El comunero Diego Sokolowicz dio a conocer un informe sobre la Gestión en la Comuna 14

El comunero Diego Sokolowicz dio a conocer un informe sobre la Gestión en la Comuna 14

El comunero Diego Sokolowicz dio a conocer un informe sobre la Gestión en la Comuna 14

El comunero por el FPV de la comuna integrada únicamente por el barrio de Palermo, dio a conocer un informe de gestión sobre la Comuna 14 y sobre el estado de las Comunas porteñas en general. Bajo la denuncia de que los comuneros opositores son ignorados en la mayoría de las acciones comunales, el informe da a conocer el estado de situación de la Comuna 14, qué rol desempeñan los comuneros de la oposición, estadísticas y conclusiones.

Hace veinte años fue sancionada la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contempla, en su artículo sexto, la constitución de las Comunas como «unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial». 
 
Recién diez años después se sancionó la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1777), y tuvieron que pasar seis años más para que, mediante intervención judicial, se convoque a elecciones. Las primeras Juntas Comunales asumieron en el año 2011.
 
Queda claro que delegar funciones y recursos a entidades autónomas del poder central ha generado resistencia por parte del/los gobierno/s local/es.
 
El resumen presentado por Diego Sokolowicz revela cuál es el estado de situación de la implementación de la Ley 1777 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en la Comuna 14, pero a la vez advierte que «…la mayor parte de las irregularidades o incumplimientos que describimos exceden por largo nuestra Comuna y forman parte de políticas deliberadas aplicadas a nivel general por el Gobierno de la CABA».
 
El documento se divide en 4 partes: cuál es el estado de situación de la Comuna 14, qué rol desempeñan los comuneros de la oposición, estadísticas y conclusiones. 
 
ESTADO DE SITUACIÓN
 
Preponderancia del Presidente de la Junta Comunal
 
«En la Comuna 14, el Presidente acapara todas las funciones relevantes de la Junta Comunal, tomando decisiones de manera unilateral y asumiendo o delegando tareas en forma personal sin consulta previa».
 
Como prueba de ellos cita la obra realizada en la Plazoleta William Morris se comenzó a realizar mediante autorización del Presidente previo a su posterior tramite en Junta. Y además, nombra también a las obras realizadas en el Boulevard Charcas, y en la plazoleta ubicada entre Guise y Av. Coronel Díaz, detallando que pese a que «el mantenimiento de los espacios verdes es una función exclusiva de las Juntas Comunales, la propuesta de obra no se planteó en ninguna reunión formal ni los comuneros de la oposición fuimos notificados de la misma. Tomamos conocimiento de los trabajos a través del perfil de la Comuna en redes sociales».
 
Incumplimiento en términos de manejo presupuestario
 
«En la Comuna 14 ninguna decisión acerca de la ejecución presupuestaria se sometió a votación, ni tampoco se efectuaron rendiciones de cuenta por parte del Presidente de la Junta Comunal. Los comuneros de la oposición ignoramos por completo los recursos con los que cuenta nuestra Comuna y la forma en que se utilizan, a pesar de ser nuestra obligación su administración y ejecución«.
 
El informe presentado por el comunero justifica este punto detallando que los comuneros opositores (FPV y ECO) no tuvieron acceso a la información sobre el costo de las obras realizadas en el barrio durante 2016 pese a los manifiestos reclamos. Además, la Junta Comunal de la Comuna 14 tampoco tuvo participación en la confección del anteproyecto de presupuesto para el año 2017.
 
Incumplimiento en términos de control del personal
 
«La Junta Comunal no tiene siquiera acceso al listado completo de personal de la Comuna. Oportunamente se nos fueron entregados listados desactualizados y sin firma de ninguna autoridad que avale la información. La Junta Comunal no fue consultada para ninguna remoción, suspensión, licencia ni pase de ningún miembro del personal, a pesar de contar con información fidedigna que prueba que esas acciones sucedieron durante el año 2016«.
 
Un ejemplo de ello es que mediante la Resolución RS-2016-25828305 (de 23/11/2016) el Presidente de la Junta Comunal trasladó licencias ordinarias del personal al año 2017 sin la consulta o el informe previo al cuerpo colegiado y que, además, las contrataciones de personal en 2016 tampoco fueron tratadas en Junta ni informadas.
 
