Danzas sinfónicas al aire libre en el Parque Centenario

La Orquesta Estable del Teatro Colón ofrecerá un repertorio que refleja distintas danzas del mundo. La presentación será en el Anfiteatro de Parque del Centenario, el viernes 27 de febrero a las 20. Dirección: Javier Logioia Orbe. Entrada libre y gratuita.

Programa:

ESCOCIA: Camille Saint Saens, «Idylle Ecossaise» (de la Opera Hernry VIII). 

REPÚBLICA CHECA: Antonin Dvorak, «Danzas Eslavas» Op. 72 Nº 2 Y Op. 46 Nº1. 

ESTADOS UNIDOS: Leroy Anderson, «El Reloj Sincopado». 

CUBA: Arturo Márquez, «Danzón Nº2». 

RUSIA:Piotr. I Chaikowsky, «Polonesa y Vals de Eugenio Onieguin». 

BRASIL: César Guerra-Peixe-Clovis Pereira, «Mourao». 

ESPAÑA:Pascual Marquina Narro, «Paso doble España Cañi». 

ARGENTINA: Mariano Mores, «El firulete» – Astor Piazzolla, «Decarissimo». ( areglos de José Carli) 

JAVIER LOGIOIA ORBE 

Director de Orquesta argentino, discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino.Realizó estudios en Argentina (Conservatorio Nacional de Música e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Estados Unidos (Consejo Interamericano de Música, Washington DC) y Austria (Escuela Superior de Música de Viena). 

Ha sido asistente de maestros tales como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Jean Fournet y Valery Vergiev entre muchos otros. A lo largo de 25 años de carrera artística ha sido Director Titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Córdoba, Rosario, Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo (Uruguay). Con este último organismo ha desarrollado el Ciclo Integral de Sinfonías de Gustav Mahler. Entre 1994 y 2000 fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, realizando innumerables conciertos, ballets, grabaciones y acompañando a la OFBA en tres Giras Europeas por España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Austria y Grecia. Desde 2002 es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro.

Entre los títulos líricos que concertó se destacan sus presentaciones en la inauguración de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con «Tosca», el estreno sudamericano de «Stiffelio», la première de «Il trittico» en el Teatro del Libertador de Córdoba, además de «Romeo y Julieta», «La Bohème», «Madama Butterfly», «Attila», «Nabucco», «Don Pasquale», «The Cónsul», «Belisario», «Falstaff», «Der Freischütz», «Macbeth», «Norma» y «Eugene Oneguin». Como director musical de ballet condujo el ciclo integral de obras de Igor Stravinsky, además de todos los títulos clásico-románticos del género con las compañías de ballet de los teatros Colón y Argentino; Ballet del Sur; Ballet de la Opera de Río de Janeiro. Opera de Varsovia, Bolshoi, Kirov, Praga, Cisne Negro, American Ballet y Royal Ballet de Londres.

El repertorio sinfónico de Javier Logioia Orbe incluye los ciclos integrales de Sinfonías de Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Tchaicovsky, Prokofiev, Guy Ropartz y Mahler.Sus próximos compromisos serán, entre otros, la concertación de las óperas «Romero y Julieta» y «Tosca», más conciertos en Brasil con La Consagración de La Primavera y diversas Sinfonías de Shostakovich.

Historia de la Orquesta 

(fuente Wikipedia)

