El C. C. de la Cooperación exhibe a Bialet Massé

23
BIALET MASSÉ: Fotografías de trabajadores rurales en la ArgentinaLa muestra integrada por fotografías de trabajadores rurales en Argentina de autoría  de Bialet Massé, continuará en exposición en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, durante todo el mes de diciembre de 2018, de lunes a viernes entre las 11 y las 22, los sábados de 14 a 23 y los domingos de 14 a 21 h. en el Departamento de Ideas Visuales, Sala Abraham Vigo [PB]. 

La muestra “BIALET MASSÉ: Fotografías de trabajadores rurales en la Argentina” reúne una selección de las imágenes fotográficas que formaron parte del Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, presentado por el Dr. Juan Bialet Massé en el año 1904.

Este informe fue encomendado por el entonces presidente Julio Argentino Roca y su ministro del Interior, Joaquín V. González, al abogado y médico catalán con el objetivo de conocer las condiciones de trabajo en el interior de la república y así poder sentar las bases para una legislación obrera.

El 30 de abril de 1904, Bialet Massé presentó la primera parte del informe y solicitó poder completar el estudio, para el cual incorporaría fotografías de las provincias de Tucumán, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. A través de las imágenes del informe se puede visualizar la realidad económico-social de la Argentina, plena de potencialidades en cuanto al crecimiento y a su vez cargada de injusticias sociales que agudizaban la conflictividad que preocupaba a la élite gobernante de la época.

La exposición presenta además cuatro breves ensayos fotográficos:

“Soja” de Matías Sarlo, “Cosecha de uva” de Andrés Larrovere, “Raíz” de Paula Jiménez  y “Lo que persiste. Huellas de la agricultura colona yerbatera”, de Ilana Reck, Delia Ramírez y Luján Oliveira. Estos artistas volvieron sobre los pasos de Bialet y registraron en la actualidad algunos de los lugares que éste visitó hace más de cien años.

También podrán verse en vitrinas aspectos de su biografía y entorno familiar. A través de una serie de cuadernos de artista, realizados por Alejandra Díaz Bialet (bisnieta de Bialet Massé) reproducciones de fotografías familiares y documentos relevantes nos podremos acercar a su lado más íntimo y personal.  Se exhibe también el poema “La Caja” de la escritora Patricia Díaz Bialet (bisnieta de Bialet Massé) dedicado a su bisabuelo.

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio que contempla una página web, muestras itinerantes, series de charlas y conferencias y tiene como objetivo central generar un espacio que permita conocer y reflexionar acerca del lugar que ocupó (y ocupa) la fotografía en la conformación de una visualidad de los trabajadores en nuestro país y, a la vez, dar cuenta de la vigencia que el informe de Bialet tiene en la actualidad.

Investigación, producción y curaduría: Ignacio Giorgio y Mariela Staude
Más información: www.proyectobialet.com

Biografía

Juan Bialet Masse-RetratoHacia1904
Juan Bialet Masse-RetratoHacia1904

De las diversas biografías que circulan sobre Juan Bialet Massé, se destaca la del reconocido filósofo y psiquiatra, Gregorio Bermann, que se reproduce ligeramente resumida. (1)

     Juan Bialet Massé, nació en Mataró (España) el 19 de diciembre de 1846. Formado entre los españoles que se levantaron contra la España oscurantista, se había recibido de médico en la Universidad de Madrid e integrado a las filas del ejército republicano, pero al ver derrocada su causa se exilió. Llegó a nuestro país en 1873, contando 27 años. Se radicó por un tiempo en la ciudad de Mendoza al nombrárselo vicerrector de su Colegio Nacional. Desde allí fue trasladado a La Rioja, donde además de continuar con su labor docente, fue también el médico de los pobres y la gente humilde, se encariña con aquella provincia sufrida y tan llena de cualidades.

