artículo 3o. Auméntase en cinco años improrrogables el plazo de la duración del contrato.

Artículo 4o. Declárame subsistentes

todas las demas cláusulas del contrato del 5 de enero de 1876, que no se refieran á lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de esta ley, debiendo la Empresa entregar á la comision del Parque en perfecto estado de conservación las construcciones y demas obras que á la terminación del contrato le corresponde al Estado.

Artículo 5o. Comuniqúese … Dado en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia á veinte de setiembre de mil ochocientos setenta y nueve. José Ma. Moreno – Bernardo de Irigoyen – Carlos D’ Amico. Secretario del Senado -. M. Jordán (hijo). Secretario de la Camara de D.D. Setiembre 25 de 1879 -Avísese recibo, cúmplase, comuniqúese a quienes corresponde, publíquese é insértese en el Registro Oficial – Tejedor – Santiago Alcorta

Dios guarde á V.

(firma) Santiago Alcorta

… La exhibición (de la Sociedad Rural Argentina) en Palermo, recién fue inaugurada en 1878, con la presencia del presidente Avellaneda, del gobernador de la provincia, Dr. Carlos Tejedor y del que era entonces titular de la entidad, don José María Jurado.

Allí se expuso por primera vez el alambre de púa, presentado por el Sr. Mariano Zamboni, cuyo uso se fue generalizando, aunque privó al criollo del uso del chiripá, porque éste, enganchándose en sus rosetas, se hacía jirones.

Historia de la SRA, Beatriz Melogno de Bitar y Emilio Bitar Publicaciones de la Junta de Estudios históricos de Palermo