Ecobici: se están habilitando nuevas bicicletas públicas

 
Ecobici: se están habilitando nuevas bicicletas públicasCon el objetivo de implementar el nuevo sistema de Ecobici, modernizar el servicio y colocar nuevas y mejores bicicletas, para mediados de enero de 2019 dejarán de funcionar alrededor de 50 estaciones, de las 200 totales.
 

En el primer trimestre del 2019 llega a la Ciudad de Buenos Aires la implementación del nuevo sistema Ecobici de la mano de la empresa brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas con el fin de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino. Para eso, ya dejaron de funcionar algunas estaciones de las 200 existentes. El sistema seguirá siendo completamente gratuito.

Por primera vez, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires contará con sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema de Transporte Público de Bicicletas.

Mejoras en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas:

  • Tecnología de avanzada de estándar internacional.
  • Extensión del sistema a 400 estaciones y 4000 bicicletas.
  • Bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas.
  • Conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet.
  • Anclaje de bicicletas individual.
  • Software abierto: permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.

Para lograr una transición ordenada es necesario retirar las estaciones actuales para implantar las nuevas, ya que las primeras 200 se instalarán en las ubicaciones existentes.

Es por eso que para principios de enero de 2019 se cerrarán las siguientes estaciones:

Nuevo Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad

La empresa brasilera Tembici estará a cargo del programa que seguirá siendo gratuito. Llegará a las 400 estaciones y 4000 bicis en 2019.
 

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletasEl sistema seguirá siendo gratuito.

Características de las nuevas bicicletas

  • Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.

  • Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.

  • Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.

  • Sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras.

  • Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.

  • Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.

  • Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.

  • Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.

  • Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.

  • Manubrio reforzado con protector de cables.

  • Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.

  • Pedales metálicos y antideslizantes.

  • Timbre.

Características de las nuevas estaciones

  • Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.

  • Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.

  • Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.

  • Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.

  • Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.

  • Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.

  • Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.