El ILCP presentó su oferta de cursos gratuitos para el primer cuatrimentre de 2019

441
El ILCP presentó su oferta de cursos gratuitos para el primer cuatrimentre de 2019
El Instituto Legislativo de Capacitación Permanente (ILCP) presentó los cursos, abiertos a la comunidad para el primer cuatrimestre de 2019. El personal de Legislatura tiene prioridad con respecto a las vacantes y algunos de los cursos están destinados solamente al personal legislativo. El detalle de los cursos y cómo inscribirte, todo leyendo esta nota.
Los rubros de los cursos son Gestión y administración, Comunicación, Comunidad, Información y Nuevas tecnologías, Formación parlamentaria. El objetivo principal de este eje es el de proporcionarle al agente de la Legislatura la posibilidad de participar de cursos y actividades que tengan que ver con el vínculo social dentro de una comunidad. 
GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO DE LA CIUDAD – DOCENTES A CARGO: LILIA GODAY Y FABIAN FERRARIO –
  • Atención! Curso exclusivo Agentes LCABA
  • Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad (Ley 70/98 y Decreto 1000/99)
  • Analizar el proceso Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo señalado en la Ley 70/1998 de Gestión, Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Municipal y del Decreto Reglamentario Nº1000/1999.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha martes 04 de junio de 2019 al martes 25 de junio de 2019
COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑAS ELECTORALES
  • La política se enfrenta en la actualidad a múltiples y complejos desafíos. La comunicación se constituye hoy como una herramienta imprescindible para cualquier gobierno y, por lo tanto, requiere ser gestionada con la máxima profesionalidad. El entorno ultra dinámico donde hoy se toman las decisiones y la multiplicidad de medios y plataformas impone a los políticos profesionales un adecuado diseño, planificación y evaluación de sus políticas de comunicación que los ayude en la construcción de consensos con la sociedad. Sin dudas, investigación y estrategia son condiciones imprescindibles para moverse en la nueva arena mediática que plantea el siglo XXI.
  • Este curso estará dedicado a la presentación de los elementos más relevantes a tener en cuenta en la elaboración y desarrollo de estrategias de comunicación política y su aplicación a las campañas electorales, la gestión de gobierno y la construcción de relatos políticos. Conocer las características de la comunicación política contemporánea y el entorno donde está se desarrolla. Identificar las tácticas y estrategias usadas en el desarrollo de las campañas electorales y la comunicación de gobierno. Aprender el uso de herramientas de comunicación para participar de procesos electorales y la gestión gubernamental.
PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD
  • La Legislatura no sólo es la casa de las leyes y los representantes de la CABA, es también una institución con la responsabilidad de ser modelo de buenas prácticas y acciones para el desarrollo integral de la sociedad; en este sentido, la Legislatura entiende que el cuidado del entorno ambiental y la reducción de nuestra huella ecológica es una de las responsabilidades más importantes del tiempo presente. Por ello, asume el compromiso de desarrollar y fortalecer una política de sustentabilidad corporizada en un Plan de Acción específico para medir y reducir su impacto ambiental, así como para colaborar en la construcción de una sociedad global sostenible. Es por ello, que se propone promover estas buenas prácticas acercando a los trabajadores y al público en general, un Ciclo de Capacitaciones en las principales temáticas relativas al cuidado del entorno ambiental.
  • El objetivo de dictar ciclo de capacitaciones en la Legislatura, es continuar reforzando las medidas llevadas a cabo en el marco del Plan de Sustentabilidad. Para ello, se propone generar un espacio abierto a los trabajadores de la Casa y la comunidad para acercarse a algunas de las principales temáticas que hacen a la cuestión del cuidado del entorno ambiental.
TALLER DE TRANSFORMACIONES Y DINÁMICAS ACTUALES EN EL MUNDO DEL TRABAJO
  • El propósito general de este espacio es que los participantes se aproximen a las relaciones sociales complejas que configuran elementos relacionados con la dinámica del trabajo y el cambio tecnológico, que son estructuras de las formas de organización del trabajo, la subjetividad y de las identidades colectivas de los trabajadores.
  • Promover un espacio de conocimiento y reflexión acerca del mundo del trabajo y el cambio tecnológico.
    Construir un marco interpretativo general a partir de los conceptos básicos y las categorías de análisis del concepto de trabajo.
    Sistematizar las dinámicas actuales de las transformaciones del mundo del trabajo y sus implicancias en la configuración de sociedad salarial, las relaciones laborales y los procesos de construcción de la subjetividad e identidad colectiva de los trabajadores.
    Relacionar los cambios en la organización social del trabajo con las condiciones de vida de la población trabajadora y sus organizaciones.
