La última película de Pino Solanas «Tres en la deriva del acto creativo» llega a los cines

El 9/12 es el estreno de "Tres en la deriva del acto creativo" última película de Pino Solanas
Cinetren y Cinesur presentan TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO, una película de Fernando «Pino» Solanas. Conversaciones entre «Pino» Solanas, «Yuyo» Noé y «Tato» Pavlovsky. Se estrenará el 9 de diciembre en salas comerciales, previo paso por el Festival de Cine de Mar del Plata. #tresaladeriva #tresaladerivacreativa #actocreativo #pinosolanas #fernandosolanas #yuyonoe #luisfelipenoe #tatopavlovsky #eduardopavlovsky #cine #pintura #dramaturgia #conversaciones #procesocreativo #misteriocreativo #derivacreativa #caoscreativo #artelatinoamericano #artesuramericano #cineargentino #marfilmfestival #festivaldecine #festivaldemardelplata #cinedocumental #retratodeartistas

 

Este film nació de un encuentro de tres viejos amigos que son referentes de la cultura latinoamericana: el pintor Luis Felipe “Yuyo” Noé, el dramaturgo y actor Eduardo “Tato” Pavlovsky y el realizador Fernando “Pino” Solanas. A ellos se sumaron sus hijos cineastas –Gaspar Noé y Juan Solanas–, que por pedido de Pino, filmaron sin suponer que del rodaje iba a nacer un film sobre el proceso creativo. Comienza la charla tomando un vino y entre bromas, anécdotas e historias de vida, descubren la “cocina” de sus obras y su forma de trabajar. La deriva creativa de los tres se parece: conciben la obra abierta e inacabada y fusionando géneros y estilos logran un moderno barroco suramericano.

La película estará presente en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

  • Jueves 18 de Noviembre – Gala de Apertura – Estreno Mundial
  • En sala: Viernes 19 /11 – 15.00hs. Cine Ambassador y Sábado 20/11 – 10:30hs. Paseo Aldrey

  • Online: Jueves 18 /  Viernes 19 / Sábado 20 / Domingo 21 

Protagonistas

  • LUIS FELIPE « Yuyo » NOÉ
  • EDUARDO « Tato » PAVLOVSKY
  • FERNANDO « Pino » SOLANAS
  • GASPAR NOÉ
  • JUAN SOLANAS
  • MARTÍN PAVLOVSKY
  • NORA MURPHY
  • SUSY EVANS
  • ÂNGELA CORRÊA
  • PAULA NOÉ MURPHY
  • VICTORIA SOLANAS

Ficha Técnica

Datos Técnicos

  • País: Argentina
  • Año : 2021
  • Idioma: Español
  • Duración : 97  Minutos
  • Formato : Full HD, 25 FPS
  • Género : Documental
  • Calificación : ATP (con reservas)
  • Con el apoyo del Incaa – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –

Dicen sus cercanos sobre « Pino », « Yuyo » y « Tato »

“Conocí a Pino en la película El Viaje en 1992, pasamos por La Nube en 1998, y llegamos 30 años después, 2021, con Tres en la Deriva del Acto Creativo. Su presencia, su legado y nuestras aventuras por el mundo estarán vivas por siempre en mi corazón.”  Ángela Correa – esposa de “Pino” Solanas

“Cuando veo “Tres en la Deriva” me emociono: mi padre nos deja como última película, su legado de compromiso con la vida, la amistad, los ideales, el amor y el arte.”  Victoria Solanas – hija

“A Pino, el cine le corría por las venas. Como todo gran creador, la vida y su arte formaban algo indisociable. Esta película es un himno a esa “vida-arte”, un regalo hermoso que reúne a tres grandes creadores y hermanos de la vida: Tato, Yuyo y Pino.  Ellos nos enseñan, siempre de manera festiva y juvenil, a celebrar la vida y la creación como pulsión vital.”  Juan Solanas – hijo 