La Orquesta estable del Teatro Colón fue creada por la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1925, junto con el Coro y el Ballet estable. En sus comienzos, la Orquesta Estable contó con la eventual dirección de Tullio Serafin.1 Desde 1936 a 1949, fue dirigida regularmente por el austríaco Erich Kleiber, quien hizo particular hincapié en la música de Richard Wagner y trabajó además con figuras como Emanuel List, Kirsten Flagstad, Viorica Ursuleac y Set Svanholm. Bajo la dirección de Kleiber, nacionalizado argentino en 1938, el desarrollo de la orquesta fue particularmente fructífero. Con él se produjeron los estrenos de Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger en 1947 y de La mujer sin sombra de Richard Strauss en 1949. El rendimiento de la Orquesta Estable acrecentó la fama del Teatro entre el público porteño. En 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito,2 por lo que una calle lindera teatro fue bautizada con el nombre del director. Posteriormente, la Orquesta fue dirigida en numerosas ocasiones por Fritz Busch y Juan José Castro. En 1971 se presentó en Montevideo bajo la dirección de Horst Stein. En 1975 realizó una gira latinoamericana bajo la dirección de Stanislaw Wislocki y Simón Blech. En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico.3 En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal de Sevilla.4 En 2007 concretó otra gira a México junto a los demás elencos del Teatro5 y fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, quienes la consideraron la mejor orquesta sinfónica del país.

A finales de 2010, los cuerpos artísticos y personal del Teatro Colón se enfrentaron a la gestión de Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro, en reclamo por mejores salarios. El conflicto se intensificó hasta afectar el cierre de la temporada lírica de 2010.6 A comienzos de 2011 la compañía catalana La Fura dels Baus llegó a presentar El Gran Macabro de György Ligeti, con dos pianos y percusión, afín de sortear las medidas de la Orquesta, que se negó a montar la ópera.7 8 Plácido Domingo manifestó su apoyo a los músicos, quienes se presentaron junto al tenor en un concierto al aire libre en marzo de ese mismo año.9 El conflicto fue uno de los más graves en la historia de la Orquesta Estable debido a que la gestión llegó a procesar judicialmente a varios de sus delegados e integrantes, negándoles la entrada al Teatro y desarticulando finalmente las medidas de fuerza.10 11 12 13 Finalmente la Orquesta retomó sus actividades en mayo de 2011, y la temporada fue regulándose progresivamente.

La Orquesta Estable del Teatro Colón comparte su sede con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, reservándose esta última los conciertos de carácter exclusivamente sinfónico, y acompañando eventualmente al Ballet. Si bien el cuerpo se dedica a las producciones operísticas y coreográficas, participa como único protagonista en conciertos sinfónicos dentro y fuera del Teatro Colón.

A diferencia de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable no cuenta con un director fijo, sino que trabaja cada título de sus temporadas con directores invitados.

A pesar de ser considerada una de las agrupaciones sinfónicas más importantes de Argentina y América del Sur, los integrantes de la Orquesta Estable perciben ingresos más bajos que sus pares de otras provincias y países vecinos.14 15

Desde su fundación, la Orquesta Estable intervino en la presentación de más de 850 producciones líricas y coreográficas y más de 800 conciertos sinfónicos con la participación de solistas internacionales. En su historia se destaca la participación de directores, solistas y compositores invitados reconocidos internacionalmente. Entre ellos, Arturo Toscanini, Karl Böhm, Wilhlm Furtwangler, Richard Strauss, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Villa Lobos, Aaron Copland, Manuel de Falla, Valery Gergiev, así como los violinistas Mischa Elman, Fitz Kreisler, Natan Milstein, David Oistrakh, Ljerko Spiller, los violoncellistas Pau Casals y Antonio Janigro y los pianistas Arthur Rubinstein, Martha Argerich, Bruno Gelber y [[Witold Malcuzynski], Martha Noguera pianista invitada como solista en los conciertos de la orquesta en la gira realizada en 1975 con los directores Stanislaw Wislocki y Simon Blech]. La Orquesta ha actuado en muchas ocasiones con Maria Callas, Plácido Domingo y muchos otros cantantes líricos de reconocida trayectoria.

Premios y distinciones

La Orquesta Estable del teatro Colón recibió el Premio Konex de Platino en 1989 y tres diplomas al mérito, también otorgados por la Fundación Konex, en 1989, 1999 y 2009. En 2007 fue distinguida como Mejor Orquesta Argentina por la Asociación de Críticos de Música de la Argentina.