Vacunación para prevenir contagios en las escuelas
Inicio Cultura El cartógrafo, Petróleo, Pájaro de barro, Para Partir y El baile en...

El cartógrafo, Petróleo, Pájaro de barro, Para Partir y El baile en el Complejo Teatral

El cartógrafo, Petróleo, Pájaro de barro y El baile en el Complejo TeatralEl Complejo Teatral de Buenos Aires, que agrupa a los teatros públicos de la Ciudad, ofrece durante 2019 una amplia cartelera teatral. Ya están en cartel El cartógrafo, Petróleo, Pájaro de barro, Para Partir y El baile.Las entradas pueden adquirirse online o en los teatros donde se ofrecen las obras. Los espectáculos ofrecen días populares, con entradas más económicas. 

El cartógrafo

El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? En todo caso hay que buscarlo. De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran, caminan y se desencuentran para hacerse preguntas, para resguardar la memoria, para traficar con ella. No hay demasiadas respuestas, pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo la obra. Porque también hay mapas de personas. Y existen para que alguien o muchos puedan salvarse, aunque sólo sea en la conciencia de las generaciones.

Se ofrece en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem. El elenco está integrado por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino.

La asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia técnica es de Emanuel Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.

Sala Cunill Cabanellas – Teatro San Martín

Las funciones se ofrecen de miércoles a domingos a las 20.30.

  • Platea: $210. Días populares (miércoles y jueves): $105.
  • Duración (aproximada): 120 minutos. Sin intervalo.

  • Comprar entradas haciendo click aquí

El cartógrafo. Varsovia, 1:400.000 (de 1939 a la actualidad)

El gueto de Varsovia -antes de las deportaciones, antes del exterminio y de las llamas- tenía una población estimada de 400.000 personas. ¿Puede una tragedia personal ayudarnos a dimensionar una catástrofe social? Según el cartógrafo, las cosas importantes se ven a pequeña escala. Pero no siempre alcanza con mirarlas, también hay que hacer memoria para verlas.

El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y a la vez misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? En todo caso hay que buscarlo. Nada es inocente. Nadie es inocente. De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran, caminan y se desencuentran para hacerse preguntas, para resguardar la memoria, para traficar con ella. No hay demasiadas respuestas. Del gueto sólo quedan ruinas y resplandor. Pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo esta obra. Porque también hay mapas de personas. Y existen para que alguien o muchos puedan salvarse, aunque sólo sea en la conciencia de las generaciones. En la voluntad del otro.

Petróleo

El grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) , en su quinta obra, las Piel de Lava, indagan sobre la posibilidad de habitar personajes masculinos, buscando generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales, la construcción del género y los estereotipos.

Desde febrero en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), se repuso Petróleo, la obra del grupo Piel de Lava, con dramaturgia y dirección de Piel de Lava y Laura Fernández. La obra fue creada en el marco del programa Artista en residencia y estrenada en el Teatro Sarmiento durante la temporada 2018.

Formado en 2003 por por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, Piel de Lava trabaja en procesos de creación colectiva a partir de la indagación de los mecanismos de actuación, la dirección y la dramaturgia grupal.

Las funciones se ofrecen de miércoles a domingos a las 20.30, hasta el domingo 31 de marzo. Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

  • Platea: $280. Día popular (miércoles y jueves): $140.
  • Duración (aproximada): 80 minutos.
  • Comprar entradas haciendo click aquí

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer, y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.

En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.

Pájaro de barro

Pájaro de barro tiene como protagonista a Felipa. Apasionada, terca y fiel a sí misma, como las grandes heroínas del teatro moderno, Felipa se niega a recibir la humillación que tradicionalmente sufren las mujeres de su condición. Ella elige su propio camino.

La obra, escrita por Samuel Eichelbaum, cuenta con dirección y adaptación de Ana Alvarado. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Marita Ballesteros, Lucía Tomas, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Celeste Gerez, Jesús Catalino y Valentina Veronese.

Se presenta en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

Las funciones se ofrecen de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20, hasta el domingo 2 de junio.

  • Platea: $250. Pullman y palcos: $180
  • Día popular (jueves): $125.
  • Duración (aproximada): 100 minutos. Sin intervalo.
  • Comprar entradas haciendo click aquí

Pájaro de barro tiene como protagonista a Felipa. Apasionada, enamorada, terca y, fundamentalmente, fiel a sí misma, como las grandes heroínas del teatro moderno. En Felipa se establece un paralelismo con Ecuménico López, protagonista de otra gran obra del autor, Un guapo del 900. Ambos son muy jóvenes, criollos, pobres (casi descastados), accionando en una territorialidad ajena, donde los beneficios del mundo no los contemplan. Felipa se niega a recibir la cuota de humillación asignada por tradición cultural a las mujeres de su condición. Elige diseñar sus propias leyes y su propio camino.

El baile

En el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821) se presenta esta producción asociada de Le Quai Centre Dramatique National Angers Pays de la Loire (Francia) con el Complejo Teatral de Buenos Aires. La concepción es de la coreógrafa francesa Mathilde Monnier y el escritor argentino Alan Pauls – quienes se han inspirado muy libremente en Le bal, sobre una idea y con dirección de Jean-Claude Penchenat, obra colectiva del Théâtre du Campagnol, para evocar, a través de la música y el movimiento, las últimas décadas de historia argentina.

    • Duración (aproximada): 90 minutos
    • Funciones: los sábados 16, 23 y 30 a las 17, los domingos 17 y 31 a las 17 y el viernes 22 a las 19.
    • Platea: $150
    • Pullman: $110
    • Comprar entradas haciendo click aquí

Para Partir

Cuando perdemos a alguien tenemos la costumbre de reunirnos. Todos ahí, tratando de entender, como si necesitáramos un tiempo más. Pareciera que Roberto organizó su propia despedida. Frente al mar, con su canción preferida y dos botellas de whisky. Y solo con los invitados que eligió para compartir el tiempo, el espacio y también su voz.

Roberto se mató hace unos días en la ciudad, pero está ahí. En una casa frente al mar que sólo él conocía. Sus hijas, su ex mujer, su hermana, otro hijo que nadie conocía y su última amiga llegan para despedirlo tal como lo pidió. Porque parece que hay cuestiones que resolver y mucho por decir.

Para partir es la más reciente creación de Ignacio Sánchez Mestre, con Luciano Suardi, Mara Bestelli, Mónica Raiola, Paula Grinszpan, Mariel Fernández, Andrés Pruss y Sofía Saborido.

Teatro Sarmiento Avda. Sarmiento 2715

  • Desde el jueves 21
  • Jueves a domingos a las 20.30 hs.
  • Platea $ 210 jueves $ 105
  • Comprar entradas haciendo click aquí
Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.