Ecoparque: la Legislatura aprobó la concesión y explotación de sus edificios

79
Audiencia Pública por concesión de espacios en el Jardín Zoo
El Ecoparque fue tema durante la tarde del jueves 13 de septiembre en la Legislatura porteña: se trató el tema de la concesión de los edificios del ex Zoo y los legisladores de la ciudad de Buenos Aires autorizaron al ejecutivo porteño a concesionar el uso y explotación de algunas de sus construcciones por hasta 20 años, y la previa derivación, liberación y/o traslado de los animales, entre otras disposiciones.

En segunda lectura se aprobó con 42 votos positivos (VJ, MC, Evolución), 15 negativos (UC, BP, FIT, AyL, MST) y  1 abstención (GEN) la concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados en el predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg” del barrio de Palermo -Comuna 14.

La concesión de los edificios del Ecoparque, sobre un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo despacho conjunto de mayoría emitido por el oficialismo en las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Se autorizó al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de algunos edificios, del ahora denominado Ecoparque, y previamente deberá derivar, liberar y/o trasladar los animales. Además, no podrá otorgar a un mismo concesionario más de tres edificios en forma conjunta. Las actividades tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios así como propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante. Las mismas deberán adecuarse a las recomendaciones que se dispongan con el fin de implementar los más altos estándares de bienestar animal en el predio, quedando prohibido mantener y/o exhibir animales en  el marco de las concesiones objeto de la presente Ley.

  • El acceso general al Ecoparque será gratuito para personas menores de 12 años, estudiantes y docentes de escuelas públicas de todos los niveles de cualquier jurisdicción, jubilados/as y pensionados/as. Las sumas recaudadas por todo concepto que se pudieran percibir de las concesiones y/o permisos autorizados por la ley serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico.
  • Los nuevos espacios podrán ser concesionados hasta 10, 15 y 20 años, según su ubicación, y no podrán superar 0,6% de la superficie total del predio. Además deberán respetar la zona de amortiguación de los edificios ya existentes. En tanto, el Ejecutivo deberá garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural y de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales.
  • Según el Anexo I de la ley en una primera etapa, durante 2018, se pondrá en marcha el proceso de privatización de los siguientes espacios (entre paréntesis se consigna la cantidad de metros cuadrados): por 20 años, la Casas de los Osos (6.500) y la Condorera (2.100). Por 15 años, la Confitería El Águila (1.100), Leonera – Fosa de los Leones (1.600), Pabellón de los Loros (750), Pabellón de las Fieras (2.700), Acuario – Caballerizas (3.500) y Reptilario (400). Por hasta 10 años, la Casita Bagley (400).
  • En una segunda etapa, a partir de 2020, se prevén concesionar por 20 años los Templos Hindúes De los Elefantes (2.800) y De los Cebúes (2.700). Por 10 años, Chalet de Rinocerontes (500).
  • A partir del año 2022, comenzará la última etapa de concesiones. Por 15 años, el Antiguo Monario Azul (900) y el Pabellón de los Camellos (500). Por 10 años, la Casa de los Ciervos – Tapires (400).
  • Además, las mejoras, el uso y explotación que se realicen en el predio del Jardín Zoológico deberán adecuarse a los protocolos e informes técnicos que realice el equipo técnico veterinario de la Unidad de Proyectos Especiales -UPE- “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, u organismo que en el futuro la reemplace, a fin de resguardar el bienestar animal de los ejemplares que se alojen en el predio.

Debate

Ante la presencia en los palcos bajos de ambientalistas y defensores de los derechos de los animales, el miembro informante del tema diputado Maximiliano Sahonero (VJ), expresó: “En la ciudad prima la conciencia ambiental y buscamos hacer foco en eso. Hace dos años y medio que estamos trabajando en esta ley que sufrió enormes modificaciones gracias a la colaboración de todos y centrándonos en la importancia del bienestar animal“.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, legisladora Lorena Pokoik (UC), se manifestó en contra de la iniciativa y afirmó: “Se empeoró el proyecto, algunos puntos fueron modificados pero no lo cambiaron sustancialmente. Todos los ciudadanos deberían poder gozar de este espacio público, pero va a estar privatizado. Las inversiones públicas y privadas no están claras y la delegación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo es incorrecta“. Durante el debate también se manifestaron en contra de la iniciativa los bloques FIT, BP y GEN.

El despacho de minoría presentado por UC propuso el archivo del expediente argumentando que la aprobación “implicaría una autorización para la concesión del patrimonio de la Ciudad por un plazo máximo de treinta años, lapso que resulta excesivo en relación con las escasas previsiones contenidas en la Ley N° 5752/16, marco normativo para el Jardín Zoológico y que resulta asimismo improcedente por la falta de una evaluación económica sobre el costo/beneficio que las concesiones generarán al fisco de la Ciudad“.

Además, sostuvieron que carece de una evaluación económica de respaldo en la que consten los ingresos y egresos esperados por la concesión del uso y explotación de los edificios, que no fue contestado el pedido de informes sobre el estado actual de los animales ni el del impacto de dichas obras en ellos, y que “el objetivo del Ecoparque debería ser, además de la conservación y la mejora de la calidad de vida de los animales alojados, la de posicionar al predio como centro de investigación ambiental, donde se trabaje conjuntamente con las Universidades y los Institutos de nuestro país dedicados a dicha temática“.

El proyecto de ley obtuvo aprobación inicial en la sesión del 28 de junio pasado con 42 votos afirmativos y 15 negativos. El 29 de agosto se realizó la Audiencia Pública correspondiente en la que se inscribieron casi un centenar de personas de las cuales el noventa por ciento aludiendo a diversos motivos manifestó su desacuerdo.