Cronología – Período 1880 – 1899

sobre la historia de los terrenos del barrio de Palermo

188

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo,  la Cronología incluída en el libro “Palermo, Amigos del Lago y después“, para difundir la historia del barrio a  partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra.

La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo.
Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/

Cronología para el período 1880-1899.

06/01/1880

Por acta firmada este día “En el Parque 3 de Febrero á seis de Enero de 1880 estando reunidos el Director del Departamento de Agricultura, el Presidente de la Comision Directiva del Parque y el tesorero de la misma, con el objeto de. hacer la entrega de la administracion del Establecimiento á dicho Departamento, según lo dispuesto por el Excmo. Gobierno Nacional, se convino en entregar inmediatamente los libros y otros papeles de importancia, incluso el Balance firmado hasta el 31 de Diciembre … “. Ver 6/2/1888

1880 – 05/06/1880

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se designa Capital de la República al pueblo de Belgrano. Hasta ese momento, la ciudad de Buenos Aires había sido capital de la Provincia de Buenos Aires y sede provisoria del Gobierno Nacional.

28/07/1880

El Congreso Nacional sanciona la Ley W l.025 por la que se dispone que “… Mientras se dicta la ley de Capital permanente de la República … las autoridades que ejercen el gobierno federal continuarán residiendo en el pueblo de Belgrano, de conformidad con el decreto del 5 de junio ppdo …. “.

20/09/1880

Federalización de la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso sanciona la Ley N° l.029 por la que se declara “… Capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires, bajo sus límites actuales … “. En su arto 6° establece que “El Gobierno de la Provincia podrá seguir funcionando sin jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires con ocupación de los edificios necesarios para su servicio, hasta que se traslade al lugar que sus leyes le designen”. La sesión en que se establece esta norma, se desarrolla en el Palacio Municipal de Belgrano, hoy Museo Sarmiento. El mismo día, el Congreso Nacional también sanciona la Ley N° l.031 dejando sin efecto la anterior obligación de residencia de las autoridades de la Nación en el pueblo de Belgrano y disponiendo que éstas residan en la Ciudad de Buenos Aires.

08/10/1880

En un local de la calle Florida -entre las actuales Bartolomé Mitre y Tte. Gral. J. D. Perón- se reúnen los fundadores del Club de Gimnasia y Esgrima, levantando un acta donde expresan: “Los abajo firmados, reunidos en Buenos Aires, en la noche del 8/10/de 1880, en el salón de la ‘Confitería del Águila’ (galantemente ofrecido por el señor Jerónimo Canale) hemos resuelto aunar nuestros esfuerzos a fin de constituir un ‘Club Cosmopolita de Gimnasia y Esgrima’, con cuyo objeto convenimos en nombrar una Comisión Provisoria, para planear las bases de la sociedad en la próxima reunión “. En esa “próxima reunión 11 celebrada el 4 de noviembre siguiente, la Asamblea Constitutiva discute un Reglamento, se elimina la palabra “cosmopolita” y se constituye la primera Comisión Directiva con Remigio Tomé, León Marchand y José María Pené como presidente, vicepresidente y secretario respectivamente.

26/11/1880

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, mediante ley provincial u••• cede el territorio del Municipio de la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido declarado Capital de la República por la ley nacional … “.

30/12/1880

El Club de Gimnasia y Esgrima inaugura su primer recinto para ta práctica de deportes. Era un local de 7,50 m de frente por 41,90 m de fondo alquilado a la familia Unzué y ubicado en la calle Rivadavia 435 (hoy 1167). Entre los asistentes al acto se encuentra el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento.

01/01/1881

El Coronel de Ingenieros Jordán Wysocki proyecta el edificio que ocupará el Departamento Nacional de Agricultura y que posteriormente será dedicado a sede de la Dirección de Paseos (hoy DGEV) y edificio central del Jardín Botánico. Ver 7/9/1898.