Falta de información
 
«En la Comuna 14 se realizan eventos, actividades y reuniones organizadas por el Presidente de la Junta Comunal y/o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sin informar ni hacer partícipes a los comuneros de la oposición. Asimismo, audiencias solicitadas por parte de vecinos, organizaciones o dependencias del GCBA son aprobadas y realizadas sin incluir a la Junta Comunal en pleno«.
 
El comunero manifiesta que la fuente de información para los comuneros de la oposición son los perfiles públicos en redes sociales de la Comuna 14, que por otro lado son administrados por personal designado por el Presidente de la Junta. 
 
Ejemplifica el reclamo manifestando que durante 2016 los comuneros de la  oposición no fueron convocados (ni informados) a ningún acto oficial ni reunión con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos los anuncios vinculados al Eco Parque y a las múltiples reuniones vecinales realizadas con el Jefe de Gobierno (al menos tres en el período), el Vicejefe de Gobierno y autoridades policiales.
 
Ausencia de procesos y procedimientos
 
«El funcionamiento de la Comuna 14 no cumple con ningún procedimiento claro. Los proyectos presentados por el oficialismo son siempre expresados de forma oral sin ningún documento respaldatorio. Las actas de las sesiones ordinarias se encuentran plagadas de irregularidades e imprecisiones, sin seguir criterios formales
 
Ejemplo de ello es que para autorizar el comienzo de un proceso licitatorio para reparación de veredas, a los comuneros se los obligó a votar a partir de una exposición oral basada en generalidades y sin ningún documento que explicite las condiciones del mismo. Más adelante y en el marco del mismo proceso, se conformó una Comisión Evaluadora de las ofertas, designada por el Presidente sin notificación a la Junta Comunal, de forma completamente irregular.
 
Obras como Cajas Negras
 
«En lugar de contar con un presupuesto propio para asignar según las prioridades o necesidades de la Comuna, el Gobierno de la Ciudad le impone a la Junta las obras que deben realizarse con recursos, condiciones y ejecución centralizadas.«.
 
El comunero revela que la Junta Comunal, pese a que las obras realizadas para el funcionamiento del Metrobús tuvieron alta ingerencia dentro del barrio, no fue informada al respecto y que, peor aún, es el incumplimiento en obras vinculadas a funciones exclusivas de las Comunas (entre ellas la puesta en valor del Parque Las Heras y de la Plaza Julio Cortázar, y la peatonalización del Pasaje Anasagasti).
 
Desconocimiento de las áreas de gestión
 
«Más allá de la inexistencia de presupuesto, en la Comuna 14 empleados administrativos designados por el Presidente de la Junta cumplen las funciones vinculadas a áreas de gestión, correspondientes a los comuneros«.
 
El comunero manifiesta que, formalmente, el área de Participación Vecinal se encuentra a cargo de dos comuneros de la oposición. Pese a ello el presidente de la Junta reiteradamente presenta como como responsable de esa área a un empleado administrativo e impide a los comuneros el acceso a información de vital importancia como es el listado de inscriptos en el Consejo Consultivo. 
 
Distorsión de los espacios de participación
 
«En la Comuna 14 el Consejo Consultivo oficial es controlado por militantes y funcionarios del PRO, desvirtuando su función. Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca asiduamente a reuniones ad-hoc de «Participación Ciudadana», ignorando el ámbito constitucional y evitando hacer partícipes a los comuneros de la oposición«.
 
Los comuneros opositores no fueron notificados ni invitados a participar en calidad de tales, ni el Consejo Consultivo fue involucrado, en al menos cinco reuniones de Participación Ciudadana convocadas en Palermo para discutir mejoras en espacios públicos (Pasaje Anasagasti, Parque Las Heras, Plaza Cortázar, reformas en Parque Tres de Febrero, Velódromo). 
 
Imagen institucional coincidente con el GCBA
 
«La convergencia entre la imagen institucional de las Comunas y del GCBA tiene como propósito confundir al ciudadano y desincentivar la descentralización, presentando a los comuneros como funcionarios del gobierno central».
 
Cotidianamente comprobamos que absolutamente todas las comunicaciones de la Comuna 14 cuentan con los colores, eslogan y logo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
A continuación transcribimos el resto del informe presentado por el comunero Diego Sokolowicz que puede ser descargado en este enlace 
 
«ROL DE LOS COMUNEROS DE LA OPOSICIÓN
 
En el marco de una gestión hiper-presidencialista y con escaso respeto por las atribuciones de la Junta Comunal, los comuneros de la oposición debemos encontrar resquicios y ejes de acción que nos permitan contribuir al mejoramiento de nuestro barrio y cumplir con los objetivos que la Constitución y la ley nos demandan.
 