“Es de lejos un documental excelente, porque con la experiencia que él tenía en documentales tiene una vivencia entrecruzada; de observaciones, de testimonios de distinta naturaleza, de mostrar cada uno cómo va gestando la idea de la creación.(…) Su primera idea era hablar del “caos creativo”, cosa que yo estaba totalmente de acuerdo, pero le pareció que esa era una palabra equívoca para otras personas, entonces le pareció más preciso llamarla del “acto creativo.” Luis Felipe “Yuyo” Noé – amigo y coprotagonista. Más de Yuyo sobre Pino : https://www.pagina12.com.ar/304334-despedida-a-pino-solanas 

“Tres en la deriva del acto creativo“   me emociona. Pero ante todo “Tres en la deriva del acto creativo” es la perfecta ilustración de la agilidad del pensamiento de Pino y de su gran curiosidad. Rápida, cálida y respetuosa, así es su manera de preguntar. Los tres comparten una vitalidad y alegría común, y fuera de lo común, generada por la conciencia de que la vida y el mundo son caóticos y que la fuerza del proceso creativo es justamente el dejarse atravesar por esa multiplicidad de estímulos. También demuestran la importancia de lo vincular. Tanto la amistad y el cariño familiar como el vínculo con Argentina. Aun lo veo a Yuyo pintando sus gigantescos paisajes de América y a Pino filmando el exilio de Gardel en el que hijas e hijos participamos. Nunca vi una película o documental sobre este tema ni tratado de esta manera. Es tan única como lo son los tres protagonistas.”  Paula Noé Murphy – hija

«Es un placer a la vez enorme y muy melancólico poder por fin ver en público esta última obra de Pino, obra íntima que él hizo con tanta alegría y asiduidad durante varios años. Fruto casi espontáneo de su amor por su familia, por sus amigos, por sus artes respectivos, por el país donde nacieron y por la vida misma cuan caótica sea. De los tres magos protagonistas, hoy nos faltan Pino y Tato pero, gracias a este fabuloso documento fílmico, sus fuerzas creativas y contagiosas nos hablan como si estuviesen ellos aún tan vivos como nosotros mismos.»  Gaspar Noé – hijo

“Aplaudo y celebro con emoción el estreno de esta bella película poética que nos deja Pino, como siempre. Allí está nuestra historia. Allí está la amistad y la fuerza de estos grandes creadores.GRACIAS PINO.” Susy Evans – esposa de “Tato” Pavlovsky

“Siempre me impresionó el empuje de Pino para sus proyectos. Esta película es un encuentro casual/causal entre tres amigos hablando del arte y sus diferentes procesos creativos. No es más ni menos que un encuentro entre amigos de la vida, jugando, riendo y reflexionando sobre sus propias experiencias.”  Martín Pavlovsky – hijo 

Notas del director  

El 9/12 es el estreno de "Tres en la deriva del acto creativo" última película de Pino Solanas

Muchas reflexiones se han escrito sobre el “misterio creativo” y se ha hecho un mito sobre el acto de crear, de componer y realizar una obra, sean artistas plásticos, músicos, poetas, dramaturgos o cineastas. La creencia generalizada es que la creación es un acto único, perfecto y acabado, cuya materialización consiste en ejecutar al detalle lo que ha sido previamente concebido. 

Lo cierto es que toda obra nace con algunos chispazos de inspiración y que la luz que guía su desarrollo es la intuición. Sea cual fuere la metodología o el lenguaje utilizado por el autor, la creación es siempre un largo viaje de búsquedas, pruebas y cambios, desde donde van surgiendo nuevas ideas y hallazgos que la enriquecen. Rara vez la obra artística está definitivamente terminada. Cuentan que una vez en París, un pintor vio en el museo de los impresionistas a un señor de edad que se acercaba a un cuadro de Pierre Bonnard y le hacía unos retoques. Entonces corrió hacia el guardia y este le contestó: “No se aflija, es Bonnard”. Todos los creadores -incluso los más grandes- corrigen y perfeccionan sus obras ya terminadas, incluso Borges, que corrigió algunos poemas cuando se editaron sus obras completas.

