El Malbrán obtuvo la foto del coronavirus que circula en Argentina

Primera foto del coronavirus que circula en Argentina
El ANLIS – Malbrán captó la primera foto del nuevo coronavirus que circula en Argentina: se trata del registro en imágenes del SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad COVID-19. La fotografía se realizó por microscopía electrónica de transmisión del virus SARS CoV-2 por coloración negativo con ácido fosfotungstico con una magnificación de 250.000 x.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informa que el Servicio de Virosis Respiratorias del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) ANLIS-Malbrán, junto a investigadores del Servicio de Microscopía Electrónica, lograron las primeras fotos de microscopía electrónica del virus SARS-CoV-2, el agente etiológico de COVID-19.

La imagen del nuevo coronavirus fue captada en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Profesor E de Robertis”, UBA – CONICET de la Facultad de Medicina.

Los investigadores explicaron que si bien la estructura a nivel de microscopía del virus era conocida, este logro se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en el país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas.

La muestra fue obtenida de un aislamiento viral en células Vero. La fotografía se realizó por microscopía electrónica de transmisión del virus SARS CoV-2 por coloración negativo con ácido fosfotungstico con una magnificación de 250.000 x.

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS)

Los orígenes del Instituto Malbrán se remontan a inicios del siglo XX. Precisamente, el 10 de julio de 1916 se inaugura en forma definitiva el Instituto de Bacteriología, Química y Conservatorio de Vacuna Antivariólica.
 
Gracias a los esfuerzos del Dr. Carlos G. Malbrán, se materializa el proyecto de crear un instituto de bacteriología capaz de impulsar la cultura científica del país y que, al mismo tiempo, fuera el centro de elaboración de productos biológicos destinados al diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas.
 
A lo largo de los años fue adoptando diferentes nombres hasta convertirse, en el año 1963, en el Instituto Nacional de Microbiología «Dr. Carlos G. Malbrán».
 
En 1996, se crea la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) que reúne bajo una única estructura a 6 Institutos y 5 Centros Nacionales.

La ANLIS es un organismo que ejecuta las políticas sanitarias del Ministerio de Salud en lo que respecta a la prevención, diagnóstico referencial, investigación y tratamiento de enfermedades toxo-infecciosas, de base genética, de base nutricional y no transmisibles. Asimismo, tiene responsabilidad en la producción y control de calidad de inmunobiológicos, en la ejecución de programas sanitarios vinculados a su área de incumbencia, en la coordinación de redes de laboratorio del país, en la realización de estudios epidemiológicos y en la docencia y capacitación de recursos humanos en sus relaciones laborales.

Fuente: argentina.gob.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.