1) CONTROL DE GESTIÓN
 
El control de la gestión y la búsqueda de transparencia en el marco de las Comunas es uno de nuestros objetivos y funciones principales. A pesar de constituir un elemento fundamental en la vida pública de los porteños, la persistente invisibilización de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hicieron que las Comunas y los representantes locales sean todavía desconocidos para una importante porción de la población. En ese sentido, es también nuestra tarea contribuir a la difusión de las funciones y objetivos de las Comunas, promoviendo los procesos de descentralización y la participación ciudadana.
 
2) PROYECTOS ESPECÍFICOS
 
A pesar de las limitaciones impuestas y de no contar con presupuesto propio, los comuneros de la oposición presentamos proyectos y participamos activamente para contribuir al desarrollo barrial. 
 
Durante 2016 desde el Frente para la Victoria presentamos y fue aprobado el proyecto para la reconversión del Patio Paraguay (Paraguay entre Humboldt y Fitz Roy) en un Patio por la Memoria, que contará con murales alusivos a la identidad realizados en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo. 
 
Algunos proyectos presentados fueron bloqueados por el oficialismo, como el de construcción de un Paseo de las murgas ubicado en Darwin y Honduras, o la Normalización del Consejo Consultivo, que venía a recomponer la situación irregular que desde hace años sufre el principal espacio de participación ciudadana comunal, actualmente dividido en dos. 
 
También la propuesta de un Comité Comunal de Prevención de Enfermedades Vectoriales, cuyo objetivo era contribuir a la salud pública coordinando a los distintos actores del barrio, fue pospuesta por la mayoría de la Junta. 
 
Durante el año presentamos sucesivos pedidos de informe a diversos organismos sobre irregularidades en el barrio (situación del Club El Rosedal, falta de accesibilidad a los subterráneos de la Comuna, etc..) y propusimos distintos tipos de declaraciones comunales.
 
3) MEDIACIÓN
 
Los comuneros nos vinculamos directamente con los ciudadanos y las organizaciones del barrio, e intentamos generar espacios de articulación para resolver problemáticas que muchas veces exceden nuestro ámbito de acción. De esta forma nos convertimos en mediadores a disposición de los actores comunales para llegar a soluciones concretas. Durante 2016 desde el FPV generamos reuniones con distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad en torno a diversos temas, como la situación de abandono del Zoológico porteño, la destrucción de la biblioteca municipal y Casa de Evaristo Carriego, el pedido de reapertura de la biblioteca Guido Spano, conflictos referidos a ruidos molestos y recolección de residuos, recuperación del Pabellón del Centenario y las condiciones de precariedad del asentamiento de Godoy Cruz y Soler, entre otros. Los resultados de estas gestiones fueron dispares, y muchas de estas temáticas siguen constituyendo prioridades para el barrio y para nuestra gestión de cara al año próximo.
 
ESTADÍSTICAS
 
226.000 habitantes en la comuna 144 Inspectores con poder de Policía
 
14 asambleas ordinarias de junta en 2016
 
5 Actas de asamblea publicadas en la web
 
$0 Asignación presupuestaria
 
$0 a las áreas de gestión
 
6 comuneros en funciones 
 
1 comunero PRO de licencia desde 10/DIC/2015
 
CONCLUSIONES
 
Más allá de sus particularidades, la Comuna 14 sintetiza en su funcionamiento las falencias y déficits de la gestión PRO en la Ciudad de Buenos Aires. La falta de transparencia y de democracia interna, y una mirada superficial y cosmética sobre los profundos problemas que atraviesa nuestra ciudad son la marca de una gestión que tras 9 años de gobierno se encuentra desgastada y sin nuevas ideas.
 
El impulso a las Comunas y el fortalecimiento de la participación ciudadana son desafíos que deben ser abordados en los próximos años desde una mirada progresista y de ampliación de derechos, que vea en nuestra ciudad a una comunidad activa y vibrante en lugar de un conjunto de consumidores. Con esa perspectiva trabajamos cotidianamente, proponiendo una alternativa real para todos los porteños/as.
 
                       Diego Sokolowicz
                       [email protected]
                       Miembro Junta Comunal FPV
                       Comuna 14 – Palermo«
 
Contacto con el comunero: