El MAP expone «El Mate y el Facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla»

207

El MAP expone "El Mate y el Facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla"

En el 80 aniversario de su fundación, el Museo de Arte Popular José Hernández ha generado la muestra «El Mate y el Facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla» en base a piezas de su patrimonio, que provienen, en gran parte, de la colección de Carlos G. Daws. Podrá visitarse hasta el día 10 de noviembre.

En la poesía gauchesca la amistad irrumpe como un tercero en los rituales del mate y el facón y se manifiesta en compartir el diálogo de una cebada y el acompañamiento del filo del cuchillo en el peligro de la soledad.

Al cumplirse 80 años de la creación del Museo se exhiben piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870 – 1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

La muestra curada por Juliana M. Lozada y Laura Hernández del MAP, está basada en el ensayo de Leonel Kodnia, Entre cebadas y desamparos: el mate y el facón como figuras de la amistad, presentado en la Jornada Hernández poeta, periodista y legislador, organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en 2017. El diseño escenográfico estuvo a cargo de Héctor Calmet.

Todos los jueves a las 16 h las curadoras brindarán visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el día de la Tradición, el sábado 10 de noviembre.

Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20 h; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h. Entrada General: $30. Miércoles gratis.

Carlos G. Daws (1870 – 1947)

  • Fue un ferviente tradicionalista, de ascendencia inglesa y criolla, nacido en Chascomús, que formó, luego de muchos años de paciente labor y esfuerzo económico, una vasta colección criolla que, desde el año 1949, forma parte del acervo del museo.
  • Desde su juventud comenzó a coleccionar piezas que, con el tiempo, conformarían su extraordinaria coleción.
  • Fue dirigente del Club Ferrocarril Oeste.
  • Fue miembro de la Sociedad Argentina de Arte Nativo y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.
  • Fue miembro de la Sociedad Folklórica Argentina.
  • Desarrolló actividades en los comienzos del MAP, que por ese entonces se denominaba Museo de Motivos Argentinos y Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.
  • Luego de su fallecimiento, su colección pasó a formar parte del patrimonio de más envergadura del museo, a través de la compra realizada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de la colección criolla (2.600 piezas) y, sus herederos, donaron su archivo personal.