El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas el sábado 21 en Palermo

A partir de este sábado, jóvenes, familias, científicos y el público general podrán disfrutar de esta propuesta cultural y educativa relacionada con la ciencia y la tecnología. El Centro Cultural de la Ciencia (C3) estará abierto sábados y domingos de 13 a 19.30 h, con entrada libre y gratuita. Uno de los principales atractivos en este edificio de cuatro pisos es el espacio interactivo Lugar a Dudas, una muestra permanente que cuenta con tres salas, El Tiempo, La Información y El Azar, en las cuales los conceptos científicos relacionados con la física, la biología, la matemática son traducidos a través de módulos lúdicos.

El Centro Cultural de la Ciencia (C3), perteneciente al  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abre sus puertas al público este sábado 21 de noviembre, de 13 a 19.30, con propuestas de contenido científico y tecnológico lúdicas e interactivas para toda la familia. Ubicado en el Polo Científico Tecnológico, el C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y las vocaciones científicas, y acercar el pensamiento y el quehacer científico a la sociedad. 

«El Centro Cultural de la Ciencia es, tal vez, el componente más novedoso del Polo Científico. La ciencia pasa a

Centro Cultural de la Ciencia en Palermo

 ocupar un lugar nuevo, un lugar que no tenía, porque consideramos a la divulgación científica un eje central de la gestión del conocimiento», expresó el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao al referirse a esta nueva institución.

Uno de los principales atractivos en este edificio de cuatro pisos es el espacio interactivo Lugar a Dudas, una muestra permanente que cuenta con tres salas, El Tiempo, La Información y El Azar, en las cuales los conceptos científicos relacionados con la física, la biología, la matemática son traducidos a través de módulos lúdicos.

Centro Cultural de la Ciencia

Esta propuesta busca promover la pregunta como forma de acercamiento a la ciencia y a la tecnología y como motor de desarrollo del conocimiento. En palabras del responsable de contenidos científicos de este espacio, Diego Golombek: «Lugar a Dudas surge a partir de la necesidad de repensar los modos de comunicar la ciencia. Este espacio interactivo invita al visitante a vivir una experiencia científica, a hacerse preguntas, a descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana».

El C3 cuenta además con un auditorio con capacidad para 500 personas, sala que será sede de actividades de promoción y comunicación pública de la ciencia, conciertos de música y ciencia, stand up científico, presentaciones de libros, conferencias de divulgación científica entre otras.

También dispone de un laboratorio para experimentar las primeras prácticas de acercamiento a la investigación

Centro Cultural de la Ciencia

 científica; un aula interactiva para 30 personas equipada con dispositivos tecnológicos donde se realizarán capacitaciones y talleres para docentes o público general; dos salas de usos múltiple destinadas a exposiciones temporarias de ciencia, tecnología e innovación y una biblioteca donde se podrá consultar material bibliográfico, publicaciones, revistas especializadas y electrónicas que abordan temáticas de ciencia de manera integral e interdisciplinaria.

En tanto espacio educativo, el C3 busca promover el interés por las carreras científico-tecnológicas especialmente entre adolescentes de 12 a 18 años, quienes deben decidir qué estudiar al finalizar la escuela secundaria. «Muchas de las acciones que se van a realizar en el Centro Cultural de la Ciencia y el espacio interactivo Lugar a Dudas están destinadas a despertar vocaciones científicas en nuestros jóvenes», resaltó la Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la Cartera de Ciencia.

Centro Cultural de la Ciencia en Palermo

Así, Lugar a Dudas fue pensado como espacio para acompañar y apoyar la experiencia de enseñanza y el trabajo en el aula. Un equipo de guías, o «copilotos», conformado por estudiantes de grado y posgrado de carreras científicas de universidades nacionales serán los encargados de sugerir los recorridos posibles y responder a las inquietudes de cada visitante del espacio. Próximamente estará disponible un calendario de visitas para escuelas de todo el país.

El Centro Cultural de la Ciencia está ubicado en Godoy Cruz 2270, en el Polo Científico Tecnológico. Estará abierto para el público general, con entrada libre y gratuita, los sábados y domingos de 13 a 19.30h.

Para conocer las actividades que se desarrollarán en el C3 consultá su página web www.ccciencia.gob.ar o sus redes sociales facebook.com/ccdelaciencia y twitter @ccdelaciencia
Material audiovisual

Sobre las fotos de esta nota:

Auditorio
Lugares Comunes
Lugar a Dudas – Sala El Tiempo
Lugar a Dudas – Sala La Información
Lugar a Dudas – Sala El Azar

Más imágenes en Flickr:

  
Video:

Para ver el video institucional del C3, ingresar en el siguiente enlace: https://youtu.be/h7-vyLGzwl0


El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. 

Se trata de un nuevo espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista. 

Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. 
Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.