El año de la Rata de Metal se celebra el 25 y 26/01 y el 02/02 en la Ciudad

87
El año de la Rata de Metal se celebra el 2 de febrero en la Ciudad
El 25 y 26 de enero comienzan las celebraciones en el barrio Chino donde se recibirá al Año Nuevo, sobre el cual regirá la Rata de Metal, el signo con mayor capacidad de supervivencia del zodíaco chino, con un Festival que tendrá lugar en Arribeños y Juramento de 12 a 22 horas. El domingo 2 de Febrero de 2020 se realizará el acto de cierre en la Plaza Parques Nacionales, ubicada en Figueroa Alcorta y Sucre. Tal como sucede cada año, habrá música, baile, exhibiciones, comida típica y muchísimo más. El evento se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita. #AñoNuevoChino #RatadeMetal  #FestivaldelaPrimavera #AñoLunar

 

El año nuevo chino es reconocido en la comunidad oriental como el Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar, y se rige por el calendario tradicional chino que data del siglo XIV AC, creación de Huang Di, conocido popularmente como el «emperador amarillo». El ciclo que se inicia marca para los habitantes del gigante asiático el año 4718 y se corresponde con el «año de la Rata de Metal«.

Este 25 de enero es el Año Nuevo Chino y la Ciudad recibirá el 4718, año de la Rata de Metal, con una celebración que se extenderá a lo largo de 15 días tal como sucede en el país asiático.

Estos 25 y 26 de enero los festejos se centrarán en el Barrio Chino con un Festival que tendrá lugar en Arribeños y Juramento de 12 a 22 horas. Allí, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires desplegará toda su propuesta en 100 locales comerciales, 20 stands gastronómicos y culturales y múltiples espectáculos con más de 200 artistas. La calle se convertirá en una pasarela para el desfile “Moderno y Milenario” que representará la evolución del vestuario de esta cultural milenaria. A partir de las 17 el escenario se llenará de danzas de dragón y león, exhibiciones ancestrales y de artes marciales, desfiles de tambores chinos, yoga, danzas, horóscopo y más.

Además, este domingo 26 será el turno de los botes dragón, considerados dragones de agua y con una rica historia de 2200 años en China. Durante la jornada, competirán 15 equipos de 20 remeros cada uno, chinos y argentinos, que se reunirán en Dique III de Puerto Madero y con el Puente de la Mujer de fondo. Allí, desde las 10, comenzará la ceremonia del Despertar del Dragón, donde autoridades de ambos países pintarán las pupilas del Dragón, dándole vida y paso al comienzo de las actividades, que se extenderán hasta las 18 horas aproximadamente.

El inicio de las actividades fue el 18 de enero, cuando comenzó la Ruta del Año Nuevo Chino, que se extenderá hasta el 9 de febrero. Consiste en un tour cultural milenario por distintos puntos de la Ciudad y en su recorrido los participantes irán acumulando sellos para participar por un viaje a China para dos personas. Los interesados deberán contar con un Pasaporte Cultural. Más información en www.rutachina.com.

Tradicionalmente se festeja en la ciudad de Buenos Aires el evento más importante de la comunidad china que convoca, año tras año, a miles de personas que se acercan a compartir la cultura del milenario pueblo. 

La organización del festival vuelve a estar a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección de Colectividades de la Ciudad, Phoenix Dorada International Media Company y la Embajada China en Argentina. 

Tal como sucedió los últimos cuatro años, esta edición se realiza en la plaza “Parques Nacionales Argentinos”. Se montará un increíble escenario para shows y alrededor de la plaza se ubicarán stands donde se podrán adquirir platos típicos de la cocina china, además de objetos de decoración y prendas, entre otras cosas.

Como suele suceder, esta celebración será un evento único e incomparable: habrá exhibiciones de artes marciales, a cargo de las escuelas y asociaciones más importantes del país, muestras de caligrafía china y conciertos de instrumentos antiguos así como también un desfile de vestidos tradicionales de las diferentes etnias que componen al pueblo chino, traídos especialmente desde esta región ancestral. 

Como cada año, los platos típicos deleitarán a los visitantes. Habrá pescados en todas sus formas, empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde. Además, se podrá disfrutar de conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, shows infantiles, grupos de baile pop y más.

El Festival del Año Nuevo Chino es uno de uno de los eventos realizados en la ciudad que más público convoca.

Información importante

  • Lugar: Plaza “Parques Nacionales”, Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría (Belgrano)
  • Horarios: domingo 02/02 (de  12:00 a 21:00) 
  • Entrada: libre y gratuita
  • En caso de lluvia se reprograma para el próximo domingo.

Historia

El Año Nuevo chino más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del mundo.
 
Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera” con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. 
 
El año 4718, que liderará la Rata de Metal, según el calendario chino, comenzará el 25 de enero de 2020.  

Las costumbres

Esta celebración cuenta con muchas tradiciones:
  • El pez, por ejemplo, se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo sirve para ahuyentar al Nyan (bestia que habita bajo el mar o en las montañas y que sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente)
  • Las paredes y fachadas de la casa se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”.
  • Un elemento importante de esta fiesta es el Dragón Chino que representa sabiduría, cultura y riqueza.

Año de la Rata de Metal

Cada uno de los signos del horóscopo chino gobierna cada doce años durante uno completo.

Pertenecen al signo de la rata los nacidos en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020.

Según la astrología china, 2020 es el año de la rata de metal. Según dicen los expertos en el tema, las personas con Metal o Agua como elementos determinados por su año de nacimiento, serán beneficiadas este año. Pero, por otro lado, el Metal y Agua son opuestos, razón por la cual, el año 2020 podría traer algunas complicaciones… aunque siempre hay excepciones.

El signo de la Rata marca el inicio del zodiaco chino y está vinculado con una actitud agresiva y espíritu emprendedor. La filosofía china la vincula al éxito material, el bienestar y la vida de lujo. Su intensidad, su encanto, su capacidad de trabajo extenuante, su disciplina y la pasión que pone a cada cosa que emprende le proporciona, a las personas nacidas bajo este signo una influencia sobre los demás. Poseen inteligencia, energía y se adaptan a distintas situaciones fácilmente. No son de tener pocos amigos con los que establece una conexión intensa. Son diplomáticos, pero manipuladores. Una de sus grandes virtudes es que no son resentidos. .