El Hospital Gutiérrez cumple 140 años

Es uno de los principales referentes como centro pediátrico de alta complejidad, no solo en Argentina sino en toda la región y está ubicado en Palermo.

                                                    por Juan Manuel Castro
Al cumplir 140 años, el Hospital de Niños «Dr. Ricardo Gutiérrez» cumple 140 años celebra actividades que se irán desarrollando a lo largo del año. En diferentes meses se realizarán eventos especiales, recordatorios y ateneos para toda la comunidad, informaron desde la institución.

Es un hospital pediátrico de alta complejidad, que funciona como referente principal de la región, tanto en Argentina como para los países limítrofes. Desde su creación marcó el rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas.

Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud. Actualmente, y como resultado de sus 140 años de historia, mantiene su filosofía basada en la atención integral del niño y su familia en una visión abarcadora que excede al niño enfermo y lo ubica en el plano de la sociedad actual.

Según la página oficial del gobierno porteño, durante los últimos ocho años se han realizado en el Hospital importantes obras de infraestructura y actualización tecnológica: 11 nuevos quirófanos con equipamiento de última generación; se inauguró un nuevo tomógrafo y resonador; remodelación de la Sala de Hemodinamia; nuevo Edificio de Consultorios Externos de Infectología e Inmunosuprimidos; nuevo Hospital de Día Oncológico con área presurizada para la preparación segura de drogas citostáticas y dotado de flujo laminar; renovación según normas del IRAM de bocas de oxígeno y aire comprimido central en las unidades 3, 9, nefrología, urología y guardia; remodelación de consultorios externos de dermatología, gastroenterología y nefrología; y la remodelación y ampliación del Servicio de Guardia y Hall acceso al Hospital.

El nuevo edificio, que se comunica con la vieja guardia del hospital, cuenta con monta camillas e incluye, en planta baja, shock room, área de atención e internación preliminar, sala de recuperación y sanitarios, y en la planta alta se acondicionó una sala para descanso de médicos y de camilleros, con sus respectivos sanitarios.
Asimismo, la obra reformó la guardia existente, que ahora comprende sala de espera, consultorios, sector de orientación, sala de nebulizaciones, estar de enfermeras, office limpio y sucio, sanitarios y recepción para uso de ambas guardias.

También se realizaron mejoras en iluminación, señalización, acondicionamiento térmico y equipamiento (camillas, computadoras, escritorios, sillas, heladeras, lockers).

El edificio de la Guardia luce a nuevo, lo mismo que el pabellón del Laboratorio de Análisis Clínicos y áreas anexas, que se demolió y se volvió a construir, además de mejoras en iluminación, señalización, acondicionamiento térmico y equipamiento.

Juan Manuel Castro