    Problematizar casos de la realidad socio laboral más significativos del mundo del trabajo en Argentina.
  • Más información
  • Inscribite 
  • Fecha martes 28 de mayo de 2019 al martes 18 de junio de 2019
SEMINARIO INTENSIVO DE REALIZACIÓN TELEVISIVA DE EVENTOS 
  • Constituir una estrategia para profesionalizar el espectro de actividades comunicacionales que pueda realizar el personal, proporcionando recursos humanos con bases sólidas en el ejercicio profesional al servicio de la Ciudad. La televisión es todo sistema que permite la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia, de hecho la palabra “televisión” es un cultismo formado del griego τηλε (tele = lejos) y del latín Visio (vista). Ahora bien, los avances tecnológicos de los últimos 50 años dictan que el receptor de las señales ya no es sólo el televisor: a los tradicionales “medios masivos” se suman innumerables medios que usan tecnologías diversas y avanzan a paso agigantado. Sin embargo, cualesquiera sean los medios, la clave estará siempre en los contenidos y en las capacidades de producción de mensajes. La tarea central de un comunicador es la producción de mensajes para un interlocutor determinado. Ante la demanda actual de generar mensajes de forma audiovisual es requisito el conocimiento de los conceptos, equipamiento y técnicas necesarias para tal fin. Se propone reivindicar este axioma y trabajar el lenguaje audiovisual y televisivo para la correcta realización y emisión de dichos eventos; apunta a la capacitación en la producción y realización integral de contenidos audiovisuales (bajo el paradigma de la interdisciplinariedad y la no especialización) orientados a satisfacer áreas de vacancia en la generación y difusión  televisiva de las acciones legislativas dispuestas para tal fin. Esta propuesta curricular, antes que concentrarse en principios teóricos o análisis taxonómicos, pone el énfasis en los aspectos concretos de la producción de mensajes, en las estrategias y elementos que constituyen la transmisión televisiva de un evento determinado.
  • Formar a los estudiantes a través de un proceso teórico y productivo en las metodologías y prácticas de la cobertura televisiva de eventos y la producción de mensajes televisivos basados en el esquema de “realización integral” propia de las posibilidades que han abierto las tecnologías digitales. Que sean capaces de reconocer las distintas tecnologías destinadas a la producción y distribución de mensajes audiovisuales en general y la cobertura televisiva de eventos públicos en particular,  diseñar, producir y evaluar mensajes de comunicación televisiva destinados a diferentes grupos sociales y con valor de uso para ellos, con énfasis en la problemática de la cobertura televisiva de eventos públicos.  Utilizar mensajes de comunicación televisiva con distintos objetivos en distintos ámbitos, con distintos interlocutores y a través de diversos canales de difusión. Brindar las herramientas y conocimientos para la cobertura de eventos que han sido diagramados por terceros.
  • Más información
  • Inscribite
PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO
  • Atención! Curso exclusivo Agentes LCABA
  • El presente curso ofrece los conocimientos de las actividades del sistema parlamentario y su utilización.
  • Proveer las herramientas necesarias para una correcta utilización dentro del ámbito laboral.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha lunes 27 de mayo de 2019 al lunes 12 de agosto de 2019
MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO LABORAL
  • El conflicto es parte de la experiencia humana y se da en el contexto de las interrelaciones personales que se desarrollan entre los miembros de un grupo social y en la sociedad en su conjunto.
  • Durante un conflicto se presentan una serie de emociones que pueden interferir negativamente tanto a nivel personal como en el interpersonal si no se regulan adecuadamente.
  • Poder gestionar adecuadamente los conflictos y regular las emociones intervinientes es clave en el proceso de atención. Una buena gestión permite no solo ayudar a los empleados de distintos sectores, personal externo, sino también al mismo trabajador que evita de este modo estresarse.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha jueves 30 de mayo de 2019 al jueves 22 de agosto de 2019
TALLER LECTO/ESCRITURA – LA CABA Y SUS ESPACIOS HISTÓRICOS – CULTURALES
  • Mediante el dictado de este taller, nos proponemos dar cumplimiento a la ley 2035 de la Ciudad de Bs As y la ley nacional 25446 de Promoción de la Lectura, haciendo hincapié en lograr una mayor apertura de esta Biblioteca Pública de manera de poner a disposición de vecinos/as, docentes, adultos mayores y jóvenes todo el acervo cultural de esta Biblioteca y los servicios que en ella se brindan.
