Día Mundial de la Leucemia – Campaña de donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea

17
Día Mundial de la Leucemia - Campaña de donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea
Día Mundial de la Leucemia – Campaña de donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea

El martes 26 de septiembre en el horario de 9.30 a 16 hs se realizará una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Centenario.

El día martes 26 de septiembre en el horario de 9.30 a 16 hs la Red de Medicina Transfusional junto con la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) ha organizado una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Centenario (Díaz Vélez y Leopoldo Marechal), en la Unidad Móvil de Donación de Sangre de DiSaHe a realizarse.

Esta jornada está enmarcada en el “Día Internacional de la Leucemia”, que se celebra todos los 22 de septiembre.

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad originada en la médula ósea, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos y en el 95 por ciento de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo.

La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, brindándole un apoyo practico, emocional y legal frente a su enfermedad.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.

En esta campaña participará también el equipo del Instituto de Trasplante de la Ciudad y el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI).

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Datos importantes sobre la donación de sangre:

  • Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
  • Más de 3000 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.
  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.