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Del 8 al 12/8 – Festival Borges

Del 8 al 12/8 - Festival Borges en la Ciudad
Llega la segunda edición del Festival Borges. Desde este lunes 8 al 12 de agosto. Hay charlas, talleres, lecturas y otras actividades para resignificar la obra del escritor argentino. Todas son libres, virtuales y gratuitas. #biblioteca #biografia #Borges #book #libros #library #infinito #festivales #festivalborges #escritor
 
 
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo e Impulso Cultural, y de otras entidades, comienza el segundo festival para homenajear al escritor Jorge Luis Borges. Comienza este lunes 8 y tendrá lugar hasta el 12 de agosto.

Quienes están al frente de esta iniciativa son la escritora Vivian Dragna, y la guionista y editora, Marisol Alonso. Ambas se encargaron de organizar el festival, que consiste en diversos acontecimientos: charlas, talleres, lecturas y otras actividades para generar un puente entre el autor argentino y el lector. A su vez, todas son libres, virtuales, con inscripción previa, gratuitas y se pueden visualizar a través del canal de Youtube del Festival.

Con el objetivo de difundir la obra de Borges y acercarla a nuevos lectores, se pensaron diferentes propuestas que están a cargo de profesionales y especialistas locales como el Catedrático, Alberto Manguel; el escritor, Jorge Fonderbider; y la escritora, Beatriz Sarlo; entre otras figuras. Además, hay participantes internacionales como el escritor, Javier Cercas, y el Catedrático, Luis García Montero. Ambos españoles. Federico Favali, compositor y musicólogo italiano, también abordará la obra del autor argentino.

Las actividades requieren inscripción previa

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Programa

8 de Agosto

Charlas

  • 18:00 horas – Borges y la física cuántica: a cargo de Alberto Rojo. Inscripción

En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Alberto Rojo aventura la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte. Tanto una, con su inteligencia razonada, como el otro, con sus juegos de la imaginación, se complementan y confunden para llevar el conocimiento humano –siempre parcial y limitado– un paso más allá. Muestra de ello es el propio Borges, quien –sin saber de física, según él mismo bromeaba, más que el funcionamiento del barómetro– anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica. Esta charla propone un recorrido por este territorio de convergencia: de la teoría de la relatividad a la antimateria, de la serie de Fibonacci a las partículas elementales, de Galileo a Einstein, y por supuesto, de Borges a Borges.

  • 20:00 horas – El cine según Borges: a cargo de Sebastián Cardemil Muchnik. Inscripción

En esta charla se abordará la relación –la fructífera relación-, que a través de los años mantuvo Borges con el cine: Fue un apasionado cinéfilo, un agudo crítico de cine, un extraordinario guionista, un escritor sucesivamente adaptado, y una gran inspiración para muchos cineastas de todas partes del mundo. Se recorrerán todas esas etapas repletas de grandes películas.

9 de agosto

Charlas

  • 14:00 horas – Borges Lector: a cargo de Alberto Manguel. Inscripción

A lo largo de su vida, Borges repitió muchas veces que se consideraba un lector más que un escritor y que agradecía más los libros que había leído que los que había escrito. Borges definía el libro como una extensión de nuestra memoria e imaginación; la lectura es, por tanto, el ejercicio consciente de ambas facultades. Borges leía de varias maneras. Para empezar, leía para descubrir lo que estaba fuera de su propia experiencia; durante su infancia, de la biblioteca de su padre que fue, según él, el principal acontecimiento de su vida. Luego, leyó buscando en textos aparentemente no relacionados material para su escritura. Por último, cuando quedó ciego, empezó a leer a través de los ojos de los demás. Se debe considerar otros aspectos de la lectura de Borges: el texto definido a través de los prejuicios y supersticiones del lector; el texto mejorado o distorsionado en la traducción; la lectura en relación con el objeto físico del libro; el editor como lector; etc.

  • 16:00 horas – Entre verso y verso: a cargo de Luis García Montero. Inscripción

Luis García Montero, considerado el gran poeta nacional de España, nos introduce en el mundo más poético de Borges, mientras recuerda su primer y único encuentro.

  • 20:00 horas – En busca del habla de Borges: a cargo de Mariela Blanco. Inscripción

Entre 1949 y 1955, Borges se convirtió en un exitoso orador que recorrió las provincias Argentinas y viajó asiduamente a Montevideo para dictar cursos y conferencias sobre los temas más diversos: literatura gauchesca, inglesa, alemana, budismo, pensadores «místicos», entre otros. El período coincide con su etapa de polémica contra el peronismo y con su reflexión sobre el lugar del escritor en la sociedad. En esta charla se dará cuenta del extenso itinerario de Borges como conferencista, así como de las instituciones que lo invitaban, los escritores que lo presentaron y cómo lo esperaba el auditorio en los distintos lugares del país, entre otros detalles que revelan poco a poco una nueva faceta del escritor.

Talleres

  • 18:00 horas – El jardín de senderos que se bifurcan: taller de lectura a cargo de Marcos Liyo. Inscripción

Taller de lectura. Análisis del cuento ‘El jardín de senderos que se bifurcan'» Se analizará uno de los cuentos más emblemáticos de Borges.

Las actividades se pueden visualizar en el canal de Youtube del Festival

10 de agosto

Charlas

  • 16:00 horas – La conexión francesa: a cargo de Mariana Di Ció o Magdalena Cámpora. Inscripción

Borges, el inventor de Pierre Menard, con frecuencia ironiza sobre la literatura francesa y usa a sus escritores como campo de batalla para discutir con los contemporáneos argentinos. Al mismo tiempo, toda una zona sumergida de la literatura francesa aparece en su ficción y en sus ensayos. Esta es una exploración de esas lecturas.

  • 18:00 horas – La conversión del héroe (y de algunas heroínas) en los cuentos de Borges: a cargo de María Rosa Lojo. Inscripción

Una estructura básica define el apogeo de la vida heroica en la ficción borgeana. Se trata usualmente del cumplimiento de un acto supremo por el cual el protagonista conoce lo profundo de su identidad y realiza su destino. Hay héroes intelectuales y religiosos que se salvan por un acto de contemplación o creación, pero también hay contemplativos que descubren su íntima esencia «bárbara», su destino de lucha, y “bárbaros” que encuentran su verdadero ser en el abandono de la violencia. En todos los casos, se produce un despertar: el ingreso en otro nivel de la experiencia, el cambio de la visión, el tránsito del ser hacia sí mismo, con los rasgos absolutos de una conversión: un giro total en el planteo de la vida. Me referiré aquí especialmente a las «conversiones» que se relacionan con el ámbito de la violencia colectiva y con el debate civilización/ barbarie que cruza la obra de Borges. Los sujetos femeninos se inscriben asimismo en relación con estos valores. A veces son sus víctimas o sus meros instrumentos. Pero en otras ocasiones logran hacerlos propios, actuar también ellas como protagonistas combatientes o asimilarse desde un incierto plano onírico-fantástico- a poderes sobrehumanos.

  • 20:00 horas – La poesía de Borges, de lejos y de cerca: a cargo de Jorge Fondebrider. Inscripción

Curiosamente, la reputación de Borges como poeta no es la misma entre los poetas extranjeros que entre sus pares argentinos. Prácticamente desde el principio, Borges fue estimado y desestimado por partida doble. ¿Por qué? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe? ¿Cómo se ubica en el seno de la propia tradición respecto de tradiciones ajenas? La charla abordará estos y otros interrogantes en torno a su poesía

11 de agosto

Charlas

  • 16:00 horas – El imaginario de Borges y las estructuras musicales: a cargo de Federico Favali. Inscripción

Hay paralelismos muy interesantes entre la estructura del cuento de Borges «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» y algunas obras musicales compuestas en los siglos XIX y XX. También se pueden encontrar analogías en los temas abordados en el relato y en los rasgos compositivos de los siglos citados. La charla propone resaltar estos paralelismos para mostrar una nueva clave de lectura de la obra de Borges y de varios temas que trata. La intención es resaltar conceptos utilizados por Borges y por músicos que conocieron su obra

  • 18:00 horas – Borges Pop: a cargo de Lucas Adur. Inscripción

Aunque a veces se lo considere un autor difícil o para pocos, Jorge Luis Borges es un best seller y uno de los escritores más famosos del planeta. Desde muy joven se interesó por algunas manifestaciones de lo que podemos llamar cultura pop: la literatura de género –policial, terror, ciencia ficción–, el cine de gangsters o de cowboys… Y podemos decir que la cultura pop también se interesó en él: Borges está presente, de modo más o menos explícito, en películas, series, historietas, canciones de rock y hasta memes… En esta charla se va a explorar un poco esta relación: ¿cómo se lee y se recrea a Borges desde la cultura de masas? Se trazará un panorama de algunas de las versiones más interesantes de este Borges pop para centrarnos luego en un fenómeno singular, prolífico y no demasiado conocido: las adaptaciones de Borges al cómic.

12 de agosto

Charlas

Charla con el escritor Javier Cercas sobre sus lecturas de Borges y sobre la influencia de este autor en su literatura.

  • 20:00 horas – Borges, un escritor en las orillas: a cargo de Beatriz Sarlo. Inscripción

La gloria literaria de Borges ha llegado a un punto que genera más admiradores que lectores. Esta charla trabaja la dirección contraria, proponiendo claves de lectura que impulsan a recorrer los textos borgeanos sin reverencias. Sarlo nos propone una mirada ampliada capaz de advertir el conflicto permanente que pone en escena entre la apuesta cosmopolita (visible en las citas, las apropiaciones, las traducciones, la red de libros reales o imaginarios que pueblan sus ficciones) y «el destino sudamericano» que sella la suerte de los compadritos, los orilleros, los duelos cuerpo a cuerpo. Ese suelo inestable, entre dos orillas, define la propia posición de Borges como el escritor genial que accede al canon occidental desde un país periférico.

Talleres

  • 18:00 horas – El móvil móvil en Emma Zunz: a cargo de Silvia Hopenhayn. Inscripción

¿Relato policial, historia de iniciación? En todo caso su protagonista, Emma Zunz (joven, judía, virgen y asesina) tendrá que vérselas no sólo con la muerte del padre (¿suicidio?), sino también con la escena rememorada de su concepción, en un cuento que desafía la tipología del género policial con respecto al “móvil”, dado que aquí, en el centro del relato, a través de la intromisión del narrador, el móvil… se mueve.

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