01/07/1882

Se inician las obras de un centro potabilizador de aguas en Belgrano, el cual se construye en los terrenos fiscales circundados por las actuales Avdas. Figueroa Alcorta, Alte. Sáenz Valiente, Sgto. Romero, Monroe y L. Basavilbaso -posteriormente una de las sedes de Obras Sanitarias de la Nación-. Este Centro Potabilizador, poseedor de un canal de 350 metros de largo por 10 metros de ancho que lo comunica con el Río de la Plata, convierte a Belgrano en el primer pueblo de la Provincia de Buenos Aires con este servicio. Ver 1996/99, venta y rezonificación del predio.

23/10/1882

Se sanciona en el Congreso Nacional la Ley N° 1260 por la que se establece un nuevo régimen municipal para la Ciudad de Buenos Aires. Se establece que “…la Municipalidad de la Capital de la República se compone de un Concejo Deliberante y de un Departamento Ejecutivo… El Concejo Deliberante se compondrá de treinta miembros, formando la ciudad, a los fines de la elección, un solo distrito… El Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario que será nombrado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado …” Estas formas electorales son posteriormente desestimadas en varias oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, que proceden a la elección directa de los miembros del Concejo Deliberante o de Comisiones de Vecinos “ilustres”; esto sucederá en 1885; 1889; 1901; 1915 (hubo otro intento en 1917). Además, el Concejo Deliberante fue disuelto en 1930; 1941; 1943; 1955; 1962 y 1976.

Escudo de la Municipalidad de Buenos Aires
Escudo de la Municipalidad de Buenos Aires

03/01/1883

Dardo Rocha, como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dicta el decreto por el cual “… Declárase Ciudad al Pueblo de Belgrano …” Según Elisa Casella de Calderón, ya contaba con “… 6.054 habitantes… instalación y provisión de agua corriente, dos líneas de telégrafos -una provincial y otra nacional-, dos sucursales telefónicas… el Hipódromo Argentino desde 1876… desde 1862 con la estación del ferrocarril -del bajo- y desde 1876 la -del alto- a Campana. Desde 1872 tenía tranvía…”.

18/05/1883

Fallece en la localidad de San Martín (Pcia. de Buenos Aires), el Coronel de Ingenieros Jordán Wysocki, autor de los primeros planos y director de los trabajos iniciales realizados sobre las tierras destinadas al Parque Tres de Febrero.

05/10/1883

Designado por el presidente Roca, asume Torcuato de Alvear como primer Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

28/10/1884

Por Ley de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, se cede “…a la Nación la jurisdicción que ejerce la Provincia en el municipio de Belgrano y en el de San José de Flores, la parte comprendida entre el municipio de la Capital de la República, el de Belgrano y la línea recta que une el puente Alsina con el ángulo que forma la intersección de los municipios de Belgrano y San José de Flores, en el de San Martín… “.

31/10/1884

La Ley N° 1.585, sancionada por el Congreso Nacional, establece que “… A objeto de ensanchar la Capital de la República, acéptase la cesión que hace la provincia de Buenos Aires de la jurisdicción que ejerce en el municipio de Belgrano y en parte del de San José de Flores con los límites establecidos en el artículo Io de la ley de dicha Provincia de 28/10/del corriente año…”. Estas dos leyes no son aplicadas, caen en desuso y se archivan. Ver 28/09/1887.

02/05/1886

En el predio cedido a la Sociedad Rural Argentina, perteneciente al Parque Tres de Febrero, se inaugura la Primera Exposición Agropecuaria Internacional.

14/02/1887

República Argentina

Departamento de Agricultura Buenos Aires, febrero 14/87

Al Sr. Comisario Inspector del Parque 3 de Febrero, Dn. Gabriel Bouchez Por la Contaduría General de la Nación se ha pedido á este Departamento los antecedentes mas detallados posibles que existan relativos a la propiedad del Parque 3 de Febrero, con objeto de hacerse la inscripción del respectivo título en el Registro de propiedades de la Nación.
Y con el fin de cumplimentar esa orden con perfecto conocimiento de todo lo que haya al respecto, espero que informara Vd. á esta Dirección de lo que sepa y conozca acerca de los datos pedidos.

