Desalojaron a más de 30 personas del predio de la ex bodega Giol

Desalojaron a más de 30 personas del predio de la ex bodega Giol
Desalojaron a más de 30 personas del predio de la ex bodega Giol

El operativo fue realizado por la Policía de la Ciudad. Las 34 personas desalojadas, entre ellas 10 niños, vivían en la ex bodega Giol desde hace más de 10 años. «La mayoría de las personas se están reubicando con familiares o amigos, mientras que una familia irá a un parador».

Un total de 34 personas, entre ellas 10 niños, fueron desalojadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de los galpones de la ex bodega Giol, en el barrio porteño de Palermo, donde vivían desde hace más de 10 años, informaron fuentes de esa fuerza.

«Ya no queda nadie en el lugar», dijeron los informantes, quienes añadieron que por orden del juez Sebastián Casanello, la Policía de la Ciudad «realizó un operativo en el que reubicó a 24 personas mayores de edad y a 10 menores del predio ubicado en el barrio de Palermo».

Un comunicado oficial de la policía precisó agregó que los agentes de seguridad trabajaron en conjunto con los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat y Espacio Público.

Por su parte el director general de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Federico Crespo, afirmó a Télam que se acercó al lugar «para dar contención a las familias».

«Vinimos con los equipos del programa ‘Buenos Aires Presente’ para darle contención a las familias», dijo el funcionario, quien agregó que según sus datos «había en el predio nueve familias y unas 20 personas solas».

Crespo explicó que «en primera instancia se les ofreció ir a los paradores porteños, y sino un subsidio habitacional en función de las necesidades de cada uno».

«La mayoría de las personas se están reubicando con familiares o amigos, mientras que una familia irá a un parador», detalló Crespo, quien recordó que «el terreno es fiscal» y adelantó que en ese lugar «se instalará próximamente un obrador del viaducto San Martín, que traerá muchos beneficios a la comunidad».

«La gente que habitaba el predio lo usaba además para hacer acopio de cartón, material con el que trabajaba, pero ya no queda nadie en el lugar», completó.

El perímetro abarca dos manzanas entre la calle Soler y Honduras, delimitado por la avenida Juan B. Justo, con el tren San Martín que lo atraviesa.

Gabriel, uno de los delegados de la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste dijo a Télam que del operativo «participaron más de 50 efectivos de policía» y que «retiraron las cosas de la gente en camiones».

«La policía nos sorprendió a las 7 de la mañana y no pudimos sacar nuestras cosas; adentro del predio quedaron nuestros carritos y las cosas que usamos para trabajar», contó el delegado, que se protegía de la lluvia debajo de techos improvisados junto a decenas de personas también desalojadas.

«El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat acompaña y asiste a las familias que están en el lugar, relevando cada uno de los casos y situaciones y ofreciendo los recursos necesarios en función de cada necesidad», agregó la Policía porteña, que confirmó que los terrenos en cuestión «son fiscales y pertenecen al área de Ferrocarriles del Estado».

Del operativo también participaron la Policía Federal del área ferroviaria, SAME, Bomberos de la Ciudad y Emergencias.

En enero una periodista del portal Big Bang news había denunciado que dos hombres intentaron abusar de ella en el corredor ubicado cerca del cruce de Soler y la avenida Juan B. Justo, a pasos del asentamiento.

El predio, ubicado entre las calles Juan B. Justo, Soler, Nicaragua y Godoy Cruz, quedará a cargo de AUSA, la empresa contratista que tiene la obra del viaducto San Martín, a cargo del ministerio de Transporte de la Nación.

Recordemos que este nuevo eliminará los 11 pasos a nivel que existen en ese tramo y abrirá diez cruces nuevos. A su vez, elevará las vías entre Palermo, desde la intersección con la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe a la altura de Barrio Parque. En busca de acelerar el tránsito en la zona, desaparecerán las barreras de las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. En su lugar, se van a habilitar pasos en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.