Dice Matías Lammens “Quiero una mirada diferente de la C.A.B.A”

108
Matias Lammens
El pre-candidato a jefe del Gobierno porteño del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Matías Lammens, habló con los medios vecinales. Habló de sus propuestas, sus gustos, su forma de ver la Ciudad y sus pasiones. Siempre se interesó en la política, se considera “progresista” y confía en su gestión pública tras ser presidente de San Lorenzo. “Vale la pena involucrarse”, expresó. “No la conozco a Cristina ni apoyé cosas de su gestión”, agregó en una llamativa declaración siendo su candidato porteño.

 

¿Alguna vez militaste en política? ¿Si no lo hiciste, qué te motivó a ser candidato?

  • No había militado en política, pero uno hace política desde el lugar en el que está. Fui a un colegio muy politizado y, desde San Lorenzo, hicimos una gestión con sensibilidad social. La política siempre me interesó, y si decidí empezar a participar es porque después de haber armado mi propia empresa, y de haber gestionado 8 años un club tan grande como San Lorenzo, sé que puedo gestionar bien.
  • Para mí, gestionar bien lo público no solo tiene que ver con las capacidades, experiencia, sino también con los valores y prioridades que uno pueda fijar para mejorar la calidad de vida del conjunto. Soy candidato porque quiero aportar una mirada diferente sobre la Ciudad. Hoy, lo más fácil sería irme a mi casa y seguir con mi actividad privada, jugando al fútbol los fines de semana con mis amigos. Pero estoy convencido que vale la pena involucrarse.

¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?

  • Estudié en el Colegio Nacional Buenos Aires y me recibí de abogado en la U.B.A.
  • No vengo de la política, no soy de un partido. Pero claro que tengo preferencias, como todas las personas. Me considero progresista porque me duele ver la pobreza, que haya gente viviendo en la calle, que haya 22 mil chicos sin vacante para ir a la escuela y que personas mueran de frío. Quiero que alguna vez ganen los que no especulan, los que laburan y se esfuerzan.
  • Este año cumplí el sueño de conocer a José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay. Para mí siempre fue una referencia, desde todo punto de vista. Siempre sentí una profunda admiración por él porque vive como piensa y tiene una inclaudicable pasión por mejorar la vida de su gente. Otra referencia podría ser Evo Morales a quien pude conocer este año también.

Ping pong

¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de las carreras que hiciste.

  • Haber ingresado al Colegio Nacional Buenos Aires, uno de los colegios más prestigiosos del país, fue un orgullo. Cuando estaba en la primaria y manifesté mi interés por ese colegio, mi familia no lo conocía. También me genera mucha satisfacción ser el primer Lammens universitario. Soy hijo de esa movilidad social ascendente que era tan característica de nuestro país.

¿Cuál es tu pasión?

  • Mi familia y San Lorenzo.

¿Pizza o Empanadas?

  • Empanadas

¿Película o serie preferida?

  • No tengo.

¿Barrios porteño preferido?

  • Boedo.

Actualidad

¿Antes de ser presidente de San Lorenzo a que te dedicabas?

  • Soy abogado pero nunca ejercí. Trabajo desde muy chico. Primero en fletes y mudanzas, tuve kioscos y, junto a mi mejor amigo, fundamos una distribuidora de bebidas llamada Ñuque Mapu, que hoy emplea a más de 60 personas en el sur de la Ciudad. Siempre mantuve mi actividad privada, vivo de eso.

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?

  • La verdad es que no lo pienso. Me entusiasma mucho el desafío de la Ciudad porque la conozco, es donde me crié y viví siempre. Me gusta la gestión pública, ojalá tengamos la posibilidad de ganar y administrar la Ciudad. Confío en que somos más a los que nos duele que se hayan desaprovechado las oportunidades y capacidades únicas del distrito y que en este contexto de crisis haya tanta indiferencia ante el crecimiento de la desigualdad.

¿Una definición de Cristina?

  • Yo a Cristina no la conozco, no formé parte de su gobierno, ni lo apoyé mientras estaba en funciones. Hay cosas que rescato de su gobierno, como el desendeudamiento, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, la repatriación de científicos, la ampliación de derechos, la Asignación Universal por Hijo y otras que no, como el INDEC y la lógica que imperó en su segundo mandato. Rescato su audacia de perder centralidad a favor de la candidatura de Alberto para permitir superar la grieta y construir unidad respetando la diversidad.

¿Una definición de Macri?

  • No hay duda que su gobierno ha sido realmente malo en términos económicos. Todos los indicadores lo muestran, lo cual lo convierte en un fracaso rotundo. Macri fracasó también en su propuesta republicana. No nos podemos olvidar que quiso nombrar integrantes de la Corte Suprema por decreto, de que por decreto cambiaron leyes electorales, de que puso una militante propia en la oficina anticorrupción. De hecho, en la Ciudad, cambiaron la ley para unificar la elección nacional con la de la ciudad, algo que no había pasado nunca.

Propuestas para la C.A.B.A.

Educación y Salud

  • La salud y la educación serán prioridad en mi gestión.
  • Debemos jerarquizar la educación. Recuperar el presupuesto educativo para resolver problemas de infraestructura, de inclusión y de calidad educativa. La Ciudad pasó de destinar un 25% de su presupuesto en educación al 17%.
  • A partir de la crisis económica, muchos porteños y porteñas se han visto obligados a dejar de pagar coberturas de salud prepagas. La Ciudad no brinda un servicio de salud de calidad a pesar ser el distrito más rico del país. El presupuesto del Ministerio de Salud no contempla las necesidades de los hospitales porteños, no quisieron desarrollar un sistema sanitario de calidad. Hace unos días visité el Tornú y noté cómo esta realidad afecta a médicos y pacientes. Llegan personas con turno y no hay médicos para atenderlos y faltan nombramientos, muchos colaboran ad honorem por su vocación de servicio, pero no son trabajadores formales del lugar.

Seguridad

  • Celebro que la Ciudad tenga su propia policía, pero este es el distrito del país donde más se denuncian delitos contra ella, por eso creo que hay que devolverle la confianza a la policía. La gente no cree en ella, en el sistema burocrático de la denuncia, ni en el proceso judicial que es difícil de seguir.

Transporte y Tránsito

  • El subte es la gran solución de movilidad y tránsito en las ciudades grandes. Se deben construir más kilómetros. El PRO prometió hacer 10 km de subte por año y terminaron haciendo 10 en 12. Es un tema que ha sido desatendido porque han hecho otras obras.
  • El Metrobus, si bien tiene cosas para destacar, no resuelve la problemática. Hay un fracaso en esa materia, por primera vez en 15 años están paradas las obras de subte. Hay que hacer una nueva línea que una Barracas con Plaza Italia para descongestionar el resto, la ciudad está capacitada para hacerla.
  • También hay que mejorar la frecuencia y extender el horario. Se hizo la obra de la calle Corrientes, pero salís del teatro y el subte ya cerró. Hay una cuestión de género encubierta en el mal funcionamiento del subte, se viaja muy mal y las mujeres son las que más lo sufren: cuando viene lleno ellas lo dejan pasar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.