El 19/09 más de 30 colectividades van a celebrar el Día del Inmigrante en Av. de Mayo


El 19/09 más de 30 colectividades van a celebrar el Día del Inmigrante en Av. de Mayo

En el marco del Día del Inmigrante, el evento se realizará el próximo domingo 19 de septiembre de 12 a 18 hs desde la calle Chacabuco extendido por la avenida, bajo los correspondientes protocolos. Más de 30 colectividades fueron convocadas para compartir con los vecinos y vecinas música, arte, gastronomía y danzas típicas. #DíadelInmigrante

 

Con el objetivo de generar una mayor circulación y lograr así respetar el distanciamiento correspondiente entre los y las asistentes, el evento se extenderá desde Av. de Mayo y Chacabuco con un aumento en el número de cuadras de extensión, en comparación a lo que era habitual. Además, estarán activos dos escenarios que funcionarán en distintos momentos para lograr una mayor circulación.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural estamos muy felices de poder nuevamente propiciar estos encuentros tan ricos entre las distintas colectividades y los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es una gran alegría poder celebrar a todas las personas que eligen vivir en la Ciudad con este evento”, explicó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Compartir nuevamente en el espacio público y en especial en la Avenida de Mayo junto a los vecinos y vecinas nos llena de mucha alegría, sobre todo en el marco del Mes del Inmigrante, un mes tan importante para todas las colectividades que conviven en la Ciudad y para quienes nos sentimos orgullosos de nuestras raíces”, manifestó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades. Y agregó: “Con este Festival buscamos apoyar a las instituciones en su reactivación económica y acercar un evento con todos los cuidados para seguir celebrando de manera presencial la Diversidad Cultural que tanto nos caracteriza”.

Fomentar la integración de las distintas colectividades que conviven en la Ciudad y difundir su cultura, nos permite mantener vivas sus tradiciones y el legado de quienes han llegado desde otros lugares del mundo y han elegido a Buenos Aires como su hogar. Convirtiéndonos así en una de las ciudades más plurales y diversas del mundo. 

Para más información sobre el evento y entrevistas comunicarse a: [email protected]gob.ar 

Día del Inmigrante

El Día del Inmigrante se estableció el 4 de septiembre de 1949, como una jornada que conmemora la llegada de los inmigrantes al país a través de la disposición impuesta por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812. La misma tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegarían de Europa, predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses y alemanes.

Siendo en los últimos años el país de América del Sur con mayor cantidad de migrantes según un informe de CEPAL de 2017, en su mayoría provenientes de nuestra propia región.

Nuestro distrito no es ajeno a esto y gran parte de la población porteña es extranjera y la migración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está fuertemente feminizada, con índices de masculinidad cercanos a 76 varones cada cien mujeres tanto para migrantes internos como internacionales.

Desde la Dirección General Reforma Política y Electoral se implementa a partir de 2016 el programa “En la Ciudad, Votás” con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho al sufragio de la población migrante e incentivar su participación, a través de Puestos de Información y Consulta, así como espacios de intercambio y capacitación con referentes y entidades representativas de las población migrante que reside en la Ciudad.

A partir de la sanción del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, se establece el empadronamiento automático de aquellos/as migrantes /as con residencia permanente en el distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.