Desfibriladores en las Sedes Comunales

La medida implica la instalación de desfibriladores y la capacitación al personal en reanimación cardiopulmonar (RCP) para aumentar las posibilidades de llegar al hospital ante situaciones de muerte súbita.

En las Sedes y Subsedes Comunales, como así también en el edificio donde funciona la Secretaría de Descentralización, se instalaron desfibriladores externos automáticos (DEA) y se capacitó al personal que trabaja allí con el fin de convertir a los edificios en espacios cardioprotegidos.

Secretaría de Descentralización

Los desfibriladores son equipos sencillos que analizan el ritmo del corazón y que pueden ser manipulados por cualquier persona que haya tomado el curso. Estos aparatos funcionan realizando un diagnóstico al paciente y administrando las descargas eléctricas en caso de necesitarlo, logrando restablecer el ritmo cardíaco del individuo afectado.

En la Argentina hay alrededor de 40.000 casos de muerte súbita por año. De allí, la importancia de aumentar el número de edificios cardioprotegidos con el objetivo de incrementar las posibilidades de que una persona con muerte súbita llegue al hospital para ser atendido.

Más datos sobre la desfibrilación

¿Qué es la desfibrilación?

Es la transmisión de corriente eléctrica al músculo cardiaco, ya sea directamente a través del tórax obierto, o indirectamente a través de la pared torácica, para revertir determinadas arrítmias.

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indica si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.

Cuando estos dispositivos son semiautomáticos pueden ser operados por cualquier persona con un entrenamiento mínimo, es el caso del desfibrilador automático SAMARITAN PAD. Su reducido tamaño y peso le hacen ideal para ser utilizado en cualquier circunstancia. Aplicaciones típicas son desde centros médicos hasta cuerpos de protección como policía o bomberos, pasando por centros donde se realiza cualquier tipo de ejercicio físico, residencias, peajes, restaurantes, centros comerciales, etc.