    Hacia 1880, ya casado con la sanjuanina Zulema Laprida (nieta del prócer que declaró nuestra Independencia), se instaló en la provincia de Córdoba. Su actuación en esa provincia es fecunda y vertiginosa en lo académico, en el foro judicial y también en lo político, al resultar elegido concejal por esa ciudad. Recibido allí de abogado, en tan solo 20 meses, sus publicaciones serán objeto de premiaciones y acumulará prestigio asumiendo como titular de la inaugurada cátedra de Medicina Legal en su Alta Casa de Estudios.

    Quizá llame la atención que un universitario de tales calidades haya llegado a convertirse en un industrial, en un constructor o, si se quiere, en un contratista…pero para aquella época no era tan extraordinario.

     Es así como incursiona en este campo, al fundar la industria de la cal hidráulica de mayor importancia en el desarrollo provincial. Ello, agregado a su cercanía política con el gobierno de Juárez Celman, dejó habilitadas las condiciones para la construcción del Dique de San Roque.

     “Con las cales de Cosquín se pueden hacer obras que no se pueden hacer con los mejores English Portland Cement, aunque Córdoba tenga hijos que hacen una guerra cruda y sin cuartel a la fuente principal de su grandeza”, reza uno de los amargos párrafos de Proceso, obra publicada por Bialet junto al ingeniero Carlos Cassafousth, luego de atravesar las vicisitudes de una persecución política con el ropaje de una cuestión puramente judicial.

     Ese “coloso” de San Roque había sido levantado con las cales hidráulicas de la “Primera Argentina”, para el progreso de Córdoba y poco más se queda con su honorabilidad. No obstante, los oscuros intereses que consiguieron irritar el ánimo de la población por supuestas deficiencias, jamás probadas, sí lograron echar a perder y/o abandonar piezas importantes en su estructura mientras Bialet y Cassafousth padecieron un año entero en la cárcel injustamente.

    Absuelto, Bialet vuelve a la escena pública. No fue simplemente el obrero industrioso, el lector y escritor infatigable, el hombre poliédrico y multifacial. En el centro de toda su acción había una rica sensibilidad que se traducía en un temperamento vivaz, expansivo, pronto a la emoción y a la efervescencia de las ideas. Sus contemporáneos lo consideraban no solamente dotado sino principalmente generoso. Se ve en toda su obra el español excelente, que se vuelca en la acción, en la solidaridad.

     Y esa acción toma forma de denuncia en cada página del Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República Argentina, labrado a través del viaje que emprendiera por las provincias para cumplir con lo encomendado por el ministro de Roca, Joaquín V. González. Su presentación, en 1904, no fue bien recibida y la Ley Nacional de Trabajo que originara este relevamiento, tampoco llegó a ser sancionada.

     ¿Y a qué aspecto de la actividad humana no se asomó y tomó parte este obrero infatigable? Médico, abogado, perito agrónomo, profesor, fundador de cátedras en las Facultades de Medicina y de Derecho, articulista…, y hasta el final de sus días investigando como lo atestigua su obra póstuma sobre la explotación del algodón en nuestro país.

     Sus sentencias parecen no reconocer el paso del tiempo y siguen allí, cuestionándonos: “Si todos los capitales desaparecieran, el trabajo los volvería a crear, mientras que, si se pudieran unir todos los trabajadores y hacer una huelga general de un solo mes, los capitalistas se encontrarían como el Narciso de la fábula, tendrían que comer oro, o tierra, o carbón”. J. B. M

     Juan Bialet Massé falleció en Buenos Aires, el 22 de abril de 1907.

  • Gregorio Bermannnació en Buenos Aires 1894, en una familia de inmigrantes judíos polacos y muere en Córdoba en 1972. Los extractos de la biografía esbozada por Gregorio Bermann sobre Juan Bialet Massé corresponden al discurso pronunciado en 1933 al cumplirse el cincuentenario de la cátedra de Medicina Legal por él fundada en la Universidad de Córdoba.

Referencias:  Bermann, Gregorio – Proyecto Ensayo Hispánico.
www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/bermann.htm