«El mundo de Bergman» ciclo documental sobre el director sueco Ingmar Bergman

99

"El mundo de Bergman" ciclo documental sobre el director sueco Ingmar Bergman

Los días miércoles 11, 18 y 25 de julio, a las 19, se llevará a cabo un ciclo documental sobre películas de Ingmar Bergman en la Casa del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de una hora antes.

La Casa Nacional del Bicentenario, parte de la red de Museos Nacionales Ministerio de Cultura de la Nación, abre al público «BERGMAN. Uno en cien«, una exposición que pone en relación el lenguaje audiovisual, la moda y el arte en un recorrido que actualiza y aporta una mirada contemporánea y local sobre un campo poco abordado de la influencia bergmaniana: el diseño y la indumentaria.

Enmarcado en esa exposición, se presenta «El mundo de Bergman«, un ciclo que reúne tres documentales que proponen un acercamiento al mundo creativo del director sueco Igmar Bergman: Bergman Island (2006), realizada por Marie Nyreröd para la televisión, aborda la gran mayoría de aspectos de su obra, además de sus miedos, obsesiones, fantasmas, rutinas y fobias; Trespassing Bergman (2013), en el que los realizadores Hynek Pallas y Jane Magnusson revuelven su casa y su videoteca personal, cuenta con la participación de grandes y reconocidos artistas y directores como Francis Ford Coppola, Ang Lee o Robert De Niro, entre otros; por último, Ingmar Bergman through the choreographer’s eye (2016), de Fredrik Stattin: una aproximación a Bergman desde la danza.

Igmar Bergman es uno de los cineastas más prestigiosos del viejo continente. Su extensa obra ha sido analizada por legiones de teóricos del séptimo arte que han visto en ella una importante fuente de inspiración en el trabajo posterior de numerosos directores. Con una trayectoria forjada en diversas disciplinas -cine, teatro, televisión- su obra cinematográfica está considerada como una de las más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. El arte de Ingmar Bergman quedará para siempre como testimonio de la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres, de una búsqueda constante de la trascendencia y, sin lugar a dudas, como la representación de una visión trágica de la vida. Pocos han sabido retratar como él el rostro humano a través de la cámara.

PROGRAMACIÓN

Las entradas se retiran a partir de una hora antes.

Miércoles 11 de julio a las 19

Bergman Island (2006) 84 min – Suecia
Dirección: Marie Nyreröd

Sinopsis: Con 85 años, Ingmar Bergman abre las puertas de su casa y presenta, por primera vez, su mundo en la desolada y misteriosa isla de Fårö en el Mar Báltico. Junto a la directora Marie Nyreröd, Bergman repasa su vida y su carrera en cine, teatro y televisión. Este documental incluye numerosas imágenes detrás de cámara de su archivo personal.

Miércoles 18 de julio a las 19

Trespassing Bergman (Descubriendo a Bergman) (2013) 107 min – Suecia
Dirección: Hynek Pallas, Jane Magnusson

Sinopsis: La vida de Ingmar Bergman y sus más esenciales películas, tal y como las vieron los grandes actores y directores de nuestro tiempo. Con entrevistas personalidades tales como Lars Von Trier, Martin Scorsese, Woody Allen, Isabella Rossellini o Michael Haneke, entre otros, intercaladas con secuencias nunca vistas de lo que ocurría detrás de las cámaras durante muchas de las películas del maestro sueco.

Miércoles 25 de julio a las 19

Ingmar Bergman through the choreographer’s eye (Bergman a través del ojo coreográfico) (2016) 56 min – Suecia
Direccion: Fredrik Stattin

Sinopsis: Como director, Bergman también fue un coreógrafo. A través de sus películas y sus obras de teatro, es posible percibir su lenguaje coreográfico en los movimientos de una cabeza, un brazo, el pestañeo de un párpado. La mano de Bergman está constantemente dirigiendo al actor en una lenta danza en el espacio.

Los renombrados e innovadores coreógrafos suecos Alexander Ekman, Par Isberg, Pontus Lidberg y Joakim Stephenson, junto con las principales bailarinas del Royal Swedish Ballet, interpretan a Ingmar Bergman a través de cuatro performances que reflejan las relaciones humanas y los sentimientos intensos. La palabra no dicha se transforma en movimiento.

Más información en