Dios guarde á Vd.
(firma) Julio Victorica

Sello del Departamento de Agricultura
Sello del Departamento de Agricultura

01/05/1887

Un funcionario del Ministerio del Interior remite “Al Sr. Director del Depto. Nac. de Agricultura… copia legalizada del contrato celebrado entre ese Depto. y el Secretario del ‘Gun Club’ en representación de dicha Sociedad”. El texto transcripto informa que: “El Departamento Nacional de Agricultura autorizado por superior Decreto del 13 de noviembre de 1885 y resolución superior de Marzo corriente, por una parte, y el Secretario del Gun Club Buenos Aires… han convenido…
– 1° El Depto. de Agricultura concede en arrendamiento un área de cien metros de frente por doscientos id de fondo ubicada en el Parque 3 de Febrero, donde actualmente existe el local de esa asociación.
– 2° El Depto. de Agricultura determinará sobre el terreno los límites del área arrendada dejando á salvo la calle pública y las comunicaciones necesarias…”.

14/08/1887

Se inaugura el Hipódromo Nacional en los terrenos actualmente delimitados por las Avdas. Del Libertador, Monroe, Lugones y la calle Rubén Darío, por donde corría el hoy entubado arroyo White. Ver 21/10/1887-1912.

28/09/1887

Es sancionada la Ley N° 1.899 por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En virtud de la misma “…Cédese a la Nación para ensanche de la Capital Federal, los Municipios o Partidos de San José de Flores y Belgrano”. Fija como “…condiciones indispensables de esta cesión: Que no disminuirá por ello la representación que actualmente tiene la Provincia de Buenos Aires en el Congreso… Que las deudas que tengan los municipios de Flores y Belgrano, pasarán a cargo de la Nación… Que se hará a costa de la Nación un boulevard de cien metros de ancho, cuando menos, en el mismo límite del territorio cedido… Que la Provincia conservará el dominio de las propiedades que le pertenezcan dentro del territorio cedido…”.

29/09/1887

Es sancionada en el Congreso Nacional la Ley N° 2.089 de federaliza- ción de Flores y Belgrano, por la cual “…en virtud de la cesión correspondiente hecha por la Provincia de Buenos Aires… los partidos de Flores y Belgrano quedan comprendidos en el Municipio de la Capital de la Nación…”. Se repite en ella todo lo dicho en la ley provincial, agregando que “…La Nación reconocerá las concesiones de terrenos hechos a particulares por la Provincia, para la fundación del pueblo de Belgrano…”. Los dos partidos quedan así incorporados a la Ciudad de Buenos Aires. Su población total es en este año, de 433.000 habitantes.

21/10/1887

Con autorización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de fecha 12/9/1885 se transfieren 43 hectáreas de terrenos fiscales a la Sociedad Hipódromo Nacional, previamente vendidas “en comisión” a Enrique Scherer y José Pérez. En esos terrenos se había construido el denominado Hipódromo Nacional. Loteado en 1927, actualmente constituye el Barrio Parque General Belgrano cercano al estadio del Club River Píate. Ver 1912.

06/02/1888

Un Decreto sin número del Presidente Juárez Celman, formaliza la entrega que el Departamento de Agricultura hace, “…bajo formal inventario, del Parque 3 de Febrero…” a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta se compromete a hacerse cargo de todos los gastos que demande su mantenimiento.

Acuerdo ordenando se proceda por el Departamento de Agricultura, á hacer entrega del Parque 3 de Febrero a la Municipalidad

Departamento del Interior
Buenos Aires, Febrero 6 de 1888
Correspondiendo á la Municipalidad la formación y conservación de los paseos públicos y habiendo manifestado el se-ñor Intendente Municipal que se halla en condiciones de atender al sostenimiento del Parque 3 de Febrero, que por su naturaleza es de carácter municipal, y ála terminación de sus secciones según el plano aprobado, empleando para ello recursos municipales;
El Presidente de la República Acuerda y decreta:

Art. 1° – Procédase por el Departamento
completa. Es iluminado con luz eléctrica y gas. Después de muchos años de estar bajo la jurisdicción del gobierno nacional, acaba de ser entregado a la Municipalidad de la capital, la que ha resuelto dividirlo en dos secciones, destinada la de Agricultura á hacer entrega á la Municipalidad, bajo formal inventario, del Parque 3 de Febrero, reservando la parte de la sección 3a. que dicho Departamento designe para destinarla á ensayos ó cultivos esperimentales, mientras no deban verificarse en ella los trabajos que requiere la ejecución del plano del Parque.

