Domingo 28 Fogata de San Juan en el Pasaje Darwin en Palermo

El próximo domingo 28 de junio desde las 16h, en al Pasaje Darwin ubicado en el barrio de Palermo, se realizará la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo, o Fogata de San Juan. Se invita a los vecinos y organizaciones a participar, acercándose con elementos para realizar los muñecos que luego serán quemados.

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 14 invita a los vecinos y organizaciones palermitanas a acercarse para realizar la Fogata de San Juan, también conocida como la Fogata de San Pedro y San Pablo, el próximo domingo 28 de Junio a partir de las 16:00 h, en el Pasaje Darwin, entre Cabrera y Gorriti, en el barrio de Palermo.

Los asistentes pueden acercarse con maderas, cartones y papeles para hacer muñecos y ramas para quemar en la tradicional fogata de San Juan porque se busca retomar las ancestrales tradiciones y quemar objetos que representen malos recuerdos.

A las Organizaciones que decidan su participación les rogamos anticiparlo para sumarlos y coordinar alguna acción.

Sobre la Fogata

Cada 29 de junio, tras haber juntado los elementos necesarios, ocurre el momento en el cual se enciende la fogata, que no es simplemente una fogata sino un rito religioso y que, pese a que quienes la preparan no tengan idea de qué se conmemora y celebra en la fecha, conserva esa religiosidad.

El fuego tiene un sentido purificador que se entremezcla con el rito de la fogata de San Juan. El martirio de San Pedro y San Pablo se confunde con los «Juicios de Dios» que dictaminaban la quema de aquellos a quienes presumían cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, primer Papa y gran Apóstol de los Gentiles. Narra la tradición que a ambos se los ejecutó hacia el año 67 por orden del Emperador Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo, de acuerdo a su deseo, porque consideraba indigno morir como su maestro. Pablo, fue decapitado en Ostia. El simbolismo del fuego implica siempre un trasfondo religioso: redime el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus y conmemora acontecimientos sagrados.
 
La noche de San Juan, que se celebra el 24 de junio, solsticio de verano del hemisferio norte, es el momento en el cual se encienden las fogatas de fiesta, a la puesta del sol y hasta su nueva salida, intentando erradicar la oscuridad y, de alguna , manera conserva esa religiosidad. La creencia popular narra que en esas noches mágicas se comunican el mundo profano y el mundo sagrado.
 
Los Apóstoles, que fueron muertos por crucifixión y decapitación, se asocian al rito de la fogata, al sacrificio en la hoguera.

Es por esa razón que en lo alto de la fogata generalmente hay al menos un muñeco con figura humana, parecido a un espantapájaros, que se quema como redención colectiva, o también para rendir homenaje a mártires inocentes. 

Esta fiesta es pagana y es religiosa, y sigue vigente en los barrios, porque para muchos es una tradición que entrelaza la sacralidad primitiva y auténtica del ritual del fuego.

Fogata de San Juan en el Pasaje Darwin, el domingo 28