Dos proyectos en la Legislatura porteña solicitan que se garanticen menúes veganos en el ámbito de la Ciudad

Dos proyectos en la Legislatura porteña solicitan que se garanticen menúes veganos en el ámbito de la Ciudad
Por un lado, un proyecto presentado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con fecha 17 de marzo del 2021, expediente 742-D-2021, de autoría de Victoria Montenegro, Javier Andrade y Laura Velazco, del Frente de Todos, tiene por objetivo garantizar un menú vegano y otro vegetariano en hospitales, instituciones educativas, centros comunitarios, y todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se brinde servicio de comedor. Por el otro, un proyecto ingresado el 9 de junio 2021,  expediente 1520-D-2021, de autoría de Laura Velazco, Matías Barroetaveña, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro y Santiago Roberto, también del Frente de Todos, reclama por la inclusión de Comida Vegana en establecimientos gastronómicos porteños. #LegisCABA #vegetariano #vegano #vegetariana #vegana #expediente742-D-2021 #expediente1520-D-2021 #gastronomía #VictoriaMontenegro #LauraVelazco #JavierAndrade #MatíasBarroetaveña #OfeliaFernandez

 

El vegetarianismo, con todas sus variantes, ha escalado en importancia en los temas de nuestra sociedad y cada vez tiene más adeptos.

Las dietas vegetarianas, aún aquellas dietas totalmente vegetarianas o veganas, pensadas y balanceadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Quienes han optado por el vegetarianismo o veganismo, por razones éticas, filosóficas, ambientales, religiosas,  tienen derecho a una alimentación adecuada para preservar un estado de salud y no deber ser forzadas a consumir alimentos que vayan en contra de sus principios. 

Dos proyectos aguardan tratamiento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

MENÚ VEGANO EN DEPENDENCIAS DEL G.C.B.A. – expediente 742-D-2021

El día 17 de marzo de 2021, ingresó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el expediente 742-D-2021, que se encuentra desde el 22/03 en la Comisión de Salud. Sus autores son Victoria Montenegro, Javier Andrade y Laura Velazco del Frente de Todos.

Tiene como objetivo garantizar un menú vegano y otro vegetariano en hospitales, instituciones educativas, centros comunitarios, y todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se brinde servicio de comedor.

Aclara que se entiende como Menú vegano a aquél menú alimenticio que no contiene ningún tipo de ingrediente derivado de animales; y como Menú vegetariano al menú alimenticio que no contiene ningún tipo de carne roja, rosa y/o blanca, aunque podría contener derivados de animales como lácteos, miel o huevos.

Fundamentos del Proyecto de Ley:

Según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Nutrición, el “vegetarianismo” se ha interpretado tradicionalmente como la ausencia de ingesta de carne e incluye variantes más o menos estrictas en el consumo de derivados animales. Esta Asociación destaca que quienes siguen algún tipo de dieta vegetariana, se dividen en dos grandes grupos: o bien son vegetarianos que consumen huevos y lácteos, entre otros derivados animales (también llamados ovolactovegetarianos); o bien son vegetarianos estrictos o “veganos”, que siguen una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal.

Quienes se identifican como veganos/as y vegetarianos/as, adoptan una filosofía de vida que rechaza la utilización de los animales como mercancías o cosas.​ Las razones que los motivan  pueden ser éticas, filosóficas, ambientales, religiosas y por supuesto, también tienen que ver con el cuidado a la salud.

El vegetarianismo con todas sus variantes, es un tema de creciente interés en nuestra sociedad y hay un relativo consenso entre los/las profesionales de que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

La Sociedad Argentina de Nutrición informa que actualmente no existen datos oficiales sobre la cantidad de vegetarianos en nuestro país y lo mismo ocurre a nivel mundial donde las estadísticas son escasas y poco consistentes. Los  resultados de encuestas y sondeos han informado una prevalencia en la población de entre el 1% y el 10% en la Unión Europea, Los EE.UU. y Canadá.

La alimentación es una necesidad esencial y un derecho humano. El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (aprobado por ley N° 24658 en 1996 y ratificado en el año 2003) establece en su art. 12, donde hace mención al Derecho a la Alimentación, que “Toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual y “Con el objeto de hacer efectivo este derecho y a erradicar la desnutrición, los Estados partes se comprometen a perfeccionar los métodos de producción, aprovisionamiento y distribución de alimentos, para lo cual se comprometen a promover una mayor cooperación internacional en apoyo de las políticas nacionales sobre la materia.”

Asimismo, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su art. 20° establece que “Se garantiza el derecho a la salud integral, que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente” y que “El gasto público en salud es una inversión social prioritaria”.

De acuerdo a lo expresado en el Protocolo de San Salvador y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, resulta imperioso procurar un marco de igualdad para el acceso a una nutrición adecuada para las personas veganas y vegetarianas en la Ciudad de Buenos Aires legislando en tal sentido.

Es por ello que la presente iniciativa propone que en todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad donde se brinde servicio de comedor, se garantice un menú de alimentación vegana y otro de alimentación vegetariana correctamente planificados.

Lo que proponemos en este proyecto de ley es el reconocimiento de un derecho, contemplando la existencia de personas que en nuestra Ciudad han decidido adoptar una manera diferente de alimentarse. Nos amparamos también en la ley N° 5261 Contra la Discriminación, que tiene como objeto “Garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, con vistas a asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos de personas” así como “Prevenir la discriminación en todas sus formas, a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano”.

