El Jardín Botánico Carlos Thays auna fuerzas con BGCI, Klorane y Pierre Fabre para la conservación de la flora medicinal nativa de la Argentina

El Instituto Klorane y Pierre Fabre Argentina, pertenecientes al gigante farmacéutico y dermocosmético francés Pierre Fabre, unen fuerzas con la red de conservación de plantas más grande del mundo Botanic Gardens Conservation International (BGCI) –Reino Unido- y el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires para apoyar la conservación y la conciencia pública de la notable flora medicinal nativa de la Argentina.

Se ha formado una nueva asociación internacional de cooperación para mejorar y promover el conocimiento de la flora medicinal argentina, reuniendo al Instituto Klorane (Francia), Pierre Fabre Dermo-cosmetique (Argentina), el Jardín Botánico Carlos Thays (JBCT- Buenos Aires, Argentina) y Botanic Garden Conservation International (BGCI)

Diversidad amenazada
 
Como una de las naciones mundiales con mega-diversidad, Argentina alberga cantidad de especies medicinales: Hay al menos 1500 especies, un tesoro natural nacional sobre el que se sabe poco, dice Graciela Barreiro, Directora del JBCT en Buenos Aires. Los esfuerzos nacionales e internacionales resultan limitados en la promoción de acciones integradas de conservación para algunas de las especies más amenazadas y menos frecuentes –y de los hábitats en los que viven.

La pérdida del hábitat natural resultante de la expansión de la agricultura, la urbanización, la recolección desmedida y la sobreexplotación de los recursos naturales sumados a la contaminación ambiental son factores determinantes de la decadencia continua de los stocks de especies medicinales argentinas. La medicina con hierbas nativas es un elemento significativo en el cuidado de la salud en el país, explica Serge Bouteleau, Directos de Pierre Fabre Argentina.

En el área de las Sierras de Comechingones, por ejemplo, se conocen más de 150 especies recolectadas frecuentemente para la preparación de medicinas naturales, no solo para humanos sino también de aplicación veterinaria (tratamientos de afecciones dérmicas, desinfectantes, antiparasitarios, etc.)

Más acción para la conservación
 
A pesar de la importancia de las plantas medicinales como fuente de ingreso para algunas áreas rurales y pueblos originarios, muy pocas son cultivadas comercialmente. La mayoría sigue extrayéndose del hábitat original, comenta Joachim Gratzfeld, Director de Programas Regionales de BGCI. Agrega que esta tendencia probablemente continúe en el futuro dado que la mayoría de las especies medicinales se comercializan local o regionalmente y que los costos de producción son altos en terrenos agrícolas normalmente usados para la producción de cultivos comestibles.

Apoyar y aumentar la producción de especies como Minthostachys verticillaa, Hedeoma multiflorum, Passiflora caerulea, Caesalpinia paraguariensis, podría ayudar a disminuir la presión sobre sus hábitats y asegurar la diversidad genética de las poblaciones silvestres. Sin embargo, el cultivo comercial, el manejo de hábitats naturales y la recolección sustentable de poblaciones nativas necesitan ser complementados con más medidas. Debe establecerse conservación ex situ, a través de colecciones vivas y bancos de semillas representativos de la diversidad genética de las poblaciones silvestres, como una política de reaseguro para las generaciones futuras, comenta Graciela Barreiro. Los Jardines Botánicos y los correspondientes departamentos universitarios o institutos de investigación agrícola del país han sido activos en este campo por muchos años, pero deben tomarse más acciones, agrega.

Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires

Esta reciente join venture apunta a apoyar las necesidades urgentes de conservación de plantas medicinales de Argentina a través de varias vías de acción, incluyendo el fortalecimiento de colecciones científicas vivas en Jardines Botánicos, para su conservación ex situ, la mejora del conocimiento público a través de campañas educativas y la consolidación de redes de trabajo entre Jardines Botánicos del país.

Estamos encantados con la idea de esta nueva asociación internacional con la comunidad de Jardines Botánicos en la Argentina, dice Florence Guillaume, Directora de Instituto Klorane. Nuestra fundación corporativa refleja la misión de Pierre Fabre Laboratoires en el cuidado de la salud humana como un todo, a partir de la continua inspiración que nos dan la naturaleza y sus plantas. Estamos comprometidos con la conservación y la promoción de la herencia botánica del planeta y trabajamos junto a diversos asociados. Los objetivos de esta iniciativa están en completo alineamiento con los valores de nuestra Fundación.

Instituto Klorane

Por más de 20 años, el Instituto Klorane ha estado comprometido a compartir su pasión botánica a través de tres misiones:

– PROTEGER, las especies vegetales bajo amenaza a través de numerosas asociaciones internacionales. Está particularmente involucrado en el Proyecto Gran Muralla Verde, que lucha contra la desertificación del África Sahariana a través de la plantación de 60000 ejemplares de dátil del desierto en Senegal durante seis años. El proyecto ha sido reconocido por UNESCO dentro del programa “Ciudadanos Verdes de UNESCO” -al que Instituto Klorane aporta fondos como agente transformador- como una gran iniciativa de desarrollo sustentable.

– EXPLORAR, los tesoros naturales del mundo para aumentar el conocimiento y alentar las mejores prácticas de conservación de la diversidad vegetal.

– EDUCAR, al gran público en el conocimiento botánico, con particular énfasis en los niños.


Pierre Fabre Dermo-Cosmétique, Argentina

Fundado a principios de los ’60, es el 3er. grupo farmacéutico en Francia y el 2do. laboratorio dermocosmético en importancia en el mundo. Su sede central está en Toulouse, en el sudeste de Francia y tiene filiales en 44 países, con distribución comercial en 130. Los laboratorios Pierre Fabre emplean más de 10000 personas en el mundo.

Con marca como Avéne, Klorane, Ducray, René Furterer, A-Derma, Galénic, Naturactive, Elgydium, Eludril o Drill, son líderes en el mercado de piel, cabello y productos dentales. Avéne Thermal Spring Water es líder de ventas en Europa, Japón y China.


Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires “Carlos Thays”

El JBCT tiene 120 años de historia y debe su nombre a su fundador, el paisajista francés Jules Charles Thays. Ubicado en el centro de la ciudad capital de la Argentina, es una atracción turística de importancia. Las colecciones científicas vegetales están en constante desarrollo. En la actualidad, cuentan con unos 3700 ejemplares pertenecientes a 1500 especies y 200 familias botánicas. El Herbario, por su parte, alberga cerca de 4600 especies.

La mayor superficie del Jardín está dedicada a la colección de especies nativas de la Argentina y América del Sur.

El Jardín Botánico de la Ciudad es líder en el país, no sólo por su ubicación e historia sino por su rol institucional en el desarrollo de programas educativos.


BGCI

Establecida en 1987, BGCI es la red de conservación vegetal más grande del mundo. Su misión es “movilizar a los Jardines Botánicos y comprometer a personas y organizaciones en asegurar la diversidad vegetal por el bien de la humanidad y del planeta.” Con más de 700 miembros y asociados de casi 120 países de todo el mundo, BGCI apoya programas de conservación de especies amenazadas y provee guías técnicas y políticas –además de información constante- a través de newsletters, revistas, conferencias y cursos de entrenamiento. Ya sea a través de su influencia en los decisores políticos como en el apoyo de acciones desde la base, la experiencia global de BGCI permite alcanzar objetivos estratégicos de conservación.