Art. 2° – Desde la fecha de la entrega, serán á cargo de la Municipalidad los gastos que demande el Parque. Los créditos pendientes hasta entonces serán pagados por el Departamento de Agricultura, con los fondos que señala el Presupuesto, debiendo devolverse á Tesorería el excedente que resulte.

Art. 3° – comuniqúese, publíquese é insértese en el Rejistro Nacional.

Juarez Celman~E. Wilde~W. Pacheco~ E. Racedo.

Censo de la Capital Federal

08/02/1888

Decreto de la Intendencia
Buenos Aires, Febrero 8 de 1888

De acuerdo con el decreto espedido por el Gobierno Nacional en 6 del corriente, mandado hacer entrega á la Municipalidad del Parque 3 de Febrero,

El Intendente Municipal Decreta

Art. 1° – Nómbrase en comision al Director de Rentas Don Narciso de Estrada, Ingeniero Director D. Rómulo Otamendi y Director de Paseos D. Eugenio Courtois, para que procedan á recibirse del Parque 3 de Febrero en la forma que determina el decreto del Superior Gobierno del 6 del corriente.

Art. 2° – Comuníquese, etc.

Crespo
Antera Carrasco, Secretario

11/02/1888

Se hace efectivo el traspaso de los pueblos de Belgrano y Flores, conformados definitivamente como barrios de la Capital Federal de la República.

25/06/1888

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires emite una resolución facultando al Departamento Ejecutivo a ordenar el levantamiento de los rieles del tramway de la Av. Sarmiento, quedando prohibido su circulación “…como así misma la circulación de coches de Ripperts ú otros análogos en las Avenidas del Parque 3 de Febrero”.

11/09/1888

Muere en Asunción del Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, fundamental impulsor de la creación del Parque Tres de Febrero.

17/09/1888

El Concejo Deliberante vota una ordenanza por la cual se destina “…la cantidad de veinte mil pesos m/n para costear la erección de una estatua de mármol que se colocará en el Parque 3 de Febrero, á la memoria del ilustre argentino General Domingo F. Sarmiento …El D. Ejecutivo encargará, prévio concurso, la construcción de esta estátua á artistas argentinos ó americanos, siempre que sea posible…”.

30/10/1888

Se inician las obras del Jardín Zoológico en su actual ubicación.
Su Director, el Dr. Eduardo Ladislao Holmberg había sido nombrado el pasado 20 de setiembre de este mismo año. Holmberg, estudioso de la flora y fauna de casi todo el país, había intervenido en el diseño de los edificios que hoy forman parte del Jardín Zoológico; era también escritor de poemas, ensayos y novelas. Ejerce la Dirección durante 16 años. Hasta ese momento y desde su fundación, los animales habían sido expuestos en terrenos del Parque, encerrados en carromatos. Ver 1903 y 1904.

01/01/1889

Se concluye la usina del Parque Tres de Febrero, obra iniciada en 1887, ubicada en lo que hoy son las instalaciones del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), detrás del Jardín Japonés. El Parque queda iluminado eléctricamente.

Mapa de la Ciudad de Buenos Aires, 1889
Mapa de la Ciudad de Buenos Aires, 1889

26/07/1890

Las unidades militares acantonadas en Palermo inician la revuelta cívico-militar conocida como “la Revolución del ’90”.

15/05/1891

El paisajista francés Carlos Thays, habiendo obtenido su cargo por concurso público, asume como Director de Paseos Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Propone ampliar la zona parquizada del Parque Tres de Febrero.