  • Promover la lectura como hábito indispensable para la construcción de conocimiento. Favorecer el acceso a la información y acercar la Legislatura a la Comunidad. Incluir a los adultos mayores en esta actividad de manera de propiciar la recreación y el estímulo de la creatividad y la memoria. Difundir tanto los servicios como el acervo patrimonial de esta Biblioteca Pública. Favorecer el ejercicio de la escritura de manera de vincular a las personas que asistan al taller con el Concurso Premio Anual Legislatura (categoría Literatura) de manera también de ampliar sus bases de participación. Promocionar el Concurso Premio Anual Legislatura que se realiza cada año a través de la Dirección General de Asuntos Patrimoniales y Culturales
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha lunes 27 de mayo de 2019 al miércoles 17 de julio de 2019
FORMACIÓN EN ASESORÍA PARLAMENTARIA (BAFOAP)
  • Atención! Curso exclusivo alumnos seleccionados por la Dirección General de Asuntos Legislativos, quien también se ocupa de las inscripciones y entrega de certificados.
  • El presente curso ofrece los conocimientos del procedimiento parlamentario, las técnicas de redacción legislativa y su utilización.
  • Que los alumnos comprendan y adquieran las nociones básicas del procedimiento parlamentario como rama del derecho autónomo y las técnicas de redacción legislativa para una correcta utilización dentro del ámbito laboral.
  • Más información
DEPORTE FORMATIVO – ESCUELA SALDIAS –
  • Atención! Curso exclusivo para Menores de entre 4 y 14 años, preferentemente parientes de afinidad consanguínea o política de los empleados de planta de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • El deporte  como herramienta de inclusión social, adquiere una función social fundamental, ya que a través del fútbol se adquieren lenguajes, roles, se incorporan nociones y valores como, solidaridad, compañerismo, noción de grupo y de equipo; es un poderoso medio de inclusión y a su vez de pertenencia.
  • Que el alumno comprenda y conozca los valores del deporte a través de la práctica del fútbol. Lograr la integración social de los alumnos. Concientizar a los alumnos sobre la importancia de la práctica deportiva.
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo exitosamente diferentes tipos de eventos.
  • Reconocer la importancia de un evento como herramienta de comunicación en el marco de la organización que representan y sus diferentes públicos.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la organización integral de un evento en todas sus etapas (planificación, ejecución, evaluación).
  • Comprender la importancia de las funciones y responsabilidades del organizador de eventos.Los eventos son uno de los acontecimientos más importantes que acompañan diferentes momentos en la vida de los seres humanos, tanto en el ámbito social, oficial como empresarial. Son una herramienta fundamental en la relación entre personas, organizaciones y sus públicos. En un contexto tan desafiante como el actual es necesario que quienes estén involucrados en llevar a cabo los mismos estén capacitados profesionalmente acorde a las necesidades que demanda el mercado.
  • Inscribite
  • Fecha martes 28 de mayo de 2019 al martes 20 de agosto de 2019
MAQUILLAJE TERAPÉUTICO – NIVEL III
  • Este curso permite abordar al paciente desde el tramado de su imagen y autoestima, sirviendo como un postizo que ocupa el lugar de la problemática en curso ya sea una enfermedad o bajo estima.
  • Que el alumno aumente la práctica de maquillaje terapéutico y perfeccione las técnicas aprendidas a la vez de incorporar nuevas técnicas en relación a cosméticos nuevos en el mercado que sean testeados dermatológicamente. Que las maquilladoras terapéuticas colaboren con el profesional de la salud ayudando al paciente a reformular su imagen. La utilización de este nivel en patologías de infancia en voluntariados de Hospitales de Niños o Cárceles de Máxima Seguridad, donde las internas están presas con hijos menores de 5 años.
MAQUILLAJE TERAPÉUTICO – NIVEL II
  • Este curso permite abordar al paciente desde el tramado de su imagen y autoestima, sirviendo como un postizo que ocupa el lugar de la problemática en curso ya sea una enfermedad o bajo estima.
  • Que el alumno adquiera la práctica de los conocimientos teóricos / prácticos adquiridos sobre el maquillaje terapéutico en el Nivel anterior. Que las maquilladoras terapéuticas colaboren con el profesional de la salud ayudando al paciente a reformular su imagen.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha miércoles 29 de mayo de 2019 al miércoles 14 de agosto de 2019
MAQUILLAJE TERAPÉUTICO – NIVEL I
  • Este curso permite abordar al paciente desde el tramado de su imagen y autoestima, sirviendo como un postizo que ocupa el lugar de la problemática en curso ya sea una enfermedad o bajo estima. 
