Doná sangre de forma segura
Inicio Cultura Despidos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN)

Despidos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN)

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN) repudió este jueves el despido de 120 trabajadores del organismo, quienes recibieron por la noche un mail informándoles sobre la discontinuidad de sus contratos, una decisión que enmarcan como parte de “una violenta estigmatización” del Gobierno hacia empleados de distintas áreas de la administración pública.

Rechazamos los despidos y reclamamos la reincorporación de lxs trabajadorxs. Exigimos respeto por nuestra historia laboral y que nos dejen trabajar como lo hemos hecho desde los inicios de nuestra Patria. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se respeta. Acá no sobran trabajadorxs”, indicó en un comunicado la Junta Interna de ATE de la BN.

Cerca de las 21 horas del miércoles, 120 trabajadores de la BN recibieron en su casilla de email institucional un correo titulado “Renovación de contrato” en el que se informaba la discontinuidad del mismo.

Me dirijo a Ud., a fin de informarle que a resultas del relevamiento ordenado por el artículo 4º del Decreto N°84/23, su contrato bajo el régimen previsto en el artículo 9° del Anexo a la Ley N°25.164 y su respectiva reglamentación, no será renovado, a partir del 1º de abril de 2024”, se explicó en un email al que accedió Somos Télam, un mensaje firmado por la Dirección de la BN, ente actualmente dirigida por Susana Soto Pérez.

La respuesta de ATE

Además de rechazar estos despidos y pedir la “reincorporación” de los trabajadores, la Junta Interna de esta institución –fundado en 1810 por Mariano Moreno– planteó que hay distintas áreas dependientes del Ministerio de Capital Humano -como la propia BN- y de la Secretaría de Cultura que son “objeto de una violenta estigmatización por parte de la gestión libertaria” que encabeza el presidente Javier Milei.

El ajuste presupuestario, la licuación salarial, el recorte de suplementos, la paralización de las políticas públicas y los despidos como perversa práctica recurrente sólo pueden lograr el caos y la bronca organizada de los trabajadores y trabajadoras de esta casa (la BN),  que tendrá su funcionamiento comprometido sin quienes la llevan adelante en el cotidiano”, resaltó la Junta Interna en el comunicado difundido en la mañana del jueves.

En diálogo con Somos Télam, el trabajador de la BN y delegado de ATE Emiliano Ruiz Díaz detalló que el mail “fue igual” para todos los despedidos, quienes no cobrarán ningún tipo de indemnización. 

Fue heterogéneo. Aunque hubo una camada del periodo 2019-2023 visible, también algunos casos con antigüedad considerable”, remarcó Ruiz Díaz, quien detalló a este portal que los sectores del “Museo del Libro, de la Lengua y la producción audiovisual fueron muy afectados”.

Si bien calificó esta situación como una “tragedia” y deslizó que “podría venir una nueva tanda” de ceses laborales, el delegado aseguró que el gremio impulsará medidas ante la Justicia, y anticipó que formarán parte de la jornada de protesta del próximo miércoles, en la que los despedidos se presentarán como lo hacían habitualmente en sus puestos de trabajo.

“Vamos a dar la pelea. El miércoles nos estaremos constituyendo en la asamblea para ver los pasos a seguir. Trataremos de interpelar a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para ver si se pueden sumar”, apuntó.

“Flagrante injusticia”

Por su parte, una trabajadora de la BN contó a Somos Télam que hay “varios casos de flagrante injusticia” en los que se argumentaron despidos por entregar “un certificado médico a destiempo” y que entre los ceses laborales había empleados con “mucho trabajo y responsabilidades”.

Se sabía que había listas armadas desde la semana anterior. Estuvimos todo el miércoles en la agonía esperando y recién a las nueve de la noche se disparó el mail institucional y le llegó a cada compañero”, indicó la trabajadora, de la cual se resguardará su nombre ante posibles represalias.

Además, la empleada hizo hincapié en que el criterio utilizado para despedir fue “salpicado” en distintas áreas, lo cual consideró que “daña más la trama y el lazo social” y que tiene el objetivo de “generar la mayor fragmentación posible”.

Repudio de intelectuales

Ante la inminencia de estos despidos concretados el miércoles , 17 mil intelectuales argentinos firmaron una carta anticipando su repudio, una adhesión que reunió a personalidades como Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro, Horacio Altuna, Santiago Varela, Angela Pradelli, Rita Cortese, Rafael Spregelburd, Juan Dalfiume, Quique Alcatena, Cecilia Roth, y Felipe Pigna, entre muchos otros.

En vista del congelamiento del presupuesto institucional y de los anunciados despidos de muchos de sus trabajadores -medidas que, de concretarse, ponen en riesgo el funcionamiento de la entidad y el mantenimiento de sus colecciones-, nos dirigimos a las autoridades pertinentes –al presidente de la República Argentina, Javier Milei; a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli y a la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto Pérez– para solicitarles la urgente revisión de esta situación en favor de la identidad nacional y el bien social”, señalaba la carta publicada el pasado martes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.