El jefe de gobierno presentó Historia Clínica Electrónica

125

Expresando que es el avance más importante en el sistema de salud en mucho tiempo, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, presentó la Historia Clínica Electrónica que funcionará en Hospitales y en Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la Ciudad. Luego agregó que esto: «Significa tener toda la información concentrada al acceso de los médicos cada vez que atiendan a una persona». La HCE, implementada ya en distintos CeSACs, permite que los médicos registren y a su vez consulten la historia clínica de los pacientes en forma inmediata.

La presentación oficial del nuevo sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE), realizada en el en el CeSAC Nº4, estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. HCE estará disponible en los hospitales y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la Ciudad. 

El jefe de gobierno expresó que es «el avance más importante en el sistema de salud en mucho tiempo, por lo que significa tener toda la información concentrada al acceso de los médicos cada vez que atiendan a una persona».

Luego agregó que «Estamos muy entusiasmados y satisfechos», sostuvo el Jefe de Gobierno, y recordó que su gestión había «tomado el compromiso de completar, primero, todos los centros de salud de la zona sur de la Ciudad» y más tarde «avanzar con el resto».

Rodriguez Larreta, que estuvo acompañado de Ana María Bou Pérez (ministra de Salud) y de Daniel Ferrante (subsecretario de Planificación Sanitaria), destacó la importancia de esta acción «en términos de calidad de atención para la gente, e incluso para el trabajo de los profesionales médicos, por lo que simplifica tener junta toda la información de la historia clínica».

El jefe de gobierno rememoró que había prometido «de completar, primero, todos los centros de salud de la zona sur de la Ciudad», para luego «avanzar con el resto».

En relación al sistema de salud porteño expresó que «en un sistema que tiene 33 hospitales, más 45 centros de salud, es importantísimo que el médico pueda acceder a toda la historia clínica del paciente, porque mejora su trabajo y el diagnóstico del paciente que se acerca» resaltó para luego destacar también «la aplicación de la tecnología y la modernidad para brindar una mejor atención médica».

La HCE, que ya está implementada en varios centros de salud de la ciudad de Buenos Aires, permitirá que el cuerpo médico registre y consulte los informes que han sido registrados en cada consulta médica de un paciente, en forma inmediata, sin importar en qué lugar se atiendan.

Bou Pérez señaló que el sistema «ya viene funcionando hace varios meses en más de 16 de los 45 CeSAC» y luego declaró que «antes del medio año» del 2017 ya todos los centros tendrán operativo el HCE.

Más tarde, la ministra de salud opinó que «mejora mucho la calidad de atención, se agiliza el tiempo de espera y se centraliza la información de médicos y especialistas, y esto garantiza un mejor diagnóstico», para luego clasificar esta medida como «superadora».

Los CeSACs que ya están usando la nueva HCE son Nº 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 22, 26, 29, 35, 39, 41 y 45, y también el Hospital «Cecilia Grierson», motivo por el cual ya están empadronadas más de 35 mil personas.

Está previsto que los CeSACs 13, 15, 30, 31, 40 y 43 tengan funcionando la Historia Clínica Electrónica antes de fin de año. 

La ventaja de la HCE es que minimiza los tiempos que los pacientes permanecen en salas de espera permitiendo una atención eficaz, con agil acceso y oportuno a estudios y consultas médicas y una mayor protección de datos clínicos.

Como primer paso, el nuevo sistema requiere del empadronamiento, es decir que, el primer contacto que tiene el paciente tiene con el sistema de salud es la creación de una una ficha con sus datos personales.

Con posterioridad se le asigna un número único de HCE, que permitirá que los profesionales de la salud que lo atiendan en los distintos centros, tengan acceso a su hisoria clínica.