El 25 de junio es el Día del barrio de Palermo

120
Plano Wysocki 1874 Parque 3 de Febrero.jpg
El barrio de Palermo tiene su día y también su mes: el 25 de junio se celebra el día del barrio, conmemorando la fecha de la sanción de la ley 658/1874 que creaba el Parque 3 de Febrero y, además, el mes de octubre se ha designado como el mes del barrio, ya que varios hechos de relevancia han ocurrido durante su transcurso. Detalles en la nota.

 

La Ordenanza 43.653/89 (Boletín Municipal Nro. 18.587 del 02/08/89) instituye el 25 de junio de cada año como el «Día del Barrio de Palermo«. En este día, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, «…el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso…» sancionan la -muy discutida en ese momento- Ley N° 658 de creación del Parque Tres de Febrero, sobre las tierras de Palermo de San Benito.

Estas tierras, confiscadas al ex gobernador Juan Manuel de Rosas, se hallaban en estado de total abandono. Los autores fundamentales del trazado y la construcción del Parque a partir de 1874, constituyen un conjunto de técnicos europeos impulsados directamente por Sarmiento. Comienzan esta tarea Ernesto Oldendorff, prusiano, como Director Nacional de Agricultura; Fernando Mauduit, botánico francés, como Primer Jardinero del parque y secretario de la Sociedad Argentina de Horticultura y el entonces Capitán de Ingenieros de origen polaco, Jordán Czeslaw Wysocki como Ingeniero del Parque 3 de Febrero. 

Pero Palermo también tiene su mes

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró el mes de octubre como «Mes del Barrio de Palermo» a través de la Declaración 407/98 y, durante el citado mes, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, promocionará los festejos y actividades que promuevan las entidades del mencionado barrio.

Los fundamentos del proyecto que dio origen a la declaración 497/98 dice que:

Rigurosas investigaciones realizadas por vecinos de ese barrio destacan numerosos acontecimientos históricos ocurridos en el mes de octubre vinculados al devenir del Barrio  de Palermo.

Ya en 1580 comienza el hilo de esta particular historia con motivo de la fundación de la Ciudad de Santa María de los Buenos Aires por Don Juan de Garay y los subsiguientes división del territorio en manzanas y reparto de las tierras en  «Suertes», denominación que luego se transformaría en el nombre de «Barrios». Justamente, el 24 de octubre de aquel año fue adjudicada a Don Miguel Gómes de Saravia la «suerte» Nº 7 cuyos límites están hoy demarcados por las calles Coronel Díaz, Tagle, Av. del Libertador y Cabrera. Una hija de Miguel Gómes de Saravia se casó en 1590 con Juan Domínguez Palermo quien amplió el reparto de tierras con la adquisición de chacras vecinas. Este fue el motivo por lo cual, con los años, se pasó a hacer referencia al lugar como «los terrenos de Palermo».

La aparición oficial del nombre de Palermo ocurre el 8 de octubre de 1602 y a partir de 1635, la nomenclatura colonial reconoció a la zona bajo la denominación de Palermo.

El mes de octubre sigue jalonando la historia del barrio:

  • Por decreto del 11 de octubre de 1869 se crea el Colegio Militar en la que fuera la casona de Rosas;
  • El 4 de octubre de 1871 el Gobierno  acordó una concesión para construir la línea tranviaria que uniría Buenos Aires con el entonces pueblo de Belgrano atravesando el actual barrio de Palermo;
  • El 30 de octubre de 1888 se sancionó la ordenanza que planificó la separación del Parque 3 de Febrero, el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico, que hasta esa fecha constituían una unidad.
  • El primer templo levantado en Palermo fue la Capilla de la Virgen de Guadalupe junto a la orilla de la laguna, hoy Plaza Güemes. La Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico, tiene su historia de indios y milagros vinculada a las flores que adornan su manto, las rosas. Este es origen del sentido litúrgico que destaca a octubre como mes de las rosas. En Palermo, el Rosedal será seguramente un significativo espacio para la celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.