22/02/1892

Carlos Thays eleva por Expediente N° 2661-D-1892, el proyecto de creación del Jardín Botánico. Ver 7/9/1898.
En este año también presenta el proyecto de parquización del Parque Tres de Febrero hasta la calle Moreno (hoy La Pampa).

Ampliación del Parque 3 de Febrero, plano Carlos Thays 1892
Ampliación del Parque 3 de Febrero, plano Carlos Thays 1892

18/07/1893

“El Senado y la Cámara de Diputados” aprueban la Ley N° 2.944 por la que se acuerda “…al Club de Gimnasia y Esgrima de la Capital, por una sola vez un subsidio de quince mil pesos moneda nacional, para celebrar un torneo gimnástico escolar…”. Ver 18/10/1898.

15/01/1894

Se promulga la Ley N° 3.058, aprobada el pasado 30/12/1893, por la que se aprueba “…el convenio celebrado por la Intendencia Municipal de la Capital y el representante de la Empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Rosario, para levantar la vía que cruza a nivel las Avenidas Alvear y Sarmiento, sustituyéndola por una nueva traza en viaducto, desde el kilómetro 7,400 de la vía general hasta el límite del Parque 3 de Febrero, continuando hasta la Estación Retiro, según los planos firmados por los contratantes y los planos definidos que apruebe el Poder Ejecutivo … La obra referida será construida por la empresa del Ferrocarril al Rosario, a su costo, sin garantía ni subvención alguna…”. Ver 4/9/1901.
Desde mayo de 1893 hasta principios de 1899, la casona del ex Gobernador Juan Manuel de Rosas es utilizada como sede de la Escuela Naval Militar.

02/05/1895

Los autos caratulados “Provincia de Buenos Aires c/Municipalidad de la Capital s/reivindicación de unos terrenos”, elevados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución, dan lugar a una sentencia donde “…se rechaza la acción reivindicatoría intentada por la Provincia de Buenos Aires, en cuanto se refiere a los 4.950.000 metros cuadrados, señalados como límite del Parque 3 de Febrero… y se declara que el resto de los terrenos reclamados por la Provincia… no pertenecen a la Municipalidad de la Capital, dejándose a salvo los derechos del demandante…”, dejando claro que “…la Municipalidad no tuviese derecho a poseer por sí, por cuanto poseería en nombre de la Nación a que esas tierras pertenecen a título oneroso”. El fallo es firmado por los miembros de la Suprema Corte Benjamín Paz, Luis V. Varela, Abel Bazán y Octavio Bunge. La causa había sido promovida por la Provincia de Buenos Aires reclamando como suyas tierras del Parque Tres de Febrero. A partir de esta sentencia se inicia el proceso que culminaría con la formación de un Tribunal Arbitral y el pago, por parte de la Nación, del valor establecido sobre cinco predios llamados “sobrantes del Parque 3 de Febrero”. Esta sentencia, que tiene fuerza de ley, es fundamental para clarificar -ya en el último cuarto del siglo XX- los manejos de algunos funcionarios gubernamentales en la venta fraudulenta de estas tierras públicas. Ver 18/9/1903 – 13/8/1904 – 26/10/1904. 13 de setiembre 1895 • El Concejo Deliberante de la ciudad, concede “…á la comisión Tiro Federal Argentino, el terreno necesario para sus instalaciones en el Parque 3 de Febrero”, ubicado aproximadamente en la intersección de las actuales Avdas. Dorrego y Pte. Figueroa Alcorta (sector N-E). La Municipalidad no fija término a la concesión, solo “…se reserva el derecho de retirar el presente permiso y exigir la traslación del Tiro á otro punto, cuando las necesidades del tránsito y seguridad pública, ó la ejecución de obras de interés municipal ó nacional exijan el desalojo”. Ver 29/12/1924 ~ 11/10/1944 ~ 17/10/1986.

01/01/1896

Según el plan de Carlos Thays, se comienza con los trabajos de parquización de los terrenos comprendidos entre el Arroyo Maldonado (hoy Avdas. Bullrich – Dorrego) y la calle Moreno (actual La Pampa). Es la Sección IIa del Parque Tres de Febrero. En 1990, en esta zona de ensanche, surge la Asociación Amigos del Lago de Palermo.

