Desayuno en CONICET – Científicos movilizados por la situación de 400 profesionales

68

Hoy, jueves 11 de enero, a las 11 hs. se llevará a cabo una reunión con autoridades de la cartera del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación -CONICET- en la cual se definirá la situación laboral de científicos argentinos.

Bajo la consigna “Desayuno en Conicet”, los investigadores reclamarán que, tras el drástico ajuste realizado por el gobierno de la nación en cuanto a la cantidad de ingresos a la carrera de investigador y el otorgamiento de becas y para que también sea resuelta la situación de 400 profesionales pendientes de evaluación.

El 27/12 pasado, el CONICET dio a conocer los resultados de la convocatoria al Ingreso a la Carrera de Investigador (CIC 2017), así como los de la convocatoria a becas doctorales, de finalización de doctorado y post doctorales. De la misma manera en que había ocurrido el año anterior, 2016, resultados mostraron un dramático recorte en el ingreso a Carrera de Investigador y el congelamiento en la cantidad de becas otorgadas. Recordemos que en 2016 se produjo un recorte de en un 50% en la cantidad ingresos a Carrera de Investigador lo que ocasionó la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se sostuvo a lo largo de 5 días, que fue levantada bajo el compromiso de un acta que la gestión cumplió solo en parte.

En 2017 vuelve a ocurrir lo mismo, cuando la gestión aduce que quedan fuera unicamente por el recorte presupuestario habiendo satisfecho todas las instancias formales de evaluación, y nuestros científicos, instruidos a lo largo de siete años con recursos públicos, que han llevado a cabo líneas de investigación propias o la profundización de las lineas existentes y que han obtenido la aprobación de sus antecedentes académicos para su ingreso a Carrera de Investigador, son expelidos por el mismo CONICET.

En la reunión, los investigadores argentinos estarán representados por distintas agrupaciones, entre ellas la JCP (Jóvenes Científicos Precarizados), el Frente General de Ciencia y Universidad y representantes de “los afectados que quedaron afuera del ingreso a la carrera cuando se hicieron los achiques y los ajustes el año pasado”, explicó a “Hoy en la Noticia” Javier García de Souza, investigador del Conicet La Plata, miembro de la Agrupación Construcción y de la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología de La Plata.

“La movilización es para apoyar la reunión. No sabemos qué va a pasar con ellos, por eso vamos a pedir que se resuelva su situación” dijo De Souza, quien agregó que “se va a pedir una solución para aquellas personas que quedaron doblemente recomendadas, que cumplen todos los requisitos para entrar y que supuestamente no ingresan por falta de fondos”.

Ante este panorama, una gran cantidad de científicos está empezando a aplicar becas en el exterior, esperando una mejor suerte. Sin embargo, según De Souza, “todavía no se siente el éxodo. Tal vez sea porque todavía no está resuelto el conflicto y hay esperanzas de revertir la situación”, concluyó el investigador platense.