Día mundial de la esclerosis múltiple – Jornada abierta a la comunidad

18
 
 Hospital Ramos MejíaEn el marco del Día de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 27 de mayo, se realizará, el jueves 31 de mayo 17 h.,  una jornada abierta a toda la comunidad en el Hospital Ramos Mejía, ubicado en General Urquiza 609 en el barrio de Balvanera. Se abordarán las generalidades de la enfermedad y las claves para su manejo terapéutico.
 

El Hospital Ramos Mejía realizará, el jueves 31 de mayo a las 17 h., en el aula de neurología del hospital (1er piso, General Urquiza 609, Balvanera), una jornada abierta a toda la comunidad, que ha sido organizada por la División Neurología y Clínica de Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, de causa no determinada, que afecta al sistema nervioso central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 18 a 35 años.

Puede producir síntomas como:

  • Fatiga
  • Debilidad motriz
  • Falta de equilibrio
  • Alteraciones visuales y cognitivas
  • Trastornos de la sensibilidad
  • Dificultades del habla
  • Temblores

El curso de la Esclerosis Múltiple no se puede pronosticar y es una enfermedad que puede variar mucho de una persona a otra.

No es contagiosa, hereditaria ni mortal.

Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales y se da con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Si bien en la actualidad no se conoce la cura de la enfermedad, se cuenta con un importante número de alternativas terapéuticas farmacológicas (inyectables, comprimidos, infusiones endovenosas) que se pueden ajustar al perfil de cada paciente (tipo de esclerosis múltiple, preferencia del paciente, etc.) y logran controlar, atenuar y disminuir el número de brotes.

Sección de Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedades desmielinizantes del Centro Universitario de Neurología J. M. Ramos Mejía

Fue creada en el año 1987, y es uno de los centros más grandes, especializados de atención de EM de Argentina y Latinoamérica, con especial enfoque en el diagnóstico y tratamiento, como así también en la participación de ensayos clínicos. Desde su creación fueron admitidos más de 1.200 pacientes, provenientes tanto de la provincia de Buenos Aires, del interior del país y de países limítrofes.

Tiene una mirada multidisciplinaria, cuenta con evaluaciones neurológicas donde se establece el diagnóstico, educación sobre la enfermedad y manejo farmacológico:

  • Evaluación neurocognitiva. Talleres para pacientes que proporcionan recursos para el apoyo psicosocial, rehabilitación y el manejo de las manifestaciones cognitivas.
  • Evaluación urológica y manejo de las manifestaciones vesicales y de la esfera sexual.