El domingo 30 de junio el Jardín Japonés celebra nuestra amistad

1665
El domingo 30 de junio el Jardín Japonés celebra nuestra amistad
El Jardín Japonés abre sus puertas para celebrar 121 años de amistad argentino-japonesa. Este domingo, desde las 10, los vecinos podrán entrar gratis por Av. Berro y Av. Casares. Habrá más de 70 stands, shows de danzas, folklore, tango, tambores japoneses y artes marciales. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Este domingo 30 de junio, desde las 10, Buenos Aires y la colectividad japonesa festejarán su aniversario de amistad en el marco del programa Buenos Aires Celebra. Durante el festejo se montará un gran escenario en la Av. Berro y una carpa dentro del Jardín Japonés donde el público podrá deleitarse con diversos espectáculos y platos típicos. La amistad entre Argentina y Japón se remonta al 3 de febrero de 1898, cuando ambas naciones firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que dio comienzo a las relaciones bilaterales y entró en vigencia en septiembre de 1901.

Más de 70 stands ofrecerán artesanías, productos tradicionales y gastronomía japonesa:

  • yakimeshi (arroz salteado con verduras y huevos),
  • yakisoba (salteado de fideos),
  • sushi,
  • nikuman (bollo al vapor con carne de cerdo),
  • ebi furai (langostinos fritos empanados en panko),
  • harumaki (arrolladitos primavera de verduras y de carne),
  • pastelería y dulces.

Durante fiesta, la Avenida Berro se hará peatonal en el tramo entre Av. Casares y Av. Sarmiento y se instalará un gran escenario para exhibiciones de:

  • judo (arte marcial y deporte olímpico),
  • aikidō (el arte marcial de la paz),
  • karate-dō y kobudō (manejo de armas antiguas que utilizaban los campesinos okinawenses),
  • shows de danzas,
  • canciones japonesas y
  • taiko (tambores japoneses).

Mientras en la carpa, que estará dentro del Jardín Japonés, se hará una exhibición de tenis para ciegos a cargo de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos, deporte que nació en Japón en 1984.

Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, se enorgullece de poder ofrecer a las colectividades un espacio para mostrar toda su cultura, tradiciones e historia a los vecinos y turistas de la Ciudad.

Sobre la Colectividad Japonesa

Una de las características de esta colectividad es que no perdieron su identidad a medida que fueron creciendo. Todo lo contrario: el resto de la comunidad fue incorporando su gastronomía, sus tradiciones y su cultura.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, muchas expresiones culturales japonesas lograron gran aceptación por parte del público local. Primero fueron las artes marciales, que empezaron a tener trascendencia internacional cuando el yudo fue adoptado como deporte olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964. Aquí, el yudo fue introducido por Yoshio Ogata, quien había llegado a bordo de la Fragata Sarmiento, contratado como instructor de artes marciales. Otras artes marciales japonesas que arraigaron en el país fueron el karate, el aikido, el jiu-jitsu, el kendo y la esgrima japonesa.

A partir de la década del 80, se registró también un interés masivo por gastronomía japonesa, el idioma y la cultura japonesa en general. Sushi, origami e ikebana se convirtieron en palabras familiares para muchos. Los restaurantes de comida japonesa se multiplicaron por la ciudad. Los adolescentes se fueron acercando a esta cultura a través de las historietas y los dibujos animados. Y así como hace cincuenta años muchos descubrían la cultura japonesa a través de las artes marciales, hoy son el manga y el animé los que constituyen esa puerta de ingreso al mundo japonés.

Conocé más sobre la colectividad japonesa haciendo click en este enlace.

5 Comentarios

  1. Buen dia !!! Se realiza las actividadesde hoy????? Serian tan amable d responder ya que tengo un viaje y voy con los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.