La investigación que realizamos con artistas de distinto género, nos confirmaron que la creación es siempre fruto de un largo proceso, un ida y vuelta dialéctico que modifica y profundiza la obra. Salvo raras excepciones, casi siempre está inacabada. Lo que no se ve en el momento, se descubre con el tiempo y la distancia. Lejos de ser un trabajo claro y previsible, el proceso creativo es un viaje confuso y caótico en permanente crisis: un tránsito imperfecto entre el temor al error, las dudas y el estímulo de los hallazgos. 

Para realizar esta película, partí de mi propia experiencia y la de dos grandes artistas argentinos de mi generación: el pintor y escritor Felipe Noé y el dramaturgo y actor Eduardo Pavlovsky. Los tres nos expresamos con diferentes lenguajes estéticos –cine, pintura, teatro, ensayo literario– y venimos buscando nuestra propia identidad expresiva. Los tres nos expresamos mezclando distintos niveles expresivos y mezclamos el humor y el sarcasmo con el drama y el llanto. Los tres obtuvimos reconocimientos nacionales e internacionales y hemos vivido años de exilio por la persecución de la dictadura. También los tres tenemos hijos artistas: Gaspar Noé y Juan Solanas –realizadores de cine- y Martin Pavlovsky, actor, pianista y compositor. Ellos aportan al film anécdotas sobre el proceso creativo de sus padres. Por Fernando « Pino » Solanas

Biografía de Fernando “Pino” Solanas

Nació en Olivos, Argentina, en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho. Realizador, guionista, autor, productor. Realizó 18 largometrajes: el primero de ellos “La Hora de los Hornos” (1968) trilogía documental filmada en forma clandestina. En 1971, con su Grupo Cine Liberación realizó dos largas entrevistas en Madrid al ex-Presidente Juan Perón. Su primera ficción fue “Los Hijos de Fierro” (1975). Eludió dos tentativas de secuestro por la dictadura militar del Gral. Videla y en mayo 1976 partió al exilio. Se radicó en Francia donde filmó el documental largo “La Mirada de los Otros” (1980). Con la llegada de la democracia, en 1984 regresó a la Argentina.

En 1985 filmó entre París y Buenos Aires “Tangos: el Exilio de Gardel” (Gran Premio Especial del Festival de Venecia); “Sur” (1988, Palma de Oro  a la dirección en el Festival de Cannes); “El Viaje” (1992, Premio a la contribución técnica y artística del Festival de Cannes); “La Nube” (1998, Premio a la Música, Festival de Venecia; mejor interpretación Festival de Biarritz); “El Legado estratégico de Juan Perón” (2016). Recibió el “Premio de las Américas” en Montreal y el “Oso de Oro” a su trayectoria en el Festival de Berlín (2004).

En 2002 comenzó una nueva saga testimonial sobre la crisis argentina del siglo XXI, llamada “Las Crónicas de la Causa Sur” compuesta por ocho largometrajes: “Memoria del Saqueo” (2004), “La Dignidad de los Nadies” (2005), “Argentina Latente” (2007), “La Próxima Estación”(2008), “Tierra Sublevada, Parte 1, Oro Impuro” (2009),“ Tierra Sublevada, Parte 2, Oro Negro”, (2011),“La Guerra del Fracking” (2013), “Viaje a los Pueblos Fumigados” (2018). 

En mayo de 1993 recibió el premio Human Rights Watch, en New York, donde se realizó una retrospectiva de su obra. Promovió en el país y en América Latina la democratización del espacio audiovisual. En 2005 fue distinguido en Argentina por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria.

Fue jurado en los principales festivales y dictó seminarios en universidades y escuelas de cine. Desde 1996 fue Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Escribió numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, y los libros: “Cine, Cultura y Descolonización”- junto a Octavio Getino-; “La Mirada”; “Yacyretá: Crónica de un despojo” y “Causa Sur”.

En 2002 fundó el Movimiento por la Recuperación de la Energía (MORENO) y el partido de centro-izquierda Proyecto Sur. En 2007 fue candidato a la presidencia de la Nación y reelegido diputado nacional en 2009. Entre 2013 y 2019 se desempeñó como Senador de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires. 

En julio de 2020 fue nombrado Embajador de Argentina ante la Unesco cargo que ejerció hasta su fallecimiento en noviembre de 2020 a causa del COVID-19. 

Su última película de género documental, “Tres en la Deriva del Acto Creativo” será estrenada en noviembre de 2021.

LUIS FELIPE NOÉ

Nació en Buenos Aires en 1933. Estudió con Horacio Butler y luego continuó su formación como autodidacta. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo Nueva Figuración junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. 

Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. Muestras retrospectivas: Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1995), Palacio de Bellas Artes (México D.F., 1996) y Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil, 2010). En 2009 representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia y fue invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba en 2013. En el año 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó Noé: Mirada prospectiva.

Ha publicado numerosos libros, entre los que se destacan: Antiestética (Van Riel, 1965; De la Flor; 1988, 2015); Una sociedad colonial avanzada (De la Flor, 1971); Códice rompecabezas con recontrapoder sobre cajón desastre (De la Flor, 1974); Wittgenstein ese es el caso (Ediciones Malvario y Albatros, 2005); Noescritos, sobre eso que se llama arte (Adriana Hidalgo, 200);  Mi viaje – Cuaderno de bitácora (El Ateneo, 2015); El caos que constituimos (MNBA, 2017); En terapia (Galería Rubbers, 2018) y El arte entre la tecnología y la rebelión (Argonauta, 2020), entre otros. 

Ha recibido el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Y, por su trayectoria: Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997), Konex Brillante a las Artes Visuales (2002),Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes (2015), Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019).

Actualmente, reside en Buenos Aires, pinta y escribe su próximo libro Asunción del caos.

EDUARDO PAVLOVSKY

Eduardo Pavlovsky: psiquiatra, actor, dramaturgo y director teatral. Realizó su formación en psicodrama en New York con Jacob Moreno. Escribió numerosos libros y ensayos sobre terapias de grupo y psicodrama. Como dramaturgo, “Tato” Pavlovsky es uno de los grandes autores de teatro de vanguardia de América Latina y un intérprete de teatro y cine, multipremiado. Ha escrito una veintena de obras que fueron traducidas a más de diez idiomas y se representan en EEUU, Canadá, toda Europa y América Latina. 

No hay otro antecedente en la dramaturgia de habla castellana, de un autor que haya descubierto con tanta profundidad el carácter y la dualidad de personajes complejos ligados a la represión y al secuestro de personas. Individuos en apariencia normales en su vida cotidiana, son sádicos, perversos en su oficio de torturadores. Ellos están expuestos en las obras de Pavlovsky: “La Mueca” 1970; “El Señor Galíndez” 1973; “Telarañas” 1976; “El Señor Laforgue” 1983; “Potestad” 1985; “Pablo” 1987; “Rojos globos rojos” 1994 – Premio Argentores – y Premio ACE a Mejor Espectáculo Independiente y a Mejor Actor – 1995; “La Muerte de Marguerite Duras” 2000 – Premio Trinidad Guevara – 2001. Sus obras fueron presentadas en los principales festivales de teatro: Nancy, Avignon, Madrid, Barcelona, Londres, Roma, New York, Berlín, Montreal, y puestas en escena por grandes directores. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine: Rodolfo Kuhn dirigió “El señor Galíndez” en 1984 y Luis César D’Angiolillo estrenó “Potestad” en 2003. Pino Solanas, por otra parte, se inspiró en Rojos globos rojos para realizar “La nube”.

Como psicoterapeuta, formó parte del grupo “Plataforma” integrado por Hernán Kesselman, Emilio Rodrigué y Fernando Ulloa. Escribió numerosos libros sobre terapias de grupo, psicoanálisis, psicodrama, adolescencia. Dictó seminarios en las grandes capitales de América Latina, España, Francia e Italia.

En 1973 fue candidato a diputado por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y en la década de 1980 por el Movimiento al Socialismo (MAS) en cuatro oportunidades.

Tato Pavlovsky recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2010. Falleció el 4 de octubre de 2015 en Buenos Aires.

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