Intento de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza con un violento operativo

0
35
Desalojaron a la Asamblea de Villa Urquiza con un violento operativoLa policía de la Ciudad ejecutó un violento desalojo, en la madrugada del miércoles 26, del predio ubicado en Triunvirato y Roosevelt, donde la Asamblea de Villa Urquiza lleva a cabo sus actividades culturales y educativas desde el año 2001. Al rato, un grupo de vecinos se presentó para protestar apoyando a la asamblea, cortando la Av. Triunvirato, lo cual produjo incidentes con la Policía que culminaron con dos personas detenidas.

A las 6 de la mañana del día de ayer, fuerzas policiales conjuntamente con organismos del Estado nacional y de la ciudad, y con la presencia de una oficial de Justicia, desalojaron por la fuerza el predio donde funcionaba desde 2001 la Asamblea de Villa Urquiza, con la finalidad de ser subastado con una base de 20 millones de dólares. En ese lugar,  desde el año 2002, funcionan talleres de artes y oficios, un bachillerato popular y espacios de participación de los vecinos.

Integrantes de la asamblea señalaron a las autoridades de la Agencia de Administraciones de Bienes del Estado / Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y al gobierno nacional por el desalojo del local comercial utilizado por los vecinos. En la cuenta de facebook de la Asamblea de Villa Urquiza, sus miembros, a pocos meses de haber pactado una tregua para regularizar su situación, aseguraron que el gobierno tiene la intención de tomar los terrenos “para sus negocios inmobiliarios”, que no les interesa negociar.  

Los manifestantes intentaron frenar el desalojo y cortaron Triunvirato, pero los efectivos avanzaron para liberar el tránsito y detuvieron a dos personas. Los policías, si bien dicen haber actuado con orden judicial, los asambleistas denuncian que no les mostraron ningún papel, y desalojaron el local, en el que antiguamente funcionaba una pizzería. El operativo culminó con la detención de dos manifestantes. La misma situación se había generado el 2 de octubre pasado, pero en ese momento la resistencia de los vecinos no permitió que el desalojo se concretara. 

Este valioso terreno se encuentra ubicado en Triunvirato y Roosevelt, a pocos metros del paso a nivel de la estación Villa Urquiza (línea Mitre). El predio es de propiedad del Gobierno Nacional y es uno de los inmuebles que serán subastados para financiar obras del viaducto del tren San Martín. 

A las 20:40 del día 26 de diciembre la Asamblea de Villa Urquiza posteó en su muro de facebook el siguiente comunicado:

COMUNICADO DEL MIERCOLES 26/12.

A raíz del desalojo que estamos pasando, convocamos a todas las individualidades, organizaciones, grupos, a que se acerquen frente a la Asamblea, sobre la Av. Triunvirato 477X a manifestarnos en contra de este atropello el cual no sólo nos lleva a la usurpación ilegal del espacio Asamblea de Villa Urquiza por parte de la policía de la ciudad mandada por la AABE, sino también la detención ilegal de dos compañerxs Sergio Céspedes Fernandez y Darío Comin, tras una represión en la puerta del lugar.
Por ello vamos a hacer una vigilia con cena comunitaria LIBRE DE ALCOHOL / DROGAS y asamblea abierta. SE CONVOCA A QUE PARTICIPEN DE ESTO INTERVINIENDO ARTÍSTICAMENTE, SE NECESITA APOYO Y DIFUSIÓN. TRAÉ ALGO PARA COMPARTIR, PANCARTAS, INSTRUMENTOS, MALABARES, UTENSILLOS, MATE, ABRIGOS, etc. y no te olvides de TRAER DOCUMENTO!!! 
Se necesita tambien gente bancando a lxs detenidxs, a los cuales aparentemente se les tomará indagatoria mañana en mañana.
Sergio Céspedes Fernandez
Darío Comin
Comisaría Comunal 8
Teléfono: 4605-2031/2090
Dirección: Av. Ana Díaz y Cafayate
Comisario: Comisionado Mayor Taito, Jorge Luis
Teléfono Sumarios y Actuaciones: 
Of. Judiciales: 15-3197-0260 | Of. Jefe de Servicios: 15-2837-0806
E-mail Sumarios y Actuaciones: 
[email protected]

LA ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA EXISTE Y RESISTE!!!