El grupo Eternautas brinda paseos de turismo histórico gratis en la Ciudad

Una serie de paseos guiados con contenido histórico sobre la Ciudad de Buenos Aires se pueden realizar este mes, a cargo del grupo Eternatuas, conformado por historiadores dedicados a sacar la historia de ámbitos académicos, que ofrece la propuesta a vecinos y visitantes como forma de festejar sus 15 años.

Eternautas está integrado por por Ricardo Watson, Lucas Renetero y Gabriel Di Meglio, quienes en contacto con la gente apuntan a redescubrir las huellas que el tiempo, su historia, política, economía, movimientos sociales y literarios han dejado en la capital argentina.

En su 15º aniversario, Eternautas lo festeja con varios paseos gratuitos por la ciudad de Buenos Aires, entre ellos, una caminata por el barrio de Palermo en busca de los pasos de Jorge Luis Borges y de la construcción mítica que realizó a lo largo de su obra sobre el barrio de su infancia.

El recorrido, del que participó Télam, parte de la Plaza de los Portones, como se llamó Plaza Italia hasta 1904, y que años después inspiraría a Borges a escribir el poema «Elegía de los Portones».

Empezamos a pensar la historia y la ciudad, comentó Watson a la agencia Télam, y agregó que en la facultad, la ciudad era un escenario donde la historia sucedía, pero nada más, y nos sedujo pensar cómo se podía hacer historia en la calle.

El recorrido parte de la Plaza de los Portones, como se llamó Plaza Italia hasta 1904, y que años después inspiraría a Borges a escribir el poema «Elegía de los Portones».

Por eso -explicó- comenzamos a pensar la ciudad y la historia desde otro lado y nos propusimos hacerlo desde la arquitectura, el urbanismo, a caminar y mirar la ciudad con otros ojos.

Sobre Serrano 2135 una placa recordatoria es lo que queda de la casa donde el escritor vivió en su infancia entre 1901 y 1914, y que constaba de plantas con un patio interior que separaba la vivienda de la familia y la de su abuela.

Ese jardín interno es el que luego se repetirá a lo largo de su obra y trazará un paralelismo metafórico con la inmensidad y la biblioteca en «El jardín de los senderos que se bifurcan» y tantos otros relatos y poemas.

El recorrido, gracias a la guía de Florencia Fragasso, licenciada en Letras, recrea un entramado urbanístico y literario de la identidad del barrio a partir de la construcción mítica que Borges ha hecho de él.

En un ejercicio de reconstrucción urbanística, la literatura borgiana es la herramienta para que el visitante viaje en el tiempo y logre erigir un Palermo orillero inclusive anterior a los tiempos de Borges.

A partir de las lecturas de relatos y poemarios de Borges que comparte Fragasso, se puede reconstruir el Palermo mítico del escritor.

De esta manera, mientas se transitan las calles, el paseo se ve atravesado por la mitología del barrio como terreno ambiguo en el que Borges creó los personajes del compadrito y del cuchillero de arrabal que le permitieron trazar su epopeya.

Más adelante, se traza la manzana que encierran las calles Serrano, Guatemala, Paraguay y Gurruchaga, donde Borges cita en su poema de 1929 la «Fundación mítica de Buenos Aires».

El recorrido continúa hasta llegar al actual Palermo «Soho», y antiguo barrio Alvear, un proyecto del siglo XIX de Torcuato de Alvear.

En esta área está ubicado el Pasaje Russell -entre Thames y Serrano- donde sólo una fachada se mantiene en pie: una casa de doble circulación que tenía salida también por San Salvador, hoy la calle El Salvador, donde la realidad y la ficción borgianas vuelven a mezclarse por medio del relato de «Juan Muraña».

A partir de visitas temáticas, Eternautas forjó un nuevo paradigma para enfrentar una ciudad tan versátil y mutable como Buenos Aires.

Siempre con una búsqueda concreta, a modo de columna vertebral, los recorridos que Eternautas propone están atravesados por lecturas que trascienden los límites de la cuadrícula urbana y aportan nuevas miradas y lecturas.

«En busca de las huellas de Borges» es un recorrido que requiere de la imaginación para reconstruir un barrio modificado en el tiempo.

El Palermo borgiano de Eternautas denuncia de manera profunda el sinnúmero de capas que la ciudad presenta al ojo cotidiano y adormecido para volver a despertar y agudizar la lectura que se encuentra entre líneas en cada una de las calles de Buenos Aires.

Si bien Borges dijo que la Ciudad carecía de misterio y fantasmas, este grupo de profesionales logra desmentir ese postulado una y otra vez en cada uno de sus recorridos.

A 15 años de la formación de Eternautas, este mes se realizan paseos gratuitos que pueden buscarse en http://www.eternautas.com