Inicio Educación Cursos para las colectividades haitiana y senegalesa

Cursos para las colectividades haitiana y senegalesa

Cursos para las colectividades haitiana y senegalesa
Empiezan los cursos para las colectividades haitiana y senegalesa, que serán dictados por el CUI y la Red Argentina de Microcréditos, con el objetivo de brindar herramientas que le permitan a esta población mejorar su calidad de vida. Uno es de idioma español y el o tro de educación financiera. #ColectividadHaitiana #ColectividadSenegalesa #BAMigrante 

En el marco del programa BA Migrante, comenzaron a dictarse dos cursos especialmente dirigidos a las colectividades Haitianas y Senegalesa:

  • El primero, de idioma español, será impartido por el CUI
  • El segundo, de educación financiera, por la Red Argentina de Microcréditos.
  • Ambos acompañados por la Dirección General de Colectividades de la Ciudad.

El curso de idioma español, cuyo objetivo es garantizar a los participantes un nivel de español fluido para mejorar su inserción en todos los ámbitos en los que se desarrollan, estará dividido en dos niveles: Intermedio y Avanzado. Las clases se llevarán adelante los días martes y jueves de 9 a 11 horas y lunes y miércoles de 19 a 21 horas, para el nivel intermedio. Mientras que para el nivel avanzado serán martes y viernes de 8 a 10 horasy lunes y miércoles de 19 a 21 horas.

Por otro lado, el de Educación Financiera empieza el martes 20 de abril y se realizará en dos cursos: martes de 19 a 21 horas y sábado de 9 a 11 horas, y el siguiente jueves de 19 a 21 horas y domingos de 9 a 11 horas. Y tiene como objetivo principal que las personas en situaciones vulnerables puedan tener herramientas para manejar su economía personal.

Ambos cursos están pensados para finalizar en el mes de junio y tienen un cupo de 50 personas para el primero y de 60 para el segundo, que en esta primera edición ya están completos.

Para consultar información sobre próximas ediciones es necesario enviar un correo a [email protected]

La posibilidad de que las colectividades senegalesa y haitiana tengan acceso a estos cursos es una gran oportunidad para lograr una mayor inclusión en nuestra sociedad, con herramientas concretas que les permitan proyectar una vida en nuestra ciudad, en pleno goce de sus derechos.

BA Migrante

Este programa se propone desplegar distintas estrategias (información, sensibilización, consulta, gestión participativa) para abordar la problemática del colectivo migrante y fomentar mejores procesos de inclusión en la sociedad porteña.

El programa cuenta con dos ejes principales de trabajo:

1. Información y asesoramiento a los migrantes sobre sus derechos civiles y políticos en la Ciudad.

2. Sensibilización de la sociedad local sobre la importancia de la inclusión de los migrantes en la vida social y cultural de la CIudad como sujetos de derechos.

Estas son las acciones que se vienen realizando:

  • Centro de Información y orientación al migrante: Se trata de un dispositivo móvil itinerante que cuenta con personal capacitado para brindar información sobre trámites de residencia, DNI, acceso a los derechos de salud, educación y trabajo, además de asesorar a los migrantes sobre cómo acceder a ellos y/o llevarlos a cabo.

  • Primer encuentro con migrantes: Se realizó un desayuno de trabajo con migrantes con el objetivo de conocer más de cerca la experiencia actual de los migrantes en la CIudad de Buenos Aires. Esta acción se enmarca en la estrategia de consulta directa al colectivo con el propósito de diseñar políticas concretas que puedan colaborar con la resolución de sus problemáticas y fomentar los procesos de inclusión.

  • Día de la mujer migrante: El 10 de enero se lanzó en redes una campaña para concientizar y sensibilizar a la población sobre la problemática de discriminación y violencia hacia las mujeres migrantes. Esto fue en conmemoración del aniversario de la muerte de Marcelina Meneses, asesinada junto a su hijo en 2001, en un acto de discriminación, por su condición de mujer y migrante boliviana.

    La migración es un tema sumamente importante y primordial en las agendas gubernamentales de las Ciudades del Mundo. Desde la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural creeemos que Buenos Aires es cosmopolita, modelo de convivencia, interculturalidad y de inclusión.

    Para sumarte a las distintas actividades y acciones de BA Migrante, podés escribir un mail a [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.