04/06/1896

La Nación informa que “La Comisión Directiva del Jockey Club entrega al Ministerio de Hacienda la cantidad de $25.000 a cuenta del impuesto sobre sus utilidades, que se destina al ensanche del Parque Tres de Febrero”.

20/08/1896

La Municipalidad de Buenos Aires entrega 63.504 m2 del Parque Tres de Febrero, a la Oficina de Tierras y Colonias, Sección Agricultura, para la formación de una quinta agronómica. Años después esta quinta es trasladada al Parque del Oeste, actual Parque Agronomía.

Plano del Municipio de Buenos Aires
Plano del Municipio de Buenos Aires

22/04/1897

Desde la Plaza de los Portones -hoy Plaza Italia- parte el primer tranvía eléctrico de Buenos Aires, realizando su recorrido por la calle del Chavango -actual Av. Las Heras- hasta Ministro Inglés -posteriormente Canning y actualmente Scalabrini Ortiz-.

21/09/1897

Se aprueba en el Congreso de la Nación la Ley N° 3.514 por la cual “…Autorízase al poder ejecutivo para que permita la colocación en el Parque Tres de Febrero de la estatua á José Garibaldi, que erigirá la comisión designada al efecto”. Ver 3/11/1898, 5/4/1904 y 19/6/1904.

27/09/1897

Es sancionada en el Congreso de la Nación la Ley N° 3.516 por la cual “…Acuérdase á la Sociedad Rural Argentina la cantidad de 30.000 $ para premios y otros gastos… Este gasto se hará de rentas generales, imputándose á la presente ley… Ver 5/8/1907-25/9/1926.

17/09/1898

Se inaugura, en su actual ubicación, el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto su proyecto de creación, como parte de las obras realizadas y la posterior aclimatación de especies traídas desde el interior del país y de otros lugares del mundo, fueron tareas llevadas a cabo por el entonces Director de Paseos Carlos Thays. El flamante Jardín Botánico recibe su edificio central -obra del Ing. Jordán Wysocki- del hasta ese momento Departamento Nacional de Agricultura.

18/10/1898

En la sesión de este día del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, se aprueba la Ordenanza Municipal, mediante la cual “…la Municipalidad de la Capital, concede á la asociación denominada Club de Gimnasia y Esgrima, la facultad de aprovechar, para hacer las instalaciones correspondientes, al objeto de la solicitud que precede, el terreno ubicado entre la Avenida Sarmiento y el canal de desagüe de la primera sección del Parque (Tres de Febrero)… y cuya superficie es de 14.000 metros más ó menos”. También se establece que “…la concesión durará 15 años, desde el día en que el Club de Gimnasia y Esgrima sea autorizado para edificar las referidas instalaciones” y que aquella “…es gratuita, no teniendo el Club de Gimnasia y Esgrima que pagar ningún alquiler”. Ver 13/2/1909.

10/01/1899

El Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo de la MCBA “… para contratar con los señores Blackley Prat Hos. y Ca. por vía de ensayo y por el término de cinco años, el alumbrado con luz eléctrica del Paseo de Julio (actual Paseo Colón-Leandro N. Alem) hasta el Parque 3 de Febrero y Plaza de Mayo, San Martín y Recoleta…

03/02/1899

En la madrugada del aniversario de la Batalla de Caseros es dinamitada la vieja residencia del ex Gobernador Juan Manuel de Rosas. Ver 25/5/1900.

12/05/1899

El Concejo Deliberante de la ciudad, por medio de una Ordenanza, autoriza “…al Departamento Ejecutivo para que celebre un contrato ad referendum con la sucesión de D. Juan N. Fernández, para la adquisición de la propiedad ubicada entre el Parque 3 de Febrero, la vía del Ferrocarril Central Argentino y la ribera, con una superficie de cincuenta y cuatro mil ochocientos noventa y siete metros noventa y seis centímetro cuadrados”.

01/12/1899

Foto del Hipódromo de 1899

Foto del Hipódromo de 1899
Foto del Hipódromo de 1899