La Ciudad de Buenos Aires podría convertirse en un distrito pionero en materia de derechos para la población vegana y vegetariana, siendo un ejemplo de pluralismo y respeto por la diversidad. 

Otros proyectos de idéntico espíritu se han presentado en otros países de América Latina, como Perú y Chile. También en el Senado de la Nación Argentina, con autoría de la senadora Magdalena Odarda junto con la ONG Animal Libre, se presentó un proyecto que consiguió su media sanción con amplio consenso en 2016. Esta ONG junto con otras, han dado impulso a la presentación de este proyecto en esta casa legislativa. 

 

INCORPORACION DE COMIDA VEGANA EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONOMICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES – expediente 1520-D-2021

El día 9 de junio de 2021, ingresó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el expediente 1520-D-2021, que se encuentra desde el 10/06 esperando recepción en la Comisión de DESARROLLO ECONÓMICO, MERCOSUR Y POLÍTICAS DE EMPLEO.

Sus autores son Laura Velazco, Matías Barroetaveña, Ofelia Fernández, Victoria Montengro y Santiago Roberto del Frente de Todos.

Tiene como objetivo objetivo que los establecimientos gastronómicos, bares y afines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporen comida vegana en sus menús garantizando el derecho a la alimentación conforme a decisiones éticas de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes tendrán derecho a acceder a una alimentación adecuada y conforme a sus decisiones éticas.

El proyecto aclara que se encuentran comprendidos en la presente ley los comercios donde se sirven o expenden comidas estipulados en el Código de Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires, capitulo 4.1 y 4.4, los que deberán incorporar comida vegana a su oferta gastronómica por cada sección de la carta o listado de oferta gastronómica que posean.

Además, detalla que se deberá crear un Plan de Promoción e Impulso de Comida Vegana y cuáles deberán ser las acciones que éste deberá llevar a cabo.

También solicita se declare a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Ciudad Vegana Amigable.

El proyecto contempla que se les otorgue, a los establecimientos comprendidos en el ámbito de la presente ley, 365 días para adecuarse progresivamente a partir de su sanción y propone 9 etapas en cada una de las cuales se otorgarán una serie de beneficios que motivarán a la participación. 

Y por último habla de un régimen de sanciones a quienes, pasado el plazo de un año de adecuación, no hayan cumplido con lo establecido en la presente ley, los que serán sancionados con una multa de 350 a 1400 unidades fijas y la clausura del establecimiento hasta la adecuación del mismo a las pautas que establece la norma.

Fundamentos del Proyecto de Ley

El presente proyecto tiene como objeto impulsar y promover en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las comidas veganas en los establecimientos gastronómicos privados.

Si bien no existen estadísticas oficiales sobre la población vegana en Argentina, según un estudio realizado en 2020 por la consultora Kantar y a pedido de la Unión Argentina Vegana, nuestro país cuenta con 12% de su población vegana y/o vegetariana correspondiendo ello a más de 5 millones de habitantes. Con respecto al 2019 hubo un incremento del 3%.

Además, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con gran afluente de turistas todos los años que podrían verse beneficiados por el presente proyecto de ley al incorporar más variedades de comidas en los establecimientos gastronómicos, aumentando así los beneficios del turismo en la ciudad.

Por otro lado, es importante impulsar la promoción de la alimentación de verduras y frutas por los variados beneficios para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (o sodio), las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, un factor de riesgo independiente de las enfermedades no transmisibles.

Además, las frutas y las verduras son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y todo un cúmulo de sustancias no nutrientes beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes. El consumo variado de frutas y verduras ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales.

El presente proyecto a los efectos de maximizar los beneficios de las comidas veganas, también promueve la producción agroecológica y orgánica de frutas y verduras. Este tipo de producción posee beneficios para la salud, el ambiente y frente al cambio climático al no utilizarse agrotóxicos y contar con un estrecho cuidado de los ecosistemas y suelos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la agroecología es un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Su objetivo es optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.

La fundamentación de este proyecto no pretende promover la dicotomía entre carne y verduras, sino aumentar la oferta de menús, entradas, platos, bebidas y postres considerados veganos.

El presente proyecto apunta no solo a mejorar la oferta de comidas veganas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también a que los veganos que quieran comer en establecimientos gastronómicos junto a quienes no lo son, no se vean obligados a consumir únicamente los acompañamientos ofrecidos para los platos elaborados con algún tipo de carne o elegir entre muy pocas opciones.

Sería justo e igualitario que quienes eligen consumir comida vegetariana y/o vegana puedan tener acceso a mayores ofertas de comidas que no posean carnes rojas, blancas y rosas o derivados de las mismas.

El presente proyecto fue elaborado con especialistas y activistas en el tema pertenecientes a la ONG Animal Libre, quienes también han impulsado en el Senado de la Nación Argentina, con autoría de la senadora Magdalena Odarda, un proyecto de ley de menú vegano, que consiguió media sanción con amplio consenso en el 2016. En la actualidad en la provincia de Santa Fe también se ha dado un paso en este sentido al obtener el proyecto de ley de menú vegano la aprobación en la comisión de Salud.

Como antecedente de proyectos relacionados al tema en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran los expedientes 742-D-2021 »Menú Vegano en dependencias del G.C.B.A» de la diputada Victoria Montenegro al que veríamos con agrado que se trate y apruebe junto al presente proyecto.

Crédito por la foto que ilustra la nota: Geraud pfeiffer (https://www.instagram.com/geraud_pfeiffer/) en Pexels

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.