El Jardín Botánico contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

El Jardín Botánico contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Todos los proyectos propuestos y puestos en marcha en el Jardín Botánico responden a alguno de los ODS enunciados por la Organización de Naciones Unidas


En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.

Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible han sido aceptados como guía en el diseño y la implementación de políticas públicas para todos los Gobiernos que adhieren a su concreción en pos de un planeta más saludable para todos.

El Jardín Botánico de la Ciudad, como institución pública, tiene la obligación de proyectar y evaluar su trabajo siguiendo estos objetivos. En este caso, se siguen las premisas de 6 de los objetivos (descriptos sobre la base de su relevancia para las misiones y funciones), con diferente grado de incidencia según la tarea a desarrollar.

De esta manera, las actividades son clasificadas según los ODS que apuntan a fortalecer. A manera de ejemplo, la participación en congresos nacionales e internacionales de sus técnicos y todas las actividades educativas diseñadas para los diferentes niveles de aprendizaje (inicial, primario, secundario y universitario) responden al Objetivo 4: Educación de Calidad.

Sus tareas de investigación en botánica, conservación de biodiversidad y mantenimiento de las colecciones científicas vegetales fortalecen los Objetivos 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), 13 (Acción por el Clima) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Las tareas de enseñanza realizadas en el ámbito de la huerta para niños y adultos apuntan a sostener el Objetivo 2 (Hambre Cero) al trasmitir de manera sencilla la forma de cultivar los propios alimentos y dar a conocer contenidos nutricionales y las ventajas de una alimentación sana.

Finalmente, su tarea se desarrolla a partir de alianzas que nos permiten mayor aprendizaje y el logro de fondos para las tareas de investigación, en cooperación con organismos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta forma de gestión refuerza el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.