El 19 de junio habrá una visita guiada especial y gratuita al Museo Evita

211
  • El 19 de junio habrá una visita guiada especial al Museo Evita
En virtud de la cercanía del aniversario de la inauguración del Hogar de Tránsito Nro. 2, actualmente Museo Evita, el miércoles 19 de junio a las 17 hs. se hará una visita guiada especial y gratuita por el museo a cargo del investigador Damian Cipolla. 

 

Ubicado en la calle Lafinur 2988, en Palermo, el Museo Evita forma parte del circuito turístico de la Ciudad de Buenos Aires (junto con el Museo de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Museo de Arte Latinoamericano). El edificio ha sido declarado Lugar Histórico Nacional por decreto nº 349/99, Sitio de Interés Cultural por resolución 187/2000 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y Monumento Histórico Nacional por decreto nº 231/07.

El Museo Evita fue instalado en una casona construida como vivienda unifamiliar en la primera década del siglo veinte, propiedad de la familia Carabassa, por el arquitecto Estanislao Pirovano, quien combinó elementos de los estilos plateresque y del renacimiento italiano.

La Fundación Eva Perón compró y restauró la casa en 1948, para asignarla como Hogar de Tránsito Nº 2, un lugar para albergue temporario para mujeres y niños sin recursos, que fue inaugurado el día 18 de julio de 1948.

El Hogar de Tránsito ampara al necesitado y al que momentáneamente no tiene hogar…
todo el tiempo que sea necesario hasta que la ayuda social le encuentre trabajo y vivienda.
expresó Eva Perón el día de la inauguración del Hogar de Tránsito Nº 2

En el Hogar de Tránsito Nº 2, Evita ofreció a las mujeres y los niños “una puerta abierta, una mesa tendida, una cama limpia,” y también “consuelo y estímulo, aliento y esperanza, fe y confianza en sí mismo.”

En el año 1999, Carlos Menem, presidente de la Nación en ese momento, firmó el decreto que asignó la casa de la calle Lafinur 2988, como sede de la institución que tres años después sería inaugurada por Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, el 26 de julio de 2002, cuando se cumplían 50 cincuenta años de la muerte de su tía abuela: así nació el Museo Evita, un museo vivo donde las personas que lo visitan pueden conocer, entender y apreciar la vida de la mujer más importante de la historia argentina. 

En la actualidad el edificio alberga el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, centro de referencia para investigaciones sobre la ex primera dama y el peronismo en general y es uno de los museos más visitados del país. Tiene un relato completo sobre la vida y la obra de Eva.

Para conocer más sobre la Fundación Evita recomendamos leer el artículo de Dolane Larson «El Legado de Evita» haciendo click aquí

Museo Evita

Lafinur 2988, en Palermo. Tel./ Fax. +54 11 4807-0306
Email: [email protected]. Días y horarios: Martes a Domingo 11 a 19hs.
El museo permanecerá cerrado todos los lunes del año, el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Fuentes: http://www.evitaperon.org / http://web.museoevita.org.ar/

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.