  • Que el alumno adquiera conceptos teóricos / prácticos sobre el maquillaje terapéutico y su función social como oficio. Que las maquilladoras terapéuticas colaboren con el profesional de la salud ayudando al paciente a reformular su imagen.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha lunes 27 de mayo de 2019 al lunes 02 de septiembre de 2019
TAQUIGRAFÍA – NIVEL I
  • El siguiente curso tiene como objetivo el conocimiento del sistema taquigráfico y su utilización como herramienta de trabajo, ya que permite el registro de notas de manera veloz y abreviada en diferentes tipos de conferencias, charlas o discursos.
  • Que los alumnos reconozcan el sistema taquigráfico y puedan tomar registro utilizando el sistema y luego traducirlo.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha viernes 31 de mayo de 2019 al viernes 16 de agosto de 2019
SECRETARIADO EJECUTIVO
  • El siguiente curso tiene como objetivo en función de las tareas que desempeña  avanzar en el conocimiento de las tareas del secretariado.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha martes 28 de mayo de 2019 al martes 20 de agosto de 2019
PERIODISMO PARLAMENTARIO
  • El periodismo parlamentario es una especialidad dentro de la profesión que requiere conocimientos específicos del área y sobre todo, entender qué y cómo comunicarlos para que los ciudadanos entiendan el funcionamiento del Poder Legislativo, en este caso el de la Ciudad.
  • Que los alumnos sepan comunicar las acciones que lleva a cabo la Legislatura de la manera más eficiente posible (gráfica, oral y televisivamente). Así como también asesorar a diputados o funcionarios en cuestiones de prensa y manejo de medios.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha lunes 27 de mayo de 2019 al lunes 16 de septiembre de 2019
TALLER DE LOCUCIÓN
  • La temática de la locución es un acontecimiento importante que nos acompaña en diferentes momentos en la vida a los seres humanos, tanto en el ámbito social,  como empresarial. Son una herramienta fundamental en la relación entre personas. En un contexto como el actual es necesario que quienes deseen ejercer la misma estén capacitados profesionalmente acorde a las necesidades que demanda el mercado. 
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha viernes 31 de mayo de 2019 al viernes 16 de agosto de 2019
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
  • Atención! Curso destinado al personal de la Legislatura CABA., especialmente a las Direcciones de Financiero Contable, Tesorería, Gral. de Jurídicos y asesores de la Comisión de Presupuesto.
  • El Derecho Presupuestario es una herramienta que sirve para poder realizar el análisis presupuestario, por eso entendemos que para poder analizar el presupuesto es necesario conocer el Derecho Presupuestario. El Derecho Presupuestario supone el conjunto de Principios y Normas que rigen el ciclo presupuestario en todas sus fases.
  • El objetivo general es dotar a los cursantes de herramientas e instrumentos para poder realizar un exhaustivo análisis del presupuesto y las normas que lo rige. Sus objetivos específicos tienden a proporcionar a los cursantes el conocimiento desde lo Convencional, Constitucional, Administrativo, Tributario, Financiero y desde la Economía, una mirada global que permita entender el lugar donde se encuentra insertado el presupuesto que es un Instituto del Derecho Presupuestario.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha jueves 30 de mayo de 2019 al jueves 05 de septiembre de 2019
FOTOGRAFÍA – NIVEL I
  • El siguiente curso tiene como objetivo el conocimiento de la fotografía y su utilización como herramienta de trabajo o socialmente.
  • Adquirir los principios de la fotografía y disponer las herramientas necesarias para plasmar la creatividad en imágenes a través del aprendizaje de los elementos básicos del mundo fotográfico y su correcta aplicación en diferentes ámbitos. Que como fotógrafo valore la realidad histórica y cultural del país.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha martes 28 de mayo de 2019 al martes 10 de septiembre de 2019
TÉCNICA LEGISLATIVA – NIVEL I
  • Atención! Curso destinado a personal que se desempeñe en los despachos de Diputados, en las áreas de Despacho Parlamentario y aquellos abocados a la tarea de redacción de dictamen,  Gobierno CABA., todo agente interesado en adquirir conocimientos que le permitan un eficiente desempeño de sus tareas y comunidad en general.
  • El siguiente curso tiene como objetivo el conocimiento del sistema legislativo y su utilización como herramienta de trabajo.
  • Dotar al participante de las herramientas vinculadas con la Administración Pública y en especial con la Administración Legislativa, considerando como marco general de referencia el Programa de Modernización del Estado. Que los alumnos adquieran el conocimiento de los pasos que se adoptan para la elaboración y adecuada redacción de las leyes en general y de las disposiciones normativas particulares, así como para sus reformas o enmiendas.
  • Más información
  • Inscribite
  • Fecha lunes 27 de mayo de 2019 al lunes 12 de agosto de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.