El Hospital de Clínicas lanza una Campaña Gratuita para prevenir la Osteoporosis

31

La próxima semana el Hospital de Clínicas lanzará una campaña titulada “Semana de la Osteoporosis, Músculo y Vitamina D” que busca prevenir la osteoporosis realizando controles gratuitos a hombres y mujeres mayores de 60 años. La Osteoporosis es una patología que produce 90 fracturas de cadera diarias en el país.

La próxima semana el Hospital de Clínicas lanzará una campaña titulada “Semana de la Osteoporosis, Músculo y Vitamina D” que busca prevenir la osteoporosis realizando controles gratuitos a hombres y mujeres mayores de 60 años. La Osteoporosis es una patología que produce 90 fracturas de cadera diarias en el país.

La campaña “Semana de la Osteoporosis, Músculo y Vitamina D” se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre de 8.30 a 13 en el sector “A” de Consultorios Externos del Hospital de Clínicas y “consiste en la medición de la masa y función muscular, y en identificar los factores de riesgo”, precisó a Télam Beatriz Oliveri, Jefa de Osteopatías Médicas de ese centro de salud.

“Se complementará además, en un subgrupo, con la medición de los niveles de vitamina D presentes en el organismo”, acotó, tras señalar que la vitamina D es fundamental para la salud ósea y muscular, pero está poco distribuida en los alimentos, mientras que su fuente principal es la exposición al sol. 

Las estadísticas revelan que 3 de cada 10 personas mayores de 50 años se fracturan por osteoporosis en Argentina, y que se producen aproximadamente 90 fracturas de cadera por día, 34.000 al año, y que la incidencia es mayor en mujeres -1 de cada 3-, que en hombres, que es de 1 cada 5.

“La fractura por osteoporosis no es cualquier fractura que se puede producir por un accidente o caída de una escalera, de un balcón, esas son fracturas traumáticas. En cambio, las que tienen que ver con la osteoporosis son las que ocurren cayendo de su propia altura, por una caída en la calle, por un tropiezo, por un mareo”, precisó la especialista, tras añadir que cuando “uno se fractura la cadera influye la caída y la calidad del hueso”.

Este tipo de fracturas se producen sobre todo en muñeca, cadera y vértebras, con un dolor intenso; la fractura de muñeca suele producirse al caer y apoyar la mano, la de cadera es la más severa y sus consecuencias son graves, en tanto aproximadamente la mitad de las fracturas de columna vertebral no dan síntomas y la persona no sabe que las tiene si no se estudia.

La experta destacó que es “importantísimo ver cómo se pueden evitar las caídas, por lo que vamos a repartir a la gente un folleto explicativo. Actualmente se esta viendo que la calidad y la función del músculo es muy importante, por un lado para evitar las caídas, y por otro lado,por la importancia que tiene el músculo para formar bien el hueso”.

La campaña busca concientizar acerca de las medidas y hábitos para prevenir estas caídas, como por ejemplo la actividad física regular, buena alimentación incluyendo lácteos, que son la fuente principal de calcio, una buena ingesta de proteínas y exposición regular al sol.

A su vez, los médicos advierten los efectos nocivos que para la estructura osea tienen la ingesta aumentada de alcohol y el cigarrillo.