El Fileteado Porteño desde la mirada femenina

El Fileteado Porteño desde la mirada femenina

 


Sobre Cristina Lara

De la mano del maestro fileteador Ricardo Gómez, Cristina Lara se inició en la técnica del fileteado porteño cuya historia se remonta a la llegada de los inmigrantes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del carro al camión y al colectivo, que naciera como la celebración de la prosperidad en el trabajo, una manifestación decorativa en los medios de transportes de los trabajadores del mercado de abasto.  

Como Cristina Lara señala: «Inspirarme con este estilo ornamental como disparador, para mezclarlo con otros estilos tradicionales de las artes visuales, mi lema es: se APORTEÑÍZA todo; fue así como construí mi propio mundo, ORNATOLANDIA, a todo lo que me rodea lo decoro con la técnica del filete que parte de mi admiración por los espirales, líneas, volutas y todos los demás elementos del fileteado porteño». 

Con su mirada femenina resignifica el fileteado porteño y lo conduce a lugares no antes explorados, readaptando los distintos materiales no solo a diferentes soportes, sino también a lo que fuera su mayor desafío: acercarlo a las escuelas como su gran aporte en la revalorización de nuestra cultura popular. 

Cristina Lara es artista plástica y docente del área artística de todos los niveles educativos en escuelas primarias y secundarias.

Dicta talleres de Fileteado Porteño en Espacios Culturales dependientes del Gobierno de la Ciudad como el Marcó del Pont, Adán Buenosayres, Julián Centeya y el Centro Cultural Homero Manzi de Pompeya.

Organiza la Dirección General de Asuntos Culturales de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano

Se encuentra ubicada en el subsuelo del Palacio Legislativo. La relación que la Casa ha tenido con las artes en sus diferentes expresiones es muy extensa. Ya desde su creación en el año 1931, el Palacio Legislativo tuvo como principio fundamental promover nuestra cultura y servir como estímulo a los jóvenes artistas emergentes. 

En 1936 el Concejo Deliberante, en esta misma casa, creó el Salón de Pintura, Escultura y Grabado Manuel Belgrano, en homenaje a quien como vocal de la Primera Junta, promoviera la educación artística en general.

Reinaugurada en abril de 2007 fue concebida y equipada con todos los medios necesarios para la debida exhibición  de las obras artísticas contemporáneas y el buen desarrollo de su labor cultural.

Se busca promover a los artistas locales y emergentes en la realización de proyectos expositivos individuales y colectivos que se renuevan quincenalmente de marzo a diciembre.

Las propuestas se recepcionan en Perú 160, subsuelo, Sala de Exposiciones Manuel Belgrano, o a través del correo institucional acció[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.