Hay cinco parques en la ciudad de Buenos Aires, especialmente preparados con pistas para deportes urbanos. Ellos son el Parque Costanera que abarca los barrios de Palermo y Belgrano, el SKATE PARK ubicado en Lugano I y II, Plaza Paseo de las Américas en Belgrano, Plaza Alberdi en Mataderos y Parque Centenario en Caballito.
Los deportes urbanos surgieron de manera aislada entre jóvenes y adolescentes que se juntaban en playones comunes para andar en tablas de skates, longboards, rollers o montain bikes, utilizando escaleras, escalones y barandas del mobiliario urbano para deslizarse. Hoy en día estos deportes alternativos son mucho más frecuentes, y así como surgieron nuevas prácticas como el Slackline, Trial Bike o In-Line Slalom, también surgieron parques y espacios especialmente diseñados para practicarlos.
Hoy la ciudad cuenta con cinco parques en los barrios de Belgrano, Caballito, Mataderos, Palermo y Villa Lugano.
Entre los más concurridos está el Parque Costanera, uno de los más importantes y novedosos. Inaugurado en octubre de 2013, es el primer parque temático multidisciplinario que tiene la ciudad para practicar deportes urbanos, y el primero con pista de longboard. En noviembre pasado fue sede del Festival Urbano, un evento dedicado a los deportes, el arte urbano, la ecología, la tecnología y las principales tendencias de la cultura joven.
«Los parques de skate imitan la geografía urbana reproduciendo calles, bancos de plazas, barandas o escaleras, entre otras. Es por este motivo que se los llama deportes urbanos. Si bien en sus comienzos el parque fue un reducto de skaters y amantes del BMX (bike moto cross), hoy por hoy recibe a familias enteras que cada fin de semana se acercan a disfrutar del lugar y de sus pistas», explica Marcelo Rojas, director, del Parque Costanera.
Tener un lugar específico donde practicar estos deportes ayuda también a disminuir la tasa de accidentes. “En el Parque Costanera arrancamos con un 30% de accidentes y al día de hoy ya no hay ninguno. Esto es un mérito de los cinco coordinadores del parque, que ayudan a que los chicos vayan conociendo las pistas”, agrega Rojas.
Algo interesante para resaltar es que los aficionados a los deportes urbanos no tienen una cultura deportiva, no se cuidan físicamente ni se entrenan a diario. Es por eso que estos parques son lugares de formación, no de alto rendimiento. La idea es que toda la familia se acerque a practicar y disfrutar de esta nueva práctica urbana que crece día tras día en la ciudad.
Este verano aprovechá para practicar deportes urbanos en Buenos Aires
Opciones y características
Parque Costanera
Ubicado en la Costanera Norte, en el actual Parque Saint Tropez, cerca de la intersección de Rafael Obligado y La Pampa.
Es el primer parque temático multidisciplinario y cuenta con la primera pista de longboard de la Argentina. Tiene una extensión de 7,5 hectáreas y un total de 3.500 metros de recorrido. Horario de verano: de martes a domingos, y feriados de 9 a 19hs. Cierra por lluvia.
Las actividades que se pueden realizar, entre otras disciplinas, son:
Skate
Longboard
Rollers
BMX (Bike Moto Cross): modalidad acrobática del ciclismo.
Trial bike: modalidad deportiva sobre ruedas -con o sin motor- donde se trata de superar diferentes obstáculos ubicados en un circuito dentro de una zona señalizada.
Escalada
Hockey sobre patines
Slackline: deporte de equilibrio en el que se usa una cinta plana de nylon o poliéster (normalmente elástica, lo que permite efectuar saltos y movimientos más dinámicos) que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles.
Down Hill:
La construcción del parque implicó la recuperación de 350 metros de costa y una península que se encontraba fuera de uso y sin acceso al público. Las pistas se construyeron con hormigón de alta resistencia para lograr una mejor durabilidad.
La puesta en valor de este espacio incluyó la colocación de pequeños livings frente al río, la plantación de más de 200 árboles y un parque para eventos y recitales. Todo el lugar está iluminado con tecnología LED, abastecida por energía generada por paneles solares. A su vez, cuenta con bebederos, un sector de baños y un sector de juegos alternativos para chicos.
Las pistas de bicicleta, skate, longboard y patines conviven en una parte pero están divididas en tres ramas, cada una con un color distintivo y con obstáculos propios.
Características de las pistas y espacios:
Skate: 2500 metros cuadrados
Longboard: 500 metros de longitud extensibles a 750 metros
1 Snakebowl de 50 metros de largo
2 bowls con diámetros de 10 y 6 metros respectivamente
1 playón de inline hockey de 600 m2 y otro de inline slalom de 150 m2
1 circuito de mountain bike de 500 metros
1 posta deportiva con equipamientos para ejercicio físico
1 palestra para realizar escalada deportiva
1 espacio para realizar slackline y no dañar los árboles, entre otras áreas.
Pista Down Hill especialmente adaptada para uso masivo y familiar.
SKATE PARK Lugano I y II
Está ubicado en el barrio General Savio, entre las calles Napoleón Uriburu, Soldado de la Frontera y Cafayate. Fue inaugurado el 21 de diciembre de 2013.
Con una superficie de aproximadamente 8500 m2, el parque consta de 2 pistas de skate:
1 pista chica de 25 m de largo para niños
1 pista grande de 1500 m2, con un circuito variado de obstáculos de distintos grados de dificultad para principiantes y avanzados
El parque tiene además un sector de juegos infantiles con pasamanos, trepadoras, hamacas, sube y baja, entre otros; y un área de descanso con asientos cuadrados de cemento y canteros con flores, protegidos por unas pérgolas, distribuidos en distintos sectores.
Una cancha de fútbol de aproximadamente 18 x 40 m de césped natural completa las actividades de este parque.
Es muy importante resaltar que todo el skate park dispone de una iluminación especial (con luminarias Leds), que permite la realización de actividades nocturnas.
El skate park para niños pequeños cuenta con:
Un mini riñón de 6m de ancho
Salto y barras para slide de diferentes alturas
La pista más grande es de mayor complejidad y está compuesta por:
2 eurogap
1 pirámide Street
1 doble bank
1 banco curvo
1 bowl grande que ofrece una gran libertad de movimiento
1 loma
Medias esferas
1 fun box de tres tramos
Banco recto de 180°
Rampa de 180 y 150
Rampa recta
2 barras de slide
Plaza Paseo de las Américas
Queda en avenida Figueroa Alcorta y Juramento, en el barrio de Belgrano.
Fue la primera pista profesional de skate de la ciudad, junto con la del Parque Alberdi.
La construcción de esta pista se basó más en la necesidad de “detalles callejeros”, imitando los lugares de uso común del espacio público (playones, escalones, barandas, etc) y pensando en los lugares que los skaters siempre hubieran querido tener para andar sin ningún tipo de inconveniente, accidente o queja de los vecinos.
Parque Alberdi
Está ubicado en avenida Directorio y avenida Lisandro de la Torre, en Mataderos.
Se construyó al costado del anfiteatro que se encuentra en el parque. Es una combinación de street y transiciones, pensado para que lo puedan utilizar skaters avanzados como principiantes. La pista cuenta con distintos sectores, manualeras, bordes, escaleritas con baranda, planos inclinados y un sector con diferentes tipos de transiciones.
Parque Centenario
Rodeado por la avenida Diaz Vélez, Leopoldo Marechal y la avenida Patricias Argentinas.
Se estima que asisten más de 700 personas por mes a estas instalaciones.
La puesta en valor de la pista incluyó pintura de todos los muros grafitados, pintura de la reja interior y parquización de la zona.